¿Con la Semana Santa, se ha vuelto a la normalidad social? Parece ser que sí, (bueno…no cantemos victoria antes de hora). Posiblemente, esta semana ha marcado el principio de una nueva etapa social y sanitaria, con probabilidades de representar el fin de dos años nefastos y desastrosos. Confiemos que ningún otro ¨cisne negro¨ aparezca en nuestras vidas, y que los que todavía están entre nosotros, acaben pronto y del mejor modo posible.
Pero…desde el punto de vista económico ¿se ha vuelto a la normalidad? ¿Para cuando se prevé alcanzar realmente esta normalidad? Si entendemos que la economía se normalizará cuando el crecimiento del PIB esté en valores del 2019, en este punto ¨discrepo¨ con mi amigo Carlos, el opina que se obtendrá en el primer trimestre del 2023, yo más conservador y pesimista (o realista), creo que se logrará en el primer semestre del 2024.
Ingresos vs gastos. A la pregunta ¿Cuál, es la situación económica de su hogar a final de mes? Un 38% de los hogares españoles, contestan que llegan con equilibrio entre ingresos y gastos a final de mes. Un 22%, que pueden ahorrar un poco cada mes. El 17% dicen que tienen más gastos que ingresos, pero que tienen ahorros para compensar. Un 14% dicen que terminan cada mes con deudas. Sólo el 6% dicen que pueden ahorrar bastante y el 3% ns/nc. A la vista de estos datos, puede desprenderse que el 31% de los hogares, tienen dificultades para ¨cuadrar¨ los ingresos y gastos.
Ahorro familiar. La renta media anual generada por hogar, esta cifrada en 30.700 euros. (Sólo ha crecido 2.000 euros, desde el 2008). Esta renta, según el INE, origina que la tasa de ahorro familiar en 2021 fue del 18%, un 12% menos que en el año de la pandemia.
Datos macro. Recientemente, Carlos Reus en el Debate, escribía: ¨España, entre los cinco países con mayor deuda, déficit, paro e inflación de toda la UE. Nuestra economía duplica los límites de déficit y deuda impuestos por el Pacto de Estabilidad. El encarecimiento de la energía y de la cesta de la compra empujan a España a la cabeza de la inflación y el paro sigue siendo la gran asignatura pendiente¨.Respecto al déficit público, según el FMI, el déficit que ha generado España en 2021, ha superado los 100.000 millones, pese a un importante incremento de ingresos vía impuestos indirectos. Este déficit, representa cerca del 8% sobre el PIB. Y el gasto público, creciendo, en contra de lo necesario, que es la urgente eliminación de estructuras políticas y entes, que permitan su reducción.
Mención especial requiere el capítulo paro/desempleo. Seguimos siendo líderes a nivel europeo. Las tasas medias de la Unión Europea, son el 6% en tasa general y el 14% en desempleo juvenil. Las tasas en nuestro país… el doble, el 12 y el 30%. Y resaltar que las cifras de empleo que más han crecido es en el sector público.
Si ponemos el foco en el IPC -índice de precios al consumo- aspecto que afecta muy directamente a nuestros bolsillos, exponer que el dato correspondiente al mes de marzo es del 9,8%, superior a la media europea, que refleja el 7%. En Aragón, ha subido hasta el 10,7% y en Huesca al 12,2%. Hay que remontarse al 1985, para encontrar cifras similares.Hace unos días otro amigo Antonio, me comentaba que una persona conocida suya de nacionalidad extranjera le decía, ¨entre otras cuestiones, no entiendo cómo en España, las Instituciones ayudan más a las personas extranjeras que a las propias españolas. Y cómo en la situación actual la sociedad no se manifiesta en la calle¨. Pienso, tengo respuesta para ambas reflexiones…¿Y vosotros?
Finalizo, retomando el apartado deuda pública, y cómo en otras ocasiones, me gusta relativizar. La deuda pública oficial por habitante es de 32.262 euros (superior a la renta media anual generada por hogar), y por contribuyente 77.729 euros. La real, se va a 39.510 y a 95.190 euros. Bueno, podremos volver a la normalidad…pero con una España hipotecada para varias generaciones. Miguel Angel OTIN LLORO