Así se prepara para la Universidad la élite de Silicon Valley
*01-06-2016
Nos colamos en Menlo School, uno de los exclusivos institutos donde se forman los hijos de los empleados de Google y Facebook
Son hijos de algunos de los cocos del planeta, ingenieros que ganan cientos de miles de dólares al año en empresas de Silicon Valley como Google, Facebook, Apple u Oracle. Son élite, y quieren que sus hijos también lo sean, cueste lo que cueste. No es de extrañar, por tanto, que en los alrededores de estas compañías existan centros educativos como Menlo School, uno de los más prestigiosos de la zona.
CAMPUS ha tenido la oportunidad de visitar sus instalaciones y entrevistar a algunos de sus responsables para conocer por qué centros como éste son el trampolín perfecto para encarmarse a alguna de las mejores universidades del planeta. No es casualidad que en la web oficial se pueda ver un escrupuloso desglose de dónde acabaron los expedientes académicos que se cocinaron en Menlo entre 2012 y 2014: 36 en Berkeley, 29 en Stanford, 9 en Columbia, 6 en el MIT, 5 en Harvard...
En educación, más dinero no tiene por qué significar obligatoriamente mejores resultados. Un profesor brillante puede hacer maravillas con sólo un rotulador, una pizarra y un grupo de alumnos motivados. Pero el dinero ayuda, y en Menlo School lo tienen. Mucho.
Y no es una excepción en la zona. Si la inversión media por estudiante y año en los EEUU es de 13.000 dólares, en los alrededores de Palo Alto (el municipio en el que está radicada la Universidad de Stanford y en torno al que gira el ecosistema de Silicon Valley) alcanza los 23.0000 dólares. En Menlo School, concretamente, un curso de clases cuesta 40.000 dólares al año (36.000 euros).
Un 20% de los alumnos, becados:
Por si fuera poco, muchos de los agradecidos padres y ex alumnos no dudan en hacer donaciones millonarias. Con ellas se financian sus asombrosas instalaciones, su amplia oferta deportiva y, sobre todo, un programa de becas para alumnos con talento con el que cuentan desde 2007 y que este curso entregó 5,5 millones de dólares (4,5 millones de euros) a alumnos de entornos socioeconómicos menos favorecidos. Uno de cada cinco.
"En el pasado éramos muy selectivos, pero ahora estamos intentando fomentar la diversidad, queremos niños que quieran aprender y a los que les guste el deporte", explica David Spence, director tecnológico de Menlo School, quien reconoce que, en todo caso, el nivel de sus alumnos "es muy alto".
No faltan datos que refuercen la privilegiada formación que reciben los matriculados en el centro, que van desde los 12 a los 18 años: el ratio de alumnos por profesor es de 10 a 1, aunque las clases en upper school (los tres años previos a la Universidad) tienen sólo 15 alumnos de media; el 100% de ellos participa en actividades extraescolares como arte gráfico, orquesta, cinematografía, música de cámara... y un 80% practica al menos alguno de los 21 deportes que se ofrecen por las tardes.
Total, que si van a ponerse a comparar con el colegio de sus hijos, tómenselo con calma y no se hagan mucho daño.
Whitaker Lab: la joya de la corona:
Spence nos muestra las instalaciones del centro, similares a las que se pueden ver en cualquier película americana, pero que en España bien podrían alojar una universidad: praderas verdes y extensas, zonas de servicio cuidadas al detalle, imponentes edificios blancos adornados con balaustradas, columnas y capiteles... Y la joya de la corona: un laboratorio de ingeniería que cuenta con una fortuna en herramientas, desde una cortadora láser a una impresora 3D y varias decenas de puestos de trabajo.
James Dann, director del Departamento de Ciencia Aplicada e Ingeniería de Menlo School, ha construido en torno a este Arthur Allen Whitaker Lab un nuevo modelo de formación que rompe con los ritmos, los espacios y los paradigmas de la formación tradicional.
"Si les das una clase sobre transistores cuando tienen uno en la mano todo es mucho más fácil", explica Dann, que fue investigador del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, en sus siglas en francés) durante cuatro años antes de dedicarse a la docencia. Y no es el único en Menlo, donde un 72% de los docentes cuenta con un máster o el título de doctor. Cobran entre 55.000 y 120.000 dólares al año (entre 49.000 y 108.000 euros) y, aun así, Menlo tiene dificultades para reclutarlos. "La zona es muy cara y tenemos que ofrecerles salarios competitivos. De hecho, hemos comprado un edificio para que vivan en él", argumenta Spence.
Fomentar la curiosidad:
Según Dann, "los estudiantes están más capacitados para el aprendizaje cuando son curiosos, así que nosotros les enseñamos a poner en marcha proyectos y que en los sucesivos fallos y fracasos se vaya despertando la curiosidad". Spence y él muestran orgullosos los resultados de ese trabajo, que se acumulan por los pasillos del laboratorio: un barco capaz de desplazarse gracias a unos cilindros que giran con las turbulencias del aire en vez de con velas, una pecera que se mueve cuando los peces atraviesan sensores láser, una motocicleta montada sobre una estructura circular que hace de rueda al abrir gas...
Puro juego, pura locura, pero también un cúmulo de desafíos en torno a los que se estructura el aprendizaje. "Las clases de estas materias no pueden ser de solo 50 minutos, porque apenas daría tiempo a empezar a trabajar, y hay una persona encargada del taller de lunes a sábado por si los alumnos quieren venir a avanzar en su proyecto en cualquier momento", explica Spence.
Protocolo antisuicidios:
Un solo proyecto hilvana todos los desafíos del semestre, de forma que "apenas se les ponen deberes un par de veces por semana", apunta Dann. ¿Y qué ocurre si los objetivos resultan ser demasiado ambiciosos incluso para esos jóvenes portentos de la ciencia? ¿Qué pasa si fracasan? "Para nosotros está bien fracasar, no ser capaz de sacarlo adelante, pero a veces a nuestros alumnos les cuesta soportar esa frustración, les hace polvo. Para eso estamos nosotros", responde David Spence.
De hecho, tal es la presión que se autoimponen los jóvenes alumnos a estos niveles que en los últimos años se han multiplicado los casos de suicidio en los institutos de Silicon Valley.
Eso explica que centros como Menlo tengan todo tipo de protocolos anti suicidio. "Hemos creado un programa de liderazgo entre los estudiantes para que puedan hablar entre ellos de temas que nos preocupan, como la salud mental", expone el propio Spence.
Gestionar el aprendizaje en vez de enseñar:
De origen neozelandés, el responsable de la innovación educativa del centro los últimos ocho años relata, frente a una de las muchas pizarras electrónicas del lugar, uno de sus logros. Nos habla de Haiku, un repositorio de recursos y ejercicios online que se ha convertido en algo esencial para Menlo. "El profesor tiene que quitarse del medio en el proceso de aprendizaje, porque webs como Haiku ofrecen a los alumnos todo lo que necesitan saber", subraya Spence, quien reconoce que ahora ya no se dedica a enseñar, "sino a gestionar el aprendizaje de los alumnos". Y añade: "Si estás en el medio, pueden culparte de su fracaso, pero si estás a un lado, ellos tienen que hacerse responsables de su formación".
Fomentar la autonomía de los alumnos es uno de los empeños de este instituto californiano. Eso sí, en relación con uno de los debates educativos que se están desarrollando en España, Spence cree que los alumnos «no deberían dedicar diariamente al estudio más de media hora por asignatura».
Cada día, Haiku le entrega un pormenorizado informe con los resultados obtenidos por cada uno de sus alumnos en cada ejercicio, la duración de cada conexión, las partes en las que se han atascado más... Y, así, actúa en consecuencia. "Si unos niños requieren más tiempo que otros, ¿por qué obligarles a trabajar en unos horarios constreñidos e idénticos para todos?", concluye.
Fuente: elmundo.es Autor: JUANJO BECERRA Atherton (California) (01-06-2016)
¿Que necesitas saber para crear un Startup en Silicon Valley?
* 27-02-2016
- Se puede crear una empresa en media hora y con 100 dólares. Explicamos los visados necesarios, gastos a afrontar y actitud que debes tener para conseguir apoyos en la meca de los emprendedores
Silicon Valley es el escenario ideal para los emprendedores, gracias a su disponibilidad para incorporar nuevos métodos empresariales. Cuando alguien tiene una idea o una app siempre piensa en este entorno para comprobar su validez. A ello se le une que las leyes son más permisivas que en otras zonas del mundo para abordar servicios tan polémicos como AirBnb o Über. Así lo explica en Webinar Isabel Parrillas, directora de Skale Up, una asesoría pensada para colaborar con aquellas empresas dispuestas a instalarse en Silicon Valley.
Para llegar aquí no basta con tener una buena idea, sino “avanzar lo máximo posible”, y a poder ser contar con clientes, ingresos, resultados tangibles y “demostrar que realmente vales”. Asegura que las aceleradoras tienen una gran calidad y con apenas una experiencia de unos pocos meses sería suficiente para aprender y conseguir contactos.
La posibilidad de montar una compañía en Silicon Valley la recomienda únicamente a los emprendedores que ya tengan experiencia en Estados Unidos y visado. Con estas condiciones sería posible crear la empresa en apenas media hora y con sólo 100 dólares, cuenta Parrillas. Y es que esto es lo único imprescindible para darse de alta como autónomo y empezar a trabajar.
En el tema de los visados, existen tres tipos básicamente. Por un lado, el B1/B2, que es el turista y que está pensado para la fase inicial de prospección y estudio de mercado de hasta seis meses de duración; el VISA E, indicado para los inversionistas y para ello se necesita demostrar un proyecto de negocio solvente además de un colchón financiero de 100.000 dólares; y el L1/L2, que se trata del visado para expertos o ejecutivos en donde es preciso que cuenten con su propio negocio en Silicon Valley.
Tan importante como esto es la estrategia a seguir por parte del emprendedor, y en este sentido el español suele cometer una serie de fallos importantes, como es acudir demasiado pronto a Silicon Valley, la ausencia de protección de la propiedad intelectual y el desconocimiento a la hora de venderse, entre otras cosas.
A la hora de mantener relaciones profesionales hay que ceñirse a unos plazos y al cumplimiento de los compromisos. En Silicón Valley el nivel de vida es muy alto, por lo que se hace necesario contar con un presupuesto elevado.
Fuente: CincoDias.es - Territorio Pyme - Autor: Ivan Garcia Iglesias (26-02-2016)
Spain Tech Center abre la cuarta edición de su programa para emprendedores tecnológicos en Silicon Valley
Las empresas españolas de base tecnológica podrán inscribirse desde este miércoles y hasta el 2 de marzo para la cuarta edición del Programa de Inmersión de Spain Tech Center, una iniciativa puesta en marcha por ICEX, Red.es y Banco Santander que llevará a varios emprendedores tecnológicos a Silicon Valley.
En un comunicado, Spain Tech Center explica que las empresas elegidas podrán realizar un programa de formación y networking con perfiles de alto nivel de Silicon Valley durante dos semanas "para conocer el entorno, interactuar con agentes y actores del ecosistema de innovación, y valorar una posible entrada al centro mundial de tecnológica".
Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la web www.stcimmersion.com y para ser considerados deben haber desarrollado un producto o servicio de alto valor tecnológico y un modelo de negocio efectivo y con tracción de mercado demostrable. Además, las empresas deben estar registradas en España o contar con al menos con un fundador español para poder ser elegidas.
En concreto, el programa implica una formación de dos días que se realizará a finales de marzo en Madrid y dos semanas intensivas de talleres y formaciones especializadas, sesiones con empresas emblemáticas como Google o Eventbrite, reuniones con inversores y eventos de networking en la bahía de San Francisco.
"Del 25 de abril al 6 de mayo, los seleccionados tendrán la oportunidad de interactuar expertos en inversión, leyes, oratoria, marketing, emprendimiento, desarrollo de negocio y tecnología, así como con emprendedores exitosos y empresarios de alto nivel, además de visitar la base de algunas de las empresas más poderosas del mundo", remarca.
Por otro lado, Spain Tech Center resalta que la revista Forbes ha incluido a Pablo Pantaleoni, participante de la primera edición del programa y creador de la empresa sanitaria MedTep, en su lista "30 under 30", en la que seleccionan a los 30 jóvenes emprendedores más creativos, innovadores y valientes de Europa.
Además de Pantaleoni, otras 30 empresas han formado parte del Programa de Inmersión, lo que les ha aportado "un valor añadido y proporcionado una experiencia única y una extensa red de contactos en Estados Unidos". De hecho, Spain Tech Center remarca que al menos de 10 de ellas tienen operaciones abiertas en San Francisco.
Fuente: EuropaPress (03-02-2016)
RANKING SHANGHAI DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO
*21-08-2015
Puede observarse que de las 20 primeras, 3 son del Reino Unido, 1 es de Suiza y 16 de EEUU.
Estados Unidos propone crear un visado para emprendedores
*21-08-2015
Dos congresistas han propuesto crear un visado específico, de carácter indefinido y revisable, para emprendedores tecnológicos extranjeros que se comprometan a crear empleo. Podría aprobarse el próximo 30 de septiembre.
Contar con un visado adecuado es uno de los requisitos para un emprendedor que busca instalar su start up en EEUU. Existen varios tipos de permisos, con distinta duración y requisitos, en función del sector de actividad de la empresa, de si está constituida como una filial o de la cantidad de capital invertido en la sociedad.
Ahora, dos congresistas del Partido Demócrata, Zoe Lofgren y Luis Gutiérrez, han propuesto crear un visado específico para emprendedores tecnológicos extranjeros que, o bien atraigan inversores y generen puestos de trabajo altamente remunerados, o bien garanticen unas inversiones mínimas en el país. El visado respondería al nombre de EB-6 y tendría un carácter indefinido y revisable.
La propuesta tiene muchas probabilidades de salir adelante, en un momento en el que los republicanos -que controlan la Cámara de Representantes- se muestran partidarios de medidas que favorezcan unos ciertos objetivos de inversión o de creación de empleo. La medida se engloba dentro de la reforma de los visados EB-5 para inmigrantes inversores, que será sometida a votación el próximo 30 de septiembre.
Requisitos
Estos nuevos permisos de residencia facilitarían la estancia permanente en el país de los emprendedores que se comprometan a crear, en un plazo de dos años, un mínimo de cinco (en el caso del visado pa start up apoyadas por el capital riesgo) o diez (start up autofinanciadas) puestos de trabajo a jornada completa para ciudadanos estadounidenses.
Para certificar que los emprendedores cumplen sus compromisos, estarían sujetos a una inspección de carácter anual. Se puede consultar el resumen de la propuesta y las condiciones para acceder a un visado EB-6 en la siguiente página web: https://lofgren.house.gov/uploadedfiles/eb-_jobs_summary.pdf.
Para conocer los visados disponibles en la actualidad: http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/visas/no-inmigrante/tipos.html
Fuente: expansión.com Autora: Elena Arrieta (19-08-2015)
Diez claves para explicar por qué Silicon Valley es un modelo de éxito
*15-06-2015
Más allá de la abundancia de recursos financieros y conocimientos tecnológicos, actitudes como el optimismo o la aceptación del fracaso están en el 'subsuelo' del ecosistema
Descubrir en menos de una semana cómo el Valle de Santa Clara, en California (Estados Unidos), llegó a convertirse en la década de los 80 en el actual Silicon Valley y por qué sigue siendo hoy el polo tecnológico más importante del mundo no es una tarea fácil
Pero un tour intensivo por la zona, con visitas a las sedes de gigantes como Google, HP, Oracle o Linkedin, universidades como Stanford y reuniones con emprendedores, ejecutivos de firmas tecnológicas y directivos de capital riesgo sí permite hacerse una idea de cuáles son las actitudes necesarias para que cuaje y se fortalezca un modelo como el de Silicon Valley
Eso es justo lo que acaban de hacer una veintena de empresarios catalanes de diferentes sectores que participaron la semana pasada en un viaje de benchmarking organizado por FemCat. Cada dos años, esta asociación, que preside Ramon Carbonell, visita algunas de las zonas más dinámicas del planeta con el objetivo de incorporar ideas que puedan trasplantar a su entorno empresarial o socioeconómico
Con San José como campamento base, los empresarios de FemCat se desplazaron a Palo Alto, Mountain View, Redwood City y Sunnyvale, así como a San Francisco, que, aunque a efectos geográficos se encuentra fuera de Silicon Valley, forma parte del mismo ecosistema.
La expedición estaba integrada por directivos y accionistas de empresas como Comsa Emte, Serhs, Simon Holding, Moventia, Comexi o el Real Autómovil Club de Cataluña (Racc), que pudieron identificar de primera mano algunos de los valores y actitudes que subyacen en el desarrollo del clúster, más allá de la abundancia de recursos financieros, a través de la multitud de firmas de capital riesgo instaladas en el valle, y del caudal de conocimientos tecnológicos acumulado durante décadas
El deseo de aprender constantemente es uno de los factores de éxito de la zona, que disfruta de una oferta universitaria de primer nivel. Nadie discute que sin la Universidad de Stanford -entre sus profesores hay ahora 21 premios Nobel- no habría sido posible el boom de Silicon Valley. En Palo Alto, una placa instalada junto al famoso garaje en el que Bill Hewlett y David Packard pusieron los cimientos de HP, en 1939, sitúa a un profesor de Stanford, Frederick Terman, como padre intelectual de Silicon Valley. El Profesor Terman animó a los estudiantes a que montaran una start up de electrónica en la costa Oeste en lugar de enrolarse en compañías ya consolidadas en el este de EEUU, como ocurría hasta entonces
Otro de los puntos clave es el optimismo. Para Marten Mickos, emprendedor y directivo de origen finlandés, los profesionales de Silicon Valley "son optimistas sobre ellos mismos y sobre los demás". "La única cosa que les preocupa -dice este exejecutivo de HP- es la falta de tiempo". No parecen estar especialmente inquietos por la sequía que azota a California, y ni siquiera ante el riesgo de que se produzca una nueva burbuja tecnológica, como la que estalló en el año 2000
La percepción del fracaso empresarial es un signo distintivo de la zona, sobre todo si se compara con el estigma que supone un paso en falso en España. Incluso algunos inversores llegan a poner en valor el fracaso como una experiencia útil para quien pone en marcha negocios. Aunque hay matices. "Es importante fallar rápido", advierte Fran García Calvo, un ingeniero madrileño que trabaja en las instalaciones de Google en Redwood City.
"Nothing is a mistake,there's no win and no fail: there's only make" ("Nada es erróneo, no hay ganancia ni fracaso: sólo hacer"), reza una frase del músico y filósofo John Cage que cuelga en el D-School de Stanford, un espacio multidisciplinar dedicado al diseño
Como el tiempo escasea, actuar con rapidez es otra de las premisas del área. "En Europa tomas el té muchas veces antes de hacer negocios, pero aquí quieres resolver todo rápidamente", dice Mickos. Además, la presión de la competencia obliga a moverse a gran velocidad. "O crecemos rápido o nos comen", confiesa Álex Castellarnau, que llegó a San Francisco procedente de Barcelona y que dirige ahora el equipo de diseño de Dropbox, una empresa en fase de "hipercrecimiento", según su propia definición
En Silicon Valley se escucha a menudo que los emprendedores y sus equipos quieren "cambiar el mundo" y contribuir a una mayor calidad de vida. Los empresarios de FemCat pudieron comprobar la conexión que existe entre el mundo digital y el real en el World Cup Tech Challenge, una competición entre start up de todo el mundo que se celebró en el campus que Microsoft tiene en Mountain View. Siempre bajo la óptica tecnológica, los emprendedores presentaron propuestas para mejorar la atención de enfermos crónicos o para que las empresas obtengan circulante de forma más ágil
Frente a las reticencias a compartir conocimientos que se dan, por ejemplo, en las universidades españolas, emprendedores y ejecutivos atribuyen el boom tecnológico a un actitud mucho más colaborativa y abierta. "Cuando me interesa algún tema, contacto con las personas que están en esa área y no encuentro ninguna traba", dice Elies Campo, exdirectivo español de Whatsapp, que ha dejado la compañía tras su integración en Facebook. "Los datos que no compartes no tienen ningún valor", señala, por su parte, Loren Mahon, ejecutiva de Oracle
La innovación y la creatividad son ingredientes básicos de la realidad del valle, y las empresas los fomentan. Google permite que sus empleados dediquen el 20% de su tiempo a proyectos que no guardan relación con el departamento en el que trabajan. "Hay libertad para hacer cosas", comenta Fran García, quien apuesta por una "innovación sin perfección"
En Silicon Valley tienen claro que las start up están llamadas a crecer y a internacionalizarse desde su fundación. "El reto es ser globales desde el primer momento", afirma Pepe Agell, que dirige Chartboost. Después de trasladarse de Barcelona a San Francisco, Agell fundó hace cuatro años, junto a María Alegre -su esposa- y Sean Fannan, esta plataforma de juegos online, hoy una de las líderes mundiales en su sector
El mestizaje entre razas y culturas aparece como otra de las claves del éxito. Un dato: el 30% de los ingenieros que trabajan en Silicon Valley han nacido fuera de EEUU. "Se trata de un territorio muy nuevo con gente de todo el mundo, con un mix de etnias y lenguas", señala Mickos, quien advierte, sin embargo, de la reducida presencia de hispanoamericanos en las empresas de la zona y de la comparativamente baja proporción de mujeres
El tradicional pragmatismo estadounidense tiene aquí su máximo exponente, para lo bueno y para lo malo. "No hay lazos emocionales que aten a la hora de tomar decisiones", indica Campo. Todas las empresas saben que, tarde o temprano, pueden acabar vendiéndose o desapareciendo, y eso no es ningún drama. "No veo por qué el objetivo de una compañía es que ésta sobreviva", opina Joaquim Trias, que invierte en biotecnología desde San Francisco.
Sin corbatas, elipsis bancaria y ausencia gubernamental
Es prácticamente imposible ver alguien con corbata en los cuarteles generales de las tecnológicas, donde manda la ropa informal.A los empresarios de FemCat les llamó la atención que no se hablara en ningún momento sobre bancos y financiación bancaria. Está muy presente, en cambio, el protagonismo del capital riesgo a través de fondos de 'venture capital' que abundan, sobre todo, en Palo Alto.En Silicon Valley tampoco se habla de ayudas públicas a las 'start up' ni del papel de las administraciones, más allá de algunas quejas.
Fuente: expansión.es Autor: Jose Orihuel, desde San José (California) (14-06-2015)
Fotografía: David Paul Morris. expansión.es
¿Cuál es el 'Silicon Valley' español?
*22-01-2015
Incorporo éste artículo, puesto que independientemente de su calidad y contenido, refleja la diferencia de Silicon Valley, con el mundo del emprendimiento en España.
Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias o País Vasco. Cada vez son más las regiones que se postulan como el próximo 'Silicon Valley' a la española. De momento, los expertos coinciden en señalar a Valencia como uno de los ecosistemas más completos, y a Madrid como el destino al que debes acudir si lo que buscas es financiación y contactos.
Todo comenzó de la mano de ocho traidores que decidieron dejar a William Shockley, padre del transistor y premio Nobel, para fundar Fairchild Semiconductors, el verdadero motor de innovación y principal artífice industrial de Silicon Valley. Era 1957.
Han pasado 58 años y por Palo Alto han dejado su impronta Steve Jobs, Larry Page, Chad Hurley, Steve Chen y Mark Zuckerberg, entre otros. Innovadores que decidieron su propio futuro y crearon algunas de las empresas más reconocidas y exitosas de la historia reciente.
Éstos y otros tantos han construido un ecosistema con vida propia, que conjuga universidades y escuelas de negocios de alto nivel, entidades financieras y de inversión, compañías ya consolidadas y start up. Un objetivo que persiguen muchos países, pero que, de momento, pocos han conseguido. España está en la carrera y, según los expertos, Valencia es la firme candidata a convertirse en el Silicon Valley 'a la española'. Aunque no es la única que se postula como referente ibérico para los emprendedores.
Pese a que advierte que es imposible recrear Silicon Valley y recuerda que han sido muchos, incluido Londres, los que lo han intentado sin éxito, Álvaro Cuesta, CEO y fundador de SonarVentures, considera Madrid como firme candidata a convertirse en el punto de encuentro de creadores de empresas. Aun así, también reconoce que Valencia se está postulando como un buen escenario para la iniciativa emprendedora y, aunque le falta tejido inversor, está provocando el nacimiento de nuevos negocios.
Otra de las ciudades en la que han puesto sus miras los expertos es Barcelona, que dispone de un fuerte apoyo empresarial y formativo. Asturias y País Vasco son otras dos regiones que podrían llegar a competir por el título de ecosistema emprendedor, aunque estén más rezagadas.
«Sea cual sea, en España aún falta músculo inversor. No tenemos fondos capaces de invertir en el capital expansión. Las empresas tienen que salir fuera para recibir financiación que les permita escalar su negocio y llegar a valoraciones superiores a los 100 millones de euros», avisa Javier Capapé, manager de Esade Start Up Spain.
Valencia Cierto es que aún queda camino por recorrer, pero tampoco Silicon Valley se creó en dos días. También es innegable que Valencia está desarrollando un ecosistema emprendedor completamente espontáneo, construido por jóvenes que han decidido poner en marcha sus empresas allí y han confiado en las aceleradoras y productoras de start up afincadas en esta zona, como Lanzadera, Plug & Play y Business Booster, entre otras. Además, Valencia cuenta con un clima muy agradable y un coste de vida más asequible que otras ciudades como Madrid y Barcelona. No en vano, esta ciudad levantina ostentará, a lo largo de este año, el título de 'Región emprendedora europea', otorgado por la Unión Europea.
Madrid La capital de España «ha avanzado mucho con los escasos medios que tiene y ha trabajado el aterrizaje de compañías extranjeras, la bonificación fiscal a los emprendedores y creadores de empresas, ha logrado una buena red de viveros, cuenta con un buen tejido inversor y dispone de las mejores universidades y escuelas de negocios del país», enumera Álvaro Cuesta para quien Madrid es su firme candidata.
Rodolfo Carpintier, presidente de DaD, confía en esta ciudad que «está impulsando las patas del ecosistema», pero reconoce que «necesita más poso». Y confianza, según Cuesta, quien critica la falta de apoyo de empresarios y administración «que no contratan los servicios de las start up nacidas en Madrid». Por lo que hay una buena cantera infrautilizada.
Barcelona La Ciudad Condal no sólo tiene muy buena fama fuera de nuestras fronteras, también un gran apoyo de parte del tejido empresarial y las universidades, recuerda Cuesta. No en vano, entidades como La Caixa ayudan a los emprendedores a través de microcréditos y concursos.
Capapé también destaca el diseño de una red de aceleradoras verticales que trabajen sobre sectores muy concretos. A finales de 2014, el campus de Barcelona, focalizado al Internet de las Cosas, inició su andadura. El manager de Esade Start Up Spain considera importante, asimismo, la llegada a la ciudad de un nuevo player internacional que «la permite entrar en un mapa bastante exclusivo: Ámsterdam, Copenhague, Singapur, Londres, Berlín, Estambul o Tel Aviv, otras ciudades donde esta aceleradora (la primera de Europa y tercera del mundo) busca el talento para desarrollar a los nuevos».
Iñaki Arrola, CEO de Coches.com, considera Barcelona una «gran ciudad para todo», pero debe admitir que «debería reducir los impuestos que se pagan de más allí», aunque no cree que ese sea suficiente motivo como para que dejen de crearse proyectos nuevos y emprendedores tan potentes como los que históricamente han surgido en esta ciudad.
Málaga El punto de inflexión llega con esta ciudad andaluza, que parecía tenerlo todo para convertirse en un gran centro de creación de empresas, y se ha quedado sólo en un proyecto. Aunque algunos expertos como Carpintier creen que el parón sufrido es consecuencia de la crisis y que, cuando la situación mejore renacerá, otros como Mario López de Ávila, profesor del Instituto de Empresa, lo considera un fracaso porque «nace como un intento de parte de la administración y nace mal. Montan un parque tecnológico enorme, pero sólo con grandes infraestructuras y dinero no se crea un ecosistema».
País Vasco Ésta es una de las comunidades autónomas que más inversión destina al I+D+i y «cuenta con una enorme capacidad para incorporarse al Internet de las cosas y al industrial, y dispone de una base muy estable de empleo», explica Capapé.
Asturias Es la última sorpresa, y el mérito lo tiene el Ayuntamiento de Gijón que, según Carpintier «ha puesto a la ciudad en la carrera de la digitalización y cuenta con muchos proveedores que han adquirido habilidades muy interesantes en todos los entornos digitales». Sin embargo, a nivel logístico, se lamenta Cuesta, todavía tiene mucho que mejorar. «Está mal comunicada con el resto de España», algo que dificulta la llegada de nuevos emprendedores e inversores.
Fuente: expansión.com Autora: Arancha Bustillo (20-01-2015)
"Dat Venture" ayuda a emprendedores a dar el salto a EE.UU.
Dat Venture es un programa acelerador de 3 meses diseñado por Efron Consulting para ayudar a los emprendedores españoles a desarrollar, validar o crecer con ideas de negocio, mientras que esta rodeado de enérgico ecosistema en Boston.
El objetivo es que los emprendedores ganen confianza en un ecosistema de innovación madura, aceleren el crecimiento de su idea a través de la entrada de los mentores locales y aumenten el capital de los inversores.
Los emprendedores por lo general carecen de los recursos monetarios, el know-how en el extranjero, y el marco para dar el salto.
Por ello Dat Venture conecta a emprendedores con recursos locales de Boston para construir y fortalecer los equipos, desarrollar y validar las ideas, comprometerse con los clientes potenciales y establecer contactos con los inversores, según ha declarado el presidente y fundador de Efron Consulting, Jacobo Israel.
Dat Venture pretende ser la puerta de entrada para nuevas empresas internacionales que entran a los Estados Unidos a través de Boston, al tiempo que genera un impacto económico y cultural en sus países de origen.
Harvard y el MIT
Según ha señalado Jacobo Israel, el motivo de poner este programa en marcha en la ciudad de Boston es debido a la "prestigiosa reputación" a nivel educativo de la ciudad que cuenta con alrededor de 300.000 estudiantes en los centros universitarios de la ciudad, entre los que se encuentra la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Otro de los motivos que impulsaron a iniciar este programa en Boston es que es el segundo centro financiero tecnológico de Estados Unidos, después de California. Boston además se sitúa en la costa este del continente americano lo que produce más cercanía con España que en lugar de California que se sitúa en la costa oeste.
Efron Consulting consciente de los problemas de financiación que atraviesan las empresas de emprendedores ha puesto en marcha este programa que cuenta con tres fases.
Coaching y financiación
La primera fase se trata de un coaching general en la que emprendedores participan en una serie de sesiones de trabajo en las que reciben una formación adecuada sobre emprendimiento junto a otros emprendedores. Esta formación es impartida en colaboración con el Bussines Harvard School y el MIT.
La segunda fase se trata de un coaching específico en la que emprendedores se reúnen con expertos en su materia específica para analizar ese proyecto emprendedor y detectar posibles deficiencias del producto. Estos expertos aportan una serie de modificaciones oportunas sobre ese producto para que ese producto se convierta en un producto global.
La tercera fase es la de ayuda en la financiación, el elemento más importante para emprendedores. El programa conecta a los emprendedores con inversores americanos. Entre los
"La falta de financiación en España hace necesario buscar inversores en otros países como EEUU para que la capacidad intelectual de nuestro país no se pierda" según ha señalado Israel.
Entre los colaboradores y mentores con los que cuenta el programa están Krash , Harvard University, Accountalent management, Optimizely, Impact Hub o SoftLayer.
El costo del programa es de 10.000 dólares (aproximadamente 7.800 euros), incluyendo billetes de avión, alojamiento, seguro de viaje y la programación. La ayuda financiera está disponible en una base de necesidad, ya que trabajamos con los patrocinadores de renunciar total o parcialmente los gastos.
Los emprendedores pueden inscribirse en este programa de aceleradora hasta el 15 de diciembre y se pondrá en marcha el 1 de febrero de 2015.
Fuente: elEconomista.es (04-12-2.014)
Emprendedores españoles conquistan Silicon Valley
*12-12-2.014"Tendremos más posibilidades de triunfar"
El gran gigante americano acoge cada año a miles de emprendedores en busca del éxito y crecimiento de su empresa. Gracias al primer programa de Inmersión del Spain Tech Center, promovido por Opinno, ICEX, Red.es y el Banco Santander, startups españolas descubren los entresijos del mercado americano y entran en contacto con los líderes de las empresas mejor posicionadas a nivel global.
Conseguir contactos y tener una presencia directa y ágil con expertos es su principal objetivo en su paso por Silicon Valley. Para estas empresas en mid stage, habitar la meca del emprendimiento supone reencontrarse con nuevas oportunidades y una mayor visibilidad global de sus negocios. “La mayor ventaja es la visibilidad que te da en tu propio país y conocer el mayor ecosistema de emprendimiento internacional propicia que las posibilidades para triunfar allí sean mejores”, subraya Fran Javier Gómez, responsable de la aplicación de pago móvil a proveedores Paythunder, sobre el valor del mercado estadounidense.
Silicon Valley es un lugar donde funcionan las grandes ideas, un espacio donde las grandes empresas están pensadas desde el principio en función del tamaño y la escalabilidad del mercado. “Piensan en grande y se lo creen”, remarca Pablo Pantaleoni, uno de los responsables de la plataforma médica Medtep tras su paso por Silicon Valley
A partir de esta experiencia, muchos de los empresarios españoles son conscientes de la dimensión real y el verdadero funcionamiento del ecosistema americano. “Existe un Silicon Valley mítico, una tierra prometida; y luego existe un Silicon Valley real”, comenta Julia Carboneras, fundadora de la aplicación móvil Conductr.
Expertos de empresas de reconocida trayectoria, como eBay, Google o Eventbrite, quisieron estar presentes en este primer programa de Inmersión del STC en San Francisco ahondando en temas importantes como el internet de las cosas, la comercialización de la tecnología o la cultura de negocios en Estados Unidos. Entre ellos, participaron Steve Cadigan, de Cadigan Talent Ventures, quien habló sobre la importancia de la cultura en las compañías tecnológicas; Elsa Aila Meyer-Brandt, de Eventbrite, discutió sobre las nuevas estrategias de expansión internacional; Erin Brean, de Paypal, sobre el futuro de los pagos; o Álex Torrenegra, creador de Voice Bunny e Innovador menor de 35 en Colombia 2012, quién quiso subrayar la importancia de crear talento en el futuro.
Silicon Valley es un lugar que una empresa tecnológica tiene que conocer y donde estar presente
“Las empresas españolas podemos competir con razonables garantías de éxito en aquel entorno”, comenta Pedro Agudo, responsable de Pragsis. Prueba de ello, es el éxito cosechado por estas startups españolas en el mercado estadounidense. La empresa española de tecnología bitcoin Coinffeine ha recibido el apoyo y la financiación de Bankinter. Otra de ellas, la aplicación que permite controlar toda tu música con tan sólo un dedo Conductr, ha sido seleccionada como una de las startups más innovadoras por el SF MusicTech Summit. La plataforma que conecta de forma interactiva a médico y paciente también ha sido reconocida de forma especial; RubiconMD es una de las 18 empresas que ya forman parte de la comunidad de colaboración de la Escuela Médica de Harvard.
En 2015, el Spain Tech Center lanzará su segundo programa de Inmersión en Silicon Valley, un encuentro donde las empresas españolas puedan hacerse un hueco entre los gigantes norteamericanos. “Silicon Valley es un lugar que una empresa tecnológica tiene que conocer y donde estar presente”, finaliza Xoan Martínez, CEO del operador logístico global Kaleido.
Fuente: El Confidencial (12-12-2.014)
RANKING DE SHANGHAI de 2.014, de las mejores UNIVERSIDADES del mundo
En el caso de querer estudiar en una de las mejores 20 universidades del mundo, deberíamos desplazarnos a Estados Unidos o al norte de Europa según la clasificación del "Academic Ranking of World Universities"
Caer en la primera ronda del pasado mundial supuso una profunda decepción en todo el país. En cambio, nadie llora por el papel de España en el Mundial de Universidades, cuyos resultados se conocieron ayer, y en el que ni un solo centro español se cuela entre los 100 mejores.
En el puesto 151 aparece la pública de Barcelona.
Tampoco resulta decepcionante, en comparación con el fútbol, que desde el científico Santiago Ramón y Cajal en 1906 no haya salido ningún premio Nobel de Ciencia de la universidad española, una vara de medir habitual en la calidad de la educación superior en otros países.
La Champions de las universidades, según la clasificación de Shangai y la del Times inglés, se juega sobre todo en EEUU, Gran Bretaña y, en menor medida, algunos centros suizos, franceses, suecos, holandeses y alemanes, además de los israelíes, que van escalando bien.
De nuevo España no está entre los 100 primeros. La Universidad de Barcelona es el primer y único centro español entre el puesto 151 y 200 de los 500 mejores del mundo. La Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid aparecen entre los puestos 201º y 300º. A partir del puesto 100º se hacen grupos y se colocan dentro los campus por orden alfabético. La Complutense de Madrid se sitúa entre el 301º y 400º, al igual que la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y la Pompeu Fabra. La Politécnica de Cataluña está entre el 401º y 500º, como la Universidad de Santiago de Compostela, País Vasco y Zaragoza.
Las mejores fuera y dentro de España
Fuente: El Mundo. Autores: Berta González de Vega y David Alameda. (16-08-2.104)
Exporta tu gran idea al mercado de EEUU
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RANKING DE SHANGHAI de 2.013, de las mejores UNIVERSIDADES del mundo
* 20-08-2-013.
Las 10 primeras
1. Harvard (EE UU)2. Stanford (EE UU)
3. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EE UU)
4. Universidad de California, Berkeley (EE UU)
5. Cambridge (Reino Unido)
6. Instituto de Tecnología de California (EE UU)
7. Princeton (EE UU)
8. Columbia (EE UU)
9. Universidad de Chicago (EE UU)
10. Oxford (Reino Unido)
De las 10 primeras Universides, 8 son de EE.UU y 2 del Reino Unido.- 3 pertenecen al Estado de California. Ver mi post, dedicado a las Universidades de San Francisco y California.
Así, el undécimo ranking internacional de universidades de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, presentado hoy, coloca una vez más a los campus anglosajones en los primeros puestos; hay que llegar hasta el número 20 para encontrar un campus que no sea ni estadounidense ni británico: el Instituto Tecnológico de Zúrich, de Suiza.
En los 10 primeros lugares repiten las mismas universidades que en 2012: Harvard (EE UU), Stanford (EE UU), Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EE UU), Universidad de California, Berkeley (EE UU), Cambridge (Reino Unido), Instituto de Tecnología de California (EE UU), Princeton (EE UU), Columbia (EE UU), Universidad de Chicago (EE UU) y Oxford (Reino Unido).
El campus francés Pierre y Marie Curie (en el puesto 37) le arrebata a Paris-Sud (39) la segunda mejor el segundo mejor puesto de la Europa continental y las universidades mejor colocadas del área Asia-Pacífico son las japonesas de Tokio (21) y Kioto (26) y Melbourne (56), en Australia.
La universidad china también elabora cada año subclasificaciones por áreas temáticas y, en este caso, el panorama español mejora. En los 10 campos de conocimiento y materias elegidos (Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Agricultura, Medicina, Ciencias Sociales, Matemáticas, Física, Química, Informática y Economía) hay universidades españolas entre las 200 primeras y, en la mitad de ellos, entre las 100 primeras.
Así, los mejores resultados se pueden encontrar en Química --con Zaragoza (puesto 51-75), Politécnica de Valencia (76-100), Barcelona y Valencia (101-150), Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense, Oviedo y Rovira y Virgili (150-200)—y Matemáticas –Autónoma de Madrid (51-75), País Vasco (76-100), Autónoma de Barcelona, Complutense, Politécnica de Valencia, Granada y Sevilla (101-150), Politécnica de Cataluña y Santiago de Compostela (151-200).
El ranking de Shanghái de 2013
Fuente: el Pais.es Autor: J.A.Aunión (15-09-2.013).
Las historias menos amable del polo tecnológico mundial: Emprendedores-patera y la gentrificación de San Francisco
*16-08-2.014
Los emprendedores tecnológicos de todo el mundo tienen una meca a la que mirar: Silicon Valley. Esta área, que comprende a San Francisco y gran parte de su bahía, se ha convertido en el centro de peregrinación de jóvenes emprendedores procedentes de cualquier parte de la Tierra que quieren desarrollar la tecnología que cambie el mundo y que los convierta en el próximo Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg.
Sin embargo, Silicon Valley no solo está lleno de triunfales historias de veinteañeros que deslumbran al mundo o que venden su startup por decenas de millones de euros. El valle también guarda un sinfín de historias mucho menos agradables. Porque, aunque la pura estadística evidencia que para que haya un éxito debe haber muchos fracasos, lo cierto es que estos fracasos guardan historias personales que nada tienen que ver con el glamour tecnológico que casi todos conocemos.
En Silicon Valley se sitúa el foco tecnológico a nivel mundial, el sitio a donde todos miran para saber cuál será la tecnología que cambiará nuestras vidas en pocos años. Por eso, y a pesar de que cada vez van naciendo más hubs alternativos en otras ciudades, cualquier emprendedor tecnológico que quiera desarrollar un producto de impacto mundial ha de hacerlo desde el valle. Y todo ello ha configurado un universo de más de 5.000 startups y un núcleo poblacional que no para de crecer.
Hace algunas décadas, cuando esta zona comenzó a ponerse de moda entre los techies, comenzaron a florecer las startups houses, pequeñas (o grandes viviendas) con varias habitaciones que acogían a un sinfín de jóvenes talentos que buscaban emprender en el valle trabajando desde casa, en un ambiente agradable y rodeándose de otros genios como ellos. Sin embargo, lo que empezó como una forma de aunar talento y crear sinergias entre compañeros de piso ha acabado convirtiéndose en un inevitable requisito para todo aquel emprendedor que no quiera gastarse todo su dinero en dos días.
Porque Silicon Valley se ha convertido en una zona cada vez más cara. Basta una pequeña encuesta con varios españoles de la zona para que te den una lista de precios al alcance de muy pocos: el estudio más modesto de San Francisco no bajará de 2.500 dólares mensuales, y no conseguirás habitación en una casa compartida por menos de 1.000. Si necesitas una pequeña oficina, un mísero puesto de trabajo (una silla y parte de una mesa compartida) no bajará de otros 1.000 dólares. Si encima tienes hijos pequeños, vuelve a sacar el talonario: una guardería no te saldrá por menos de 1.300-1.500 dólares mensuales. En total, unos gastos que, en el mejor de los casos, no bajarán de los 2.000 dólares al mes, sin incluir comida, transporte ni asistencia a los eventos en los que poder conocer a los inversores que empujen tu proyecto.
'Pisos-patera' para emprendedores:
Por eso, algunas zonas del valle han pasado de tener amigables startups houses a habilitar pequeños nichos habitables en los que varios emprendedores-patera apilan, como pueden, sus colchones en el suelo para poder gastar lo menos posible en el que probablemente sea el ecosistema emprendedor más innovador -y destructivo- del mundo. Unos pocos metros cuadrados que hacen evidente lo caro que se ofrece el sueño americano. Una especie de granjas de emprendedores llenas de jóvenes con un talento que, si no les da pronto un rendimiento económico, puede arruinarles mucho antes de lo esperado.
Partiendo de esta complicadísima situación, muchos emprendedores fijan su objetivo en aquellos que pueden convertirles en millonarios o sumergirles en la ruina: los inversores. La batalla en Silicon Valley no solo es por el mercado, sino también por la financiación que puede aupar a una startup al olimpo tecnológico o dejarla a las puertas del éxito.
Conseguir hablar con un inversor no es excesivamente complicado, ya que en Estados Unidos el networking está mucho más profesionalizado que en España y son muchos los inversores dispuestos a pasarse gran parte de su jornada laboral reuniéndose con empresas de todo tipo. Sin embargo, si para algunas startups es un problema no conseguir inversión, a otras el problema les llega precisamente tras haberla conseguido.
Es el caso, por ejemplo, de Boomtrain, una startup para la que la inversión acabó siendo un durísimo grillete que truncó sus planes. Planteada como una plataforma B2C (Business to customers) de recomendación de contenido para usuarios, en sus etapas iniciales recibió un capital semilla de 500.000 dólares que no tardó en esfumarse, con lo que tuvieron que recurrir a una segunda ronda de financiación de 2 millones de dólares. Sin embargo, pese a que la inyección de fondos hacía crecer a la compañía, el ritmo de crecimiento y rentabilidad no alcanzaba la cota de deseos de sus nuevos inversores. Finalmente, y agobiados ante las presiones de sus nuevos accionistas, los fundadores de Boomtrain tuvieron que cambiar su modelo de negocio y pasó a convertirse en una plataforma B2B (Business to business) de email marketing para grandes corporaciones.
En cualquier caso, en Boomtrain no se pueden quejar ya que su compañía, pese a todo, sigue funcionando, y eso ya es un logro del que pocos, muy pocos, pueden presumir. La galería de éxitos de Silicon Valley acaba tapando los miles de historias truncadas de emprendedores que arrastraron su juventud y su talento al valle y se volvieron a casa antes de tiempo y sin un duro. Y, sobre todo, aprendiendo una dura lección: Silicon Valley no solo es la zona de las empresas divertidas, las mesas de ping-pong en la oficina y los veinteañeros millonarios; también es uno de los ambientes más agresivos y destructores del mundo. Una especie de Bolsa, pero en Internet. Y en la Bolsa solo sobreviven los auténticos tiburones.
La gentrificación de San Francisco:
Pero si la vida no es sencilla para los emprendedores que acuden a San Francisco, tampoco lo es para los sanfranciscanos de a pie. Desde que toda la zona del valle comenzase a llenarse de talento procedente de todo el mundo y de jóvenes que vendían sus startups, el perfil socioeconómico de la ciudad emblemática del movimiento hippie ha cambiado mucho.
Cuando un empleado llega por primera vez a Silicon Valley, lo más frecuente es que resida en pequeñas ciudades como Mountain View, Palo Alto, Cupertino, Oakland o San José, entre otras, que ofrecen un nivel de vida más asequible para cualquier mortal pese a los altos sueldos que pagan las grandes tecnológicas. Sin embargo, si el empleado mejora sus condiciones económicas, o si un emprendedor consigue hacer dinero, estos núcleos comienzan a parecer pequeños, y son muchos los empleados o emprendedores que deciden abandonar las pequeñas localidades en beneficio de la mayor vida urbana que les puede dar San Francisco. Y claro, ¿qué pasa cuando una ciudad empieza a acoger a ciudadanos con un poder adquisitivo mucho más alto que el de los vecinos de toda la vida? Que los precios suben.
Una subida de 635 dólares/mes en tres años:
Según un informe de la firma Real Facts, especializada en el sector inmobiliario, los precios de los alquileres en San Francisco se han disparado de una manera brutal en los últimos años. De hecho, mientras en 2011 el alquiler de una vivienda costaba 2.422 dólares al mes, el precio mensual en la actualidad es de 3.057 dólares, lo que denota un aumento del 26,21% en apenas tres años.
Y esta estadística es solo una media, nos cuenta Ibai García, un ingeniero vasco -con familia política en San Francisco- que trabaja en la ciudad y vive en Oakland: "En algunas zonas, el alquiler sube más del 20% anualmente". ¿Qué ciudad puede vivir con unos índices de subida de alquileres así? La respuesta es fácil: ninguna. Es así como San Francisco ha conocido el concepto de la gentrificación, un proceso de transformación urbana en el que los habitantes tradicionales de un núcleo ciudadano son 'desplazados' por otros nuevos vecinos que tienen mucho más dinero. Una situación que, como es de imaginar, no está haciendo ninguna gracia a muchos de los tradicionales vecinos de San Francisco, que no disfrutan de sueldos tan generosos como los que tienen los empleados del valle.
Para García, la cosa está medianamente clara: "Nos ha pillado el toro, ya que la ciudad tiene sitio para algo menos de un millón de habitantes, pero son muchos más los que quieren vivir aquí". En la configuración de esta situación, este ingeniero vasco encuentra varios tipos de responsables. Por un lado, "los nativos de San Francisco, que durante muchos años han abogado por no construir casas altas. La ciudad está rodeada de agua; si no se construye hacia arriba, no cabe más gente". Al final, los sanfranciscanos "sufren el efecto Nimby (Not In My Back Yard): 'Que venga la gente, pero que mi estilo de vida no cambie'".
Por otro lado, "el ayuntamiento de San Francisco y los condados de la zona han hecho poco o nada por mejorar las infraestructuras y maximizar la capacidad de la ciudad. Mucha gente se viene aquí a vivir porque consigue buenos trabajos, pero la cantidad de casas disponibles es muy baja, por lo que siempre hay sobrepujas, años enteros pagados al contado, etc. En mi opinión, el ayuntamiento debería haber desarrollado medidas para avivar el mercado".
Por último, también hay que tener en cuenta la época dorada del ladrillo californiano: "Con las tasas de interés en mínimos históricos, el ladrillo es una buena inversión, casi sin riesgo, de modo que las pocas casas que hay se convierten en viviendas de lujo y se venden a precios desorbitados. Muchas viviendas no se ven como alojamiento, sino como un activo financiero".
Pero, ¿cómo puede subir de una manera tan exagerada el precio de la vivienda de un año para otro? Si en España el alquiler no puede subir más allá del IPC, ¿no existe en San Francisco alguna ley similar? En realidad sí, pero tiene un recoveco. Una gran parte de la vivienda de San Francisco está catalogada como inmuebles de renta controlada, una figura instaurada por el ayuntamiento de la ciudad y que permite que los alquileres no suban de manera incontrolada. Sin embargo, por encima de esa disposición hay otra que permite la trampa.
Ellis Act: la ley de la trampa:
Se trata de la Ellis Act, una ley aprobada en 1985 por el Estado de California y cuyos agujeros permiten la subida de precios. El funcionamiento es el siguiente: en California, arrendar una vivienda es una actividad económica como cualquier otra, y cuenta con un registro oficial de arrendadores, muchos de los cuales han de someterse a las condiciones de la renta controlada.
Sin embargo, la Ellis Act permite que los dueños de las viviendas se den de baja como arrendadores mediante un proceso judicial que les permite desahuciar a sus inquilinos para, un tiempo después, volverse a dar de alta como arrendadores y alquilar o vender su inmueble a un precio mucho más alto.
El éxito de la Ellis Act entre los propietarios de viviendas está fuera de toda duda y se ejemplifica en este gráfico interactivo, que refleja, en time-lapse, los 3.811 desalojos que se han producido en San Francisco desde la instauración de esta ley.
Y si el mapa anterior impresionaba, este lo hace aún más. Es el que refleja el número de propietarios que, a día de hoy, han solicitado darse de baja como arrendadores y están esperando el visto bueno del comité de la Ellis Act para poder desahuciar a sus inquilinos y subir visiblemente el precio de sus inmuebles.
Para Ibai García, el problema de fondo no reside tanto en la Ellis Act cuanto en que "la mayoría de estos desalojos llevan asociados dramas personales, como el de los ancianos que se quedan en la calle y sin sitio a donde ir. Imagínate estar pagando 500 dólares por un apartamento con los ahorros de tu vida y que, de repente, te quedes en la calle y tengas que buscar piso contra los techies recién aterrizados, los consultores, los desarrolladores de biotecnología...".
Protestas contra los autobuses de las tecnológicas:
Pese a que parecería lógico dirigir los dedos acusadores hacia el espectro político, lo cierto es que muchos ciudadanos de San Francisco ya han dictado sentencia: la culpa es de las empresas tecnológicas. Y más concretamente, de sus empleados. Porque, desde que muchos de estos empezasen a mudarse a la capital, sus empresas han puesto a su disposición una amplia gama de autobuses que los recogen a diario en San Francisco y los lleva a su sitio de trabajo en Mountain View, Palo Alto, Menlo Park, Cupertino, etc. Las manifestaciones frente a los autobuses de estas empresas (sobre todo frente al de Google, que ejerce de metafórico e involuntario representante) son frecuentes en la ciudad, donde grupos de ciudadanos cada vez más numerosos protestan por el 'aburguesamiento' del municipio.
Una situación que incomoda a todo el mundo, y ante la que no parece vislumbrarse una pronta solución. Lo único que se atisba es un creciente malestar entre los sanfranciscanos de toda la vida y las empresas tecnológicas, todo ello ante el creciente interés de medios de comunicación de todo el país.
Ibai García no carga las tintas contra las tecnológicas, aunque les otorga parte de culpa "por invertir en transporte privado en vez de aportar, en conjunto, para hacer un mejor transporte público que beneficie a todos". Al final, sean cuales sean las causas, lo cierto es que "la situación está tocando techo, y este problema está creando dos clases: por un lado, los que se pueden permitir consumir todos sus recursos a través del mercado privado (desde transporte privado hasta policía privada, pasando por sanidad, etc.); por otro, los que no pueden permitirse el mercado privado y se quedan con un transporte público pírrico, una policía sin recursos, etc.".
La exención fiscal con la que Twitter se ahorra 22 millones de dólares:
Otro de los actores clave de la polémica gentrificación de San Francisco es su alcalde, Ed Lee. Tras ganar las elecciones de 2011 aupado por los sectores tecnológicos, ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en que las empresas tecnológicas no abandonen la ciudad, llegando incluso a tomar algunas medidas que no han gustado nada a muchos vecinos. Poco después de su victoria, Lee se encontró con el primer 'desafío': el anuncio de Twitter de que trasladaba sus oficinas fuera de San Francisco.
Tras la amenaza, el alcalde pidió a la compañía quedarse en la ciudad a cambio de ocupar una zona no revitalizada de San Francisco y con el premio de no tener que pagar ni un solo impuesto por todos los nuevos trabajadores que contratasen en los siguientes seis años. Se estima que esta medida, popularmente conocida como'Twitter Tax Break', podría llegar a ahorrar a la compañía cerca de 22 millones de dólares, una cantidad que, de este modo, se aleja de las arcas públicas del ayuntamiento.
Fuente: El Mundo. Autor: Carlos Otto (16-08-2-014)
¡Conoce las empresas deportivas más exitosas de Silicon Valley y tráetelas a España!
* 19-08-2013
Las empresas que tienen relación con el mundo del deporte suelen tener un gran éxito. De hecho, hace unos pocos dias te hablábamos de Ictiva, el primer gimnasio virtual de Europa y una idea rompedora y diferente "made in Spain".
No obstante, hoy vamos a coger un avión para viajar hasta Silicon Valley, donde encontramos algunos ejemplos de empresas relacionadas con el deporte de lo más novedosas y originales que se convertirán en tu principal fuente de inspiración si deseas emprender.
Flying Pig Games LLC
Empezamos nuestro recorrido por estas empresas deportivas centrándonos en Jeff Spelman, un emprendedor que tenía un hijo que, a pesar de ser muy bueno jugando a fútbol, no era lo que se dice un lince en matemáticas. Así, Spelman empezó a darle vueltas a la cabeza para crear un negocio que combinara ambos sectores. Finalmente, decidió darle vida a Jukem Football, un juego de cartas que utiliza el fútbol para conseguir que los niños aprendan matemáticas de una forma divertida.
Fanzooloo
Fanzooloo es otra de las empresas relacionadas con el deporte que más éxito está teniendo en Estados Unidos. Y es que nos encontramos ante una aplicación móvil que hace posible que los forofos del deporte puedan descubrir dónde se venden las entradas para ver a sus equipos favoritos, encontrar parking cuando van a ver un partido, hallar cajeros automáticos cercanos a los estadios o descubrir otros muchos aspectos relacionados con el deporte en vivo.
FungoMan LLCFanzooloo
Los emprendedores Denny Duron y Romy Cucjen le dieron vida a una de las empresas deportivas más originales de Estados Unidos al comprobar que no existía ningún dispositivo que pudiera lanzar pelotas de beisbol de forma continua, algo que ya hemos podido ver en multitud de ocasiones pero que no existía antes de que estos empresarios se animaran a emprender.
Fuente: elEconomista.es Autor: El Blog de Oscar Sanchez (19-08-2.013).
Consejos de Barack Obama para los jóvenes empren dedores
*08-08-2013
"Perdí mi primera carrera al Congreso, pero mírenme ahora"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un discurso el pasado
cinco de mayo en la Universidad Estatal de Ohio, donde habló sobre la
importancia de la ciudadanía. "Estamos unidos por un conjunto de ideales y una
profunda devoción por este país que amamos", aseguró el presidente.
Asimismo, Obama dijo que siendo presidente estaba viviendo "el sueño
americano", como recoge el portal Young Entrepeneur. Por ello, se atrevió
a dar tres consejos sobre como los jóvenes emprendedores pueden también alcanzar
su sueño:
Un negocio no crece de la noche a la mañana. Se recuerdan los seis
campeonatos ganados por Michael Jordan, pero no los 15.000 lanzamientos que
falló. "En cuanto a mí, perdí mi primera carrera al Congreso, pero mírenme
ahora", dijo el presidente norteamericano. ?En su vida van a fracasar. Van a
caer, pero eso les hará mejores. En el segundo intento lo harán mejor?, explicó
Obama, que pidió a los asistentes que no se rindiesen ni se desanimasen.
"Los cínicos pueden tener la voz más fuerte, pero logran lo mínimo. Las
personas con determinación son las que, con esfuerzo y trabajo duro, empujan a
Estados Unidos en la dirección correcta", defendió Obama.
3. Soñar a lo grande:
"Siempre se puede ser más de lo que somos actualmente", aseguró el presidente
de EEUU, animando a los jóvenes a no rendirse. "Siempre podemos aspirar a algo
más, depende de ustedes, de lo grande que quieran ser", sentenció. "Muchos de
ustedes ya han puesto en marcha sus propias empresas, y por eso persiguen una
mejor educación para ofrecer cada vez mejores productos y servicios".
Fuente: elEconomista.es (08-08-2.013).
10 razones por las que EEUU liderará la economía mundial en la próxima década.
*24-06-2013
La Fed mejora sus previsiones:
Como bien dejó claro el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke,
la semana pasada, la economía de EEUU está en plena recuperación en
estos momentos. Pese a que los inversores han desatado el pánico por el
posible fin de los estímulos de la Fed, los experimentos sin precedentes
liderados por el Banco de Japón, el nerviosismo persistente en la
periferia europea o las preocupaciones de una crisis de crédito en
China, la primera economía del mundo se encamina hacia su crecimiento
potencial.
Según Joseph Quinlan, estratega de mercado de
U.S. Trust, los inversores deberían estar satisfechos con la forma en
que evolucionan las cosas a este lado del Atlántico. De hecho, en el
último informe a sus clientes al que tuvo acceso Business Insider,
pone de manifiesto 10 razones que demuestran que la economía de EEUU
seguirá liderando el crecimiento mundial en la próxima década.
Estados Unidos representa una quinta parte del PIB mundial, con sólo el 4,5% de la población mundial. La economía de Estados Unidos es casi el doble del tamaño de China en dólares nominales. Además, EEUU es uno de los pocos países desarrollados con el PIB real más alto de lo que era antes de la crisis, según Quinlan.
2) EEUU es líder mundial en productos manufacturados
El potencial nominal de producción ascendió a 1,9 billones de dólares en 2012, un aumento del 2% respecto a 2009. El empleo en el sector se ha incrementado en 500.000 trabajadores desde 2010, de acuerdo con U.S. Trust.3) EEUU es uno de los mayores exportadores de bienes y servicios
Las exportaciones desde el fin de la recesión se han disparado. De hecho, en 2012, las exportaciones totales ascendieron a 2,2 billones de dólares, casi un 40% más desde los niveles de 2009, según el informe.4) Los inversores extranjeros siguen confiando en Estados Unidos
Las entradas directas de inversión extranjera en el país durante los años posteriores a la crisis acumula los 736.000 millones de dólares. Esto supone el 15% del total mundial, de acuerdo con U.S. Trust.5) Estados Unidos tiene las mejores marcas mundiales
En 2008, ocho de cada 10 de las principales marcas del mundo eran estadounidenses.6) EEUU es el líder mundial en tecnología
Las personas siguen migrando a Estados Unidos para convertirse en innovadores de alta tecnología. El país es el hogar de las principales compañías de social media y supera a otros países en los niveles de gasto en estos menesteres.7) Estados Unidos tiene las mejores universidades del mundo
Los universitarios estadounidenses tienen la oportunidad de educarse en algunas de las mejores universidades del mundo. De hecho, seis de las 10 mejores universidades del 2012, según el ranking mundial Quacquarelli Symonds son estadounidenses.8) El dólar sigue siendo el rey
La divisa sigue siendo la moneda de reserva mundial por excelencia. El dólar ha supuesto aproximadamente el 62 % de las reservas mundiales de los bancos centrales a partir del cuarto trimestre de 2012, según el FMI, un porcentaje ligeramente inferior al de 2008, pero relativamente constante a lo largo de los años posteriores a la crisis.9) EEUU es una de las economías más competitivas
En la última encuesta de competitividad del Foro Económico Mundial, EEUU cayó a la séptima posición, a dos puestos menos que el año anterior, de acuerdo con el informe. Sin embargo, desde U.S. Trust consideran que volverá a recuperar posiciones a corto y medio plazo.10) Estados Unidos está en pleno renacimiento energético
Para gran disgusto de algunos ambientalistas, la producción nacional de petróleo en EEUU está en pleno renacer. Por primera vez en 16 años supera las importaciones gracias al "fracking", EEUU ha visto un aumento importante en la producción, señala el informe.Fuente: elEconomista.es (elEconomistaAmeríca) (23-06-2013).
DECALOGO DE ABRAHAM LINCOLN
* 30-05-2.013.
¿Puede ser uno de los secretos de los norteamericanos, para ser la 1ª potencia mundial?
Hace más de 150 años, que aprendieron éste decálogo:
1. Usted no puede crear prosperidad desalentando la iniciativa privada.
2. Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.3. Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
4. Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
5. Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
6. Usted no puede resolver sus problemas, mientras gaste más de lo que gane.
7. Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de las clases.
8. Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
9. Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre, quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.
10.Usted no puede ayudar a los hombres, realizando por ellos permanentemente, lo que ellos pueden y deben hacer.
A ésto se puede agregar otra lección de Abraham Lincoln:
"Un político puede engañar a unos todo el tiempo. y puede engañar a todos por algún tiempo.- Pero lo que no puede lograr es engañar a todos todo el tiempo".
Spain Tech Center: una puerta a Silicon Valley para los emprendedores españoles
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EXPORTA TU GRAN IDEA DE NEGOCIO A EE.UU.
*14-05-2013
Hacer las Américas con un proyecto nuevo no es fácil. Se necesita un negocio innovador y escalable y contactos.
Franco Soldi y Miguel Ángel Montero están viviendo su particular sueño americano de la mano de su compañía Young Potential Development, una firma dedicada a la educación que ha puesto en marcha un método nuevo basado en el aprendizaje por la experiencia. Quieren enseñar a los más jóvenes a crear negocios y en Estados Unidos, una de las mecas de la cultura emprendedora, han encontrado un destino ideal para su propuesta que ya desarrollan en España. Han llegado a acuerdos en varias ciudades estadounidenses y están tanteando Latinoamérica.
Soldi asegura que América se encuentra inmersa en un importante crecimiento económico, "existen recursos y esto facilita mucho el acceso para proyectos innovadores".
Las claves:
A Javier Padilla y Álex Guerra también les cautivó Estados Unidos. En mayo de 2011 crearon Moodyo, una plataforma para que los consumidores compren de forma más eficiente gracias a su red de contactos. Ahora están en Nueva York donde han participado en Startup Alley "que nos ha animado a venirnos aquí", explica Padilla. El cofundador de esta empresa asegura que en la Gran Manzana se han interesado por su tecnología y cree que un posible escenario a futuro pasa por "mover la parte del desarrollo del negocio a Estados Unidos y dejar la de ingeniería y producción en Sevilla".
Jesús de Benito, socio ejecutivo de InvestBan, cree que para que una idea tenga éxito en Estados Unidos debe cumplir cinco condiciones: "Ha de estar desarrollada en inglés y tener sentido en ese mercado; debe ser realmente un negocio; tiene que estar basada en alguna innovación; ha de ser muy lógica, sencilla y escalable; el emprendedor tiene que estar allí y contar con algún impulsor local; y contactar con alguien que haya ido antes y esté allí asentado". Todo esto lo cumple Notorious, una aplicación que permite a los usuarios obtener asesoramiento personal y en tiempo real de los mejores blogueros, estilistas y profesionales de la moda. Sus fundadores, David Martín, Álvaro Jiménez, Amanda Graber y Fernando Pascua, eligieron Nueva York porque "es una ciudad en la que convergen a la perfección, moda y tecnología". Creen que Estados Unidos es una opción interesante para emprender, pues "el mercado es grande y la gente tiene una actitud abierta para escuchar nuevas propuestas". Sin embargo, también advierten de que "se trata de un mercado muy competitivo, por lo que hay que dar cada paso con mucha prudencia y rodearse de gente muy buena".
Fuente: expansión.com Autora: Arancha Bustillo. (14-05-2013).
Los 10 mandamientos del emprendimiento en Silicon Valley
*27-03-2013
Silicon Valley (o Valle del Silicio) es la región donde se han gestado varias de las más fascinantes historias de emprendimiento.
En Silicon Valley tienen su sede principal grandes compañías como Google, Ebay, Apple, Oracle, Yahoo y muchas otras empresas que hacen de esta región una las cunas tecnológicas más importantes del mundo entero.
En el valle la energía emprendedora se nota a flor de piel. Todos los habitantes entienden de que trata el emprendimiento y trabajan para encontrar el próximo proyecto que revolucione el mundo.
El sueño de muchos emprendedores (incluyéndome a mi) es llegar a Silicon Valley con su proyecto para compartir junto a empresarios e inversores, pero antes de armar planes de viaje debes conocer la filosofía emprendedora que allí se profesa, por ello quiero compartirles
los 10 mandamientos del emprendimiento en Silicon Valley.
los 10 mandamientos del emprendimiento en Silicon Valley.
Estos 10 mandamientos fueron escritos por @SpOrtega para TodoStartups, y son todo un decálogo para emprendedores que quieren llegar al Valle del Silicio para poder realizar sus proyectos. Toma nota!
- "Tu startup comenzará haciendo un sólo producto/servicio, y lo hará perfecto".
- "Sólo pensarás en negocios cuyo customer lifetime value sea mayor que el customer acquisition cost" (traducción: lo que el cliente paga durante todo el período que permanezca como cliente, debe ser mayor que el costo que tiene la startup en adquirir ese cliente).
- "Cargarás el perfil de tu startup en AngelList y Gust".
- "Tu startup resolverá algún dolor de mercado que esté asociado con alguno de los 7 pecados capitales".
- "Entenderás a tu cliente más de lo que él se entiende a sí mismo".
- "Solo te presentarás ante un Venture Capitalist cuando puedas probar que en algunos años tendrás ingresos por más de 100 millones de dólares".
- "No subestimarás a los siguientes 7 riesgos: Desarrollo de Producto, Composición del equipo de trabajo, Tracción de Mercado, Exposición Financiera, Legal, Escalabilidad del negocio, y Propiedad Intelectual".
- "Trabajarás incasablemente para lograr contar la mejor historia sobre de tu proyecto".
- "No consentirás decisiones emocionales".
- "No harás perder el tiempo a la gente contándole ideas que no fueron aún testeadas"
Es importante que tengas en cuenta estos puntos para que tu viaje a Silicon Valley sea un éxito y logres conseguir el apoyo necesario para poner en marcha tu proyecto.
Fuente: Negocios y Emprendimiento (26-03-2013).
Fuente: Negocios y Emprendimiento (26-03-2013).
Para más información: http://www.spaintechcenter.com/es/default
En San Francisco, a 07-02-2013.
PROGRAMA DE MENTORING EN EE.UU.
Counselors to America's Small Business.
En Español:
SCORE es una asociación sin fines de lucro a nivel nacional dedicada al entrenamiento de empresarios, y a ayudar a las pequeñas empresas a su lanzamiento, crecimiento y alcanzar el éxito. Desde 1964, SCORE ha ayudado a millones de pequeñas empresas a comenzar y a crecer con la asistencia de 13.000 asesores voluntarios en 364 organizaciones afiliadas a nivel nacional. Esta red de voluntarios representa 270.000 años de experiencia en 62 industrias, y les proporciona a los empresarios de pequeñas empresas servicios de asesoría empresarial confidencial sin costo alguno.
SCORE, como asociado de recursos de la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. (SBA, por sus siglas en inglés, U.S. Small Business Administration) proporciona talleres y eventos a nivel local en todo el país para conectar a los dueños de las pequeñas empresas con las personas y la información que necesitan para comenzar, hacer crecer y mantener sus negocios. SCORE también proporciona talleres en línea que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. SCORE proporciona los recursos, plantillas y herramientas necesarios para ayudar a los empresarios a desarrollar sus propias herramientas, y elaborar los planes que necesitan para que puedan navegar hacia el éxito empresarial.
¿Cómo funciona?
Busque a un asesor:
Usted puede buscar a un asesor y enviarle un correo electrónico, o puede reunirse con un asesor en una de las afiliadas que esté cerca de usted. Los asesores, ya sea que trabajen o que estén retirados y hayan sido dueños de negocios o líderes en las corporaciones, son personas dedicadas, y son fuentes de información y de recursos que lo ayudarán con las preguntas que tenga con respecto a su pequeña empresa. Cada asesor tiene una lista con los idiomas que sabe hablar. Haga clic aquí para buscar a un asesor que hable español.
Participe en un taller o en un evento: SCORE proporciona talleres en línea gratis, seminarios virtuales, y eventos a través de todo el país para ayudarlo a desarrollar las destrezas que necesita y hacer contactos de negocios que lo ayudarán a ser exitoso. Las afiliadas locales de SCORE tienen eventos en su área con frecuencia, y en estos eventos conocerá y hará contactos con líderes que conocen la comunidad. Haga clic aquí para ver los talleres en español.
Use las plantillas y herramientas de nuestros expertos: Las plantillas y las herramientas de SCORE lo ayudarán a preparara su plan de negocio, administrar su flujo de caja, desarrollar proyecciones financieras, crecer su negocio, y mucho más. Haga clic aquí para buscar las plantillas y las herramientas en español.
SMALL BUSINESS BASICS.
Felicidades por tomar su primer paso hacia empezar y
desarrollar su propio negocio. Las pequeñas empresas
son de gran importancia para la economía de nuestro
país y una prioridad para Bank of America.
Los empresarios y los dueños de pequeñas empresas
estimulan el crecimiento de nuestra nación, al generar
el 75% de los nuevos trabajos, el 50% del producto
doméstico bruto privado (GDP) y el 45% de todas las
nóminas anuales privadas.
Hace más de 100 años, Bank of America fue fundado
para financiar las aspiraciones de los nuevos
inmigrantes de los Estados Unidos, llegados con las
esperanzas de realizar sus sueños empresariales. Hoy,
más que nunca, nos enfocamos en ayudar a que las
pequeñas empresas prosperen. Más de 5.1 millones de
propietarios de pequeñas empresas escogen a Bank of
America para cumplir con sus necesidades financieras,
haciendo de Bank of America el banco más grande para
las pequeñas empresas.
En Bank of America, consideramos un privilegio
copatrocinar junto con SCORE esta guía para ayudar
a realizar el sueño de tener su propio negocio.
Estamos aquí para proveerle con recursos como esta
guía, así como otros productos y servicios y otras
herramientas que encontrará en nuestro sitio Web en
www.bankofamerica.com/businessbasics o visitando
cualquiera de nuestras 5,700 sucursales para hablar con
un banquero personal.
Le deseo éxito en su negocio.
Mark Hogan
Presidente de servicios bancarios para pequeñas empresas
Bank of America
Bank of America, N.A. Miembro FDIC
Los consejeros de las pequeñas empresas de Estados
Unidos (SCORE) están orgullosos de presentarle esta guía
práctica para ayudarle a alcanzar sus ideas empresariales.
Las pequeñas empresas en los Estados Unidos constituyen
el 50 por ciento de la fuerza laboral privada, lo cual hace
a los empresarios individuales un componente vital de la
economía estadounidense. SCORE, en cooperación con
Bank of America, ofrece este guía a cualquier persona que
busque poner en práctica sus ideas y sueños.
SCORE y Bank of America tienen el mismo objetivo de
traer recursos útiles a los propietarios de pequeñas
empresas. Este folleto informativo tiene la intención de
ser un manual conciso en cómo convertir una idea en una
pequeña empresa próspera y en pleno funcionamiento. Las
siguientes páginas enfatizan información útil y ejercicios
que podrán desarrollar su plan de negocios, decidir
incorporar su negocio, cómo desarrollar una campaña de
mercadeo, y mucho más.
Bank of America está comprometido en ayudar a las
pequeñas empresas a ser exitosas, y se ha asociado con
SCORE para ofrecer recursos educacionales para que las
pequeñas empresas planifiquen su éxito. No tiene que
hacerlo solo. Estupendos recursos como la consejería de
SCORE y este folleto informativo le pueden ayudar. La
intención es que pueda vivir su sueño.
Los 10,500 consejeros de SCORE donan su tiempo y
conocimientos para ayudar a las pequeñas empresas con
consejos comerciales gratuitos y confidenciales. Fundada
en 1964, la asociación SCORE ha ayudado a más de 7.6
millones de empresarios a desarrollar, expandir y proteger
sus pequeñas empresas. En nombre de la asociación
SCORE, nos satisface unirnos con Bank of America
para presentar este folleto informativo de recursos a los
propietarios de pequeñas empresas.
Animo a los propietarios de pequeñas empresas a que se
pongan en contacto con la oficina de SCORE más cercana
para recibir un ejemplar gratis y para sacarle provecho a
esta oportunidad. Podrá encontrar su oficina de SCORE
más cercana visitando www.score.org/findscore.
Le deseamos prosperidad y éxito.
Saludos,
Ken Yancey
Director General
SCORE Association
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