jueves, 4 de abril de 2024

Gasto, déficit, deuda...



GASTO, DÉFICIT, DEUDA… 

Hemos dejado atrás la Semana Santa, días donde se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús, del Mesías. Otra característica también identificativa de esos días, es la gran obra musical religiosa, ¨El Mesías¨ de Händel. Independientemente de la calidad, de la espiritualidad del oratorio, exponer, que casualmente el compositor falleció (en la pobreza, año 1759) un Viernes Santo. Pero considero resaltar una acción suya, rechazó recibir compensación económica alguna por su obra más celebre, fue su regalo a la humanidad. Buen ejemplo de honradez e integridad, antídoto de corrupción.

Pero vamos a los ¨mesías¨ actuales. Algunos de los políticos parece se arrogan esa misión mesiánica. Y sobre todo, a lo suyo, aprobando leyes de políticos para políticos. Para su beneficio y protección, no para el beneficio común, ni para el bien e interés general. Y por supuesto ¨engordando¨ el gasto y la deuda pública, la de todos los españoles.

Al respecto, me viene al recuerdo la respuesta de un cliente responsable de una empresa, al que llamé para intentar regularizar la situación financiera de morosidad. Me contestó, ¿Cuál es el problema?, se hace un préstamo mayor y solucionado. ¡Así acabo su empresa!

Centrando el tema sobre la deuda pública, en mi opinión estamos en una situación cercana a lo insostenible. Pensando y convencido de la urgencia de tomar medidas para reducirla, leo unas opiniones (que me ratifican en la opinión) de Botín y Goirigolzarri, que dicen: ¨Presionamos al gobierno para que aplique un tijeretazo a la deuda pública¨. ¨Es esencial tomar medidas para potenciar el crecimiento económico¨.

La Deuda Pública (en adelante D.P.) española asciende a 1.535.000 millones. Se ha multiplicado por cuatro, desde el 2018, y representa el 107% del PIB. La Regla Comunitaria indica debería representar el 60% del PIB. Casi nada el trabajo pendiente al efecto. Realmente es alarmante que a cada español nos toque una cantidad de D.P. que asciende a 32.000 euros. Es decir, los niños y las niñas españolas, no vienen con un ¨pan debajo del brazo¨, nacen y se encuentran con esa cantidad de deuda.

Y no olvidemos que la mayor parte de la D.P. no se formaliza para inversiones, se formaliza para gasto público y gasto corriente. Si tenemos en cuenta que las últimas emisiones de Letras del Tesoro, se cerraron al 3,6%, y que el tipo medio al que está formalizada la D.P. es el 2,6%, solo para el pago de los intereses, el estado tiene que destinar del orden de 40.000 millones de euros anuales. ¿Qué cuanto le toca? Pues nos toca a 830 euros por habitante.

Hablando de Gasto Público, ¿vamos por el buen camino? Según informe del Instituto Juan de Mariana, nuestro país gasta en salarios públicos un 45% más que Alemania, y un 15% más que la media de los países de la Eurozona. En términos absolutos, destina 21.000 millones más que la media de estos países y 49.000 millones más que Alemania. Según cifras de empleo, actualmente figura un asalariado público, por cada seis asalariados privados.

Siguiendo hablando del gasto público, más en concreto de pensiones, me llamó la atención que el gobierno catalán al presentar su programa de independencia fiscal, de cupo financiero, lo ¨quieren todo¨… ¡menos las pensiones! ¡Cómo debe estar el panorama! Destacar que la Seguridad Social, tiene actualmente una deuda de 116.000 millones de euros, a pesar de los préstamos que da el gobierno para el pago puntual de las pensiones. Al final del año 2016, estaba contabilizada su deuda en 17.000 millones.

La nómina de las pensiones del pasado mes de marzo, ascendió a 12.693 millones. El importe de las pensiones contributivas, superó en un 6,2%, al importe de marzo de 2023. El gasto en pensiones, representa el 11,5% del PIB. ¿Es sostenible, es necesario tomar medidas ya? Ahora como medida estrella, se han sacado de la manga ¨la cuota solidaria¨. Que ni es cuota, ni es solidaria. Es un impuesto más a las clases medias.

El crecimiento tanto del Déficit Público, como del Gasto Público obliga al gobierno, sometido a esas políticas, en vez de tomar medidas (antipopulares) para controlarlos y reducirlos, seguir creciendo en Deuda Pública. Lógicamente es una cadena, a mayor gasto, mayor déficit y mayor deuda. Reitero un comentario anterior, el gobierno se endeuda para atender los compromisos a corto plazo, no para inversiones a medio y largo plazo.

Mencionar que el año 2023 terminó con un Déficit Público (ingresos menos gastos), de 53.556 millones de euros, el 3,7 del PIB. ¿Dónde queda el esperado efecto positivo del los fondos europeos, de los PERTE? Y, el Gasto Público ascendió a 637.830 millones, el 46,5% del PIB. El gobierno tiene presupuestado para este año 2024, y para este capítulo  694.000 millones. Como pueden observar, lejos de reducir, siguen incrementándolo.

Según el Índice de solvencia de la Organización de Consumidores: 

  • El 72% de los hogares españoles, no tienen capacidad de ahorro
  • El 9% de los hogares, tienen grandes dificultades económicas
  • El 63% de los hogares, tiene dificultades para llegar a final de mes, principalmente originadas por las subidas de los precios. Dificultades para afrontar los gastos comunes, vivienda, educación, salud, hipoteca...
  • Seguimos en porcentajes superiores al año 2018

Aludía anteriormente a que muchos políticos, a ¨lo suyo¨, parece que ajenos a la realidad económica del país. El desempleo sigue de los más altos de Europa. De nuevo las familias se endeudan para ir de vacaciones. Juzguen ustedes mismos. Y según su relato España ¨va como una moto¨. Ahhh… también en la semana de pasión, Judas se vendió por unas monedas.

Miguel Angel OTIN LLORO

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario