miércoles, 13 de diciembre de 2017

Bitcoin


BITCOIN

¿Qué es el bitcoin, o un bitcoin?  Se le define de varias formas, criptomoneda, criptodivisa, moneda digital, divisa digital, divisa intangible, moneda virtual...

Y cómo el euro o el dólar, es una moneda o divisa, pero dejando claro que no es algo físico, es decir no se puede encontrar o tener en papel moneda, sino virtualmente.Virtual, según RAE, significa: implícito, tácito, que tiene existencia aparente y no real. Si optamos por el concepto criptomoneda, que parece la más aceptada, comentar que en la actualidad existen más de mil criptimonedas, siendo el bitcoin la más conocida y utilizada.

El bitcoin, nació en el año 2009. ¿Quien lo creó? No se conoce a su autor, digamos que es de autoría anónima. En su momento se adjudicó la ¨paternidad¨ a Satoshi Nakamoto, que resultó ser un pseudónimo, y a fecha de hoy se desconoce si responde a una persona o a un grupo de personas.

Como las divisas o monedas, es fungible, intercambiable, portable, duradero, divisible, posee liquidez, es decir las misma propiedades que el dinero tradicional. Otra propiedad que destacan sus defensores e impulsores, es la seguridad, por su dificultad en falsificarlo. Pero su principal característica es que no está emitido, controlado, regulado, manipulado, ni garantizado por paises, gobiernos, organismos oficiales, ni entidades financieras. La principal utilización es como instrumento de pago, concretamente el Banco de España, lo define como un medio de pago. También quiero pensar, que muchas personas ya lo están viendo y utilizando como una herramienta de inversión, de especulación, o de blanqueo de capitales.
Basado en la tecnología ¨blockchain¨, o ¨cadena de bloques¨, que esencialmente es un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales, distribuidos y compartidos entre muchas partes y ordenadores del mundo, origina que el bitcoin circule y se cambie a través de internet. Si es cierto que va superando trabas, recientemente la CTFC (Commodity FuturesTrading Commisión), ha autorizado a dos Bolsas y a un Bróker, a negociar productos de inversión vinculados a la moneda virtual. Es la primera vez que la Comisión trata como materia prima a una moneda virtual como el bitcoin. El pasado dia 11, Wall Street y la bolsa de Chicago, autorizaron su utilización.


Nuevo concepto de creación de dinero. Casi todo el mundo sabe que en el modelo monetario, cuando el mercado necesita más dinero, se imprime bajo la supervisión, tutela, y garantia de los gobiernos. En el caso del bitcoin, su creación es digital, y en su argot, son los ¨mine¨o ¨mineros¨ con sus ordenadores, los encargados de su creación y puesta en circulación.

¿Cómo se crea un bitcoin? Realmente es la parte más dificil de la cuestión, porque es dificil tanto la explicación como la comprensión. ¿Recuerdan que una de las definiciones comentadas inicialmente es que es una criptomoneda? Pues la criptografía es la base matemática de la seguridad informática. Los ¨mineros¨ creadores de bitcoins intentan y consiguen resolver los problemas matemáticos que los encripta, es decir consiguen que posean seguridad. Lo fundamental de su trabajo consiste en resolver un algoritmo que genera una clave pública y otra privada que permitan su uso, y principalmente evitar que se dupliquen o que un tercero pueda apropiarse de la propiedad sin corresponderle. El proceso de creación de claves puede ser comparable con el funcionamiento de una cuenta, donde el número de la cuenta es la clave pública y el pin o contraseña es la clave privada. Asimismo, los mineros también se encargan de contabilizar todas las transacciones sobre bitcoins en el libro contable (blockchain).

¿Cómo funciona este mercado? Tampoco es sencillo, pienso que casi todas las personas saben que es un email, pero pocos conocen como funciona, cual es su protocolo, como circula por la red, y sobre todo como llega de un lado a otro del mundo en segundos. Si empieza a ser conocido la forma de operar y obtener bitcoins, que es accediendo a alguna de las aplicaciones o plataformas tecnológicas especializadas, que permiten su compra-venta, o cambiarlas por monedas tradicionales.

¿Que determina su valor? Como el oro y otras materias primas, su valor lo determina su usabilidad, su empleabilidad, su aceptación en el mercado. Lo cierto es que cada vez está más extendido como medio de pago y como cierre de transacciones comerciales. Empresas como Amazón, Dell o Microsoft, Pay Pal y otras, ya admiten pagos con bitcoins.Y como cualquier otro producto de mercado, su precio y valor de cotización lo determina la ley de la oferta y la demanda, con contravalor en euros, dólares, y otras divisas. Es decir, los poseedores de bitcoins proponen un precio de venta y los compradores su precio de compra, lo que origina unos precios medios propuestos y el consiguiente ajuste de la oferta y demanda.

Recientemente (el 29 de noviembre) su cotización superó los 10.000 dólares. El dia 7 de diciembre, su valor superó los 17.000 dólares. El pasado fin de semana (10-12-2017) su valor se cifró en 14.717 dólares, o en 12.223 euros. Imagínense la rentabilidad, partiendo de que en 2011 la paridad era un bitcoin igual a un dólar. A primera vista, se puede observar su alta volatilidad (oscilación de precios). Ya es la sexta moneda, en función de su valor total en circulación, detrás del dólar, euro, yuan chino, yen japonés y la rupia india, y superior a la libra esterlina.
Relacionado con nuestro entorno, destaco una nota de prensa, que apareció en éste Diario el dia 3 de diciembre, por considerar pasó desapercibida. Decía, asi: ¨El Gobierno de Aragón, se interesa por la tecnología que da soporte al bitcoin. Una treintena de empleados públicos se van a formar durante el mes de diciembre, en la tecnología blockchain, que facilita el desarrollo y registro de las transaciones que se realizan al utilizar cualquier moneda digital¨...
El mismo día, todos los medios de comunicación nacionales e internacionales se hacian eco de otra noticia: Maduro, anuncia que Venezuela creará Petro, la criptomoneda con la que pretende hacer frente al bloqueo financiero.

¿Acto de fe? ¿Fraude? ¿Burbuja? ¿Recuerdan el Crack de los Tulipanes? los Paises Bajos ya sufrieron en el siglo XVII la primera burbuja especulativa. Evidentemente el futuro siempre está por escribir, pero la realidad presente, es la creciente aceptación del bitcoin en la economía real. 


                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" 20 de diciembre 2017