SANDBOX
Si volviéramos a ojear los periódicos de hace 10 años, en las noticias económicas seguro nos encontraríamos informaciones sobre desempleo, pensiones, deuda y déficit… por desgracia vigentes. Actualmente, podemos encontrar algún otro tema impensable en aquella época, totalmente novedoso, como el que nos ocupa hoy.
Tema, que considero es un hecho muy relevante en la vida del sistema bancario y financiero, el denominado ¨Sandbox Financiero¨. Me parece muy significativo, que entidades tan conservadoras y tradicionales como la Banca, decidan tomar posiciones y ¨oficializar¨ la conveniencia y necesidad de integrar en su vida las nuevas tecnologías. Y por supuesto, es una forma de poder competir con las Fintech (prestan servicios financieros a través de la tecnología) y con los Neobancos (aplicaciones móviles, sin oficinas). Bancos, fintech y neobancos, están condenados a colaborar y a entenderse. Y no olvidemos a las Insurtech.
Sandbox, traducido ¨caja de arena¨ o ¨arenero¨, es un término adoptado y adaptado por el sistema financiero, cómo sandbox regulatorio o sandbox fintech, para definir a un espacio de innovación amparado por una especie de paraguas regulatorio. Hace referencia a un espacio de experimentación donde testar con clientes reales, proyectos innovadores y beneficiosos para el mercado y los consumidores y/o usuarios.
Puede decirse que es ¨un banco de pruebas¨, para desarrollo de proyectos que determinen nuevos modelos de negocio, que todavía no están regulados ni normalizados por las instituciones supervisoras. Recientemente se ha cerrado la primera ventana para presentar proyectos al nuevo sandbox regulatorio español. Esta posibilidad estaba destinada al mundo fintech y neobancos.Las principales entidades Santander, BBVA, Caixa, Bankia y Sabadell se han acogido a la fase de selección de iniciativas en el campo de pruebas aprobado por el gobierno. Son proyectos elegibles para el entorno sandbox, aquellos que a juicio de las autoridades supervisoras, aporten un alto potencial de valor añadido sobre los usos y técnicas existentes y que se encuentren en fases avanzadas para una rápida prueba. IberCaja y la Fintech Pensumo, también han firmado convenio de colaboración.
Por otra parte, no podemos olvidar
que todavía existe un colectivo de usuarios que se quejan que las entidades orienten
al cliente a los cajeros automáticos y la banca online para aquellas
operaciones ¨mecánicas¨. La tendencia es dejar la atención en oficina, para las
operaciones que requiera atención personalizada, aquella que aporte valor
añadido tanto para el cliente como para la entidad.
En varias ocasiones he pensado en la necesidad de renovación, de reinvención del sistema financiero… aquí tenemos un paso. Sería deseable garantizar y asegurar que la transformación digital no afecte en modo alguno al nivel de protección de los consumidores de servicios financieros y a la integridad de los mercados.Y la pregunta básica, ¿Qué beneficio aportará a los consumidores y usuarios?
Miguel Angel OTIN LLORO
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (16-05-2021)
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