viernes, 11 de noviembre de 2022

Cultura financiera (III)



CULTURA FINANCIERA (III)

Comentaba en artículo anterior, que las entidades financieras cómo empresas comerciales que son, ¨compraban¨ y ¨vendían¨ dinero y productos, siendo la ¨venta¨, principalmente las operaciones de financiación. El dinero (guste o no), en mi opinión es como ¨la sangre al cuerpo humano¨…fundamental. Y como todos los bienes, tiene su mercado y su precio

Si hablamos de financiación, tenemos que mencionar a diversos conceptos que afectan a los préstamos. Por ejemplo, el conocido EURIBOR. Ojo, no confundir con el ¨precio oficial del dinero¨. ¿Qué es el euribor? Nos referimos a un indicador que marca el precio al que los bancos comerciales europeos se prestan dinero entre sí, y que se usa como referencia para calcular el interés a aplicar en los préstamos a tipo de interés variable. Al escribir este artículo, el tipo estaba cifrado en el 2,86%.

¿Qué es un préstamo hipotecario? Popularmente conocidos y denominados por HIPOTECAS, realmente son préstamos personales con garantía hipotecaria, es decir préstamos con las garantías personales, más la garantía hipotecaria (derecho real) sobre un bien inmueble, para asegurar el cumplimiento de una obligación.

Mencionaba el PRECIO OFICIAL DEL DINERO. El precio oficial, viene determinado por los bancos centrales, en concreto en Europa, por el Banco Central Europeo (BCE). (Si, los ¨amigos¨ del presidente Sánchez). El tipo oficial del dinero se utiliza como termómetro para controlar el nivel de precios de una economía. El BCE, utiliza principalmente dos alternativas, prestando a las entidades bancarias de cada país a ese tipo de interés, o facilitando instrumentos a esos mismos bancos comerciales, para que puedan depositar determinados capitales.

Es fácilmente comprensible qué cuanto mayor sean los tipos de interés, mayor será el precio para obtener dinero (préstamos), y en consecuencia menor será su demanda. Por contra, si los tipos de interés son bajos, la demanda aumenta, como ha pasado durante los últimos once años, que este tipo ha sido cero e incluso negativo. Al escribir este artículo, el tipo estaba cifrado en el 2%.

Otro concepto es el PRECIO LEGAL DEL DINERO. Cada año el gobierno establece el tipo del interés legal del dinero. En 2022, este dato está determinado en el 3 %. Su determinación viene registrada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, e influye principalmente en operaciones con la administración, en ayudas oficiales, en subvenciones, subsidios….

Está de moda hablar de hipotecas. ¿A tipo de interés fijo o variable? En cierta medida (salvando las diferencias) lo comparo al servicio de un restaurante. Tenemos que elegir si comemos de menú o a la carta. Y lo que ocurre, que muchas veces queremos comer a la carta y pagar de menú. Evidentemente, la decisión referente al tipo de interés a formalizar nuestro préstamo hipotecario es mucho más trascendente. Y no olvidemos que influye a largo plazo.

Dicho lo cual, tenemos que tener claro que en periodos largos, en los préstamos a tipo fijo habrá épocas que estaremos pagando por encima del precio del dinero y otras por debajo. Si nuestro préstamo es a tipo variable, este tipo se irá adaptando a las circunstancias de mercado. ¿Decisión? Durante estos últimos años, a tipos cero, era recomendable formalizar a tipo fijo, y cuando los tipos se sitúen entorno al 4%, habrá que ir pensando en formalizar a tipo de interés variable.

Lo que si pediría a gobernantes, tertulianos y otros, que por favor no alarmen a la sociedad al respecto. Soy consciente de que se prevén situaciones complicadas para muchas familias, pero...¿alguien dudaba de que los tipos de interés iban a subir? Durante la tramitación de los préstamos ¿a que tipo de interés se realizaron los cálculos para determinar el ratio de endeudamiento y concluir si era viable? Pensar que todavía estamos en tipos del 2%.

¿Recuerda a qué tipo formalizó su préstamo? Yo si, al 11%. Y por supuesto pueden decir, que eran otros tiempos….!en todos los sentidos!. Determinadas voces ya están pidiendo moratorias, que en definitiva lo que se consigue es aplazar el problema, y al final pagar más intereses globales en el conjunto de la operación al ampliar la duración del préstamo.

¿Porqué intervienen los bancos centrales y suben o bajan los tipos de interés? En función de la evolución de la economía. Si necesita incentivos (bajan los tipos) o ¨enfriarla¨ (suben los tipos). He comentado anteriormente que se utiliza como termómetro para controlar el nivel de precios de una economía. Se trata de una ¨herramienta¨ a disposición de los bancos centrales, para definir la política monetaria a aplicar en función de los principales parámetros macroeconómicos, en primer lugar, la inflación. Teniendo en cuenta otros, cómo la deuda pública (El BCE ha estado comprando durante los últimos años mucha deuda del estado español), déficit público, PIB, etc. (Podemos decir que a modo de ¨vasos comunicantes¨).

A nadie se le escapa que la tendencia actual es alcista (después de once años). El BCE está subiendo el tipo oficial del dinero, ejecutando una estrategia de la política monetaria, con el principal objetivo de frenar el consumo y en consecuencia la inflación, una de las mayores ¨enfermedades¨ del sistema económico de los países. En definitiva, pretenden garantizar la estabilidad económica y financiera, con el fin de lograr una inflación baja y estable. Y que, sin duda va a afectar a los préstamos, tanto de familias, como de empresas, o de las propias administraciones públicas. Y la otra cara de la moneda, con un desfase de unos meses, empezarán a beneficiarse los ahorradores.

Miguel Angel OTIN LLORO

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario