domingo, 30 de mayo de 2021

Startups, Fintech, Neobancos...

 

Startups, Fintech, Neobancos… 

En artículos anteriores y en concreto en el último dedicado a bancos y a startups, como fintech, neobancos, insurtech… he mencionado y hecho alusión a términos como los citados y que considero conveniente ampliar.

Soy consciente de que para muchos no resulta de su agrado el uso de anglicismos para definir a determinadas actividades, pero la realidad... que es argot comúnmente aceptado y utilizado en el sistema emprendedor y tecnológico.

El mundo del emprendimiento ha cambiado e incluso la pandemia ha acelerado muchos procesos. El nuevo escenario va a propiciar el lanzamiento de nuevas entidades y la desaparición de otras. Las vías de desarrollo de muchos proyectos de los aprendices de empresario, de los futuros empresarios está cambiando. Las formas y los contenidos.

Hoy es frecuente que grandes corporaciones, por ejemplo Mercadona o Pascual, dediquen recursos a apoyar y potenciar proyectos relacionados con su sector. Son cuantiosos los capitales y recursos que muchas compañias dedican a invertir en estos proyectos. Desde Lanzadera a Mylkcubator.

Lanzadera, creada por Mercadona, es una incubadora que selecciona a emprendedores y startups, para que creen y desarrollen sus proyectos, buscan aquellos que aporten valor e implanten nuevos modelos empresariales, basados en la innovación y disrupción. Mylkcubator, es otra iniciativa del grupo Pascual, para potenciar startups que desarrollen proyectos relacionados con el mundo agroalimentario, especialmente del sector lácteo. Prima entre otras, la capacidad de liderazgo para la conformación de equipos.

Son denominadas startups, a las jóvenes compañías que necesitan de la tecnología para el desarrollo de sus productos o servicios. Aunque su traducción puede ser, comienzo, arranque o puesta en marcha, realmente startup es sinónimo de tecnología. Son iniciativas con ideas innovadoras y que basan su modelo de negocio en las nuevas tecnologías (incluso para encontrar financiación).

Conozco la zona de San Francisco y Silicon Valley meca de estas jóvenes empresas, y cómo conocen, algunas han cambiado el mundo. Han generado un auténtico sistema de emprendimiento y startups. Se cifra, que son más de 15.000, las que están funcionando, dando empleo a más de 2 millones de personas.

En dicha zona, cómo en otras partes del mundo que destacan por su fuerza emprendedora, están muy definidos los sistemas de las startups y de las pymes tradicionales. Son sistemas paralelos y cada uno con sus métodos, protocolos y agentes intervinientes.

Las fintech (une finanzas y tecnología), son compañías que realizan la actividad financiera y bancaria con el uso de las nuevas tecnologías. Puede decirse que es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para ofrecer servicios financieros. Resumiendo, las fintech prestan servicios financieros a través de la tecnología.

Principalmente en los campos financieros y bancarios que principalmente están interviniendo (y cambiando las reglas de juego), son: contabilidad familiar, pagos y remesas de efectivo (Bizum), estudio de mercados y trading, educación financiera, gestión de finanzas empresariales, gestión de ahorro y patrimonios, comparación financiera, crowfunding (financiación a empresas).

Otra variedad de las fintech, son las insurtech (pueden deducir que une seguros/insurances y tecnología). Son empresas/startups que prestan servicios en el campo de los seguros, mediante el uso de la tecnología. Los neobancos, son entidades financieras sin oficinas. Dan un paso más y utilizan aplicaciones de dispositivos móviles.

Pero no sólo en las actividades financieras se están introduciendo las startups, en pocos años no existirá actividad económica y productiva que no se vea afectada. Desde formación, arquitectura, sanidad, legal, seguridad, logística, agricultura…Unan la actividad y tecnología y saldrá la nominación, por ejemplo agrotech.

Una pregunta, a ustedes ¿Qué les parece mejor, el término fintech o el término tecnofinanciera? Ambos términos aluden al mismo concepto. Pero por las razones que sean, es mucho más conocido y usado el término fintech.

 

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (30-05-2021)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario