domingo, 28 de julio de 2019

Singularidad tecnológica


SINGULARIDAD TECNOLÓGICA

Como epílogo de la séptima temporada de mis colaboraciones con el Diario, voy a intentar exponer un tema que me impactó cuando tuve conocimiento del mismo, la ¨singularidad tecnológica¨.

Ya nos estamos familiarizando con la IA o inteligencia artificial. Son varios los artículos y menciones dedicadas al tema. Posiblemente, la mejor definición de IA que conozco, es: ¨la ciencia y/o tecnología que hace que las máquinas, los robots… realicen tareas/acciones propias de los humanos¨

En la edad media, un humano en toda su vida, aprendía lo que hoy aparece en pocos días en un periódico. El impacto de la IA en los trabajos y en nuestras vidas, ha generado más cambios en 20 años, que en los 200 anteriores (o tal vez muchos más). La IA es imparable, puesto que es objetivo de muchas empresas, grupos, naciones…es decir hay muchos intereses en su desarrollo.

¿Qué se entiende por singularidad tecnológica? al momento en que la IA (inteligencia artificial) se equiparará a la IH (inteligencia humana).

¿Cuando va a ocurrir?  Evidentemente, no es fácil de predecir y tampoco hay unanimidad. Si existe unanimidad en reconocer un concepto, que los ordenadores y las computadoras,  avanzan, desarrollan su capacidad de trabajo y de cálculo, de tratamiento de datos, de memoria, en forma exponencial, y la IH, avanza de forma lineal. Lo que hace augurar por algunos expertos que la singularidad, se producirá sobre los años 2040 a 2045.


Las actividades que se verán afectadas son muchas, practicamente nos afectará en casi todos los órdenes de la vida, o mejor…ningún sector no se verá afectado. Reflexiono sobre tres aspectos o vivencias de esta misma semana. Estoy convencido que la sanidad, será más preventiva (dado el alto grado de conocimiento de nuestro genoma), que curativa. Los automóviles (coincido con mi amigo Manuel), estarán dotados de ordenadores que serán los que reciban las instrucciones de los concesionarios y canal de comunicación con los clientes. En visita a las Bodegas de Viñas del Vero, pensaba en las posibilidades e incidencia que a corto plazo va a tener la IA, el big data y el blockchain en el sector agroalimentario.

¿Que podemos hacer para estar preparados? Mi ruego de una buena utilización de la IA. Indudablemente la IA, la robotización…está favoreciendo el crecimiento de muchas actividades a nivel global, y como su utilización puede derivar en acciones buenas y en acciones malas, mi deseo es que esta sea en acciones buenas para la sociedad. Si existe unanimidad entre los expertos, que lo mejor que podemos hacer es que nos unamos a la IA y que los expertos vean la mejor forma de un buen control de su crecimiento.

Isaac Asimov, reconocido como padre de la ciencia ficción, anuncio tres leyes sobre la robótica, que podrían ser una buena base ética:
"Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño"
"Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª ley"
"Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley¨

Finalizo con una reflexión ¿llegará la IA a la política? Y con un cambio de tercio, para recomendar, reiterar a los emprendedores que el mejor mes para empezar una actividad y un proyecto, es septiembre. ¡Animo, fuerza y Feliz Verano!


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (28-07-2019)





domingo, 14 de julio de 2019

Aragón y Emprendimiento


ARAGÓN Y EMPRENDIMIENTO

El Informe GEM (Informe Global sobre Emprendimiento Mundial), determina que la TEA (tasa de actividad emprendedora) en Aragón es del 3,8%, baja si la comparamos con la media española 6,20%, o del 8,50% de Barcelona. La TEA, representa el % de la población de una región o país, de edades comprendidas entre 18 y 64 años (en Aragón 814.000 personas), que están involucradas en actividades emprendedoras.

El GEM, clasifica el proceso emprendedor, en:
Emprendimiento potencial: Parte de la población encuestada, que manifiesta su interés en emprender en los 3 próximos años. Se mide valorando el número de personas que manifiestan su intención de emprender, que en Aragón, se cuantifica en el 4,3% lo que representan 35.000 iniciativas potenciales.

Emprendimiento naciente: Iniciativas que se encuentran en la fase de despegue y hasta 3 meses de vida. 
Emprendimiento nuevo: Iniciativas que se encuentran en fase de consolidación, con una vida de entre 3 y 42 meses.
La TEA del 3,8% comprende la TEA del emprendimiento naciente del 1,6% y 2,2% del emprendimiento nuevo. Traduciendo a número, las iniciativas de estos apartados, se cuantifican en 30.000 empresas. De este porcentaje, el 66% porque han detectado una oportunidad de negocio, el 30%, corresponde a iniciativas por necesidad (autoempleo), y el 4% por otros motivos.

Empresas consolidadas: Empresas que han superado las fases anteriores y llevan más de 42 meses operando en el mercado. Las empresas consolidadas en Aragón, es del 7,3%  (similar a la media estatal) lo que representa 59.100 empresas (83.000 en 2013).

Abandonos, cierres y traspasos. El número de iniciativas clasificadas en esta fase, es inferior al 1%, (por debajo de la media nacional), concretamente el 0,70% lo que representa 6.000 iniciativas. Destacar que no todas las iniciativas pueden considerarse como fracasos, puesto que algunas han sido vendidas o traspasadas a otras compañías o socios propietarios.

Aproximadamente la mitad, son emprendedores sin empleados y sólo el 5% tienen entre 6 y 19 empleados. También casi la mitad, son iniciativas orientadas al consumo y servicios. La mayor TEA aragonesa, fue la del año 2014, que ascendió al 4,7%.

La edad media del emprendedor aragonés es de 42 años, y con un nivel de estudios principalmente de formación superior, con crecimiento del porcentaje de estudios secundarios o profesionales. Algunos entrevistados, destacan la ausencia de formación específica para emprender. Declaran estar teniendo ingresos entre 20.000 y 30.000 euros, antes de iniciar su proyecto. Respecto al género, practicamente es al 50%.

Las principales motivaciones para decidir emprender, siguen siendo el aprovechamiento de una oportunidad de negocio (especialmente en temas de innovación y tecnología), y la necesidad de crear su propio puesto de trabajo ante la falta de trabajo por cuenta ajena (autoempleo), principalmente orientadas hacia el consumo y servicios, y como motivaciones secundarias, se exponen, obtener independencia e incrementar nivel de ingresos.

Los principales obstáculos para emprender, aparte del miedo a emprender, son: el acceso a la financiación, los costes laborales, los trámites administrativos, las infraestructuras y la falta de cultura emprendedora.

En consecuencia, los apoyos demandados, son: la mejora de la formación, apoyos en innovación y nuevas tecnologías, ayudas y subvenciones, facilitar acceso a infraestructuras y programas de apoyo a emprendedores, que faciliten su escalabilidad y crecimiento.

Y las principales recomendaciones del informe, son: simplificación de los trámites burocráticos, mejora de la educación emprendedora, incremento de apoyo institucional, ayudas financieras y facilitar la relación y alianzas con inversores privados y con empresarios consolidados.

Y ahí estamos los séniors de SECOT Aragón, desde hace 26 años, promoviendo el emprendimiento y aportando nuestra experiencia y conocimientos.


 Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (14-07-2019)








lunes, 1 de julio de 2019

Cataluña y Emprendimiento


CATALUÑA Y EMPRENDIMIENTO

No, no pretendo hablar de política. Si considero conveniente poner en valor la importancia de Cataluña en el Mapa del Emprendimiento de España y Europa.

Cataluña, sigue con muy buena salud y presencia en el sector tecnológico entre las regiones de Europa.Y Barcelona, se mantiene en el ¨top 5¨ entre las capitales europeas con mayor impacto entre startups, tras Londres, París, Berlín y Dublin. (Madríd la 6)

Su capacidad para atraer talento y financiación sigue muy pujante. Barcelona, ha conseguido ocupar el 4 puesto, detrás de Londres, Berlín, París, en cantidad de financiación para estos proyectos y empresas. En Barcelona, 8 de cada 10 emprendedores, son tecnológicos.

Según el Informe GEM (Informe Global sobre Emprendimiento en el mundo), la tasa emprendedora de Cataluña, es superior al 8%. Ha crecido más de 1 punto. Quiere decir, que más del 8% de la población catalana de 18 a 64 años, está involucrada en actividades emprendedoras. Concretamente en Barcelona, es del 8,5%, en Tarragona del 7,5%, en Lérida del 7% y en Gerona el 6%. La media española es del 6,20%, y la aragonesa (lo analizaré con mas información) del 3,8%. 

Relacionado con el sector tecnológico, noticia reciente y muy importante, y que creo no ha tenido un gran eco mediático, es que Europa ha elegido a Barcelona, para fabricar e instalar el supercomputador MareNostrum 5, que será uno de los más potentes a nivel mundial. La inversión europea prevista es de 100 millones de euros. Y en gran medida, también del Estado español..


Según la Comisión Europea, Europa aspira a ser líder en superordenadores. España, será uno de los 8 países beneficiados, que acogerán los primeros superordenadores europeos. Apoyarán la investigación y aplicaciones desde diseño de medicamentos, hasta la lucha contra el cambio climático. El BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación) es la sede de la saga de los MareNostrum, desde hace más de 15 años.

Se cuantifica que las startups que están funcionando actualmente en España, asciende a 3.200, de las cuales se considera que 1.300 lo hacen en Barcelona, empleando a unas 30.000 personas. Grandes multinacionales siguen teniendo sus centros de desarrollo e innovación en esta ciudad, como HP, Nestlé, Asics, Roche o King.com…

Evidentemente, esto no es fruto de un día. No sólo es consecuencia de una ciudad cosmopolita y una gran tradición industrial, también de una decidida actitud hacia la tecnología (desde hace unos 20 años) de un conjunto de agentes intervinientes, empresarios, inversores, asesores, Escuelas de Negocios, Hub´s...y sobre todo con mentalidad emprendedora. Bien es cierto que algunos hitos, como la creación de Barcelona Activa, Acció, Barcelona Tech City, 4FYN, y por supuesto el Mobile World Congress, han confluido para crear un potente ecosistema startup.

A nivel de nuestra organización SECOT, también la Delegación de Barcelona es un gran referente a nivel nacional, tanto por el número de séniors, como por sus actividades y propuestas de acciones. Y por la disponibilidad de las Administraciones catalanas para firmar convenios de colaboración con compensación económica.


 Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (30-06-2019)