EMPRESA
PRIVADA Y BLOCKCHAIN
Reitero que los usos de la tecnología que sirve de base al bitcoin desde el 2009, van mucho más allá de las criptomonedas y prometen importantes cambios en nuestra vida, tanto como usuarios, como en otros muchos aspectos, así como en la manera en que nos relacionaremos con las empresas, especialmente en la forma de interactuar y en la desintermediación.
Una de mis preocupaciones, es saber definir lo que es el blockchain. No es un tema fácil de entender y menos de exponer. Esta definición, me parece entendible: ¨registro de datos, transparente, inmutable y descentralizado¨. Y una forma de representación: imaginar una sala de ordenadores en la que todos se encuentran sincronizados en red. Si escribimos en un fichero, la información queda registrada al instante en todos los ordenadores de esa red. Los ficheros solo están habilitados para escribir en ellos y no se puede borrar o alterar su contenido, del que cada terminal posee una copia exacta. Los datos están por tanto distribuidos en cada ordenador.
Uno de los primeros cambios, será la relación en temas financieros y/o con nuestro banco. Según noticia publicada el pasado 21 de noviembre en el periódico del Grupo Henneo ¨20 Minutos¨, los bancos BBVA y Banco Santander impulsan el uso del blockchain dentro de la Unión Europea. En alianza con otros 3 importantes bancos privados, se han unido a la Asociación Internacional para Aplicaciones de Blockchain (IATBA, por sus siglas en inglés), entidad formada por compañías privadas y promovida por la Comisión Europea.
Entre sus objetivos, se encuentra el fomento del uso del blockchain en el sector financiero, y las conocidas como DLT (Distributed Ledger Technologies) para transformar los servicios digitales a nivel mundial. La Comisión Europea trabajará con la IATBA, para promover la interoperabilidad de estas tecnologías, así como desarrollar directrices y protocolos multisectoriales. En paralelo, la Comisión Europea trabaja desde abril de 2018 en la puesta en marcha de la Alianza Blockchain Europea, a la que se han sumado 27 países, entre ellos España. El objetivo de esta alianza es desarrollar una infraestructura europea de blockchain fiable, segura y resistente que cumpla con los estándares más altos en términos de privacidad, seguridad informática, interoperabilidad y eficiencia energética.
Reitero que el blockchain, permite unir a dos partes sin intermediarios. ¿Qué evolución o implicación tendrá en el papel de los bancos? ¿Se adaptarán a no ser meros intermediarios? Y en España, implantado impuestos a las transacciones financieras. Sin comentarios.
¿En qué sectores puede implementarse? En todos los sectores. La red Alastria agrupa a empresas muy diversas, de gas natural, empresas de tecnología, Fintech (nuevas financieras tecnológicas), notarios, en breve a los registradores. Empresas de todos los sectores están involucradas al pensar que puede ayudarlas a crear nuevos mercados.
Una
de las actividades que se verán afectadas es el Medio Ambiente. En España,
destaca la empresa Climate Trade. Se trata de una plataforma pionera e importante
a nivel mundial, que utilizando el blockchain, busca soluciones para mejorar la
relación con el medio ambiente. En su caso, la plataforma ofrece la posibilidad
de que Gobiernos, empresas y ciudadanos compensen sus emisiones de CO2 de
manera descentralizada y accediendo al mercado mundial de créditos de carbono.
Un ejemplo que me ha llamado la atención por su sencillez y aplicación, será el caso de un accidente de tráfico. Los dos coches implicados estarán conectados a sus respectivas compañías aseguradoras, que al constatar que ha habido un accidente, en un solo clic, a través del contrato inteligente, se procesará todo el parte de accidentes y el banco, también conectado en esta blockchain, efectuará los pagos correspondientes. Al ser un proceso rápido, se ahorrará tiempo e intermediarios.
Aspecto importante y característico, es el de la velocidad operativa porque eliminará procesos, trámites. En vez de hacer por ejemplo 15 gestiones, se hará una. Eso sí, para que todo esto suceda tiene que estar todo dentro del blockchain. Esto será útil en la medida que la sociedad se incorpore en el sistema, del mismo modo que lo hizo en su día internet.
No puedo obviar por su transcendencia, tanto paralela como complementariamente, los conceptos varias veces mencionados Inteligencia Artificial, Big Data y los contratos inteligentes o Smart Contrats, que van a facilitar el desarrollo digital de las empresas y de la sociedad. Otro concepto que tenemos que empezar a familiarizarnos, es la ¨identidad digital soberana¨. Cualquier persona, en vez de tener 20 claves, la del móvil, las de las redes sociales, las de las tarjetas y banco, la de Hacienda, la de la Seguridad Social… tendrá una única y la gestionará desde una blockchain.
Para finalizar ¿cuándo veremos implementadas estas tecnologías? A la hora de hablar de plazos concretos, no hay unanimidad entre los expertos, la incógnita está en el aire. Su implantación será a medio/largo plazo. Mi opinión… ¿8/10 años? Donde sí parece hay unanimidad… que no tiene marcha atrás. Y lo que también parece importante, que es bueno hablar y dar a conocer estas tecnologías.
Miguel Ángel
OTIN LLORO
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (23-01-2019)
También se están desarrollando cursos sobre Business Intelligence y Big Data.Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (23-01-2019)
Publicado el articulo, he tenido conocimiento del inicio el 01 de febrero 2019, de un Curso sobre el #blockchain ¨Programa Superior en Blockchain¨ organizado por el Gobierno de Aragón, Parque Tecnológico Walqa, e impartido por EOI Escuela de Organización Industrial, en el citado Parque ubicado en Huesca.
Enlaces de interés:
http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.234792
https://www.eoi.es/es/cursos/32729/programa-superior-en-blockchain-aragon