lunes, 28 de diciembre de 2020

Recuperación, Transformación y Resiliencia



RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA


Opto por ¨recuperación¨ en puesto de ¨reconstrucción¨, los edificios no se han demolido. Cómo continuación del artículo anterior ¨Economía Resiliente¨ y a la vista del PLAN de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia, presentado por el gobierno español en el mes de octubre, el concepto ¨resiliencia¨ sólo figura en el título. Con lo cual puede observarse una clara utilización de esta palabra muy chic, pero tenemos que ir a la página 56 (de 58) para ver algunas datos o cifras.

Y menciona “la asignación de fondos para las políticas palanca¨. ¿De qué fondos hablamos? Los únicos que se referencia en dicho Plan, los 140.000 millones de euros, que cuentan lleguen de Europa. Y qué serán parte en forma de préstamo y parte en forma de financiación para determinados proyectos. Se presenta un plan para 3 años, sabiendo que en el mejor de los casos los fondos llegarán en 7.

Una vez más un plan (de planificación) se queda en literatura, sin exponer en cierta medida el qué, el cómo y el cuándo. En la citada página 56, sin tener conocimiento de qué condiciones se van a determinar los famosos fondos europeos, se establece los porcentajes asignados a los capítulos que se pretende resiliar:

  • Despoblación = 15,9%
  • Infraestructuras = 12,2
  • Transición Energética = 8,9
  • Administración siglo XXI = 5
  • Digitalización tejido industrial = 17,1
  • Ciencia e Innovación = 16,5
  • Educación y Conocimiento = 17,6
  • Política de los cuidados = 5,7
  • Impulso Industria Cultural = 1,1
  • Para el capítulo 10 Modernización Sistema fiscal, se quedan sin fondos.

Cabe pensar ¨se está construyendo la casa por el tejado¨. En mi opinión sería fundamental conocer primero el PLAN EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN, prevista su publicación para el próximo 31 de diciembre, una vez desbloqueado por causa de Polonia y Hungría.

La Unión Europea va a ser exigente, en que los fondos no vayan destinados a gastos e inversiones de pura cosmética, ni para temas puramente sociales. (Por ejemplo para luchar contra el desempleo esta el Programa SURE). Estos fondos de reconstrucción, deben ser utilizados en proyectos viables y realistas, que logren relanzar nuestra economía, nuestro modelo productivo, y de carácter estratégico para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Lo que si parece ser determinante, este plan de reconstrucción de la economía europea, se basa en tres pilares, economía resiliente, digitalización y energía verdes. Y sobre todo, con visión de futuro, generando con las inversiones, las infraestructuras que configuren naciones de futuro, la España del 2030. 

Llevo varias semanas intentando redactar este artículo y debo reconocer que la incertidumbre, el crear expectativas, y los ¨mensajes¨ interesados, han sido la principal tónica. Hasta, que el pasado martes el gobierno aprobó el PERTE ¨Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica¨, la estructura de colaboración publico/privada para desarrollar los proyectos que puedan acogerse a los citados fondos europeos. Se ha creado una ¨ventanilla única¨ para recibir las solicitudes, y se asigna al ministerio de Hacienda, cómo canalizador de los procedimiento ante la Unión Europea (será para controlar los ingresos).

España, para el periodo 2021/2027, va a recibir cuatro veces más de fondos europeos que lo recibido en el periodo 2014/2020. Concretamente en conjunto de los diversos fondos, está previsto puedan llegar hasta 200.000 millones de euros. Con dos grandes retos, uno, gastar todo (aunque parezca increíble España es el país que menos porcentaje utiliza de los fondos asignados) y otro, gastarlo bien.

¿Sabremos ponernos de acuerdo para gastar todo y bien, y aprovecharlos? ¿La covid, a la vista de la prevista salida en K, generará nueva economía o magnificará la brecha entre la nueva y la vieja economía.

Con mi mejor deseo de que el 2021 nos haga olvidar este…2020, recordar ¡qué después de una peste, llegó el renacimiento! 


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (28-12-2020)




lunes, 7 de diciembre de 2020

Economía resiliente



ECONOMÍA RESILIENTE

En el reciente evento #RESETHuesca, la profesora Nuria Chinchilla, expone que el acrónimo C.O.V.I.D está formado por las palabras Catástrofe, Oscuridad, Virulencia, Inestabilidad y Destrucción. Inicialmente puede pensarse que el entorno COVID, no es un entorno feliz. Pero la profesora es de la opinión que necesitamos conocer nuestro entorno y saber donde estamos, para poder cambiar.

Y para cambiar, o mejor dicho para volver a la situación anterior necesitamos la R, de Resiliencia…palabra y/o término que algunos políticos han puesto de moda. De las primeras veces que la Factoría Moncloa (formada por Iván y los 1.200…asesores) le indicó al presidente que había que empezar a utilizar este término, fue el 31 de agosto.

En la citada fecha, el presidente disertó una conferencia titulada ¨España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia¨, ante empresarios y otros representantes de la sociedad, como patronal, sindicatos y expertos en sectores vinculados con la digitalización, la transición ecológica, el cooperativismo, la cultura y el tercer sector.

En cierta medida fue la presentación de una de las medidas estrella del gobierno, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con este programa se pretende ¨resiliar¨ la economía post pandemia. A este plan, dedicaré otro artículo, hoy voy a centrarme en el concepto resiliencia.

El concepto resiliencia, tuvo su origen en la física de los materiales, (tiene todo el sentido). Posteriormente adaptado a las ciencias sociales cómo la capacidad que tienen las PERSONAS para sobreponerse a las situaciones adversas, e implica no volver atrás, sino al estado original. Encuentro coincidencia con su definición en psicología.

Adaptado a la economía, cómo la habilidad que demuestra una SOCIEDAD para recuperarse tras una perturbación, catástrofe o situaciones adversas. La economía filosófica, estudia la forma en que las sociedades, funcionan, sobreviven y prosperan.

En consecuencia puede determinarse que la resiliencia es la capacidad de resistir, recuperarse y adaptarse a las crisis. Asimismo, resiliente significa ¨rebotar¨ ¨dar un salto¨, para volver a la normalidad, al estado original, y contra menos apoyos externos, más capacidad de resiliencia. Otra versión, crear y construir algo nuevo, no a lo que fuiste, porque te has transformado. Pero siempre como un “punto de relación” entre las personas, la sociedad y la economía.

Según la RAE, resiliencia es la capacidad de adaptación de un “ser vivo”. ¿Damos por bueno que la economía es un ser vivo? ¿Cómo y cuándo la economía de nuestro país conseguirá “rebotar” y volver a cifras de principios del 2020? Seguro cada uno de los parámetros, Empleo, PIB, Déficit, Deuda, aunque tengan interrelación, tendrán comportamientos distintos. Me arriesgo a decir que no será hasta el quinquenio 2025/2030. No obstante, peor pronóstico da la directora del AIREF, que ha dicho que la Deuda no llegará a las cifras del 2020 ¡hasta el 2050!

Empresas y familias, están demostrando capacidad para la recuperación. Sería deseable que las administraciones, fueran referente, en las medidas a tomar para facilitar una recuperación, con medidas ingeniosas, eficientes y ejemplares, y fomentaran una cultura de previsión frente a las turbulencias.

Respecto a la salida de la crisis, se ha puesto el foco en la U, en la V, en la V asimétrica, en la L, en la W, y actualmente se habla de la K, que significa que algunos sectores irán para arriba y otros para abajo. Las empresas con personas resilientes crecerán, y las otras… decrecerán (o desaparecerán).

Les recomiendo realizar el ejercicio de mirar en su entorno y observar. Pertenezco a diversas entidades y asociaciones, y observo qué con la situación de pandemia, algunas han nacido, otras han salido fortalecidas, otras se han adaptado, y algunas van a salir perjudicadas. Consecuencia de... ¡la resiliencia de las personas!

Resumiendo ¿es correcto hablar de política económica resiliente? En mi opinión NO. Lo son las personas que conforman la sociedad, las empresas, las entidades, las instituciones…

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "AltoAragón Económico" (13-12-2020)