viernes, 23 de julio de 2021

El sector del porcino en Aragón



EL SECTOR PORCINO EN ARAGON

A medio escribir este artículo, llega el ministro Garzón y hace campaña sobre la necesidad de reducción del consumo de carne #MenosCarneMásVida, ¨haciéndose amigo¨ de la industria cárnica del país. Sin entrar en el fondo de la cuestión, soy de la opinión que todas las campañas deben ser en positivo, realzando lo bueno que tenemos, no en negativo y en contra de determinados sectores.

Según el Ministerio de Agricultura, y en concreto en el Informe del Consumo Alimentario en España, entre los muchos datos que dedica al sector cárnico, puede observarse que son más de 2.800 empresas/industrias cárnicas, generando más de 2,5 millones de empleos y con una facturación superior a 28.000 millones de euros anuales. Su balanza comercial exterior supera en 9.000 millones las exportaciones. El sector representa el 22% del sector alimentario y un 2,32% del PIB total del país.

Los españoles somos los europeos que más carne consumimos, cerca de 50 kilos/año y un gasto de 350 euros. Sin dudar, el motivo es porque en España se produce muy buena carne, y por supuesto en nuestra provincia y zonas del Pirineo.

Centrándonos en el sector porcino, la realidad es que vive un buen momento en Aragón. Sector dinámico, en 1983 suponía el 10% del sector nacional y actualmente el 30%. Resulta uno de los motores de desarrollo económico de la Comunidad, y con recorrido de crecimiento según sus responsables. Generar alimentos para 8.000 millones de habitantes, y los cambios en sus hábitos alimenticios, les hace estar muy esperanzados.

Resalto mi reconocimiento a esta actividad, qué como complemento de muchas explotaciones agrícolas, ha sido vital para el mantenimiento de población en el medio rural. España Despoblada, estaría más despoblada. Y no olvidemos que supone el 3,6% del PIB aragonés.

Sector beneficiado por el tema catalán. El tener Cataluña ocupada su capacidad de suelo y terreno, hace que la construcción de granjas se desplace hacía nuestro territorio. Aragón, es el primer productor de España, más de 15 millones de cerdos. Junto con Cataluña, superan más de la mitad de la producción nacional. De las 5.000 explotaciones censadas en Aragón, el 80% de estas granjas están ubicadas en 700 localidades de menos de 3.000 habitantes. Genera 5.000 puestos de trabajos directos y 11.000 indirectos.

También se producido un notable incremento de la posición aragonesa, en la producción industrial. Tradicionalmente Aragón, criaba los cerdos (y los purines), y Cataluña (especialmente Lérida) producía los piensos y la transformación. Actualmente, esa tendencia se ha igualado, estando censadas más de 100 industrias transformadoras en Aragón.

Destacan industrias cárnicas (mataderos) cómo Litera Meat (grupo Pini), reciente Premio Empresa Huesca 2021, con una producción de más de 60.000 cerdos semanales y 1.200 puestos de trabajo, y dando vida al Puerto Seco de Monzón. Los mataderos ubicados en Aragón han sacrificado 10 millones de cerdos, que supone más de 1 millón de toneladas de carne. Su crecimiento es importante, se valora en cerca del 30%.

La exportación supone más de 700.000 toneladas, por valor de 1.535 millones de euros, casi se ha duplicado. Y están anunciadas inversiones de varios cientos de millones. Se prevén inversiones en Calamocha, Épila, Monzón (tratamiento de sangre), Bujaraloz, Samper de Calanda y otras zonas. En INAGA, son muchos los proyectos pendientes de determinación.

La crianza de los cerdos, ha pasado de ser un complemento de muchas explotaciones familiares, a un tratamiento prácticamente industrial, lo que exige a los granjeros determinada capacitación. Esta necesidad, ha llevado al Gobierno de Aragón, el poner en marcha esta especialidad de Formación Profesional. La FP Dual especializado en el sector porcino. 

Y por supuesto no puedo olvidar el impacto medioambiental. El sector ha constituido el Clúster Nacional de Producción Porcino, creando el i+Porc, departamento de i+D, para transformación verde y digital del sector y ver la aplicación en Economía Circular.

Durante estos días he estado leyendo el libro de los profesores Luis Ferruz y Fco. Javier Rivas (tengo el privilegio de compartir grupo de Facebook con ellos), ¨Fraude, Codicia, Ignorancia¨ sobre Burbujas Financieras, y posiblemente influenciado por su lectura, finalizo con una reflexión, confiando no resulte una ¨garzonada¨… el sector del porcino en Aragón ¿potencial burbuja? 

Miguel Angel OTIN LLORO 



viernes, 16 de julio de 2021

Gasto político vs Gasto público



GASTO POLÍTICO vs GASTO PÚBLICO 

Soy de la opinión que los políticos son tan necesarios, cómo difícil cuantificar su trabajo y rendimiento. Evidentemente, gran parte de su trabajo y responsabilidad, es subjetivo y en consecuencia muy dificil de medir y controlar. Pero en todos los casos, es deseable una buena y eficiente ¨política de gastos¨.

En algunas actividades e inversiones, puede utilizarse el SROI, método para medir el impacto y retorno social de las inversiones, es decir de cada euro invertido, cuantos euros se retorna por los diversos conceptos impactados, dicho de otra forma, determina cuánto valor social se ha creado por cada euro invertido. Pero tampoco es una metodología muy utilizada. 

¿Cuánto nos cuestan los políticos? Se da la circunstancia de que una parte de su trabajo es subjetivo, pero sus costos y gastos no. Puede perfectamente cuantificarse y por transparencia y buenas costumbres, debería conocerse públicamente. Soy consciente de que el costo político o costo de los políticos, está incluido en el Gasto Público. Y si se midiera posiblemente no se alteraría el resultado final, ¿o…sí?  

Sería interesante conocer las diversas partidas de gasto que generan los políticos, y conocer su impacto en el Gasto Público, que salvo error por mi parte no se desglosa. Si conociéramos el costo real se podría tomar medidas. ¿A cuánto ascienden los salarios, dietas, viajes, beneficios, apoyos logísticos... y pensiones de todos los políticos? Convendrán conmigo que se debería poder fiscalizar y exigir cuentas. No sólo los 60 millones de costo de los 1.200 asesores y altos cargos, dicho sea de paso, elegidos a dedo y sin pasar control alguno.

Acabamos de asistir a una remodelación del gobierno ¿por qué no se ha aprovechado para una eliminación de ministerios? ¡Cómo el dinero público, no es de nadie! ¿O es de todos? Y una vez más unos invitan y otros pagamos.

Hablando de asesores ¿Cómo estamos en Aragón? El presidente Lamban, también se ha subido ¨al carro¨ del incremento de asesores. Actualmente están contratados 166 asesores y altos cargos. (85 asesores y 81 altos cargos), con un costo de 9 millones de euros a las arcas regionales.

Por supuesto se debería exigir a los políticos, buena gestión de los fondos públicos, eficiencia en sus decisiones. ¿Si así no fuera? En todas las situaciones (no sólo en puntuales) se debería exigir responsabilidades civiles y penales por sus malas o fallidas decisiones. 

Otro aspecto que la sociedad no da el valor que debería tener, es el escaso grado de exigencia en CC.VV. acreditaciones y experiencia. En política, deberían estar y trabajar los mejores profesionales y los más expertos en cada una de las materias. Se debería exigir otras aptitudes, aparte de lealtad. 

¿Los más de 20.000 entes/entidades públicas son necesarias? ¿Todas son motor de desarrollo? ¿Todas realizan actividades que no desempeñan las empresas privadas? ¿Qué rentabilidad obtienen, todas son eficientes? ¿Cuál es su misión, uso y utilización principal? 

Algunos pensaran en la Casa Real. Dudo si debería integrarse en esta partida de gastos. Sin entrar en detalle de su conveniencia o no, ese gasto siempre será necesario, ya sea por monarquías o por presidencias de república. Y destaco que la actual Casa Real, si publica sus gastos, por transparencia, por legalidad…Su presupuesto para este ejercicio es de 8,4 millones de euros.

Resumiendo, no se trata solo de gastar, sino de gastar mejor. Y que las administraciones, deben incrementar su eficiencia y eficacia. Seguro que cada uno de ustedes, pensarán en varias medidas. El tema es sencillo y siempre pasa por reducción de gastos y por aumento de eficiencia. Los caudales públicos, son sagrados. 

En mi opinión es un debate necesario en la sociedad. Y abro el debate, exponiendo que los políticos deberían estar mejor pagados, en la misma medida que deben reducirse tanto su número, cómo el de las estructuras de las administraciones. Estamos obligados a ser más eficientes. Ustedes que opinan, la cuenta de resultados de la hipotética compañía mercantil ¨Políticos S.A.¨ genera ¿pérdidas o ganancias?

Miguel Angel OTIN LLORO 

  Miembro del Club de Opinión y Debate Lucas Mallada

(Artículo de opinión a título personal)

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (16-07-2021)


 

domingo, 4 de julio de 2021

Emprendimiento agroalimentario



EMPRENDIMIENTO AGROALIMENTARIO

Cultivar la tierra, es cultivar la vida. En artículo anterior comentaba el impacto de las agrotech en el sector agrícola y ganadero, ejerciendo como motores de innovación. Pero no todo son agrotech, hay muchos agricultores, emprendedores e innovadores… que con pequeñas y creativas iniciativas consiguen ser fundamentales y auténticos impulsores del sector.

No descubro nada si expongo que el sector agroalimentario, es uno de los sectores más productivos e importantes de nuestro entorno, cercano y no cercano. Y evidentemente, sólo las grandes empresas, especialmente las de producción de maquinaria agrícola, disponen de departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), dado que en este campo, dominan las pymes y los agricultores a título individual.

En consecuencia, valoro positivamente los Programas de Emprendimiento destinados a  agricultores y emprendedores, para complementar y facilitar en cierta medida esa carencia de I+D+i.  A nivel de Aragón, la Fundación Emprender en Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del G.A., la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), y el Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), desarrollan el Programa de Emprendimiento Agroalimentario. Actualmente está convocado el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible.

En el último Programa de Emprendimiento Rural (el quinto), se presentaron proyectos tan interesantes, cómo el de un emprendedor de Gallur, que elabora frutas deshidratadas con el aprovechamiento de la fruta dañada por pedrisco. Otro, dedicado al cultivo del champiñón del Manubles, en antiguas bodegas/cuevas. Desde Zaragoza, se propuso un proyecto para la elaboración de sidra natural, con la materia prima de variedades de manzanas aragonesas. Se presentó un innovador método para la producción de verduras, hortalizas y otras plantas comestibles. Y destaco, el proyecto tecnológico con el propósito de incrementar la rentabilidad de las producciones, mediante el uso de sensores y medidores.

Mis recomendaciones directas para los emprendedores agroalimentarios. Soy consciente de que a la hora de determinar que proyecto iniciar, debe primar la creatividad de los emprendedores, sus competencias, y el conocimiento que se tenga de la actividad y/o del sector. Pero personalmente voy a poner el foco, en tres vectores que son fundamentales para el sector agrario (y prácticamente para todos). La digitalización, la sostenibilidad y la aplicación de la tecnología.

En esas tres cuestiones, entiendo existe un importante nicho de emprendimiento, para posterior implantación en las empresas agrarias. Es decir, los emprendedores deberían pensar en que proyectos son susceptibles de implementar en las empresas facilitándoles su desarrollo, y proponiendo productos o servicios innovadores. Y no olvidemos el agroturismo, en sus múltiples variables, enoturismo…

Respecto a la digitalización, según Luis Miguel Gilpérez, en el reciente #FOROADEA, o ¨seremos digitales¨ o no seremos. Según Silvia Arruego, gerente de Bodegas Pirineos, en el mismo foro, el sector agroalimentario ¨será sostenible¨ o no será. Personalmente pienso en la necesidad de aplicar la tecnología, en las distintas fases de la cadena de valor, producción, transformación, comercialización…Por ejemplo, Viñas del Vero, acaba de publicar que ha conseguido un ahorro del 30% en los costes de tratamiento fitosanitarios con la tecnología H30. Y pienso en la necesidad de aplicar la tecnología blokchain, en la trazabilidad de todos los procesos de las carnes.

Considero interesante mencionar a la asociación de productores agroalimentarios Huesca Agroalimentaria, constituida para promover y divulgar las microempresas existentes en el medio rural de nuestra provincia. Productores de aceites, carnes y embutidos, cervezas artesanas, chocolates, frutos secos, lácteos y helados, licores, vinos, zumos y frutas, mermeladas y conservas, miel, panadería y repostería e incluso pescados, buscan la excelencia para satisfacer la atención de todo tipo de consumidor.

Recientemente he tenido la oportunidad de mantener encuentro con Pedro Martínez Calvo, presidente de la Fundación Escuela y Despensa, que cómo pueden suponer son ¨costistas¨ ilusionados por mantener viva la llama del gran Joaquín Costa. Tienen la dificil y compleja misión de regenerar y transformar la sociedad. Y coincido con él, que el lema ¨Escuela y Despensa¨ se debería actualizar a ¨Conocimiento y Desarrollo¨. 

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (04-07-2021)