Cual ¨martillo pilón¨, la palabra Inflación está golpeando en nuestras cabezas, pero sobre todo en nuestros bolsillos. Término que como conocen, alude al aumento general de los precios del mercado y refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. La medida de la inflación es el IPC (índice de precios al consumo), índice que valora los precios de un conjunto de productos predeterminados. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística): ¨Es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España¨.
Y cómo también conocen, el dato del pasado mes de julio, ascendió al 10,8% (crecimiento anual enero-julio). La economía en general es inflacionista, y los precios suelen subir constantemente con el tiempo. ¿Cuánto costaba el menú del día en un restaurante en 1980?¿Y actualmente? Que la economía sea inflacionista no significa que todos los precios suban. ¿Cuál era el precio de un ordenador portátil en 1980? ¿Por cuánto lo podemos adquirir actualmente? Lo que sube es la media de precios.
10,8% ¿es buen dato o un dato malo? De entrada reflejar que España en este campo es líder europeo. Indicar que debido a los diversos ¨cisnes negros¨ que han llegado a nuestra economía, y por aquello ¨mal de muchos consuelo de tontos¨ realmente el comportamiento del IPC en general es muy malo. Relativizando y a modo de comparación, el IPC de la Unión Europea ascendió al 9,8%. Y los de Alemania (7,5%), Francia (6,1%), Italia (7,9%), Holanda o Países Bajos (10,3%), Dinamarca (8,7%), Suecia (8,5%), Irlanda (9,1%). El de Aragón, el 11,4%, y el de Huesca, el 12,2%.
A nivel de nuestro país, el mayor peso en ¨la cesta¨ lo puso la energía con un crecimiento del 41,4%, y los alimentos con un 13,5%. Otras referencias. El dato de IPC en España, en los últimos ¨años normales¨ resultó inferior al 2%. En 2020, en negativo el 0,32%. En 2021, ya repuntó al 3,09%. Comparamos con el 2,55% en la Unión Europea, el 4,70% en EE.UU. y el 3,42% a nivel mundial.
A modo de curiosidad, exponer que la evolución de la inflación en nuestro país en los últimos años, según el INE, es:- 60 años: 3.952,7%
- 30 años: 110,8%
- 20 años: 49,3%
- 10 años; 13,3%
- 05 años: 9,3%
¿Medidas y mecanismos para controlar la inflación? La ¨cura¨ de la inflación, realmente es muy compleja y por supuesto no depende de los ciudadanos. (E incluso depende si es inflación de oferta o de demanda). Una política monetaria habitual es la subida de los tipos de interés, con el riesgo de poner a la economía en recesión.
Se espera que la inflación baje de forma moderada en el próximo año. Siempre condicionado a que los factores que han provocado el rebote desaparezcan o se aminoren. Los bancos centrales tienen un rol importante para reconducir la inflación. Actuar a tiempo evita males mayores o costos añadidos. A considerar asimismo, las políticas fiscales y/o el aumento de producción para aumentar oferta y no incrementar precios.
En otro orden de cuestiones, los economistas y los políticos,
tienen más temor al término opuesto a la inflación, a la
Deflación. Puede resultar peor. Cuando
los precios están en tendencia negativa, si los precios bajan, el consumo se
retrae (a la espera de precios más bajos), las empresas no venden tanto, los
beneficios bajan, los sueldos bajan….
Otro término que se está poniendo de actualidad, es la Estanflación. Estanflación, igual a estancamiento. En 1965, un ministro británico lo acuñó para definir la situación económica de su nación: Inflación + Atasco. Técnicamente, la estanflación se produce cuando el PBI se reduce durante 2 trimestres consecutivos (ciclo económico en recesión) y la inflación supera el 5%.
La estanflación
es un problema de la política económica, generando una crisis económica que
afecta a la calidad de vida de los habitantes de un país. Cuando esto
ocurre, las autoridades monetarias deben elegir entre incrementar
el crecimiento económico a pesar de que aumente la inflación, o luchar con
la reducción de actividades en una economía estancada. A considerar asimismo,
las políticas fiscales y/o el aumento de producción para aumentar oferta y no
reducir precios.
Y otro término análogo, (que personalmente lo estoy comprobando) es la Reduflación. Suele producirse en los periodos de inflación elevada. Hace referencia a la reducción del tamaño de los productos. Para mantener precios, los fabricantes y comercializadores, reducen el contenido de los paquetes de sus productos.
Estos días tenemos amenaza de tormentas meteorológicas. Las tormentas y negros nubarrones en la economía mundial, hace muchos meses. Las primeras pasarán, ¿las segundas? Seguro, ¿pero cuanto tiempo pasará? Los mensajes de algunos altos mandatarios mundiales no ayudan a ser optimistas. Desde el presidente francés Macron, hasta Powell, presidente de la Reserva Federal de los EE.UU. que acaba de manifestar: ¨La lucha contra la inflación, hará sufrir a las familias y las empresas". ¡Preparémonos!
Miguel Angel OTIN LLORO