lunes, 30 de mayo de 2022

Cercanías Huesca-Zaragoza



CERCANÍAS HUESCA-ZARAGOZA

Lema elegido por la Plataforma Huesca Suena, para sus Jornadas de reivindicación y apoyo a la mejora de los servicios ferroviarios que unen a las ciudades de Zaragoza y Huesca. El Grupo de Participación Urbanismo, Vivienda, Infraestructura y Patrimonio, determinó este objetivo como prioritario. Y parte de algunas premisas, cómo:

  • El trabajo, verá sus frutos en 2030, y años sucesivos. Se trabaja para nuestros hijos. Están convencidos de que es un tema a largo plazo, pero que hay que empezar a trabajar ya.
  • Qué no se va contra la empresa y servicios de autobuses presente, dejar claro que el objetivo es ¨sacar¨ el mayor número posible de los 15.000 vehículos que a diario circulan por esta autovía
  • Qué hablar de ferrocarril, es hablar de servicios ferroviarios
  • Qué el sistema ferroviario debe servir de unión para Zaragoza y Huesca, y su Corredor. Las ciudades no pueden ¨vivir de espaldas¨ tienen que aprovechar las oportunidades que ambas generan.

Actualmente y a diario, según el INE, 1.700 profesionales recorren por carretera el trayecto Zaragoza-Huesca, y sobre 1.300 se desplazan de Huesca a Zaragoza. Y no olvidemos que empresas de Huesca, tienen que abrir delegaciones en Zaragoza, por no encontrar profesionales en Huesca, al no querer desplazarse los de Zaragoza. Pero eso es otra historia. A ellos hay que sumar cientos y cientos de estudiantes que mantienen sus residencias en sus respectivas ciudades y se desplazan a la ciudad hermana.

Renfe, ofrece 7 frecuencias en ambos sentidos. Cuestión a considerar si son en los horarios más apropiados, y si vertebra el citado Corredor Huesca-Zaragoza. Y por supuesto si las estaciones, principalmente en Zaragoza, se encuentran en las ubicaciones ideales. Y por supuesto no hay que pensar en los usuarios actuales, sino en el potencial de usuarios con un buen servicio.

Las jornadas se abrieron el pasado día 26 (jueves), con una magistral conferencia del experto y consultor internacional en temas ferroviarios Iñaki Barrón de Angoiti. Disertando sobre el ferrocarril como ecosistema, cómo modo de transporte, la importancia de la ubicación e las estaciones, las infraestructuras, sobre los trenes, el modelo de negocio que genera el sistema ferroviario…

Expuso datos sobre los gases de efecto invernadero, la emisión de g/CO2 por viajero y km. La repercusión en aviación es de 244, por carretera 102, y en ferrocarril 28. Y los costes externos que representa cada medio, los vehículos privados 87,  los aviones 48,  los autobuses 38, y el ferrocarril, 20. Me llamó la atención, como una posible solución la combinación Tren/Tran, máquinas que circulan por ambas vías.

Para el próximo jueves 2 de junio, está previsto un Encuentro de Alcaldes de Zaragoza y Huesca. Debatirán sobre la conveniencia del Cercanías y el establecimiento de relaciones entre ambas ciudades para aprovechar las sinergias de un área geoestratégica privilegiada.

Objetivo de estas Jornadas, es concienciar a la sociedad, a los partidos políticos, a entidades y organizaciones, en beneficio de la sostenibilidad medioambiental, por su impacto en la huella de carbono, por ahorro económico, para conciliar la vida familiar, por competitividad y por oportunidades.

No olvidemos que la Constitución no garantiza que pase un ¨tren¨ por cada localidad, pero si dice que todos los españoles tienen derecho a las mismas oportunidades. Si damos por sentado qué las Comunicaciones son un Servicio Público al igual que la Educación o la Sanidad…¿porqué no exigimos la misma cantidad y calidad de servicio?

Se cerraron las Jornadas el sábado 4 de junio, con una marcha desde la Estación Intermodal a los Porches de Galicia, donde habrá una fiesta con animación infantil, charangas y coros para reivindicar de manera alegre el Cercanías. Más de 1.000 personas (en tres horas) estamparon sus firmas en la Hojas de Recogida. En total, se lleva más de 3.000 firmas. 

Para finalizar una frase del presidente de la Plataforma, Pedro Camarero: ¨La distancia entre las ciudades, debe medirse en tiempo, no en kilómetros¨.       

Miguel Angel OTIN LLORO

                                                                                                      



 

domingo, 22 de mayo de 2022

Economía altruista




ECONOMÍA ALTRUISTA

Según reciente estudio de una universidad alemana, el costo económico de mantener a un hijo hasta que se emancipa, asciende a una media de 300.000 euros. A la vista del estudio y considerando que estaba preparando este artículo, me surge la pregunta ¿sufragar los gastos que origina la crianza de un hijo, puede considerarse economía altruista?

Pero…hablando de economía altruista ¿Qué pasaría en nuestra sociedad, si los abuelos decidiéramos hacer una semana de huelga? Me imagino, qué al ver el título del artículo, habéis dirigido el pensamiento a los abuelos, tan preocupados y ocupados en ayudar a sus hijos y atendiendo en gran medida a sus nietos. Pero… ¿Cómo cuantificamos esta importante labor? ¿Qué valor ponemos a su dedicación? 

Considero que el tema del altruismo y el voluntariado resulta tremendamente difícil cuantificar, pero entiendo que merece la pena dedicarle un artículo. ¿Convenís conmigo, que los abuelos generan economía? Y no sólo la silver economy. ¿Complementan con y al Estado, en el mantenimiento del estado del bienestar? 

Si definimos el significado de altruismo y de voluntariado, una definición aceptada de altruismo es: “tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada” Y, por ende, altruista, es la persona que practica el altruismo. Una definición del voluntariado: “conjunto de personas que se ofrecen voluntaria, solidaria, altruista y desinteresadamente para realizar algo”. Voluntario o voluntaria, la persona que se ofrece para ejercer el voluntariado. Y de paso decir, que tanto el altruismo, como la solidaridad y/o el voluntariado, son lo contrario al egoísmo.

Parece ser que el 60% de las personas voluntarias, son mujeres y el 40% hombres. Existe algún estudio científico sobre el tema. Entre otros, podemos citar a Robin Upton, que ya en el año 2004 presentó en el Foro Social Europeo, un estudio sobre el Impacto de la Economía Altruista como una rama de la economía. Empezándose a hablar de la economía del don (economía del regalo) y de la economía compartida.

Enumerar a los miles de asociaciones y organizaciones que funcionan gracias a la labor altruista y voluntaria de muchas personas, es una ardua y casi imposible tarea. Alguna información da un dato aproximado a nivel nacional, indicando la cifra de 100.000, de las cuales el 30/40 % consideran que son ONG´S. Según el Anuario del Tercer Sector y Acción Social, se calculan en 35.000 Entidades. ¿En cuánto podemos valorar el trabajo de los casi 5 millones de personas que de una u otra manera ejercen una labor de voluntariado? Según la Plataforma del Voluntariado en España, el número oficial de ¨voluntarios¨ asciende a 2,7 millones, cifra que creo se queda muy corta.

Se han puesto de actualidad (y de falso debate), las donaciones de la Fundación Amancio Ortega para el sistema de Salud. La última de 280 millones de euros. Y salvo error por mi parte desde el 2015, han sido cuatro las donaciones con una media de importes de 300 millones de euros. Importes destinados a la sanidad pública, para la adquisición de máquinas altamente especializadas que favorezcan la lucha contra el cáncer. El altruismo de Amancio Ortega ha suscitado que algunas asociaciones y algunos políticos, hayan pedido que se rechace ésta donación, al entender que la sanidad pública debe financiarse con fondos públicos. ¿Qué hubieran dicho, si esta donación se hubiera materializado a la sanidad privada?

No pretendo entrar en el debate (o, si), pero... ¿debemos rechazar las ayudas, becas, premios, patrocinios, acciones de filantropía, mecenazgos… que dan personas y entidades privadas, en campos tan diversos como la educación, la música, o el deporte? Las grandes universidades americanas de donde procede una gran parte de la tecnología y ciencia que utilizamos, se financian con altruistas donaciones ¿por qué no las rechazan? Y así, gran parte de los descubrimientos y avances mundiales que hoy disfrutamos ¿debemos rechazarlos y renunciar a sus beneficios?

La pasada semana se celebró en Huesca, una Jornada sobre ¨Empresa y Deporte¨, con la presencia del Secretario de Estado para el Deporte, donde se expusieron las ¨Herramientas de Incentivos Fiscales al Mecenazgo deportivo¨. Necesario, y dónde se refleja que la responsabilidad social corporativa de muchas empresas, es el motor del sistema deportivo del país, contribuyendo a aumentar y potenciar la actividad deportiva. 

Miguel Angel OTIN LLORO



lunes, 2 de mayo de 2022

Economía de plata



ECONOMÍA DE PLATA

Reciente artículo en la Vanguardia, decía: ¨Los mayores de 55 años realizan el 60% del consumo en España. (Y, esta misma que el consumo en las familias está descendiendo). El estudio, apuntaba que este colectivo está conformado por un colectivo de 15 millones de personas, que generan el 25% del PIB español. En otro estudio, podía leerse: ¨Los mayores de 60 años representan el 55% del crecimiento del consumo¨.

Indudablemente, este colectivo seguirá creciendo en los próximos años por el envejecimiento de la población. La natalidad baja, pero el colectivo mayores, crece. Este envejecimiento, acompañado del aumento continuo de la esperanza de vida, provocará una transformación social, que a su vez generará cambios económicos. Este sector, sin duda será un gran elemento tractor de la economía.

El mencionado artículo, me ha invitado a rescatar uno que publiqué hace 5 años. Releído, me hace pensar que sigue de actualidad. No obstante, confío de que aquello de que segundas partes nunca fueron buenas, no se cumpla en este caso. Hace 5 años, con algún dato actualizado, decía: 

Economía plateada, silver economy, the economy of the silver lines… o el envejecimiento como oportunidad de negocio, o el potencial económico de la vejez. ¿Las “canas” van a marcar la economía del futuro? No olvidemos que estamos en el “viejo continente”, viejo por su historia, y viejo por la edad de sus habitantes.

La economía de plata, la silver economy, determina las actividades económicas que se generan por los ciudadanos más mayores como consumidores y/o usuarios. Alguna definición, fija el concepto, como “el catálogo de productos y servicios que se consumen por tener una edad superior a 60 años”. El envejecimiento de la población impulsa la demanda de determinados bienes y servicios, viajes, seguros, salud, medicina, incluso la tecnología. Se calcula que ya genera un mercado de 15 billones de dólares.

El potencial de gasto y consumo de las personas mayores, representa y representará cada vez más, una gran incidencia en la economía española y europea. Se va a convertir en un rentable nicho de mercado, que seguro fijará tendencias mundiales. El protagonismo y vitalidad de este colectivo, hace que la sociedad necesite cada vez más a las personas mayores.

En 2017, mencionaba un Congreso Europeo celebrado en Alemania, bajo el título “El potencial económico de los mayores”. Según el Instituto Alemán de Investigación Económica, el consumo de este segmento de población ya supone un tercio del total del consumo privado. Según el Comisario Europeo de Empleo y Asuntos Sociales, hay que tenerlos muy en cuenta, puesto que van a seguir contribuyendo al desarrollo económico de la U.E., principalmente con dos facetas, la experiencia profesional y su capacidad de consumo.

En España, es muy importante y de auténtica relevancia socio/económica este segmento de población, tanto a nivel de inversión pública como privada. Se calcula que, a nivel nacional, son más de 9 millones las personas mayores de 65 años, contabilizando un gasto anual de 5,5 millones de euros. En Aragón, se cifra en 286.000 el número de personas mayores, que como en el resto de Europa, ostentan determinado poder adquisitivo, y con interés y deseo de mejorar tanto su calidad de vida, como la de su entorno familiar. En España, más de un 40% de las personas mayores ayudan económicamente a su familia.

El marketing, también nos clasifica. Muchos pertenecemos a la generación “Babyboomer”, los nacidos entre 1949 y 1968. Y para otras segmentaciones somos “Seniors”, clientes que disponen de cierto poder adquisitivo, determinados gustos comerciales, con tiempo libre y que buscan actividades que les haga estar activos. Las personas de más de 65 años generan el mayor gasto medio por persona de todo el país. Han superado de medía la cantidad de 12.000 euros. Otra clasificación (más silenciosa), la Silent Generation, que la conforman los nacidos antes del 1948.

El número de empleados ocupados en Residencias, Centros de Día, Geriátricos, Hospitales, Servicios Sociales…se calcula en 280.000. Si sumamos los que trabajan en determinados establecimientos comerciales, fábricas, y profesionales de todos los sectores de atención a personas mayores, nos daría una cifra espectacular. A nivel europeo, se prevé que, en 2025 ocupará un tercio de los puestos de trabajo.

El mundo del empleo y el emprendimiento es objeto de interés de las personas de más de 50 años. Bien reiniciando su vida profesional como trabajadores sénior, los “golden workers”, o bien montando su propia empresa. En la misma medida son muchos los proyectos de emprendedores orientados a los productos o servicios específicos para este sector. A partir de los 50 se dispara el autoempleo para evitar la expulsión del mercado laboral. Resaltar que el pasado día 30 de abril, se celebró el Día Internacional del Trabajador Senior.

Permitirme unos apuntes sobre el tema, que he podido recabar de los EE.UU. A nivel Federal, existe un Departamento de Estado, que trabaja el “Jobs for Seniors”, el trabajo para seniors. No olvidemos que no existe el sistema público de pensiones. Entre otras cuestiones, ofrece recursos para la búsqueda de empleo para las personas mayores. Incluye una lista completa de empresas y oportunidades de empleo. Este programa pretende ser “el motor de búsqueda de empleo” para este segmento de población

El estado de California tiene un programa + 50, empresas que se han especializado en trabajos para estas personas. Están llenando un vacío al ayudar a los trabajadores mayores a mantener sus habilidades y experiencia en el trabajo. Opino que son empresas que han sabido encontrar un “nicho de mercado”, y han ido un poco más allá. Han creado el sello: “View jobs from our Certified Age Friendly Employers”. “Empleadores Amigables a la Edad Certificada +50”. Se certifican como amigos de las personas de mayor edad, demostrando que ven el valor de mantener un ambiente de trabajo amigable con la edad y para retener y atraer a los trabajadores “maduros”. Igual es solución en España para mejorar el aspecto pensiones.

No quiero finalizar sin tener una dedicación a una faceta de las personas mayores, su capacidad y compromiso como voluntarios, y por consiguiente en la economía altruista. El número de seniors activos se calcula supera los 2 millones. 

Miguel Angel OTIN LLORO