sábado, 24 de octubre de 2020

Toros, osos y otros animales...en la economía


TOROS, OSOS Y OTROS ANIMALES…EN LA ECONOMÍA

De nuevo nos fijamos en algunos animales, y los utilizamos para definir diversas estrategias y/o comportamientos de las economías e individuos sobre decisiones financieras y principalmente en las bolsas de valores. El uso de metáforas en el mundo bursátil y financiero, permite identificar tendencias y comportamientos, asociándolos principalmente con el toro, el oso, el lobo, el gato, la oveja, el cerdo, el tigre, la paloma, el halcón… o incluso el diablo.

El toro, símbolo de Wall Street, no es el que más preocupa a los inversores, precisamente lo contrario. Refleja optimismo y confianza al estar ante un mercado con tendencia alcista y favorable (el toro cabecea hacia arriba). Y con la perspectiva de que sea de manera sostenida en el tiempo, por un periodo de tiempo amplio y prolongado. Tiene una característica, se considera que no es fácil anticipar.

Si asociamos al toro, con tendencias alcistas, al oso, al contrario, lo identificamos con movimientos y tendencias bajistas (el oso ataca con la cabeza hacia abajo), Estos dos animales representan a los mercados financieros, bursátiles, tanto alcistas ¨mercados bull (toro)¨, cómo bajistas ¨mercados bear (oso)¨. Parece ser que su origen dimana de las peleas de toros contra osos que se celebraban en el siglo XIX en EE.UU.

Una metáfora muy conocida sobre el comportamiento de algunos partícipes o agentes, incidiendo en los mercados incluso de formas poco elegantes, éticas o lícitas, se representa con el lobo. Es símbolo de la agresividad, tácticas, técnicas y estrategias que utilizan algunas personas, que llegan a cometer actos de estafas e intentos de manipulaciones de los mercados, en la búsqueda de pingues beneficios.

Motivado por sus acciones, algunos bróker y agentes, se encuentra en prisión. Y son varias las películas que la industria del cine ha creado con esta temática. De las últimas y muy conocida ¨El lobo de Wall
Street¨.

  El autor con el famoso toro de Wall Street

Los rebotes puntuales, los remontes momentáneos, con poca consistencia y que no cambian los mercados, se conocen como el rebote ¨del gato muerto¨. Y si durante las crisis financieras y bursátiles, las caídas son muy pronunciadas, llegando a mínimos, se conocen como ¨las caídas del diablo

Posiblemente los mencionados sean los más conocidos, pero en el argot podemos encontrar referencias a otros animales, cómo símbolos de los comportamientos de países, entidades o individuos, en sus formas de funcionar por los mercados. 

Se conocen como ovejas, a aquellas personas individuales que actúan en los mercados a ¨modo de rebaño¨, es decir siguiendo indicaciones, comentarios o consejos de otras personas. Realmente no son conscientes del riesgo que supone sus decisiones. 

También están los cerdos. Apelativo (dicen cariñoso) con el que se refiere a los pequeños inversores, verdaderos sufridores de las crisis, y que cómo consecuencia de las mismas parece son “enviados al matadero”. A nivel empresas, ya dediqué atención en capítulo anterior a las empresas unicornio. 

A nivel estados, son conocidos los países tigres. Nos referimos a aquellas economías con altas tasas de crecimiento. Los más representativos, son Singapur, Corea del Sur, Malasia, Tailandia. Su crecimiento viene determinado por las importantes inversiones de capital extranjero, animados por los incentivos fiscales que aportan sus políticas y que generan importantes desarrollos de infraestructuras y de los sectores productivos. 

Las políticas económicas de los estados también tienen su simbología animal. Los partidarios de políticas expansivas, flexibles y con tipos de interés bajos, para intentar el crecimiento son denominados palomas, y los partidarios de políticas económicas ajustadas, restrictivas y con tipos de intereses altos, son conocidos como halcones. 

Si nos referimos al tigre, para mencionar a las economías con importantes crecimientos, habrá que ir pensando que nombre buscar para denominar a las economías de países en recesión. ¿No me digan que pensamos en el mismo país y en el mismo animal?

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "AltoAragón Económico" (25-10-2020)




martes, 13 de octubre de 2020

Ratones y Elefantes

RATONES Y ELEFANTES

Siguiendo con la Zooeconomía y cómo continuación de artículo anterior dedicado a las empresas unicornios y a las gacelas, dedico este a las empresas ratones, a las elefantes, y… a las cucurachas.

En 1979, el economista americano David Birch, profesor del MIT, utilizando nombres de animales, categorizó a las empresas en tres niveles, ratones, gacelas y elefantes. Posteriormente con el nacimiento de las startups (empresas que se basan en la tecnología para producir sus productos o realizar sus servicios), se incorporó una cuarta nominación, las empresas unicornio. Quedando en la secuencia más reconocida actualmente, de ratones, gacelas, unicornios y elefantes. También existe una quinta categoría, pero muy poco aludida, las empresas cucaracha. Se denomina así a determinadas startups que trabajan en entornos poco favorables, donde las circunstancias les obligan a ser realistas y austeras. Actúan sin prisas, constantes, sin ruidos, consolidando sus posiciones de mercado, con buenos productos o servicios.

Las empresas ratón, cómo puede suponerse son pymes, pequeñas y medianas empresas, hasta 100 empleados, con estructuras y organigramas cortos, con escasa capacidad de creación de empleo, soportan mal las situaciones de crisis, debido a su reducida capacidad de evolución,  y su principal objetivo es sobrevivir como empresa. Dato significativo afín a estas empresas, que en conjunto emplean a un alto número de personas.

Las empresas elefante, son aquellas grandes empresas, que cotizan en bolsa, con estructuras y organigramas complejos, y generalmente actuando en varios países, es decir multinacionales. Su denominador común, sus importantes tamaños, cifras y recursos económicos, pero son lentas de movimiento y comparten una cultura conservadora de gestión.

Pueden ser con larga vida empresarial, con adquisiciones y muchos cambios en el accionariado, o de reciente constitución, como los gigantes tecnológicos (Google, Amazón…).

La primera vez que escuché oír de una empresa elefante, fue sobre el año 1990, cuando un compañero director de una oficina de Madrid, se refirió a la entonces Caja Madrid, exponiendo que cómo era una entidad tan grande, era cómo un elefante y en su lento caminar ¨se le iban cayendo los clientes¨ y los recogían otras entidades.

Todas las empresas y especialmente las grandes, tienen que adaptarse a los cambios, y a la necesidad de evolucionar. Factor determinante es la exigencia de la sociedad de que en base a su responsabilidad empresarial, sean agentes para crear un mundo mejor, puesto que disponen de recursos y talento para hacerlo.

Soy consciente de que estas calificaciones son utilizadas en determinados círculos y ambientes. Personalmente, me satisface más categorizar a la realidad empresarial de nuestro país, de la siguiente forma:

  • -       Pymes, sin empleados. Alude a los autónomos sin asalariados.
  • -       Microempresas: hasta 9 empleados
  • -       Pequeñas: de 10 a 49 empleados
  • -       Medianas: de 50 a 249 empleados
  • -       Grandes: Más de 250 empleados.

-    Independientemente del impacto que genere la covid-19 en el mundo empresarial, el último registro ¨Cifras Pyme¨ del Ministerio de Industria, contempla:

  • -       Número de empresas:  3,3 millones, que emplean a 16 millones de personas
  • -       Pymes, sin empleados: 1,7 millones.
  • -       Microempresas: 1,3 millones, con 3,4 millones de empleados
  • -       Pequeñas: 155.000, con 3 millones de empleados
  • -       Medianas: 25.000, con 2,4 millones de empleados
  • -       Grandes: 5.000, que emplea a 5,5 millones de personas.

Destaco la importancia de las pymes dentro del tejido empresarial español, tanto en número de empresas, cómo del número de asalariados que las conforman. El sector más importante en estos aspectos, es el sector servicios. Y lo fundamentales que resultan para el progreso económico del estado.

Finalizo comentando un importante hecho reciente, relacionado con una empresa oscense. Concretamente de IriusRisk, (antes denominada Continuum Security) e instalada en Walqa. Esta calificada como startup del sector ciberseguridad, su actividad es la de desarrollar una plataforma para ayudar a los desarrolladores a prevenir brechas o agujeros de seguridad en sus códigos. Acaba de obtener en una ronda de financiación, cerca de 6 millones de euros, para seguir creciendo. Mantiene su sede en Huesca, y ya abiertas oficinas en Reino Unido y Estados Unidos. Se demuestra una vez más, qué en este mundo global, desde Huesca, se puede llegar a todo el mundo. 


Miguel Angel OTIN LLORO

 Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (12-10-2020)

 







lunes, 5 de octubre de 2020

Educación Financiera, ¿escudo ante las crisis?


Economía Financiera, ¿escudo ante las crisis? 

Hoy día 5 de octubre, se celebra el Dia Mundial de la Educación Financiera. Este año, se celebra bajo el lema ¨Finanzas responsables, finanzas para todos¨. ¿Cómo se materializa esta cuestión en la relación entre clientes y entidades financieras? Se pretende de que todos apliquemos responsabilidad en la gestión de nuestras finanzas. Al llevarse varios años celebrando este día, y ya se ha cuestionado bastante si los bancos son responsables, hoy la pregunta es ¿somos clientes bancarios responsables? Pero…¿ya está la sociedad en general dispuesta para responder a este pregunta?

Según reciente informe del Banco de España, tres de cada cuatro ciudadanos españoles, admiten que deben mejorar sus conocimientos en esta materia. Y casi la mitad, reconocen que no entienden muchos conceptos financieros. La incultura o falta de cultura y educación financiera básica, de muchos conciudadanos es manifiesta, debido a mi juicio por la inesistencia de formación en finanzas básicas, tanto en colegios, como institutos e incluso en universidades. Si los programas educativos deben formar, para la vida… ¿qué mejor materia para enseñar desde niños que las finanzas personales?

Aspecto relevante también es, que según el Banco Mundial todavía 1.700 millones de personas no tienen acceso a servicios financieros básicos. Motivos ambos, la falta de educación y la imposibilidad de acceso a los servicios bancarios, hace que desde organizaciones mundiales, se recomiende a los sistemas bancarios nacionales, asuman estas funciones, y organicen programas, jornadas y días como el de hoy, para concienciar a los ciudadanos de que unas finanzas planificadas pueden ser importantes para ayudarnos a cumplir los objetivos de nuestra vida económica. Este papel esencial lo han asumido todas las entidades, tanto financieras como de seguros y algunas escuelas.

Reitero y destaco que todas las entidades llevan varios años, implementando sus programas de educación financiera. A nivel mundial, hay entidades que han asumido el compromiso de empoderar a millones de personas, con programas internacionales. A nivel nacional, el año pasado 600.000 personas se beneficiaron de los diversos programas y acciones formativas en esta materia.

La crisis del 2008, fue en cierta medida el motivo y arranque para concienciar a las entidades y a la sociedad, en la necesidad de impulsar e implantar los programas de educación en finanzas básicas. Personas en situación de vulnerabilidad, niños y jóvenes, personas mayores con dificultades para adaptarse a un mundo digitalizado, e incluso las mujeres, son cuatro segmentos de población que en mi opinión deben ser animados para que conozcan y asistan e este tipo de iniciativas.

He mencionado a cuatro segmentos fundamentales a los cuales dirigir los programas y acciones, y resalto otras cuatro líneas que deberían ser el foco de las actuaciones, eliminar o reducir las brechas/diferencias de entendimiento entre entidades y clientes, haciendo los productos y servicios entendibles, proteger a los más vulnerables con acciones específicas, mejorar la transparencia de los productos y servicios bancarios, y sobre todo mejorar la educación, porque cuanto más y mejor formados estén los clientes, mejor serán las entidades.

Independientemente de los programas y acciones diseñadas al respecto, son muchos portales a los que podemos acceder para mejorar nuestra cultura financiera. 

A modo de ejemplo, expongo:

 http://www.finanzasparatodos.es/ del Banco de España y CNMV (e IberCaja)

https://www.finanzasparamortales.es/  del Banco Santander y Universidad de Cantabria 

Personalmente, ya en 2011, colaboré en la puesta en marcha del Programa de Finanzas Básicas de Ibercaja. Exponer las bases de una educación financiera clave para lograr la estabilidad económica familiar, fomentar el consumo responsable, la mejora del ahorro e inversión segura, favorecer el conocimiento de las prácticas bancarias, así como las consecuencias derivadas de la contratación de los productos y servicios, entiendo de que es el mejor ¨escudo ante las crisis…y ante la vida¨.

La educación no es la respuesta a la pregunta, la educación es el medio para encontrar la respuesta (William Allin).

                                                                                                                          Miguel Ángel Otín LLoro

            Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (05-10-2020)