domingo, 19 de enero de 2020

¿Qué pedirían emprendedores y empresarios al nuevo gobierno?


¿Qué pedirían emprendedores y empresarios al nuevo gobierno?

Pienso que los emprendedores y empresarios estarían satisfechos con un Ministerio de Empresa, con otro de Tecnología, con otro de Formación Empresarial y Profesional, formación de calidad, formación en competencias, en transformación digital, en habilidades….que van a ser necesarias para adaptarse a la segura transformación digital.

Recuerdo artículos publicados en el pasado mes de marzo, uno por el que suscribe, titulado ¿Qué piden las nuevas tecnologías a los políticos?, y  otro confeccionado por Patricia Tisner, con el sugerente título ¿Políticos y Administración…en la nube tecnológica o en las nubes? Considero que iban en la linea de lo que demandan los empresarios, emprendedores y startups.

A la vista de la composición del nuevo Gobierno, puede observarse que aunque ha crecido en número de ministerios, no destaca una gran preocupación por las empresas. De hecho, al Ministerio de Economía y Empresa, le han eliminado ¨Empresa¨. Soy consciente de que muchos de los temas afectan que a las empresas, no son exclusivos de un ministerio y que afectan a varios, son temas transversales.

Resalto algunos aspectos que en mi opinión si afectan directamente a las empresas y a la actividad económica, como son: El citado tema de transformación digital, se ha incorporado a la Vicepresidencia de Economía, que parece ser impulsará el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública. En el Ministerio de Trabajo, se ha nombrado a una abogada laboralista, activista y de familia de sindicalistas. Respecto a Tecnología, en vez de unificar, los ministerios que más le afectan se han segregado, Universidades de Ciencia e Innovación. En los ministerios de Hacienda, Educación y Formación Profesional,  Industria, Turismo y Comercio, Agricultura, Pesca y Alimentación, no se aprecian importantes cambios.

Empleo, no nos olvidemos que los que crean empleo son las empresas y respecto a formación reitero la importancia de la formación  en nuevas competencias. Se cifra en el 15% de los empleados, tendrán que ¨reciclarse¨ en sus competencias y cada vez ser mas multidisciplinares. El desempleo se fija actualmente en el 14%, pero…¿cómo se explica que muchas de las empresas reconocen tener dificultades para cubrir algunas de sus vacantes? ¿jóvenes que han emigrado en busca de oportunidades profesionales? ¿formaciones inadecuadas?

La Universidad, tendrá que adaptarse a la formación que las empresas demandan. Se considera, que 6 de cada 10 niños, tendrán empleos que hoy no existen o no se conocen. España, es uno de los países con mayor número de titulados superiores, pero más del  50% de los profesionales con empleo, no trabajan en puestos relacionados con su formación universitaria.

¿Ayudas?  ¿Subvenciones? ¿Bonificaciones? ¿Exenciones?  Realmente pienso que los emprendedores y empresarios no son muy amigos de que las Administraciones efectúen este tipo de acciones. Prefieren que la viabilidad de sus empresas, dimane de su actividad y gestión, no de las Ayudas. En Huesca, se ha abierto debate sobre las exenciones que se preve otorgaran a Amazón. Personalmente, si creo en aquellas Ayudas y Subvenciones, que vayan destinadas a permitir el crecimiento de las empresas y principalmente en temas de internacionalización. Y como apoyo para superar episodios de ¨crisis¨ que faciliten la continuidad de empresas consolidadas.

Un aspecto que entiendo se debería potenciar es el apartado Inversores. Ahí, si debe otorgarse deducciones fiscales para las inversiones privadas en empresas, principalmente startups. En la misma medida potenciar las inversiones públicas y favorecer las privadas, en I+D+I. Ahhh.. y enterrar la idea de gravar con impuestos a los robots.

Mención merece el apartado Costes laborales. Los empresarios, entienden que su estructura y monto no debería de ser fija, y si adecuarse a las situaciones de los ciclos de actividad económica y de otros aspectos como procesos productivos, rentabilidad o productividad. Se ha configurado el Ministerio de Seguridad Social, pero creo su actividad estará más dirigida al tema pensiones.

Y fundamental, lo que los empresarios esperan es certidumbre, confianza y seguridad jurídica. Uno de los parámetros utilizados el ¨indice de confianza empresarial¨, en estos momentos casualmente está en horas bajas.

Evidentemente quedan muchos temas por exponer, infraestructuras, coste de la energía, armonización de normativas autonómicas, suspensión de trabas administrativas, equiparación de puestos directivos, nuevo rol de los agentes sociales, control de gastos públicos, plan integral contra la corrupción, economía sumergida, impuestos reales de las grandes empresas… y seguro que ustedes pensarán en algunos más.

Finalizo con una expresión que seguro es compartida por los empresarios, ¡la mejor medida…que nos dejen trabajar!

Miguel Ángel OTÍN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (19-01-2020)





domingo, 5 de enero de 2020

Déficit Público


DÉFICIT PÚBLICO

El articulo anterior lo dedique a la Deuda Pública, este al Déficit Público, tema relacionado y convergente. A la clásica pregunta que es el origen y que la causa, puede entenderse que la deuda pública (causa), refleja o recoge los déficit públicos (origen) anuales acumulados.

Déficit público, déficit fiscal, déficit presupuestario…son denominaciones que se utilizan para determinar el mismo concepto, la diferencia negativa entre gastos e ingresos de la administraciones públicas de un Estado en un periodo determinado, normalmente un año. Es decir cuando los gastos superan a los ingresos, o se gasta más de lo que se ingresa, cómo en cualquier familia o empresa. Lógicamente, esto genera incremento de la deuda pública.

Sus cifras, también se reflejan en porcentaje del PIB (producto interior bruto). Resalto, que el estado español en al año 2009, registro un déficit del 12%, y durante esos años generó aproximadamente entorno al 10%. El déficit generado en 2018, ascendió a más de 30.000 millones de euros, que representó el 2,54% del PIB. Hasta el tercer trimestre del 2019, el déficit producido asciende a más de 18.000 millones de euros, que representa el 1,5% del PIB, y la previsión de cierre en 2019, es del 3%. También bajo los apercibimientos de Bruselas.

El déficit público de Aragón, se cifró en 2018 en 121 millones de euros, que representó el 0,33% del PIB. El resultado hasta el tercer trimestre 2019, ascendió a 267 millones, un 0,70% del PIB. En octubre, se incrementó hasta los 304 millones, el 0,79% del PIB. Puede considerarse que está en la media de las diversas autonomías.

¿Soluciones o actuaciones? Está demostrado, que cómo en los hogares y en las empresas, las actuaciones básicas para reducir tanto el déficit como la deuda, son principalmente por dos vías, o por la de incremento de ingresos (mediante más impuestos directos o indirectos) o por la vía de reducción de gastos, o por ambas. Evidentemente el problema no tienes soluciones fáciles y sencillas, por la interdepencia entre las diversas variables. Pero habrá que tomar medidas y sería de desear que en la dirección correcta.
Lo contrario al déficit, es el superávit público, es decir, los ingresos superan a los gastos. En los últimos años en nuestro país, solamente se ha generado en los años 2005, 2006 y 2007. El mayor crecimiento se produjo en 2006, que subió al 2%. 

Exponía en el artículo anterior, la relevancia de la Deuda y Déficit de la Seguridad Social, que actualmente se cifra en 52.445 millones de euros, con un crecimiento en el último año del 50%. En el 2011, según datos de la Intervención General de la Seguridad Social, el patrimonio neto de la S. S. ascendía a más de 75.000 millones de euros. Este valor ha ido disminuyendo, con un déficit de media anual superior a 15.000 millones de euros, hasta los -13.700 en 2017, -33.200 en 2018 a los -52.400 del 2019. ¿Convienen conmigo que habrá que tomar medidas? ¿Cómo se soluciona actualmente? pues con mayor endeudamiento del Estado.
El nuevo Gobierno ha anunciado un incremento del gasto social en 35.000 euros. Esta información en sí, no es ni buena ni mala, pero esta cantidad sumada a las cifras actuales de deuda y déficit, se me antoja muy preocupante. Pero sobre todo ¿de dónde van a salir estos millones? Ya puede imaginarse que del incremento de las cargas fiscales e impuestos.
Para finalizar, unas reflexiones, tanto gasto social, ¿cómo nos afecta individualmente? ¿es social o antisocial? ¿va a mejorar el estado de bienestar o a perjudicarlo? ¿no les parece que a esta ¨fiesta¨ unos invitan y otros pagan? ¿que pasará cuando suban los tipos de interés?...Y una pregunta ¿también les pasa a ustedes que tanto oír hablar de progresismo, vamos a terminar aborreciendo dicha palabra?

Miguel Ángel OTÍN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (05-01-2020)