domingo, 2 de mayo de 2021

Huesca, ciudad creativa de la UNESCO




HUESCA, CIUDAD CREATIVA DE LA UNESCO 

El pasado día 28 de abril, se presentó conjuntamente por parte de Ayuntamiento de Huesca, la Asociación de Hostelería y la Plataforma Huesca Suena, la Candidatura de nuestra ciudad a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de Gastronomía.

Ha resultado muy importante que a la propuesta inicial de Huesca Suena, se hayan sumado, tanto la Asociación de Hostelería, como el Ayuntamiento. El procedimiento expone que la Candidatura debe presentarla el Ayuntamiento en la figura de su alcalde, pero es condición, que debe contar con el apoyo y participación expresa del tejido empresarial y gremial y de la sociedad civil.

En 2004, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, creó la Red de Ciudades Creativas en siete ámbitos: artesanía y artes populares, diseño, música, literatura, cine, artes digitales y gastronomía. Las ciudades que obtienen y ostentan este Reconocimiento, son ciudades que invierten en creatividad como motor de desarrollo urbano, sostenible, con inclusión social e influencia cultural.

Actualmente son 28 las ciudades creativas que han obtenido este renacimiento a nivel mundial. De ellas, 9 españolas: Sevilla (Música 2006), Bilbao (Diseño 2014) Granada (Literatura 2014), Burgos (Gastronomía 2015), Denia (Gastronomía 2015), Barcelona (Literatura 2015), Terrassa (Cine 2017), Llíria (Música 2019) y Valladolid (Cine 2019). Cómo puede observarse sólo Denia y Burgos, ostentan este reconocimiento, en la categoría de gastronomía.

Las ciudades elegidas en la red comparten experiencias y crean nuevas oportunidades para sí mismas y para otras ciudades, en un marco de plataforma internacional. En concreto en la categoría de gastronomía, es un reconocimiento por parte de la Unesco a aquellas ciudades que hacen de la gastronomía un foco de desarrollo.

Se pretende crear un proyecto estratégico para la ciudad y su entorno, fundamentado en que la gastronomía sea motor económico y social. Significa generar negocio, puestos de trabajo y oportunidades de crecimiento a toda la población. De forma directa e indirecta.

El reconocimiento en si mismo, no reporta beneficios económicos directos desde la UNESCO, pero si, la ciudad genera un plan estratégico de desarrollo económico y social enfocado en la generación de riqueza sostenible y a largo plazo. Se pueden obtener inversiones públicas y subvenciones para poner en marcha los proyectos, con el objetivo de que la implementación de estos proyectos active la economía y genere empleo.

Destacar que las ciudades creativas generan impactos publicitarios internacionales, son ¨imán¨ para atraer turismo de calidad, se crea marca de ciudad y se ponen en el mapa mundial. Estas ciudades, tienen una seria de eventos internacionales, donde se comparten experiencias y se fortalece la cooperación entre países que fomenta su crecimiento. El trabajo de estas ciudades se visibiliza internacionalmente.

¿Qué acciones puede contemplar este proyecto? Pues todas aquellas (que puedan imaginarse), que tengan relación con la gastronomía. Empiecen a pensar: oferta gastronómica, alimentos, postres, productos Km. O, literatura gastronómica….Las tres Entidades presentes en la presentación son las promotoras, pero al tratarse de un proyecto de ciudad, con proyección comarcal y provincial, está abierto a todas las entidades y profesionales que puedan tener algún tipo de relación con él tema.

Podríamos referenciar (por orden alfabético), a: Asociación Down, Asociación de fabricantes y expendedores de pan, Cadis, Cámara de Comercio, Campus de UNIZAR en Huesca, CEOS, Comarca Hoya de Huesca y Saboreando la Hoya de Huesca, Comercio de Huesca, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón, Gremio artesanos pasteleros, Huesca Alimentaria (productores agroalimentarios), Patronal y Sindicatos agrarios, TU Huesca - Turismo de Huesca, y todas aquellas que puedan aportar y apoyar. 

El éxito (qué se conseguirá, confío y deseo sea en el 2022), será el trabajo conjunto y las alianzas, entre las AA.PP., asociaciones empresariales, gremiales y profesionales…y la sociedad civil.

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (02-05-2021)



No hay comentarios:

Publicar un comentario