jueves, 23 de mayo de 2024

Economía senior



ECONOMÍA SENIOR

En el artículo anterior me referí al edadismo, como ¨discriminación de las personas mayores¨, pero entiendo hay un aspecto que se les respeta y tiene en consideración. Es el referente al aspecto económico. La economía senior, la economía de plata, la silver economy, o el mercado senior, puede definirse como el conjunto de actividades económicas vinculadas a los grupos de edad avanzada aluden a la importancia de este colectivo respecto a la economía, al potencial económico de la vejez. Como consumidores y/o como usuarios. Las “canas” van a marcar la economía del futuro.

Indudablemente el grupo de personas mayores seguirá creciendo. La natalidad baja, pero la edad media de la población crece. El envejecimiento, el aumento de la esperanza de vida, está generando una transformación social y en consecuencia cambios económicos. Este segmento de la población, será un vector/tractor de la economía. No olvidemos que estamos en el “viejo continente”, viejo por su historia, y viejo por la edad de sus habitantes.

Las personas mayores de 65 años en España, son más de 9,5 millones, el 20% de la población. El 75% de estas personas viven en ciudades y el 90% se consideran que tienen vivienda de su propiedad... con capacidad de consumo. El mercado sénior generará nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

A la vista de algunos estudios puede determinarse que el colectivo de personas de más 55 años está conformado por más de 15 millones de personas, y realizan el 60% del consumo nacional. Y que los mayores de 60 años representan el 55% del crecimiento del consumo. Desde 2017, se vienen desarrollando Congresos a nivel europeo, bajo el título “El potencial económico de los mayores”.

A nivel de Aragón, las personas de más de 65 años superan los 300.000 habitantes. Representan el 22% de la población. Y si integramos al grupo 60/64 años, se aproximan a 400.000. En la provincia de Huesca, se contabilizan más de 60.000 personas de más de 60 años. El 27% de la población.

El marketing, nos clasifica. Muchos pertenecemos a la generación babyboomer (los nacidos entre 1949 y 1968). Y para otras segmentaciones somos seniors, clientes que disponen de cierto poder adquisitivo, determinados gustos comerciales, con tiempo libre, y que buscan actividades que les haga estar activos. Las personas de más de 65 años generan el mayor gasto medio por persona de todo el país. Superan de media la cantidad de 12.000 euros.

El número de empleados ocupados en Residencias, Centros de Día, Geriátricos, Hospitales, Servicios Sociales… se calcula en 300.000. Si sumamos los que trabajan en establecimientos comerciales, fábricas, y profesionales de sectores de atención a personas mayores, nos daría una cifra espectacular. A nivel europeo, se prevé que, en pocos años, un tercio de los puestos de trabajo se dedicarán a estas tareas.

Resaltar que el pasado día 30 de abril se celebró el Día Internacional del Trabajador Senior. Jornada en la que se pretende poner en valor el trabajo de las personas mayores, su talento y su experiencia profesional, y reivindicar su no discriminación laboral. Es significativo que actualmente el número de autónomos mayores de 55 años multiplica por 5 el número de jóvenes autónomos menores de 30 años, según un estudio de la Fundación Mapfre. A partir de los 50 se dispara el autoempleo para evitar la expulsión del mercado laboral.

¿Aspecto negativo, la desigualdad generacional? Los jubilados son el grupo con más riqueza. La desigualdad intergeneracional en España, no deja de aumentar. Los jubilados son ya el grupo social que tiene más renta. Los hogares formados por menores de 45 años todavía no han recuperado los niveles de renta que tenían hace 20. La riqueza privada comenzó a recuperarse tras la pandemia, pero el mayor crecimiento en los jubilados. Todavía hoy en España, casi un 40% de las personas mayores ayudan económicamente a su familia.

Permítanme, una recomendación para las instituciones, entidades y empresas, una recomendación que es una petición generalizada del colectivo, la información de los trámites, productos y servicios… debe ser facilitadora, clara y sencilla. No quiero finalizar sin dedicar y destacar una faceta de las personas mayores, su participación, dedicación y compromiso como voluntarios, y por consiguiente en la economía altruista. El número de seniors activos se calcula que supera los 2 millones. Ahhh... y una pregunta ¿habría que ir pensando en la 4a edad? 

Miguel Angel OTIN LLORO



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