DE EMPRENDEDOR, A EMPRESARIO
SECOT Aragón, ha cumplido
sus primeros 25 años. El título de este artículo se corresponde con el ¨hilo
conductor¨ de los Actos programados para celebrar y compartir con la sociedad
aragonesa este 25 Aniversario y en especial con el de la Mesa Debate celebrada recientemente en Zaragoza. Con este artículo
pretendo resumir las interesantes aportaciones de los ponentes que la
conformaron.
En
Huesca se han celebrado dos Actos, la presentación de los libros ¨La burbuja emprendedora¨ de Javier
Garcia Diez en Cámara de Comercio, y ¨El
camino hacia el lean startup¨ de Eric Ries en P.T. Walqa. Ambos con la
colaboración de José A. de Miguel. Así, como la celebración de Reunión de la Delegación de Aragón, en el excelente
marco de Bodegas Enate. En Alcañiz, se celebró la presentación del libro de nuestro compañero Jesús Lázaro Esteban ¨Vive tu sueño, emprende¨.
Inauguró
la citada Mesa Debate, Isabel Lecina,
Gerente de la Fundación Basilio Paraiso, destacando la faceta empresarial de este gran personaje.
Nacido en Laluenga (Huesca) en 1849, fundó en Zaragoza la conocida compañía La
Veneciana, participó en el accionariado de otras, Tranvias de Zaragoza,
Compañía Aragonesa de Minas y Banco de Aragón, y cofundador del Heraldo de
Aragón. Presidente de la Exposición Hispano-francesa de 1908, concejal
del Ayuntamiento de Zaragoza en 1909, e impulsor de las Cámaras de Comercio
(presidió la de Zaragoza de 1893 a 1919). Basilio Paraíso marcó una época en la
historia económica de Zaragoza, y suya es la frase ¨sólo el desarrollo empresarial, traerá riqueza al territorio¨.
Manuel Montañes, presidente de SECOT Aragón,
alabó el voluntariado de los seniors, profesionales, empresarios y directivos
jubilados con amplia experiencia, ¨devolviendo a la sociedad, parte de lo que
de la sociedad han recibido¨, con su
altruista misión de acompañar a los emprendedores en su ¨dificultoso¨ camino, y
viviendo el aspecto positivo de la vida, porque la ¨vida es bella¨.
El periodista Paco Doblas, que desempeñó con notable maestría el rol de moderador, mencionó su figura de autónomo, habiendo dejado un puesto estable para crear su propia empresa de comunicación. Abrió el debate aludiendo al contenido del título, pensando en ¨los dolores de cabeza¨ de los emprendedores, para conseguir su modelo de negocio y desarrollo de sus proyectos, y las continuas dificultades de los empresarios, en su lucha diaria para hacer frente a las diversas cuestiones que emergen en el mercado. Resaltó, los conceptos creatividad, riesgos, errores y resiliencia.
José Antonio Gracia, director comercial de Martin Martin, reivindicó la importante
labor de los ¨intraemprendedores¨ o
emprendedores ¨desde dentro¨, en su caso
desde 1996. Expuso la vida de su empresa, fundada hace 35 años, los distintos
episodios económicos, con momentos de distinta índole y resultados, pero que
han aplicado el principio de que ¨las crisis generan oportunidades¨,
adaptándose a los cambios e intentando tener un crecimiento estable hasta
llegar a los 87 establecimientos actuales. Basándose en un modelo propio de
franquicias que adaptaron hace 5 años, al descubrir que dentro de la
organización tienen empleados con entrega, capacidad y talento suficiente para
proponerles el regimen de franquicia con renting, con notable éxito.
La
emprendedora Sara Hernández,
asesorada por seniors de SECOT, fundó la compañía de comunicación TWS, empezó destacando la importancia
de las propuestas del senior que le hicieron pensar mucho y reconducir su
proyecto actualmente en marcha. Decidió emprender, poner en marcha su empresa,
sin una causa decisiva que la empujara. Que ya lo pensó al terminar la carrera
universitaria, peró se encontró sin experiencia y sin una ¨idea maravillosa¨.
Trás 10 años de actividad profesional como empleada por cuenta ajena, siempre
bajo el hilo conductor del marketing digital, pensó que era el momento de
iniciar su ¨propio vuelo¨.
Expuso
que en su opinión, los recursos para los emprendedores y de una gran parte de
las Entidades, son del contexto académico, pero que en SECOT, encontró la parte
que le faltaba, la práctica, permitiéndole pasar del académico, a la acción, de
la duda, a la acción/decisión de ponerse en marcha.
Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón, considera que la
sociedad exige más de todo, pero está cargada de problemas, y la realidad es
que el empresario es el que más aporta vía impuestos, son los que mantienen el
estado del bienestar. La empresa crea riqueza, pero está sometida a un gran
esfuerzo, no sólo en impuestos, también a una adaptación tecnológica, a nuevas
prácticas comerciales, y obligada a una continua innovación.
Mencionó
que en Aragón, existen más de 90.000 empresas, pero sólo 38 con más de 500
empleados. Practicamente la mitad son pymes, el 80% micropymes (menos de 10 empleados) y sólo el
20% más de 10 empleados. Y la otra
mitad, autónomos.
Considera
que el autónomo, es un figura perjudicada, al estar excluido del sistema
general de la S.S. Y en su opinión, si un emprendedor tiene un cliente, ya es
un microempresario. Asimismo entiende que es necesario un proceso de
fusión/alianzas entre las pymes de diversos sectores para acometer y compartir
proyectos de mayor dimensión.
Fundamental
la falta de cultura empresarial en nuestra sociedad, y resalta que la crisis no
solo ha generado desempleo, si también muchos empresarios que han perdido su
empresa y su patrimonio familiar. Y algo
peor, se les ha convertido en delincuentes.
Ignacio Almudevar, director general de la
compañía oscense AGROPAL (que el año pasado celebró su 25 Aniversario) destacó
la importancia de que una empresa pueda celebrar 25 años, puesto que sólo el
16% de las empresas consiguen supervivir. Relató la historia de su empresa, y
puso el foco en la clave… ¨mantener la ilusión del primer dia¨.
Resaltó
la filosofía de su empresa, que entiende debe ser la de todas, la de una
aplicación real de la RSE, basada en los tres pilares ¨social/económico/medioambiental¨.
Así, como sus permanentes objetivos de innovación/trabajo/responsabilidad
social/personas.
Tras un interesante debate
final, con
el denominador común de la necesidad de educación y concienciación de la
sociedad, educación en valores, formación adecuada a la demanda empresarial, y
que se vea al empresario como un fundamental agente del sistema económico, para
que los emprendedores vean referentes y se animen a iniciar sus proyectos.
Personalmente,
mi reflexión al respecto, es: ¿cuántos aspectos tienen que cambiar en la
sociedad, en la formación, en la universidad…? para que pueda hacerse realidad
la frase de que no sobran 3 millones de
desempleados, faltan medio millón de empresarios. Y finalizo con mi
definición de emprendedor: ¨un
emprendedor, es un empresario en formación¨
Miguel Angel OTIN LLORO
Publicado en el digital EMPRESASON (23-07-2018) y en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (01-08-2018)