Innovación y Tendencias



          ¿QUE ENTIENDES POR INNOVAR? 
     "En mi opinión es aplicar la creatividad a tú negocio"

  "La clave para tener una buena idea, es tener muchas"
"No confundir inspiración con creatividad"

¿Llamamos TENDENCIA, a lo que veremos dentro de unos años?



Los mejores 25 lugares en el mundo para empresas innovadoras:
*19-10-2018
“En un entorno caracterizado por la frecuente interrupción y redefinición de empresas y sectores, los sistemas económicos exitosos son resistentes a los choques tecnológicos y pueden reinventarse constantemente a sí mismos”.

Estados Unidos ocupó el primer lugar en “dinamismo empresarial” en el informe de competitividad global de 2018 del Foro Económico Mundial, con un puntaje global de 86.5 puntos sobre 100 en la categoría.
El ranking de dinamismo empresarial se basó en varias métricas, como el costo y la velocidad de iniciar un negocio en cada país, las actitudes de los empresarios hacia el riesgo y la disposición de las empresas a adoptar ideas disruptivas.
Este informe indica qué “un sector privado ágil y dinámico aumenta la productividad al tomar riesgos comerciales, probar nuevas ideas y crear productos y servicios innovadores”
  1. Estados Unidos de América: con una puntuación de 86.5 de 100.
  2. Alemania: con una puntuación de 81.6 de 100.
  3. Países bajos: con una puntuación de 80.3 de 100.
  4. Suecia: con una puntuación de 79.8 de 100.
  5. Israel: con una puntuación de 79.6 de 100.
  6. Dinamarca: con una puntuación de 79.1 de 100.
  7. Reino Unido: con una puntuación de 79.0 de 100.
  8. Finlandia: con una puntuación de 78.3 de 100.
  9. Noruega: con una puntuación de 77.0 de 100.
  10. Irlanda: con una puntuación de 76.9 de 100.
  11. Islandia: con una puntuación de 76.6 de 100.
  12. Nueva Zelanda: con una puntuación de 76.4 de 100.
  13. Canadá: con una puntuación de 76.0 de 100.
  14. Japón: con una puntuación de 75.7 de 100.
  15. Australia: con una puntuación de 75.2 de 100.
  16. Singapur: con una puntuación de 74.7 de 100.
  17. Hong Kong: con una puntuación de 74.5 de 100.
  18. Bélgica: con una puntuación de 73.8 de 100.
  19. Malasia: con una puntuación de 73.8 de 100.
  20. Suiza: con una puntuación de 72.6 de 100.
  21. Taiwán: con una puntuación de 72.4 de 100.
  22. Corea del Sur: con una puntuación de 71.6 de 100.
  23. Tailandia: con una puntuación de 71.0 de 100.
  24. Eslovenia: con una puntuación de 70.3 de 100.
  25. República Checa: con una puntuación de 70.2 de 100.
Fuente: Pymex 






¿Aún hablas de 'big data'? Estás obsoleto
*09-02-2016

Cada poco tiempo surgen en el mundo tecnológico nuevos términos y conceptos. Lo (pen)último en analítica avanzada de datos es el 'data lake', que va un paso más allá del 'big data'

¿Qué es el big data? En esencia, se trata de aprovechar la inteligencia de analizar y cruzar ingentes cantidades de datos para detectar nuevos patrones de consumo o identificar nuevas oportunidades de negocio.

Por ejemplo, gracias al big data, una cadena de supermercados es capaz de realizar una segmentación de sus clientes en base al histórico de compra en las distintas tiendas, y una empresa de telecomunicaciones puede saber por qué zonas de una ciudad se mueven los turistas, y vender esa información a los responsables turísticos de la ciudad para que busquen cómo atraer turistas a otros barrios.

Hay dos grandes formas de entender el big data: como una evolución del business intelligence -herramientas que extraen inteligencia de la información de una compañía y sobre ésta elaboran algunas predicciones-, o como una disrupción. Alejandro Giménez, director de tecnología de EMC España y profesor de big data de la EOI, forma parte del segundo grupo. "La disrupción está no sólo en la cantidad de datos de la que hablamos, que en algunas ocasiones permite hacer correlaciones antes inimaginables, sino de su procedencia. Son datos desestructurados, que ya no sólo proceden de la propia compañía sino también de blogs, redes sociales y otras fuentes", comenta.

En este momento, la mayor parte de las grandes compañías está aún en la fase inicial del big data: recopilan la información y la almacenan, pero aún no saben cómo explotarla.
Pese a esta inmadurez, emergen ya nuevos conceptos, que suponen un paso más en la estrategia de analytics de una compañía. Uno de los que pisa con más fuerza es el data lake.


¿Qué es "data lake"?
Como su nombre indica, un data lake "viene a ser como un gran lago, donde conviven peces de distintos colores y tamaños. Aplicado a los datos, hablamos de meter toda la información en un único lugar, incluyendo también los datos desestructurados", pero con un matiz: "Con el business intelligence, recoges la información desestructurada de diversas fuentes, la filtras y ordenas, y finalmente la almacenas. En un data lake, recoges la información y la almacenas, pero no la limpias, no alteras el original".

¿Qué diferencia hay? "Al hacer ese filtro, escoges de un documento la información que crees que te será relevante en el futuro (el membrete, el remitente, los números...) y eliminas lo demás. Esa base de datos te dará respuestas útiles a las preguntas de siempre, pero puede que no te permita hacer ciertas correlaciones innovadoras. En cambio, si no alteras el original, puedes hacerle las preguntas que quieras", señala este experto. En este sentido, los profesionales del sector hablan de cambiar el paradigma ETL (extract, transform, load) por ELT (extract, load, transform).

¿Es esto sostenible?
Un data lake, en definitiva, consiste en un gran charco donde una empresa tiene toda su información, en lugar de en silos separados (ojo, eso no significa que todos los datos estén físicamente en un único lugar).
La pregunta del millón es: ¿puede una empresa pagar por el almacenamiento y capacidad de computación que requiere un data lake? "La clave está en emplear servidores básicos, y reservar las máquinas de gama alta para cuestiones críticas como la información transaccional", propone Giménez. Y hace el siguiente símil: "Si te dedicas a repartir pizzas, ¿no es más efectivo hacerlo con muchas pequeñas motocicletas, que con un gran camión frigorífico?".
¿Significa esto que la infraestructura tecnológica que requiere el business intelligence ya no vale para nada? "No. El business intelligence no ha muerto, simplemente se le añaden nuevas capacidades".
Hay empresas que ya tienen su propio data lake. Un buen ejemplo es General Electric. En Europa también hay casos, aunque menos. Un ejemplo reconocido públicamente es el de la aseguradora ANV, que gracias a contar con esta infraestructura de datos descubrió la oportunidad de lanzar ofertas a clientes de otras aseguradoras que hubieran sido descubiertos conduciendo bajo los efectos del alcohol. Las pólizas de esos clientes inmediatamente se multiplican, y ANV aprovechó para ofrecerles un precio más atractivo y rascar así cuota de mercado.

¿Por qué no está el 'big data' más extendido?
Si la oportunidad de negocio de hacer big data es tan grande, ¿por qué no todas las empresas lo dominan aún? Para el responsable de Tecnología de EMC en España, existen tres razones fundamentales:
  • Es nuevo
  • Escasean los casos de uso (la transparencia tampoco abunda, pues el big data proporciona un valor diferencial que pocos están dispuestos a revelar públicamente)
  • La dificultad que entraña la "gobernanza" de los datos. Esto es, determinar quién puede acceder a cada información, qué condiciones de privacidad y seguridad aplicar en cada caso, etcétera. Aquí entra en juego la figura del CDO (chief digital officer). 
Fuente: Expansión.com  Autora: Elena Arrieta (09-02-2016)






Los 5 tipos de startups con mayor potencial para el inversor

*03-02-2016

SECTORES QUE ESTÁN MARCANDO TENDENCIA 


El de las startups es un ecosistema en constante movimiento. Ya se ha cumplido el primer mes de este nuevo año y ya son muchos los inversores que están estudiando sus próximas inversiones. Pero, ¿cuáles serán los sectores de startups más potentes donde invertir en 2016?

Para responder a esta pregunta, Startupxplore, la mayor comunidad online de startups e inversores de España y la primera plataforma española de coinversión liderada en startups, ha hecho una selección de los sectores que apuntan alto en este nuevo año y que más interés están suscitando entre fondos de inversión y business angels. Según Javier Megias, CEO de Startupxplore, "se trata de sectores en pleno crecimiento y que se encuentran alineados con las tendencias de mercado, lo que suele implicar buenas oportunidades de inversión".

Fintech: Los cimientos del sector financiero están siendo sacudidos gracias a la unión de la tecnología y las finanzas que han dado lugar a las startups fintech. Se trata de un nuevo modelo que ha surgido como alternativa imprescindible a los tradicionales bancos, ofreciendo a los clientes nuevas herramientas para la gestión de su capital, el crédito y préstamos, seguros, inversión en bolsa y otros productos bancarios o financieros. Las inversiones en este sector no han parado de crecer en el último año, posicionándolo como primera industria por inversión recibida, representando el 10,1% del total, según los últimos datos de la consultora Venture Watch. "Es obvio que existe una oportunidad clara de transformar un sector que, aunque ha incorporado la tecnología en sus procesos no ha sufrido aún la disrupción asociada a nuevas formas de operar y eso representa una oportunidad clara de inversión", señala Megias.

Internet de las cosas: El sueño de un mundo interconectado es cada día más palpable y los expertos lo tienen claro: el Internet de las Cosas (IoT) será una de las tendencias que marcará el rumbo de la tecnología en los próximos años. La capacidad de los productos de IoT de trasladar la inteligencia y la conectividad a cualquier objeto, e incluso los animales ya empiezan a disfrutar de sus ventajas, puede resolver muchos problemas. Esto ha permitido captar el interés del propio consumidor y a la vez el de los inversores. Según Cisco, este sector va a generar un negocio de 19.000 millones de dólares en los próximos años, por lo que invertir en él puede ser una oportunidad muy rentable para todos.

Salud y estilo de vida: Los proyectos centrados en la salud, desde los basados en biotecnología y dispositivos médicos, o weareables hasta la creciente cantidad de apps de seguimiento para enfermos están teniendo un auge importante en todo el mundo. Según datos de Startupxplore, el número de startups centradas en el ámbito de la salud creció un 53% en nuestro país en 2015 siendo ya más de 150 las empresas dedicadas a este sector. El informe de Venture Watch apunta que empresas especializadas en Lifestyle o eHealth se hicieron con el 8% y el 7,2% de las inversiones realizadas entre junio y octubre del pasado año. "El envejecimiento de la población, el incremento de enfermedades crónicas y la ubicuidad de la tecnología son grandes oportunidades que aprovechar", apunta el responsable de Startupxplore.

Big Data: Los datos se han convertido en herramienta imprescindible para que las empresas puedan tomar la mejor decisión, al permitirles de manera rápida e intuitiva hacer análisis de situación, identificar tendencias y desarrollar nuevas líneas de acción, entre otras. Por este motivo, las plataformas basadas en el big data están siendo una auténtica revolución dentro del mercado del B2B y SaaS (software as a service). El sector representó, según Venture Watch, el 5,8% de las inversiones realizadas en el tercer trimestre de 2015. ¿Un consejo para inversores? Es importante estar especialmente atentos a las startups basadas en información geolocalizada y contextual pues cada vez son más requeridas por los medios de comunicación y también por toda la industria que gira en torno al coche conectado.

Comercio online: Este sector ha visto reducidas las inversiones respecto a años anteriores, en favor de los segmentos más novedosos. Para Megias este sector, a pesar de ser maduro y no presentar crecimientos tan agresivos, continúa siendo una oportunidad de inversión para obtener resultados interesantes ya que "resuelven una necesidad básica y hay muchas startups dando una vuelta innovadora a los modelos de ecommerce tradicionales". En nuestro país, el e-Commerce sigue siendo el sector predominante, representando el 16% del ecosistema startup español según datos extraídos de Startupxplore. Junto al Fintech y LifeStyle, el Ecommerce es el sector que más inversión obtuvo en el tercer trimestre de 2015, teniendo en cuenta los datos de Venture Watch, llevándose el 9,4% de las inversiones.

Fuente: elEconomista-Valencia- (01-02-2016)


Foro-Blog

"La Trinchera Digital", el foro de referencia para los emprendedores

*01-06-2015

'Emprendedores & Empleo' pone en marcha un blog en el que 10 emprendedores e inversores de prestigio analizan las tendencias sobre creación de empresas, y ofrecen consejos y perspectivas de la actualidad emprendedora. Es un foro abierto a los interesados en innovación y negocios.

Tendencias, sectores con futuro, historias de éxito, historias y nombres ejemplares, la actualidad y la realidad del emprendimiento en nuestro país y en aquellos lugares y mercados en los que los ejemplos de creación de empresas pueden inspirarnos... Estos son algunos de los contenidos que un grupo de emprendedores e inversores españoles con visión global nos ofrecerán en La Trinchera Digital, un foro-blog de Emprendedores & Empleo que convierte a EXPANSIÓN en una ventana para los emprendedores.

Iñaki ArrolaCoches.com y Vitamina K
En 2004, la actividad de Iñaki Arrola se centraba en autodescuento.com, un sitio que ponía en contacto a los usuarios que querían comprar el coche ideal y más barato con los concesionarios. Sin financiación, y con ayuda de sus propios beneficios, pudieron crecer. Con la compra del dominio Coches.com, el negocio se extendió a los vehículos usados, donde la pelea es más importante.
Además, Arrola es cofundador de Vitamina K, una SCR que invierte en empresas de base tecnológica e Internet en sus fases iniciales. Invierte en emprendedores con experiencia y en sus equipos, y aporta financiación y ayuda en el management.
A Arrola le ha sido encomendada recientemente la dirección de la aceleradora Seedrocket en Madrid. Por ella han pasado más de 2.000 proyectos que han sido analizados por su equipo, y se han formado 144 start up de alto potencial.

Miguel Arias. CartoDB
Miguel Arias fundó Imasté en 2003, con Miguel Fernández y Aitor Zabala, convirtiendo la compañía en el líder europeo del desarrollo de eventos y ferias virtuales. Hasta 2012 consiguieron lanzar más de 250 entornos virtuales en 25 países, con un equipo multidisciplinar de más de 30 personas.
En junio 2012, Imaste fue vendida al líder mundial de webcasting y comunicación virtual corporativa, ON24 Inc, una empresa con sede en California.
Como emprendedor, Arias ha hecho prácticamente de todo: desde COO, CTO, a responsable de desarrollo de negocio. Se ha ocupado del trato y negociación con los medios de comunicación, inversores, alianzas, reporting financiero, y ha sido director de ventas para EMEA en ON24 Inc.
También fundó Multivent, una empresa líder en organización de ferias y eventos de fomento del empleo en España, especialmente en el ámbito universitario.
Hoy es COO en CartoDB, un proyecto de Javier de la Torre y Sergio Álvarez, que pretende cambiar el mercado de las aplicaciones geoespaciales y que cuenta con oficinas en Madrid y Nueva York.

Javier Andrés. Ticketea
Javier Andrés creó una plataforma de gestión de eventos sobre la base de una apuesta por el socialcommerce y las redes sociales como canal de venta y para crear un diálogo entre los organizadores y los asistentes. Ticketea ha conseguido que los grandes organizadores de eventos se acerquen a esta plataforma tecnológica que simplifica la forma en que la gente organiza sus eventos y vende sus entradas, y que es también un escaparate en el que millones de personas descubren sus eventos favoritos y compran sus entradas de forma fácil y segura.

Iñaki Arredondo. The Mad Pixel Factory
Arredondo creó en 1999 Madpixel junto a Koldo García. Tras más de 10 años como agencia digital centrada en innovación en Internet, Madpixel ha pasado a crear sus propios productos, como Second Canvas, una nueva forma de disfrutar del arte mediante apps.
Arredondo y García crearon posteriormente una spin off de Madpixel en Silicon Valley llamada The Mad Video, una start up que gira alrededor de los vídeos y tiene como objetivo dotarlos de mucho más contexto. Permite etiquetarlos y añadirles información para que resulten más interesantes. El servicio es muy sencillo de manejar y tiene una opción gratuita además de varias opciones de pago, que tienen un foco especial en las empresas y en hacer publicidad a través de Internet.

Diego Soro. Fundera
Este ingeniero de telecomunicaciones creó su primera empresa a los 26 años, una consultora especializada en encontrar financiación pública llamada Soros Gabinete. Desde febrero, compagina su labor en esta firma con una aventura muy ambiciosa: Fundera.
Este portal online aspira a agregar toda la oferta de ayudas públicas existentes en Europa. Y lo hace de forma automática, conectándose a los portales de los cientos de organismos públicos que ofrecen subvenciones, créditos blandos y otros tipos de ayudas. Hoy, Fundera recoge más de 30.000 millones de euros en financiación pública disponible en la UE. Soro es además Executive MBA por IE Business School, mentor en el Venture Lab del IE, miembro de Chamberí Valley y business angel.

Gonzalo Castellano. Saluspot
Castellano fundó Citydeal, un proveedor europeo de comercio electrónico local en Internet que fue adquirido por Groupon. El modelo de negocio de Citydeal consiste en ofrecer descuentos diarios gratis, sin necesidad de altas y en cualquier ciudad.
Posteriormente montó Saluspot, una comunidad de salud donde la información la proporcionan profesionales de la salud en los distintos campos, en su mayoría doctores. Castellano también forma parte del equipo promotor de Vitamina K y es miembro de su comité de inversiones.

Marcos Álves. ElTenedor
Marcos Álves es el CEO y fundador de ElTenedor, una guía gastronómica de referencia en España, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Italia, Brasil y Portugal, y que a día de hoy se encuentra en plena expansión internacional. 
Marcos nació hace 32 años en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y para él ser emprendedor es "un estilo de vida". Especializado en el sector de ventas y Executive MBA por IE Business School, hace siete años fundó ElTenedor junto a 3 socios franceses. 
La start up fue adquirida por el grupo TripAdvisor en mayo de 2014 y recientemente Álves se ha hecho cargo también de la dirección de ElTenedor en Portugal y Brasil.

Reyes González. Rgtogether
A los 26 años, esta madrileña creó su primera empresa, una firma de formación en informática. Hoy, después de un periodo de 16 años en Telefónica, vuelve a la aventura emprendedora con Rgtogether, una consultora de comunicación que ya tiene entre sus clientes a Pinterest, ElTenedor, Entradas.com o Fundera. "En esta vida hay que soñar a lo grande. Mi sueño es crear una gran empresa, y en cumplirlo voy a dedicar todo mi empeño", asegura.

Raúl Jiménez. Minube
Lleva más de 12 años vinculado al márketing digital y al emprendimiento. Jiménez comenzó su carrera profesional trabajando para agencias de márketing online. Un despido le animó a fundar su primera compañía en el mundo de Internet, Shoomo.com, un comparador de precios online. 
En la actualidad, dirige su segunda empresa, Minube, una plataforma global para ayudar a los viajeros a inspirarse a lo largo de todo el ciclo del viaje. Con 1,2 millones de usuarios registrados y 60 millones de visitas en 2014, Minube se ha convertido en una de las plataformas más innovadoras del sector turístico.

Javier Escribano.Selltag
Es el fundador de TouristEye, una guía móvil de viajes personalizada que fue adquirida por Lonely Planet hace un año y medio, y ahora se ha embarcado en Selltag, una app de compra-venta de artículos de segunda mano que ya supera las 200.000 descargas (disponible en Android y desde hace unos días, también en iOS) y que crece del orden del 30% mes a mes. 
Junto a Escribano, conforman el equipo fundador de Selltag Walter Kobylanksi (Gigas, Ya.com), Rubén Colomer y Juan Luis Hortelano (Plug & Play). "Queremos aportar fiabilidad a las transacciones en el mercado de la segunda mano", apunta este emprendedor.

Además de leer e informarte con sus historias puedes participar, opinar y aprender con sus consejos.

Fuente: expansión.es (29-05-2015)





Los intraemprendedores, una tendencia al alza en el mundo del emprendimiento 

*09-01-2.015

Emprendedores "desde dentro". Emprendedores/empleados por cuenta ajena
Consideran que el emprendedor arriesga más, pues si fracasa lo pierde todo

El 40% del emprendimiento futuro vendrá de la mano de los intraemprendedores, una tendencia al alza que se convertirá en predominante, según un estudio llevado a cabo por la escuela de negocios Spain Business School (SBS), entre profesores de su escuela.

Los intraemprendedores son emprendedores que desarrollan proyectos bajo el paraguas de la empresa para la que trabajan. En definitiva, trabajadores por cuenta ajena que entregan su talento a una compañía concreta, que se aprovecha de los recursos de la empresa, y que además recibe un salario más o menos fijo, reduciendo la incertidumbre habitual de los emprendedores.

El estudio señala que el 40% de los encuestados considera que los intraemprendedores cuentan con ventajas, ya que no tienen tantos impedimentos burocráticos. Otro 40% considera que los impedimentos son los mismos para ambos, puesto que empiezan con la idea desde cero, y que lo que más cuesta es ponerla en marcha.

En cuanto a los riesgos, consideran que el emprendedor arriesga mucho más, ya que en caso de fracasar lo pierde todo, y el intraemprendedor no. Asimismo, la mayoría cree que el éxito de un proyecto no lo asegura nadie.

Directivos digitales. La otra parte de la investigación concierne a los directivos digitales. Son piezas clave en el entramado de cualquier empresa. En la actualidad tratan de combinar las capacidades de gestión convencionales con las más recientes. Una medida que es considerada correcta por el 50% de los encuestados.
Asimismo, el 80% de encuestados piensan que el líder coaching será el que sea capaz de transformar las empresas convencionales en digitales. Sin embargo, advierten de que también va a pisar con fuerza el líder resontante, y destacan que una de las cualidades más importantes del directivo del futuro va a ser la versatilidad.

Fuente: elEconomista.es (09-01-2.015)






    Sectores con futuro que aún no tienen la ‘start up’ definitiva

*01-12-2.014

Igual que Google o Facebook, en los próximos años surgirán compañías que transformarán nuestras vidas. Y lo harán en sectores con futuro en los que aún no ha aparecido la empresa rompedora y revolucionaria.

Sectores con futuro que aún no tienen  la ‘start up’ definitiva
Todos los emprendedores sueñan con cambiar el mundo, pero solo unos pocos lo consiguen. Google ha alterado por completo el modo en que el mundo entero se informa y accede al conocimiento; a Apple le debemos la llegada de los smartphones y, con ellos, de una nueva forma de trabajar; y Facebook ha cambiado para siempre el modo de relacionarnos entre nosotros y con las marcas. Ninguno de estos tres inventos existía hace sólo quince años, y la velocidad a la que el mundo evoluciona sigue acelerándose. En los próximos cinco, diez o quince años, emergerán otras start up capaces de transformar nuestras vidas. Y lo harán en entornos muy variados, desde el sistema sanitario a la Administración Pública o la educación.

Se avecina, según Juan Martínez-Barea, fundador de la start up Universal Diagnostics, embajador en España de la Singularity University y autor de El mundo que viene, un "gran tsunami" que "revolucionará el statu quo en el que hemos vivido en las últimas décadas y cambiará de forma radical todos los aspectos de nuestra vida". Según este experto, "la globalización y la hiperconectividad ya son una realidad, a las que en esta próxima década se sumarán dos nuevas olas de cambio: la revolución tecnológica, que en los próximos años explotará en toda su intensidad, y la irrupción de más de 4.000 millones de personas del mundo emergente".

PETER THIEL Entre los inversores más influyentes está Peter Thiel, uno de los primeros en invertir en Facebook y cofundador y antiguo CEO de PayPal. Thiel está a la altura de Jim Breyer –socio de Accel Partners– o Marc Andreessen, cofundador de Andreessen Horowitz, que ha invertido en Twitter, LinkedIn, Groupon, Zynga, Airbnb, o Instagram. Además de sus inversiones en innovación o la búsqueda de sectores novedosos en los que crear ‘start up’ (el negocio de la inmortalidad), Thiel identifica a emprendedores precoces que vean soluciones donde otros sólo advierten problemas. Para eso ha creado ‘20 under 20 Transforming Tomorrow’, una iniciativa de ‘mentoring’ y financiación de ideas y proyectos en el que cada año reúne a 20 jóvenes –nunca mayores de 19- en un programa de dos años.


PETER THIEL Entre los inversores más influyentes está Peter Thiel, uno de los primeros en invertir en Facebook y cofundador y antiguo CEO de PayPal. Thiel está a la altura de Jim Breyer –socio de Accel Partners– o Marc Andreessen, cofundador de Andreessen Horowitz, que ha invertido en Twitter, LinkedIn, Groupon, Zynga, Airbnb, o Instagram. Además de sus inversiones en innovación o la búsqueda de sectores novedosos en los que crear ‘start up’ (el negocio de la inmortalidad), Thiel identifica a emprendedores precoces que vean soluciones donde otros sólo advierten problemas. Para eso ha creado ‘20 under 20 Transforming Tomorrow’, una iniciativa de ‘mentoring’ y financiación de ideas y proyectos en el que cada año reúne a 20 jóvenes –nunca mayores de 19- en un programa de dos años.


Estos son los diez ámbitos donde aún no existe una start up capaz de cambiar por completo las reglas del juego y de convertirse en un gigante empresarial igual de influyente, o incluso más, que las citadas Google, Apple o Facebook: 

1) Inteligencia artificial 
En febrero de 2011, el superordenador Watson participó durante tres días en Jeopardy, el concurso televisivo de EEUU. Watson –que toma su nombre del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson–, capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, derrotó a sus dos oponentes humanos, Brad Rutter –el ganador que más dinero había recaudado en toda la historia del programa– y Ken Jennings. El caso de Watson se considera uno de los grandes hitos de la inteligencia artificial, pero no olvidemos que, desde entonces, han pasado ya casi cuatro años y, en la Era Digital, eso es una eternidad. Se están produciendo importantes avances en todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial y la interacción con los humanos, y es previsible que, antes o después, emerja una compañía que marque un punto de inflexión. Los asistentes virtuales como Siri (de Apple) o Maya (desarrollado por la sevillana Indisys, comprada por Intel en 2013) son ya capaces de interactuar con el lenguaje humano y aprender por ellos mismos de las conversaciones con los usuarios.

En los próximos años, está previsto que los robots se extiendan a casi todos los campos, incluyendo los hogares. Un consorcio europeo con participación española ha desarrollado un robot llamado GiraffPlus que asiste a las personas mayores en sus hogares, las conecta con su familia, amigos y médicos, al tiempo que sensores colocados por toda la casa no pierden de vista el estado de salud y las actividades de la persona de la que se tienen que ocupar.
La interacción entre máquinas y humanos presentará asimismo no pocos retos en el mundo laboral: las organizaciones tendrán que adaptar sus códigos de conducta o sus convenios colectivos para reflejar la nueva relación con estos nuevos compañeros.

ELON MUSK Nacido en Sudáfrica en 1971, durante el ‘apartheid’, a los 12 años vendió un videojuego que había programado él mismo a una revista, y a los 17 cruzó el Atlántico, solo, para ir a estudiar en EEUU. Dejó la universidad para montar una empresa pionera de servicios de comercio electrónico que vendió a Compaq a principios de la burbuja ‘puntocom’ por 300 millones de dólares. Posteriormente creó X.com y compró Confinity, germen de lo que sería PayPal, el gran revulsivo de los pagos a través de Internet, que vendió a eBay en 2002 por 1.500 millones de dólares. Su siguiente aventura fue crear la compañía de transporte espacial SpaceX. En la actualidad, Musk compagina su labor en Tesla, en la que sueña con reinventar la industria del automóvil, con SolarCity, una firma de paneles solares, e ‘Hyperloop’, una especie de tren magnético que, teóricamente, podrá alcanzar los 1.000 kilómetros por hora.

ELON MUSK Nacido en Sudáfrica en 1971, durante el ‘apartheid’, a los 12 años vendió un videojuego que había programado él mismo a una revista, y a los 17 cruzó el Atlántico, solo, para ir a estudiar en EEUU. Dejó la universidad para montar una empresa pionera de servicios de comercio electrónico que vendió a Compaq a principios de la burbuja ‘puntocom’ por 300 millones de dólares. Posteriormente creó X.com y compró Confinity, germen de lo que sería PayPal, el gran revulsivo de los pagos a través de Internet, que vendió a eBay en 2002 por 1.500 millones de dólares. Su siguiente aventura fue crear la compañía de transporte espacial SpaceX. En la actualidad, Musk compagina su labor en Tesla, en la que sueña con reinventar la industria del automóvil, con SolarCity, una firma de paneles solares, e ‘Hyperloop’, una especie de tren magnético que, teóricamente, podrá alcanzar los 1.000 kilómetros por hora.


Hace décadas que la industria introdujo la mecanización, lo que permite fabricar más rápido y de un modo más eficiente. Los almacenes de Amazon son otro buen ejemplo de cómo la eficiencia en el comercio pasa necesariamente por la robotización de su logística. En un futuro próximo, el Internet de las cosas plantea importantes oportunidades en campos como los envíos, el transporte o a la energía, ya que el abaratamiento de sensores y la popularización de la conexión a Internet hacen más fácil que nunca la monitorización del consumo, la anticipación de la oferta producida y la demanda de la Red. Y por supuesto en el ámbito de la salud, donde uno de los grandes retos es crear un dispositivo que permita capturar información de calidad sobre nuestro estado físico. 

2) Nuevas formas de transporte: 
En relación con el punto anterior surgen las oportunidades en el mundo del transporte. El coche autónomo, en el que trabajan grupos como Google, BMW, Volvo o el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, es toda una proeza de la robótica. La conducción autónoma se basa en las llamadas comunicaciones máquina a máquina (M2M), por las que los vehículos pueden intercomunicarse con las señales, los semáforos y los demás automóviles.

En concreto, el coche de Google (un Toyota Prius) se mueve solo gracias a un sofisticado entramado de radares, cámaras y sensores que monitorizan todo lo que ocurre a su alrededor, y es capaz de distinguir a las personas de los objetos. El precio de estos componentes añadidos es, hoy por hoy, de unos 150.000 dólares. Asimismo, el coche de Google requiere estar permanentemente conectado a Internet para recibir y procesar toda la información.

DANIEL  EPSTEIN Junto con Teju Ravilochan, Tyler Hartung, y Vladimir Dubovsky, Epstein ha creado una curiosa organización llamada ‘Unreasonable Institute’, una iniciativa que funciona con un lema sacado de George Bernard Shaw: “El hombre razonable se adapta al mundo; el irracional o ilógico persiste en el intento de adaptar el mundo a uno mismo”. El ‘Unreasonable Institute’ es una hermandad de emprendedores que pretende crear una red global para atraer la atención de los innovadores más audaces. Hay tres requisitos para llegar a formar parte de este club: tener una idea aparentemente ilógica; que sea económicamente sostenible; y que sea aplicable a un público de al menos un millón de personas. Selecciona 50 finalistas que entran a formar parte del Mercado Ilógico, un sitio que ya ha logrado atraer a 3.000 patrocinadores de 13 países, en el que cada candidato debe conseguir 10.000 dólares. Los primeros 20 emprendedores en superar esta prueba son los elegidos.

DANIEL EPSTEIN Junto con Teju Ravilochan, Tyler Hartung, y Vladimir Dubovsky, Epstein ha creado una curiosa organización llamada ‘Unreasonable Institute’, una iniciativa que funciona con un lema sacado de George Bernard Shaw: “El hombre razonable se adapta al mundo; el irracional o ilógico persiste en el intento de adaptar el mundo a uno mismo”. El ‘Unreasonable Institute’ es una hermandad de emprendedores que pretende crear una red global para atraer la atención de los innovadores más audaces. Hay tres requisitos para llegar a formar parte de este club: tener una idea aparentemente ilógica; que sea económicamente sostenible; y que sea aplicable a un público de al menos un millón de personas. Selecciona 50 finalistas que entran a formar parte del Mercado Ilógico, un sitio que ya ha logrado atraer a 3.000 patrocinadores de 13 países, en el que cada candidato debe conseguir 10.000 dólares. Los primeros 20 emprendedores en superar esta prueba son los elegidos.

Uno de los grandes visionarios en el campo del transporte es Elon Musk, fundador de Tesla y también de SpaceX, que compite con Virgin Galactic por alzarse como el líder de los viajes espaciales. A la vista del fallido viaje de prueba de Virgin Galactic hace unos días, en el que el piloto resultó muerto, es de esperar que este sector tarde aún un poco en arrancar. Pero Musk tiene más cosas entre manos. Además, dirige Hyperloop, un tren magnético que podría alcanzar los 1.000 kilómetros por hora y que podría revolucionar los envíos de paquetes o, incluso, el transporte urbano.
Hay otros interesantes experimentos en marcha. Google ha desarrollado una tecnología para controlar la ubicación de un globo aerostático. Por ahora, plantea emplear este sistema para proporcionar conectividad a zonas remotas y países en vías de desarrollo. Y Amazon ya está probando el envío de paquetes con drones. 

3) El negocio de la inmortalidad:
La biotecnología o los sectores de la salud y la medicina tienen mucho que ver con la tendencia que demuestra que viviremos más tiempo. En otros campos también se aprovecha esta circunstancia para ofrecer servicios a los senior y generar negocios novedosos: hay supermercados para personas mayores, compañías que buscan la integración de este segmento de la población, bien sea con contactos, facilitando su vida social, sus compras diarias el transporte o sus viajes y sus momentos de ocio.
Algunos emprendedores como Peter Thiel –inversor en Facebook y fundador de PayPal– se dedican a combatir el paso del tiempo. Thiel ha invertido en investigaciones de tratamientos anti edad, y desde su plataforma de capital riesgo ha apoyado a algunas start up que buscan un mundo libre del cáncer o del paso de los años. Junto con Thiel, Brian Singerman ha impulsado desde Founders Fund numerosas start up en el sector de la salud y la biotecnología que persiguen solucionar el último problema de nuestra vida, que es precisamente la muerte, investigando sobre los procesos que llevan a que nuestro cuerpo se deteriore y tratando de encontrar métodos de secuenciación del ADN rápidos, completos y baratos. Y Gregory Bonafiglio, cofundador de Proteus Venture Partners, aprovecha asimismo las oportunidades económicas de lo que se denomina Internet de la salud, que supone invertir en medicina anti edad.

SINGULARITY UNIVERSITY “La educación es la más poderosa de las armas que puedes usar para cambiar el mundo”, decía Nelson Mandela. En los últimos tiempos han surgido ambiciosas iniciativas que sueñan con modernizar el obsoleto sistema educativo para adecuarlo a las nuevas demandas empresariales y, al mismo tiempo, hacerlo accesible a personas de cualquier clase social, y de todos los rincones del mundo. Una de ellas es Singularity University, liderada por la NASA y Google para formar a 80 estudiantes brillantes, que podrían erigirse en la próxima generación de líderes mundiales. En la imagen, David Roberts, director de Posgrado de esta institución. Hay más: Minerva, con sede en Silicon Valley, aspira a formar a través de Internet al mejor talento del mundo. Knod, por su parte, es una plataforma online a través de la que las universidades pueden formar a cientos e incluso miles de personas en las nuevas demandas empresariales. Por ahora están trabajando en países en vías de desarrollo para formar a jóvenes en las capacidades que exigen las multinacionales en sus regiones.
SINGULARITY UNIVERSITYLa educación es la más poderosa de las armas que puedes usar para cambiar el mundo”, decía Nelson Mandela. En los últimos tiempos han surgido ambiciosas iniciativas que sueñan con modernizar el obsoleto sistema educativo para adecuarlo a las nuevas demandas empresariales y, al mismo tiempo, hacerlo accesible a personas de cualquier clase social, y de todos los rincones del mundo. Una de ellas es Singularity University, liderada por la NASA y Google para formar a 80 estudiantes brillantes, que podrían erigirse en la próxima generación de líderes mundiales. En la imagen, David Roberts, director de Posgrado de esta institución. Hay más: Minerva, con sede en Silicon Valley, aspira a formar a través de Internet al mejor talento del mundo. Knod, por su parte, es una plataforma online a través de la que las universidades pueden formar a cientos e incluso miles de personas en las nuevas demandas empresariales. Por ahora están trabajando en países en vías de desarrollo para formar a jóvenes en las capacidades que exigen las multinacionales en sus regiones.

Life Length es una empresa española creada en 2010 con el objetivo de comercializar la Tecnología de Análisis de Telómeros (TAT) desarrollada por María Blasco, fundadora junto con Matlin Associates y la Fundación Botín. La telomerasa es un mecanismo básico de la vida que tiene implicaciones médicas importantes para tratar determinados tipos de cáncer, para rejuvenecer las células y para curar enfermedades asociadas al envejecimiento.
Uno de los grandes cambios que viene es la evolución de la medicina curativa y masiva actual a una medicina preventiva y personalizada. "El conocimiento profundo de nuestro ADN y de cómo funciona nuestro cuerpo nos dará armas para evitar el desarrollo de enfermedades y mejorar la calidad de vida de cada uno", dice Martínez-Barea.

Hay ejemplos como el de Universal Diagnostics, una start up de biomedicina con sedes en España y Silicon Valley, que próximamente comercializará un examen de la sangre que permitirá la detección precoz del cáncer, empezando por los de mayor mortandad, como el de colon y el de pulmón.
O GenePlanet, que determina a partir de un análisis de saliva qué enfermedades somos propensos a desarrollar. En el futuro, el análisis genético permitirá transformar el sistema sanitario hacia la medicina preventiva, lo que supondría un tremendo ahorro de costes para la Seguridad Social.

La biología sintética permitirá asimismo la construcción de nuevas biomoléculas y sistemas biológicos –algas capaces de generar biocombustibles o de crear agua limpia, o vacunas y fármacos inteligentes, por ejemplo–; mientras que compañías como la americana Organovo permiten imprimir tejido humano, y el proyecto BioRap del Fraunhofer Institute alemán hace meses que consiguió imprimir venas artificiales con una tecnología similar a la de una impresora 3D.

Vivir más tiempo ha hecho de los senior un segmento de población y consumidores muy apetecible para los creadores de start up: compañías como la canadiense Driving Miss Daisy son un ejemplo de actividad más allá del transporte de personas mayores. Sus servicios previenen el aislamiento social de los senior y preservan su independencia. Facilita la posibilidad de que vayan de compras, de que lleguen a la cita con el médico o puedan acudir a eventos sociales.
WAEL GHONIM ¿Os suena su nombre? Wael Ghonim era hasta 2011 un joven egipcio desconocido que trabajaba como responsable de márketing en Google para Oriente Medio y Norte de África. Sin embargo, en noviembre de ese año, la revista ‘Time’ publicaba su célebre ránking de personas más influyentes del mundo, y Ghonim ocupaba la primera posición. Este joven fue quien prendió la chispa de la Primavera Árabe. Puso en marcha un perfil en Facebook llamado ‘Todos somos Khaled Said’, en referencia a un chico que había sido torturado hasta la muerte por la policía egipcia. Muy reconocido en Twitter y Facebook, logró que sus comentarios cobraran fuerza en la Plaza de Tahrir y pesaran en su contra las acusaciones de traición al régimen de Hosni Mubarak. La movilización social que se produjo gracias a su activismo en Internet acabó con la caída del Mubarak, en febrero de 2011, y se extendió después a otros países del mundo musulmán.

WAEL GHONIM ¿Os suena su nombre? Wael Ghonim era hasta 2011 un joven egipcio desconocido que trabajaba como responsable de márketing en Google para Oriente Medio y Norte de África. Sin embargo, en noviembre de ese año, la revista ‘Time’ publicaba su célebre ránking de personas más influyentes del mundo, y Ghonim ocupaba la primera posición. Este joven fue quien prendió la chispa de la Primavera Árabe. Puso en marcha un perfil en Facebook llamado ‘Todos somos Khaled Said’, en referencia a un chico que había sido torturado hasta la muerte por la policía egipcia. Muy reconocido en Twitter y Facebook, logró que sus comentarios cobraran fuerza en la Plaza de Tahrir y pesaran en su contra las acusaciones de traición al régimen de Hosni Mubarak. La movilización social que se produjo gracias a su activismo en Internet acabó con la caída del Mubarak, en febrero de 2011, y se extendió después a otros países del mundo musulmán.

Adeg es una cadena de supermercados austriaca que ha lanzado Adeg Aktiv Markt 50+, un proyecto de establecimientos para senior, con facilidades especiales de luz o con aparcamientos especialmente diseñados y adaptados a las circunstancias de la tercera edad. Sus empleados son mayores de 50.

Si los singles son también un filón para las start up, mucho más los que tienen relación con el fenómeno senior. Compañías como 55Alive, Senior Friend Finder, Senior Match, Metrodate Seniors, o Age Match han tratado de explotar el negocio de los contactos, mientras que la sueca Nordicbanc SEB ofrece servicios inmobiliarios para mayores de 55 años, y la estadounidense N2Care brinda a los senior MedCottage, una suite equipada con todas las facilidades médicas y que puede ser instalada en la propiedad del cliente.
Otro ejemplo es el de la start up británica Ruby Slippers, especializada en la combinación de diseño y funcionalidad práctica para seniors. Facilita a los jubilados la posibilidad de disfrutar de su casa tras el retiro, con servicios que adaptan su hogar a sus nuevas circunstancias. 

4) Un nuevo estilo de educación: 
"El 70% de los bebés de hoy trabajará en profesiones que aún no se han inventado", dijo recientemente el empresario Abel Linares –conocido por su papel en la fusión de Terra y Lycos–. El sistema educativo afronta el urgente reto de reconvertirse en una formación más práctica y orientada a las necesidades reales de las empresas. Y esto atañe no sólo a España, sino a todo Occidente.
Aquí se abre un triple debate: por un lado, la necesidad de reformular el estilo de enseñanza, que apenas ha evolucionado en el último siglo. "Los niños tienen todas esas habilidades que las empresas están demandando: creatividad, inquietud, capacidad de trabajar en equipo... El sistema educativo, no obstante, nos enseña a estudiar, escuchar y repetir. Con los años, esas cualidades se pierden", opina Fernando Becerra, socio fundador de Startup Academy. "Ni la escuela, ni la universidad, llegarán jamás a especializar a sus alumnos, pero una educación más práctica sí puede aportar las cualidades que permitirán a ese estudiante convertirse en un trabajador inquieto y dinámico", insiste Becerra.
En segundo lugar, la urgencia de fomentar las vocaciones de tipo científico técnico. Según datos de la Comisión Europea, el año que viene habrá un déficit de 7.000 profesionales especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Y, por último, en un entorno en el que los conocimientos quedan rápidamente obsoletos, la única solución posible es la formación continua. En un futuro próximo, no sólo los médicos y abogados, sino todos los profesionales, tendrán que estar al día en los últimos avances en su campo. Webinars y moocs se convertirán en algo rutinario, a todos los niveles.

En paralelo a estos tres fenómenos, los 4.000 millones de habitantes de países en vías de desarrollo tienen a su disposición cada vez más herramientas de formación online y acceso al conocimiento. Como dicen Dan Senor y Saul Singer en el libro Start-up Nation, sobre el ecosistema emprendedor israelí, "en el siglo XXI el desafío para cualquier país será convertirse en una fábrica de ideas".
Todo esto crea un perfecto caldo de cultivo para el nacimiento de una start up que establezca la nuevas pautas globales en educación. 

5) Finanzas para no financieros:
Las reglas del juego cambiarán también en el mundo financiero. Paradigmas como que las grandes entidades financieras sirvan como soporte de toda la economía se pusieron en entredicho desde la quiebra de Lehman Brothers. En África, cientos de millones de personas tendrán antes un smartphone que una cuenta corriente.

Los pagos a través del móvil están a punto de despegar y ninguno de los actores tradicionales de esta industria (entidades financieras, fabricantes de tarjetas de crédito, proveedores de TPV, plataformas digitales de pago) está dispuesto a renunciar a su parte del pastel. No obstante, tendrán competencia: gigantes tecnológicos como Google y Apple, y start up como Square, iZettle y otras muchas plantean soluciones innovadoras, aunque parece que nadie ha conseguido aún dar con la clave. El éxito será para el que sea capaz de desarrollar un sistema fácil de usar, rápido, global, interoperable y económico para todos.

En verdad, el verdadero atractivo del negocio de los pagos por móvil está en explotar la información personal para crear acciones de márketing más personalizadas. Una información que podría enriquecerse enormemente –y de paso prestar un servicio más completo al usuario– si en el billetero virtual (wallet) se integraran no sólo las tarjetas de crédito de una persona, sino también todas sus tarjetas de fidelización y otras suscripciones comerciales.

Al boom de los dispositivos móviles se une otro fenómeno, el crowdfunding (en todas sus modalidades), por el que cualquier persona puede actuar como prestataria de otra. El micromecenazgo ha encontrado en Internet el canal perfecto para prodigarse pero, probablemente por su juventud, aún afronta importantes obstáculos legislativos. 

6) Ciudadanos que comparten:
No sólo las personas podrán prestarse dinero entre sí. Además, las nuevas generaciones están más abiertas a compartir ideas y a colaborar para la creación de mejores productos y servicios para el conjunto de la sociedad. Aquí se enmarcan conceptos como el crowdsourcing, la co-creación, la innovación abierta y la inteligencia colectiva. "Ninguna empresa tiene en sus filas a todo el talento del mundo. Hay personas extraordinarias ahí fuera", recordó Dyan Finkhousen, directora de Open Innovation de General Electric, en el marco del congreso The South Summit, celebrado recientemente en Madrid.

El creciente poder de los ciudadanos también empieza a traducirse en iniciativas de participación ciudadana en la vida pública y activismo social, como Change.org. Calcula Eduard Punset que, a través de las redes sociales, el mensaje de una sola persona, con 150 contactos, puede alcanzar potencialmente 3 millones de impactos. 

7) El filón verde:
La sostenibilidad, el reciclado, el aprovechamiento de la energía o las nuevas formas de obtenerla son tendencias con futuro, y muy rentables para nuevos negocios.
Obviamente, las energías alternativas y su conservación suponen un filón para nuevos negocios. Un ejemplo está en los vehículos híbridos y eléctricos, que generan subsectores y perfiles profesionales para satisfacer nuevas demandas. Las estaciones de carga a domicilio requerirán expertos en electricidad y en hardware, por ejemplo.

La creación de infraestructuras de carga para coches eléctricos es ya una necesidad satisfecha por los emprendedores. Un ejemplo es SemaConnect, una compañía que ha desarrollado una solución automatizada para que los operadores de aparcamientos gestionen una red de sistemas de carga para baterías. También aparecen los eco-brókeres, y toda una variedad de servicios ligados al negocio sostenible: la compañía californiana Seglet, por ejemplo, conecta a propietarios de tejados con instalaciones solares con usuarios y empresas interesados en alquilarlas.

Y lo que para muchos es sólo basura resulta un tesoro para los reyes Midas del reciclaje, un filón para nuevas compañías. En Francia, CitéGreen recompensa a los participantes en una comunidad online que realicen acciones positivas para el medio ambiente, y la estadounidense Envion ha desarrollado un sistema que puede reciclar el plástico en combustible. Un solo generador puede producir el equivalente a 50.000 barriles de petróleo. Otras como Greenbutts crean filtros de cigarrillo biodegradables que puede convertirse en una nueva planta, y la compañía holandesa OAT Shoe produce calzado biodegradable que puede ser utilizado para ayudar al crecimiento de otras plantas.
Hasta la moda y la industria textil participan del negocio verde. Un ejemplo es la británica Catalytic Clothing, que desarrolla una tecnología para crear ropa que purifica el aire alrededor de la persona que la lleva puesta. Es un proyecto conjunto entre el London College of Fashion University de Londres y la Universidad de Sheffield.

También el sector de la alimentación se nutre de ideas verdes, y la revolución alimentaria ofrece oportunidades para nuevas start up: algunas se dedican a producir verduras o pescado en granjas sostenibles que aprovechan los tejados de las fábricas. La norteamericana BrightFarms aprovecha los tejados de supermercados para alojar allí las granjas específicas, que usan la infraestructura de estos establecimientos simbióticos. 

8) El negocio de comer: 
La demanda de productos orgánicos y naturales tiene que ver con la agricultura sostenible, pero también con el negocio universal de la comida. Muchos inversores y emprendedores saben ver que todo lo relacionado con este sector no es una simple moda pasajera asociada a los cocineros famosos, y a las listas de mejores restaurantes del mundo. Está presente en nuestras vidas, y es un negocio claro.

The Wall Street Journal aseguraba recientemente que algunos inversores reconocidos del sector tecnológico han puesto sus ojos en el negocio de la gastronomía y la industria de la comida. Un ejemplo es Blue Bottle Coffee, una start up de San Francisco en la que participa Kevin Rose, fundador de Digg. Todd Masonis, fundador de Plaxo, invierte en Dandelion Chocolate. La mayor parte de estos inversores se toman todo esto como un movimiento a largo plazo.

Foodspotting está considerada como el Foursquare de la gastronomía y sus fundadores Ted Grubb, Alexa Andrzejewski y Soraya Darabi han diseñado un modelo de negocio basado en la publicidad que acude por la posibilidad de búsqueda que ofrece esta red social. También Fiddme se enfoca básicamente a la creación de comunidades de foodies, mientras que Real Time Farms utiliza las posibilidades de la geolocalización y el crowdsourcing (la sabiduría de las masas) para identificar opciones hiperlocales, con buscadores que identifican incluso a agricultores y se fijan en la trazabilidad de los productos.

YoNaturals se dedica a las máquinas de vending que distribuyen productos orgánicos, y Farm to Baby, en la ciudad de Nueva York, ofrece un servicio de suscripción personalizado para que los padres interesados puedan obtener alimentos orgánicos para sus bebés, igual que la francesa Luna ha desarrollado una línea de alimentos para mujeres embarazadas.

En España, Singlutentaciones se dirige al público celíaco (un 1% de la población sufre esta intolerancia en nuestro país), y comercializa una fórmula especial para bizcochos, galletas y tartas. El negocio de esta start up es precisamente la venta de este mix, que es una fórmula magistral. 

9) Social, local y móvil, de verdad:
Hace años que se habla de que una de las grandes tendencias en el campo de las tecnologías de la información es el cóctel So-Lo-Mo (por 'social', 'local' y 'móvil'). Se entiende que los servicios de mayor utilidad para el usuario (B2C) serán aquellos que aglutinen estas tres características. Hasta la fecha han surgido una buena variedad de negocios en este ámbito, algunos de ellos con notable éxito (TripAdvisor, Airbnb, Uber, Foursquare, Yelp o Moovit, por ejemplo) aunque ninguno ha alcanzado –aún– la envergadura de otros grandes gigantes tecnológicos como Google.

En la actualidad, Uber es la puntocom no cotizada más valiosa del mundo: entre 35.000 y 40.000 millones de dólares, según Bloomberg. La llamada economía colaborativa, una vez más, representa el creciente poder de los individuos en la Era Digital. 

10) Experiencias muy rentables: 
Más allá de la personalización, algunas compañías ofrecen a los usuarios un mercado abierto de experiencias vitales para que sus clientes hagan realidad sus sueños o tengan vivencias que les marquen para siempre. Son una especie de consultores de la felicidad o de casas de subastas de historias reales que se pueden vivir en primera persona.

Hay todo un márketing de las experiencias que compromete a los consumidores a través de vivencias especiales y que es aprovechado por algunos emprendedores para crear nuevas compañías.
Un ejemplo es Sweemo, al que se le conoce como el eBay de las experiencias, y que es una especie de casa de subastas de historias que se pueden vivir realmente. La compañía las canaliza y las saca a subasta, cobrando por ello como intermediaria. Permite por tanto comprar, vender e intercambiar experiencias que se clasifican en cinco categorías: entretenimiento, adrenalina, estilo de vida, viajes y grupos. Los usuarios pueden acceder a un perfil desde el que se puede seguir al detalle aquellas vivencias que les interesan, y pueden incorporar comentarios.

Los usuarios se fijan asimismo en nuevas start up sin herencia ni historia que son capaces de crear experiencias, productos y servicios en pocas horas. Muchas de estas start up son expertas en satisfacer historias de estatus que son únicas, porque muchos usuarios quieren coleccionar, poseer y combinar tantas experiencias nuevas y variadas como les sea posible: Qraft facilita la experiencia de poseer un bien preciado durante un tiempo (barcos, aviones o automóviles de lujo); JetSuite permite poseer un jet sin los inconvenientes que implica su mantenimiento o los costes fijos y regulaciones prohibitivos. Y Ecurie25 ofrece "la propiedad inteligente de un supercoche", permitiendo conducir vehículos espectaculares durante un mes al año. 

Se acerca una gran revolución:
* 1.000 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable, 1.500 millones no tienen electricidad y 1.000 millones pasan hambre. Las nuevas tecnologías pueden proporcionar grandes avances.
* En 2030, un 20% de la población de los países desarrollados será mayor de 65 años. Un número creciente de ‘start up’ trabajarán para resolver las necesidades de una población que vivirá cada vez más años.
* El mercado actual de la medicina regenerativa se cifra en 1.200 millones de euros. Podría llegar en 2025 a los 15.000 millones de euros.
* La expiración de patentes de impresión 3D promete dar lugar a una profunda reconversión de la industria y una reformulación del Norte-Sur.

Fuente: expansión.es Autores: Elena Arrieta y Tino Fernandez (28-11-2-014)



                    Una España de 'freelances': Las tendencias globales nos enseñan nuestro futuro laboral

EMPRENDEDORES  !Adiós, contrato indefinido; hola, trabajo temporal!

*15-11-2-014

En una situación de desempleo cambiante, que depende en gran medida de la estacionalidad de cada serie de datos, en España hay otro debate que en los últimos años ha surgido en torno al empleo en nuestro país: ¿qué tipo de trabajo es el que se está creando?

De entre todos los debates, hay una visión cada vez más extendida entre todos los agentes sociales: nuestra economía va hacia un modelo laboral enfocado hacia los empleos parciales y los trabajos por proyectos individuales. Entre todos discuten si se trata de una precarización del empleo, un cambio de modelo laboral o las dos cosas, pero, en cualquier caso, una tendencia parece estar clara: el modelo de empleo tradicional, con contrato indefinido, labores claras y cierta estabilidad, está desapareciendo paulatinamente.

La evolución de esta tendencia la vemos en el mayor espejo en el que todos los países se miran, Estados Unidos, y los estudios al respecto parecen claros en sus conclusiones: adiós al trabajador indefinido, hola al trabajador autónomo, por cuenta propia o freelance.

El 34% de EEUU trabaja por cuenta propia
Según el estudio recientemente publicado por la asociación Freelancers Union y la plataforma Elance [PDF], 53 millones de estadounidenses ya trabajan como profesionales por cuenta propia, lo que representa un 34% de toda la clase trabajadora americana.
De los 53 millones, el 40% (21,1 millones) trabajan como 'freelances puros', es decir, como profesionales independientes que reparten su empleo entre distintos proyectos para todo tipo de clientes y empresas que les contratan. 
El resto se divide entre los moonlighters (con un empleo fijo y un complemento), trabajadores diversificados (un pequeño empleo fijo y varios pequeños), trabajadores temporales (por proyectos con una duración determinada) y microemprendedores (con entre uno y cinco trabajadores a su cargo).

El porcentaje va en aumento. Si acudimos al Intuit 2020 Report, observamos que las predicciones para 2020 también son altas: dentro de poco más de cinco años, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia en Estados Unidos ya habrá superado el 40% (60 millones de personas), una tendencia al alza que nos da buena cuenta de cómo el empleo se está fragmentando y la figura del freelance, antes ocasional, está empezando a ser más que abundante incluso en una de las economías más bulliciosas del mundo.

El 37,2% de los trabajadores sera freelance en 2015
Pero la previsión no es solo aplicable a Estados Unidos. Si nos remitimos al estudio publicado por la consultora IDC , la tendencia es también clara: según el informe, 1.300 millones de trabajadores de todo el mundo en el año 2015 serán freelances, lo que se aplica a nada menos que el 37,2% de la clase trabajadora a nivel mundial.
El aumento no solo es alto, sino también rápido y con un ascenso vertiginoso en apenas cinco años. El año que viene, la Asia del Pacífico tendrá 877,3 millones de freelances (frente a los 629,6 millones de 2010), Europa, África y Medio Oriente 244,6 millones (frente a los 186,2 de 2010) y América 212,1 millones (frente a los 182,5 de 2010), lo que nos demuestra que la evolución en el ascenso de trabajadores por cuenta propia en Europa será incluso superior a la de Estados Unidos.


España: los freelances sostienen el empleo autónomo
En España la tendencia no es muy diferente. Tras varios años bordeando los 3,2 millones de autónomos (el récord estuvo en mayo de 2008, con 3.409.008 profesionales por cuenta propia), el verano de 2008 dio el pistoletazo de salida para un constante descenso en el número de trabajadores de este tipo. En enero de 2013, de hecho, el vertiginoso descenso acabó con una cifra que bajó del límite psicológico de los tres millones.
Sin embargo, los números han conseguido una mínima estabilidad a lo largo de 2013 debido a la conjunción de dos polos opuestos: por un lado, el alto número de trabajadores que se daba de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); por otro, sin embargo, el también alto número de personas que se daba de alta en este régimen.
Según el estudio 'Ajustes y desajustes del trabajador autónomo y por proyectos en el mercado laboral español', elaborado por Adecco, España aumentó en 70 diarios el número de autónomos registrados. Este nuevo tipo de trabajador por cuenta propia se divide, básicamente en dos grupos: en primer lugar, el de las personas que se han animado a emprender y montar su propio negocio; en segundo lugar, el de los profesionales que, ante una situación de desempleo agobiante, se han lanzado a la desesperada y se han dado de alta como autónomos en un último esfuerzo por tener trabajo. Lo que popularmente se conoce como 'el emprendedor por necesidad'.

¿Cuántos freelances hay realmente en España?
Si nos vamos a los datos oficiales del Ministerio de Empleo veremos que, a día de hoy, España cuenta con 3.119.533 autónomos, una cifra que viene a consolidar el lento (pero constante) crecimiento en el último año y medio. Pero, ¿a cuántos de estos autónomos podemos considerar freelances propiamente dichos? El cálculo no es fácil, pero, grosso modo, podemos hacer una estimación fijándonos en su actividad laboral. La Encuesta de Población Activa (EPA) asegura que en nuestro país hay cerca de 2,04 millones de autónomos no empleadores, lo que nos daría un número más ajustado del número de freelances.

Entre los alicientes para ser autónomo en nuestro país no solo se encuentran el ánimo de emprender o la desesperada situación económica de un parado. Dentro de los estímulos también se encuentra la famosa tarifa plana de los emprendedores, una figura creada por el Gobierno y, según la cual, un autónomo que se dé de alta por primera vez en el RETA solo pagará una cuota de 50 euros mensuales durante los primeros seis meses (sin esta tarifa, la base mínima de cotización de un autónomo establece una cuota cercana a los 261 euros mensuales).

El fraude de los falsos autónomos
Sin embargo, la suma de cifras no es tan sencilla. El establecimiento de esta tarifa plana ha incentivado a mucha gente a darse de alta como autónomo, pero también ha servido de involuntario impulso para una figura cada vez más creciente en nuestro país: la del falso autónomo. Por definición, un falso autónomo es un trabajador que, aunque está dado de alta en el RETA, en la práctica hace la totalidad de su trabajo para una única empresa.
Pese a que la figura del falso autónomo es totalmente ilegal, lo cierto es que cada vez son más las empresas que, ante la falta de liquidez, obligan a algunos de sus empleados a hacer el mismo trabajo, pero como autónomos, lo que para la compañía supone el consiguiente ahorro de las cotizaciones sociales, que pasan a ser asumidas por el trabajador.
Precisamente para evitar este tipo de fraudes, el Estatuto del Trabajador Autónomo creó la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE), con la intención de dar un marco de regulación a todos aquellos profesionales que dedicasen un mínimo del 75% de su trabajo a una sola empresa. Sin embargo, la nueva figura ha sido un fracaso: desde su entrada en vigor en 2008, el número de inscritos en este marco apenas supera los 10.000 trabajadores.

Los autónomos crean el 73,4% del empleo
Sea como fuere, lo cierto es que los autónomos están condenados a tirar del empleo en nuestro país en dos vertientes. Por un lado, a la hora de contratar. Según la Small Business Act for Europe (SBA) , las pymes conforman el 99,9% del tejido empresarial en España y crean el 73,4% de todo el empleo existente en nuestro país.
Además, según el informe Oferta y demanda de empleo en España, elaborado conjuntamente por Infoempleo y Adecco, algo más del 90% de las nuevas ofertas de empleo que salen al mercado no son requeridas por las grandes empresas, precisamente, sino por las pymes y micropymes.
Por otro lado, los autónomos son protagonistas del nuevo mercado laboral también a la hora de ejecutar esats ofertas de empleo. Según un informe realizado por Infojobs y ESADE, una parte muy significativa de las nuevas ofertas de empleo son lanzadas para profesionales autónomos o freelances. De hecho, desde el comienzo de la crisis en 2008, las empresas han multiplicado por diez sus vacantes de empleo para estos profesionales por cuenta propia.

Internet, el rey de los freelances
Y en cuanto a sectores, ¿cuáles son los que más profesionales autónomos demandan? Como cabía esperar, el liderazgo absoluto se lo lleva internet. Según el estudio InfojobsFreelance 2014 , el 56% de las ofertas de empleo más ofertadas para freelances están directa o indirectamente relacionadas con el ámbito digital (tecnologías de la información, programación, marketing online, diseño, contenidos online...).


Y esto no ha hecho más que empezar. El mismo informe asegura que el 65% de las grandes empresas y el 49% de las pymes piensa aumentar el número de proyectos que subcontratarán a profesionales autónomos.































"El 70% de las profesiones pueden ser realizadas a distancia"
Uno de los muchos convencidos de la dinámica freelance que está copando el mercado laboral es Sebastián Siseles, director general de la plataforma Freelancer.com en España y Latinoamérica. Para él, "cerca del 70% de las profesiones pueden ser realizadas a distancia, sin necesidad de estar en la sede de la empresa. Y si nos vamos a internet, casi todos los trabajos pueden hacerse de este modo. 




En todo el mundo se está imponiendo el modelo freelance". Además, para Siseles, internet ha pasado de ser un sitio en el que buscar empleo a convertirse casi en un ecosistema propio. De hecho, muestra un discurso contundente: "Quien no se digitalice, se va a quedar fuera del mercado. Si no estás en internet y no sabes de internet, te va a costar mucho encontrar empleo. 



Hay muchos sectores que ya se han digitalizado, y otros que lo harán antes o después. Ahora mismo, casi cualquier profesión tiene que adaptarse al ámbito digital si quiere tener futuro".

Fuente: elMundo.es   Autor: Carlos Otto (08-11-2.014)




Ocho lecciones de innovación del cofundador de Apple

*31-07-2.014

Steve Wozniak, convertido ya en todo un icono de culto, comparte su visión de la creatividad, el entorno empresarial, el bien común, el dinero y la felicidad, y la relación de estas cinco cuestiones entre sí.

Steve Wozniak es, ante todo, un ingeniero, un creador. Un ingeniero, además, con muy poco tiempo libre, como él mismo reconoce en su autobiografía iWozz, pues dedica la mayor parte de su tiempo a discernir nuevas formas de programar, de hacer la tecnología útil para la sociedad.

Al cofundador de Apple le debemos la existencia de los ordenadores actuales. El Apple I marcó un antes y un después en la informática. Fue el primer equipo capaz de funcionar con teclado y pantalla –él mismo acuñó el término monitor–, y además por un precio notablemente inferior al de los ordenadores del momento. A lo largo de su biografía plasma su genuina forma de entender la innovación. 

Las ocho lecciones de innovación del cofundador de Apple
1. Que no exista no significa que no sea una buena idea: El socio de Wozniak, el fallecido Steve Jobs, solía decir que las personas no son capaces de saber que tienen una necesidad hasta que no descubren que existe un producto que la resolvería. Wozniak es más diplomático en sus palabras, pero reconoce que la innovación, la "verdadera inteligencia", radica en "plantearse preguntas con escepticismo para llegar a la verdad, no asumir lo que te cuentan como si fuera cierto". Y recuerda: "Ningún ordenador de la época tenía pantalla ni teclado. A nadie se le había ocurrido todavía". 

2. Imagina el futuro: Es evidente que Jobs y Wozniak tenían caracteres muy dispares, pero ambos eran visionarios. En su autobiografía, Wozniak asegura haber dado por hecho desde que era un adolescente que algún día todos tendríamos un ordenador personal. Confiesa, eso sí, que pensó que la informática tardaría más tiempo en llegar a tal punto. "Hablábamos mucho de que estábamos formando parte de una revolución; pensábamos cómo viviría la gente y cómo se comunicaría en el futuro (...), pero en aquel entonces no sabíamos lo descomunal que sería el cambio".

3. Piensa en qué te gustaría tener a ti;  En un mercado aún inexistente, el único estudio de la demanda posible es la intuición. Wozniak procedía de una familia de clase media. Como no disponía del suficiente dinero para comprar las piezas, diseñaba ordenadores sobre un papel. El Apple I fue, precisamente, resultado del esfuerzo por crear un equipo más simple y económico, que se ajustara a sus propias necesidades.

4. La creatividad no surge de la nada: Wozniak considera que la innovación consiste en buscar nuevas formas de hacer las cosas. Pero para ello hace falta algo más que la simple inspiración. "Fue como si mi vida entera hubiera sido una preparación para llegar a ese punto", comenta sobre el Apple I, en referencia a sus muchos años de aprendizaje creando equipos como el Cream Soda o juegos como el Pong.
Una vez en Apple, "iba a trabajar a veces muy temprano, a las seis y media de la madrugada, y estando allí solo me dedicaba a leer revistas de ingeniería y hojas de datos, estudiaba las especificaciones y los diagramas de tiempo de los chips que me interesaban", apunta. 

5. Esfuérzate por convertirte en el mejor en tu campo: Aunque sin perder el optimismo, la ambición de Wozniak fue siempre crear el mejor producto existente, ser el mejor ingeniero en su campo. Este enfoque se toparía no pocas veces con la visión más marketiniana de una compañía con millones de accionistas. 

6. Nunca pierdas la humildad: Wozniak no niega su aportación a la informática moderna, pero mantiene siempre una perspectiva humilde y no duda en reconocer la valía de quienes le rodean, incluyendo al propio Jobs, a algunos de sus primeros compañeros en Apple como Ron Wayne, o al que fuera presidente del grupo, Mike Scott. 

7. Tus valores valen más que el dinero:  Para ser estrictos, ésta es la primera lección que da Wozniak en su biografía, máxima que además repetirá a lo largo de toda su obra. Para Wozniak, las compañías deben ser "igual que una familia: una comunidad donde todos cuidan los unos de los otros. Nunca estuve de acuerdo con la idea de que el motor de una empresa sea la competitividad, y haya que echar primero a los más pobres, a los más jóvenes o a los últimos en ser contratados", comenta.
Antes de que Apple saliera a Bolsa (y él se hiciera millonario), Wozniak vendió a un precio irrisorio parte de sus propias acciones a los empleados, convencido de la injusticia de que sólo unos pocos gozaran de tal privilegio. 

8. Hagas lo que hagas, diviértete, sé feliz: Para el cofundador de Apple, igual que para Abraham Lincoln, la felicidad es una decisión personal. "Yo había decidido ser feliz y consideraba que dependía de mí, y nada más que de mí", confiesa en su autobiografía. Y dice más adelante: "Creo que la felicidad es lo más importante en la vida y lo que importa es el humor. Yo soy ese tipo de persona, es lo que quiero ser". Esta actitud la aplica al ámbito laboral, valorando la diversión por encima, incluso, de las ganancias económicas. "Era muy feliz de estar ahí; no era necesario que fuéramos una gran empresa, yo me estaba divirtiendo muchísimo".

Fuente: Expansión.com Autor: E.Arrieta (31-07-2.014) 
Fotografía: JMCadenas



"E-commerce", un reto lleno de nuevas tendencias

*06-03-2.014

Europa se ha posicionado como el mercado online más grande del mundo.
En los últimos años el comercio electrónico ha crecido de forma notable y todo apunta que está tónica se mantendrá. En 2013 aumentó a nivel mundial sus ingresos y según las previsiones de la consultora Forrester Research seguirá haciéndolo este año. 

En concreto, Europa ya se ha posicionado como el mercado del ecommerce más grande del mundo, con un 59% de internautas europeos que el año pasado compraron servicios o productos por internet. Y en España, se espera que la actividad comercial a través de la red experimente este año un crecimiento del 25%, llegando a 15.000 millones de euros.

La evolución de los hábitos de compra de los consumidores online no es el único factor que ha intervenido en este desarrollo, sino que ha ido acompañado de la importancia que han adquirido los dispositivos móviles para realizar las compras. España es el país con más móviles por habitante del continente europeo. Siete de cada diez españoles ya accede a Internet desde su móvil. 

En cambio, sólo un 10% de las empresas dispone de una web adaptada a estos dispositivos.
Debido a que se prevé que las acciones de marketing a través de dispositivos móviles representen en un par de años el 15,2% del gasto en publicidad a nivel mundial, las empresas ya han visto la necesidad de incluir los dispositivos móviles en sus estrategias y facilitar así las transacciones de compra o consulta a través de éstos.

Acciones de marketing
Aún así, cabe destacar que el crecimiento del sector ha propiciado que la competencia entre las diferentes industrias también sea un reto a superar para muchas empresas. Es por ello que deben establecer muy bien sus acciones de marketing para ofrecer a los clientes el servicio que más se adapte a sus necesidades. Es lo que llamamos marketing personalizado, que tiene como objetivo saber qué es lo que quiere un cliente en concreto. A esto se le añade la necesidad de disponer de acciones de afiliación y SEO relacionadas para mejorar la visión del usuario final y fortalecer la decisión de compra.

Con todo, vemos que no es suficiente con sólo centrarse en abrir un negocio online para conseguir visibilidad, si no que hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta cuando nos involucramos en él; ya que evoluciona al ritmo que lo hace la era digital en la que nos encontramos. En eShow, el circuito ferial dedicado a ecommerce, marketing online, hosting & cloud computing, social media, mobile y digital signage; también hemos evolucionado al igual que lo han hecho las tendencias tecnológicas.

Es por ello que nos centramos en dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con las nuevas tendencias , con foros y debates profesionales, desde novedades tecnológicas en el sector hasta soluciones digitales, SEO, estrategias de marketing y la integración de los social media en ellas, etc. Pero no sólo eso, si no que cada ecommerce debe saber cuáles son las mejores prácticas para su sector, y nosotros nos dirigimos de forma especial a cada uno de ellos. Además, hacemos especial hincapié en nuestra apuesta por los emprendedores, proporcionándoles oportunidades de visibilidad y financiación.
Todo, para lograr que los eCommerce marquen la tendencia del futuro.

Agustín Torres, CEO de eShow
Fuente:  elEconomista.es (06-03-2014) 




Las tecnologías futuras que impactarán nuestras vidas y nuestras economías

*26-12-2013
McKinsey tecnologías transformadoras

La consultora, McKinsey, nos trae un Informe que analiza las tecnologías rompedoras que transformarán nuestras vidas, el mundo de los negocios y la economía global. Estas tecnologías, que vemos en la tabla, con su impacto sobre las economías desarrolladas y las menos desarrolladas.

Estos impactos son importantes, ya que estiman que, en conjunto, las aplicaciones de estas tecnologías analizadas en el informe podrían tener un impacto económico potencial impresionante de entre 14.000.000 millones de dólares billón y 33.000.000 millones de dólares al año en 2025, ¡al año!.

Además de estas doce tecnologías, McKinsey destaca algunas otras que no llegaron a la lista final pero que también deben tomarse en cuenta. Estas son las siguientes:
  • Energía nuclear (fisión) de la próxima generación, que tiene el potencial de alterar la matriz energética mundial.
  • Energía nuclear (fusión), que tiene un potencial enorme, pero sigue aún más especulativa que la fisión nuclear de la próxima generación.
  • La captura de carbono, que podría tener un gran impacto en la reducción de concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
  • La purificación avanzada de agua, que podría beneficiar a millones de personas que se enfrentan a la escasez de agua.
  • La computación cuántica, que representa una alternativa potencialmente transformador a las computadoras digitales.
Finalmente, nos habla de tecnologías que han recibido mucha publicidad, pero que no necesariamente serán tan rompedoras como las otras, que son las siguientes:
  • El vuelo espacial privado.
  • La iluminación LED.
  • La carga inalámbrica de aparatos.
  • Las pantallas flexibles.
  • Las pantallas 3D y volumétricas.
Es importante que los gobiernos, las empresas, y cada uno de nosotros estemos atentos a los inevitables cambios que impactarán nuestas vidas y nuestras economías y también es importante que estemos preparados y situados para aprovechar este nuevo futuro.
Como ya he comentado:
"Para los emprendedores entre nosotros, el Estudio nos da mucha información sobre donde van a ir los tiros… También hay que recordar que habrá caminos y desarrollos que ni se están comentando. Así funcionan los nuevos desarrollos. Lo que si sabemos es que habrán muchas oportunidades emprendedoras y, sólo hay que verlas y actuar".

Fuente: EL Blog Salmón. Autor:  @onesimohere  Editor en El Blog Salmón.     (12-12-2.013)


               10 Tendencias tecnológicas para las empresas en 2.014

*01-12-2-013.
Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América.

Al igual que años anteriores, Gartner vuelve a ilustrar a la industria sobre las tendencias tecnológicas que predominarán el próximo año y que serán estratégicas para la mayor parte de las organizaciones. En las predicciones, realizadas por la consultora en su evento Gartner Symposium/ITxpo 2013, resaltan 10 tecnologías en las que confluyen aspectos relacionados con lo social, la movilidad, el modelo en la nube y la información.
Las tecnologías relacionadas con la gestión de los dispositivos móviles, las apps, el Internet de las cosas, cloud computing y la impresión 3D son algunas de las tecnologías destacadas por la consultora.
  1. Gestión y diversidad de dispositivos móviles. Hacia 2018, la creciente variedad de dispositivos, estilos de computación, contextos de usuario y paradigmas de interacción hará que sean inalcanzables las estrategias basadas en la máxima “todo en cualquier sitio”. La consecuencia, “inesperada”, según la consultora, de los programas bring your own device (BYOD), es decir, el uso de dispositivos personales en las empresas, está doblando e incluso triplicando el tamaño de la fuerza de trabajo móvil. Esto impactará plenamente en las organizaciones, que tendrán que revisar sus políticas de seguridad, ya que los empleados ya no solo acceden a las aplicaciones corporativas a través de las redes y dispositivos de empresa sino también mediante los personales.
  2. Aplicaciones y apps móviles. Para 2014 el mejor rendimiento de JavaScript comenzará a impulsar HTML5 y el navegador como un entorno de desarrollo de aplicaciones predominante. En este sentido, la consultora recomienda a los desarrolladores que se centren en crear modelos de interfaz de usuario expandidos que incluyan voz y vídeo más enriquecidos y que puedan conectar a las personas de diferentes formas. Las apps continuarán creciendo por su parte mientras que las aplicaciones tradicionales empezarán a caer. Las apps son desarrollos más pequeños y más segmentados mientras que las aplicaciones son más amplias y completas.
  3. Internet de las cosas. El PC ya no es ni mucho menos la única puerta de entrada a Internet. La Red se está expandiendo a múltiples dispositivos y no solo a los móviles, sino también a todo tipo de objetos: por ejemplo, coches, televisiones y un largo etcétera. El problema radica en que la mayor parte de las organizaciones y fabricantes de tecnología todavía tienen que explorar las posibilidades que esta tendencia trae consigo. Deben pensar qué nuevos servicios e información podrán brindar al consumidor a través de estos soportes. En definitiva, todo está por hacer en esta línea.
  4. Nube híbrida y TI como un bróker de servicio. Para Gartner es ya un imperativo aunar los servicios de nube personal con los servicios de cloud privada. Las organizaciones deberían diseñar servicios de cloud privada con un futuro híbrido en mente y garantizar que son posibles una integración e interoperabilidad en un plazo de tiempo. Para el diseño y gestión de este tipo de servicios se precisará un nuevo rol en las empresas, el de bróker de servicios cloud (cloud service broker o CSB), que será el encargado de agregar, integrar y personalizar los servicios.
  5. Arquitectura nube/cliente. Los modelos de computación cloud/cliente están en continuo movimiento. En esta arquitectura el cliente es una aplicación enriquecida que corre sobre un dispositivo conectado a internet, y el servidor es un conjunto de servicios de aplicación hospedados en una plataforma de cloud computing escalable y flexible. La nube es el punto de control y el sistema y las aplicaciones pueden abarcar múltiples dispositivos.
  6. La era de la nube personal. Esta tendencia supondrá un punto de inflexión marcado por el paso de los dispositivos a los servicios. En este nuevo mundo los dispositivos seguirán siendo importantes, sí, y de hecho muchos usuarios tendrán varios de ellos como ahora pasa (PC, smartphone, tableta…). Pero ninguno de estos dispositivos será el hub primario: la nube adoptará ese rol.
  7. Todo definido por software. El llamado Software-Defined anything (SDx) es un término que abarca una tendencia de mercado en la que el software, sus estándares y la automatización que el primero brinda a la tecnología, en particular al centro de datos, marca todo. Se trata de una tendencia que engloba proyectos como OpenStack, OpenFlow, The Open Compute Project y Open Rack. Ojo con ella.
  8. TI que escala con la Web. Web-Scale IT es un modelo de computación de clase global que despliega las capacidades de los grandes proveedores de servicios cloud dentro de una TI empresarial nueva. Los grandes proveedores de servicios en la nube como Amazon, Google, Facebook, etc. están reinventando la forma en la que se despliegan los servicios de TI en las áreas de informática de las empresas, afirma Gartner. Si las organizaciones quieren seguir siendo competitivas, añade la consultora, tienen que imitar las arquitecturas, procesos y prácticas de estos proveedores. La combinación de todos esos elementos es a lo que Gartner llama web-scale IT.
  9. Máquinas inteligentes. Para 2020, la era de las máquinas inteligentes florecerá con toda una proliferación de asistentes personales inteligentes, que entiendan el contexto del usuario y le puedan dar consejos (Watson, de IBM, es un ejemplo), sistemas industriales globales avanzados y todo tipo de vehículos autónomos. De hecho, los analistas de Gartner no dudan en decir que “la era de las máquinas inteligentes será la más disruptiva en la historia de las TI”. Tanto los individuos como las empresas invertirán en este tipo de máquinas.
  10. Impresión 3D. Las ventas globales de impresoras 3D crecerán un 75% en 2014 y de cara a 2015 se espera que las unidades vendidas se dupliquen, según los datos de la firma de consultoría. Además, estos dispositivos cada vez son más asequibles y sus precios van desde los terminales más caros de 50.000 dólares hasta los más baratos de 500. Las empresas, viendo la reacción de los consumidores, se han dado cuenta del potencial de la impresión 3D y están pensando en cómo sacarle partido a una tecnología que reducirá los costes y disminuirá los plazos en los procesos de fabricación.
Fuentehttp://www.innovacion.cl/2013/10/las-10-tendencias-tecnologicas-para-las-empresas-en-2014/



                  Lecciones ‘made in Spain’ para crear tu empresa

*22-11-2.013       


En la nueva configuración del mercado, ya no es necesariamente la compañía grande la que se come a la pequeña, sino que es el proyecto empresarial más ambicioso el que gana al mentalmente estrecho. 

Así describe Félix Cuesta, profesor de la Universidad de Alcalá, las actuales reglas del juego empresarial, en el que los nuevos negocios tienen mucho que decir. La actitud y el comportamiento de los artífices de estas start up desempeñan un papel vital en la renovación y cambio de mentalidad que precisa España. 

Fernando Giner de la Fuente, socio de Ingenio y Talento, considera que dar voz a los que ya se han embarcado en la aventura empresarial es muy importante para quitar miedos e incitar a la acción y, por ello, recoge en su libro, 27 conversaciones con emprendedores españoles, los testimonios de profesionales que han luchado por su idea. Al igual que Giner de la Fuente, Fernando García resume en Quiénes son, qué piensan y cómo trabajan nuestros mejores emprendedores, las experiencias y consejos de algunas de estos empresarios. Estas son algunas de sus lecciones:

- Socios: “Son la piedra angular que me complementa”, dice Ángel María Herrera, creador de Bubok, una plataforma de autopublicación online que permite a cualquier persona convertirse en su propio editor y publicar sus libros sin costes. Herrera, que se describe más como un iniciador de proyectos que como gestor, cuenta con amplia experiencia en la creación de empresas, y apunta que “al principio y siempre en estas aventuras me han ayudado mis socios. Las cosas las he creado porque les tengo a ellos y seguiré con ellos en nuevas actividades”. 

Renovación El tejido empresarial español está atomizado y, hasta cierto punto, poco inclinado a innovar y competir. Los emprendedores son los artífices de muchos de los cambios que reclama el mercado y a los que hay que dar voz y visibilidad. 
Pero en su trayectoria no todo han sido éxitos, también ha vivido fracasos. La lección positiva que ha extraído de ellos es la confirmación de la importancia de elegir buenos compañeros de viaje, no tener miedo de rodearse de gente más lista que uno mismo, aclarar quién hace qué y cómo se va a funcionar. Porque como afirma “no conozco una gran empresa que haya sido hecha por una sola persona”.

- Innovación: Ovidio Peñalver creó, junto a otros socios, Isavia Consultores en 2004. Para él emprender es “la posibilidad de crear, de innovar, de no tener barreras y de llevar a la práctica ideas en poco tiempo”. Un reto que hizo realidad casi por casualidad. Tenía un buen puesto en Soluziona (Grupo Unión Fenosa) trabajando en el sector de la consultoría pero, aunque quería seguir en esta actividad, “buscaba desarrollarla de otra forma, mucho más personal y cercana al cliente”.Reconoce que la primera dificultad fue dar con la manera de diferenciarse en el mercado y que clientes grandes apostaran por una compañía pequeña y nueva. Pero lo consiguieron. Su baza fue el arrojo y la confianza en su propuesta, porque “cuando emprendes, en los primeros meses y años se despiertan unas ganas de hacer y un ingenio muy eficiente y agudo”. Pero Peñalver recuerda que “el reto es continuar, reinventarnos para estar marcando tendencia y no caer en una zona de confort”.

- Internacional: “Somos una empresa cien por cien exportadora”, comenta Eneko Körr, fundador de Ideateca. Este negocio comenzó como una incubadora de proyectos para poner en marcha ideas relacionadas con Internet y explotarlas, pero al poco tiempo se especializó en el mundo de los juegos. Con esta actividad no tenía sentido centrarse sólo en el mercado español, por eso este emprendedor defiende la importancia de nacer internacionales. “Cualquier proyecto tiene que ser global desde el principio para que se pueda vender en todo el mundo. Más cuando en España se está viviendo un momento de crisis”.Para trabajar con esta orientación considera como herramienta o habilidad esencial el networking, que debe realizar la persona que realmente toma las decisiones en la nueva empresa.

- Innovación: Todo emprendedor debe tener muy claro que los modelos nunca son estáticos. Son dinámicos y siempre necesitan ajustes. Esta es la filosofía con la que Andrés Pérez continúa desarrollando su empresa Marca Propia. Una iniciativa que puso en marcha en solitario tras su despido y que le ha permitido convertirse en asesor y consultor de desarrollo profesional. Pérez sabía que quería ayudar a otros profesionales a destacar, a sobresalir. A que fueran independientes aunque trabajaran para terceros. Pero dar forma a esa idea tuvo que ir reajustándola atendiendo a las necesidades de cada momento. Ahora considera que su negocio está consolidado, “pero eso sí, en continua revisión y mejora”. Para los que están en el mismo trance recomienda que sean persistentes con su idea, pero que no se obsesionen. Les recuerda que “incluso durante un tiempo puede tener que seguir haciendo algo que no le gusta, pero es una forma de adquirir experiencia”.

Constancia y formación: Núria Blázquez creó Zenit Detectives Privados en 2005. Hacer realidad este proyecto fue una carrera de fondo en la que la constancia fue su mejor aliado. Recuerda que sintió un vértigo y abismo total al comenzar su actividad, pero que superó con rebeldía, “entendida como inconformidad. Es querer hacer las cosas como yo creo que en esta profesión tiene que desarrollarse”.Otra de las lecciones que aprendió fue la necesidad de ser un eterno aprendiz. “Conocía bien mi campo, pero desconocía la gestión empresarial y tuve que pulir esas carencias compartiéndolo con otros emprendedores y formándome”.

Fuente: Emprendedores&Empleo, expansion.com Autora: Angela Mendez (20-11-2-013)



        10 tendencias Social Media para los próximos dos años

*01-11-2013
















Además de ser su Director de Marketing Digital, Pablo también es el Coordinador General de CMLatam, la comunidad latinoamericana de profesionales en Social Media.

¿Por qué empezar a hablar de tendencias en octubre? Para este argentino con experiencia en la planeación y ejecución de estrategias de marketing en internet, es claro que este es el comienzo de las licitaciones y las nuevas propuestas en las agencias por cuestiones de presupuestos, por eso es importante comenzar a ver las tendencias antes de que finalice el año. “Es mejor reflexionar sobre lo que se hizo bien o se hizo mal ahora y no en enero”, dice y eso definitivamente es algo que aplica no solo al Social Media.

No tienen un orden como tal de importancia y son tendencias relacionadas con cuatro aspectos básicos: consumo, estrategia, tecnología y negocio. Estas son las 10 tendencias en Social Media para los próximos dos años, algunas de las cuales ya deberían estarse aplicando y otras que van un poco más a largo plazo.

1. LinkedIn será la red social que más crezca en 2014
La persona que toma las decisiones en una empresa es igual a nosotros los que estamos intentando comunicarnos. La transformación de B2B a que todo sea B2C está más vigente que nunca y se va a terminar de consolidar en los próximos años. Pablo pone el énfasis en LinkedIn, que fue tal vez la red social que más cambió. “Tiene unas posibilidades de crecimiento inimaginables”, dice. Y un aspecto fundamental es que los grupos privados y públicos, como herramienta de marketing y como tribu de conocimiento, es algo que el social media debe tener cada vez más en cuenta.

2. Micro-video
Si una imagen vale más que mil palabras, un video vale más que mil millones de palabras. El micro-video va a ser la gran estrella de 2014, dice Pablo. Videos de pocos segundos serán los grandes protagonistas en las estrategias en redes sociales. Y entran los actores principales: Vine e Instagram. “Ahí hay que poner el ojo, hay que empezar a integrarlas en las estrategias. Por ejemplo, las personas que usan Instagram son muy fanáticas, lo usan mucho, allí hay un nicho muy específico y activo”, explica.


3. Retargeting
Algo que se puede utilizar en una campaña donde si un usuario entra a un sitio o a un banner específico se puede empezar a mostrarle banners más agresivos con una oferta más agresiva. Para Pablo, “hasta ahora este fue un modelo muy agresivo de persecución”. En 2014 va a ser clave que se cambie un poco el modelo del retargeting, que se comience desde cero y que comencemos a pensar no tanto en perseguir al usuario por toda la web sino empezar a segmentarlo mucho más.



4. Inbound marketing
El content marketing y el inbound marketing siguen viéndose como tácticas que siguen tratando a los usuarios como anzuelos de un imán. Es la hora del love marketing, empresas y marcas que entienden quién está detrás de la computadora, qué le gusta, qué no le gusta, qué necesita, se trata de entender al usuario.
“La misión es hacerle la vida más fácil al usuario y eso no se hace persiguiéndolo por toda la web y capturándolo. Hay que entregarle valor, soluciones y resultados”.
5. SEO: de cantidad, a calidad y a quién
Cada vez va a ser más importante no solo la calidad y originalidad del contenido sino también quién lo escribe. “Quien lo escriba, el peso que tenga esa persona en social media, va a ser más importante”, explica y apunta a que él cree que los próximos cambios en el algoritmo de búsqueda o de resultados de Google van a estar enfocados en el quién.

6. Important Data
Todos los años vamos a generar más información y seguramente este año generaremos más información que en 2012. Para Pablo, es momento de dejar de hablar de big data. Como empresas, a la hora de pensar en analítica tenemos que pensar en la información que es importante. A veces no hace falta medir todo, solo lo que es importante. Lo importante de tener buena data no es tenerla, es tomar buenas decisiones.

7. Real time marketing
No es lo mismo antes. Ni después. ¿Lo mejor? El momento justo. Con esa frase explica que el real time marketing no es solo para analítica sino para responderle a un cliente, para ofrecer un contenido. “Hay que entender el momento en el que el usuario está proclive a tomar una decisión”. Así, hay que entender que con el e-commerce y la dinámica en línea, el usuario está todo el tiempo a un clic al frente de la toma de decisiones.

8. Realidad aumentada
No se trata solo de Google Glass sino de un montón de dispositivos tecnológicos que van a modificar, potenciar y aumentar la realidad que estamos viviendo. Sin embargo, es claro: “La clave o los desafíos de la realidad aumentada no están en la tecnología como tal sino en entender cómo entregar valor: qué contenido voy a ofrecer y cómo voy a entregar ese contenido”. Y aquí entra el concepto de Smart Content, contenido que se adapta al momento del usuario que lo está consumiendo.


9. Todo gamificado
Aplicación de tácticas y mecanismos que tienen que ver con los videojuegos en ámbitos como recursos humanos, un sitio web, una clase, una red social, etc. ¿Un ejemplo? La conquista de lugares en Foursquare. El gamification tiene que trascender y tiene que ser una experiencia donde todo se transforma en un juego, para hacerla más divertida, más sencilla y más simple. Van a empezar a ver cada vez más aplicaciones o software para recursos humanos que tienen pequeños módulos de gamificación, sitios tanto en e-commerce, noticias y redes sociales, donde según la actividad que hagan van a ganar puntos y van a tener un estatus diferente y por ende van a comenzar a participar en un juego virtual sin darse cuenta, eso es lo interesante de esta tendencia”.

10. Social Media es demasiado importante para que lo maneje un solo departamento
Para Pablo Di Meglio es una equivocación si pensamos que Social Media es solo para el departamento de marketing, de publicidad o comunicaciones pues es algo muy importante como para que solo un departamento lo utilice. “Social Media no se trata de estar en las redes sociales, se trata de ser social y de tener una identidad social, de una cultura social dentro de la empresa, de tener ADN social”, dice y explica que Social es colaboración, es tener mejor información, es estar más capacitado, ser más innovador, es calidad de servicio, es una filosofía que existe dentro de una empresa. Entonces una empresa es social no cuando está en Facebook sino cuando tiene políticas y procesos internos que fomentan la colaboración, el intercambio de información, la horizontalidad del contenido.
Por último, concluye con que de lo que se va a empezar a hablar no es de social media sino de Social Business, empresas y negocios sociales. “Si son sociales desde adentro se comunican mucho mejor hacia afuera. Díganle hola al Social Business”.

Fuente: http://pulsosocial.com/2013/10/29/porque-hay-que-estar-preparados-10-tendencias-social-media-para-los-proximos-dos-anos/




                 Haz negocio con la televisión del futuro

* 12-09-2.013.

La televisión del mañana camina hacia el matrimonio con las redes sociales, el menú a la carta para el usuario y el pago por contenidos especializados. Algunos emprendedores españoles ya han visto en esos cambios su oportunidad empresarial. 

La televisión, uno de los inventos que más cambió la sociedad en el pasado siglo, afrontará un periodo de importantes cambios, según todos los expertos en medios. Y está llamada a entender y adaptarse al fenómeno de las redes sociales que está cambiando en este siglo la forma de relacionarse y comunicarse. 

Es la denominada social tv, segunda pantalla o second screen, la interactividad que se genera en las redes cuando sus usuarios están viendo al tiempo la televisión, y que retroalimenta a ambos medios de comunicación, aumentando sus posibilidades pero también planteando un reto a los modelos de negocio existentes hasta ahora. 

Algunos emprendedores españoles ya están viendo sus oportunidades de negocio en esta evolución y en el matrimonio entre televisión y redes sociales. Es el caso de Jesús Benítez, que junto a tres socios, antiguos compañeros de MBA, ha impulsado Tockit, una firma que basa su modelo de negocio en recibir comisiones por la venta entre los usuarios de su comunidad de los productos que se están anunciando en la televisión. 

También la venta de bienes virtuales a sus usuarios, que pueden acumular puntos con los que ganar regalos y recompensas de las marcas anunciantes por compartir comentar, interactuar y enriquecer a través de sus dispositivos la experiencia de ver la televisión. Gracias Tockit pueden buscar la oferta televisiva del momento, conocer qué están viendo en televisión en ese momento sus amigos conectados, participar en chats y en Twitter directamente desde su aplicación móvil. 

Otra de las revoluciones a las que deberá adaptarse la televisión tradicional según los expertos es la de los contenidos a la carta. El cambio de una parrilla por franjas horarias igual para todos los consumidores, a la necesidad de ofrecerles sus contenidos de forma permanente para que sea el usuario el que elija qué y cuándo lo quiere ver. 

También se habla del pago por contenidos. Especialmente por aquellos de calidad y especializados, pero con un formato diferente a los canales de pago existentes hasta ahora. Es la apuesta de Manuel Balsera y sus seis socios en N-Screen, que de momento ha lanzado tres canales temáticos con contenidos audiovisuales internacionales exclusivos en España y doblados al castellano. Los usuarios pueden suscribirse a ellos y disfrutar de un número de contenidos a precios low cost (2,99 euros), casi todos ellos inéditos en nuestro país, y visionarlos en web, Android, iOS y LG. Manuel Balsera, impulsor y socio de N-Screen. 

Además, cada canal tiene un único patrocinador que no puede interrumpir los contenidos cuando los usuarios los disfrutan, y que puede exponer a los consumidores su propia pieza audiovisual. “Se trata de ofrecerlos en español para el público que no puede acceder a ellos en inglés y a un precio que pueda pagar la mayoría”, explica Balsera. 

El pago por contenidos audiovisuales Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, PDD por el IESE y con posgrados en comunicación y márketing, uno de ellos en la meca de este sector, la estadounidense Columbia, ahora realiza el doctorado al tiempo que colabora con escuelas de negocios y se ocupa de sus negocios e inversiones. Manuel Balsera, tras ser directivo en firmas como ONO, Vivendi, Burson Marsteller o BBDO, ha fundado tres empresas en dos años: una relacionada con la formación (ITrain), una plataforma de inversores privados (Start DMC, Digital Media Capital); y N-Screen, dedicada a la comercialización de canales de televisión temáticos y contenidos audiovisuales para distintas plataformas en España. 

Hasta ahora ha lanzado sus tres primeros canales: K-Now, sobre economía y empresas; Distanciatv, que gira alrededor de los deportes que se miden en distancias como atletismo, ciclismo o esquí; y Encopatv, sobre vinos y bebidas espirituosas. Javier Benítez, uno de los socios de Tockit. 

Las redes sociales y la televisión Tenía una carrera profesional en multinacionales del sector energético pero tras una etapa de expatriación en Chile, Javier Benítez decidió dejarlo todo y dar trienda suelta a la vena emprendedora que siempre había llevado dentro. Licenciado en Economía y Empresariales y MBA por el Instituto de Empresa, estudiaba también Derecho por la UNED y montó una empresa de formación junto a unos compañeros de máster, que después ha evolucionado hacia una firma de desarrollo de videojuegos pedagógicos. Ahora, junto a sus mismos tres socios, impulsa su segunda ‘start up’, bautizada como Tockit, una comunidad que explota la denominada ‘social tv’ o segunda pantalla. Es decir, la interacción de los usuarios en redes sociales al tiempo que ven la televisión. Con una inversión inicial de 0,35 millones de euros, la firma tiene a seis personas trabajando, 30.000 usuarios actrivos y 40.000 personas han descargado ya su aplicación móvil.

Fuente: Emprendedores&Empleo, expansion.com  Autor: Quique Rodriguez (12-09-2.013).



  Diez Business Angels que merece la pena seguir muy de cerca      

* 19-08-2013

En MuyPymes os hemos hablado en más de una ocasión de la figura del Business Angel y de cómo si se dan las circunstancias apropiadas, pueden convertirse en el impulso que necesitamos para lanzar nuestro proyecto empresarial. En este artículo hemos seleccionado a diez de los más interesantes de nuestro país así que si ya tienes una start-up, o una idea de negocio, te recomendamos que no pierdas la oportunidad de seguirles muy de cerca. Nunca se sabe si llegará el día en que te puedan ayudar.


Martin Varsavsky
Poco podemos decir de Martin Varsavsky que no se haya dicho ya. Este emprendedor e inversor argentino, ha sido reconocido tanto dentro como fuera de nuestro país gracias a proyectos como Fon. Es responsable del lanzamiento de una empresa como Jazztel y ha invertido en un buen número de start-ups.
Página web: http://spanish.martinvarsavsky.net/
Twitter: @martinvars
¿En que ha invertido?
Tumblr, Fon, Seesmic, Sonico, MUBI, Dopplr, Technorati, Fnbox, 23andMe, Netvibes, Pixowl, Bling Nation, Vuze, itravel, Plazes, Ebuzzing, Red Karaoke, Busuu, Fring, Vpod.tv, Sevenload, Spotnik, Result, Meneame, Wikio

Albert Armengol
Co-fundador y CEO de Doctoralia, una de las redes de médicos, clínicas y servicios sanitarios más importantes de España. Además es inversor en un buen número de start-ups.
Página web: http://www.albertarmengol.net/Twitter: @albertarmengol
¿En qué ha invertido?
Nuroa Internet, 3scale, Masterbranch, Linqia, Offerum, Uvinum,Genoom, Nuroa

Joaquin Ayuso de Paul
Joaquin Ayuso es uno de los fundadores de Tuenti y lidera Kuapay, una de las start-ups que intentan buscar su hueco en el segmento de los pagos móviles.
Página web: http://joax.me/
Twitter: @joaxap
¿En qué ha invertido?
Tuenti Technologies, Kuapay, spire.io, Border Stylo, SinDelantal

Marek Fodor
Marek Fodor es el CEO y fundador de Atrapalo, uno de los portales de ofertas en espectáculos, restaurantes, hoteles y viajes más importantes de España.
Página web: http://marekfodor.com/
Twitter: @fodor
¿En qué ha invertido?
PeerTransfer, Masterbranch, Kantox, Reviewpro, Coches.com, Atrapalo.com, Escapadarural, Webphone.es, Pricebet, Abaenglish

Jay Reinemann
Jay Reinemann es una de las personas clave en BBVA Ventures, la división del banco que tiene como misión el apostar y apoyar financieramente nuevos negocios. El último de sus movimientos ha sido el respaldo financiero que la entidad ha prestado a SumUP, la cada vez más conocida start-up de pagos móviles.
Página web: http://www.bbvaventures.com/
¿En qué ha invertido?
Además del trabajo en BBVA, ha invertido de forma personal en: 500 Startups, Radius, Good Technology, Tripwire, Ribbit Capital, Freemonee, FTV Capital, Mobile365, SaveUp.com, Inside Secure, Application Security.

Javier Torremocha
Javier Torremocha en uno de los fundadores y partners de Kibo Ventures, uno de los fondos de capital riesgo más interesantes de nuestro país. Kibo Ventures invierte en fases de early stage de compañías con alto potencial de crecimiento “grandes equipos e ideas excepcionales”.
Página web: http://kiboventures.com/
Twitter: @torremochaj
¿En qué ha invertido?
Colingo, jobandtalent, Ducksboard, Ludei, Visualnet, StopandWalk, Smarty Content, Supertruper, Mimub, Mediasmart, Nonabox, Stopandwalk, Promocionesfarma.

Luis Rivera Gurrea-Nozaleda
A Luis Rivera tuvimos la oportunidad de entrevistarle el año pasado. Es responsable de Startup Spain y fundador de Okuri Ventures, una iniciativa cuyo objetivo es desarrollar un ecosistema emprendedor español competitivo a escala global. Además, desde Okuri Ventures también se coordinan otros proyectos emprendedores como Startupbootcamp o Tetuan Valley.
Página web: http://www.luisriverag.com/
Twitter: @luisriverag
¿En qué ha invertido?
Linkovery, Fanarchy, Webcrumbz, Startupbootcamp, Netgamix, Magma, Tetuan Valley, Gruvi, Mobitto, Dittit, TIMPIK, Okuri Ventures, RentMama, Myrio, Unisensei, Roozz, Ruby and Revolver, The Kinetik, Tinksecurity, Auto Uncle.

Mauricio Prieto
Mauricio Prieto es cofunfador de eDreams, uno de los portales de viajes más importantes del mundo. Además es CMO (Chief Marketing Officer) en Odigeo, que además de eDreams gestiona otros portales de viajes como Govoyages, Opodo y TravelLink.
Página web: http://www.linkedin.com/in/mauprieto
Twitter: @mauprieto
¿En qué ha invertido?
WeHostels, Krush.com, Reviewpro, Beabloo, eDreams, eyeOS, Minube.com, Odigeo, Altavista147, Couperate

Rodolfo Carpintier
Rodolfo Carpintier es uno de esos Business Angels que merece la pena seguir de cerca, tanto por lo que hace, como por lo que dice, siendo uno de los más seguidos en redes sociales. En los últimos diez años ha invertido en más de 40 proyectos empresariales, algunos tan significativos como Alice.com, mon.ki o MusicXray.
Página web: www.dad.es
Twitter: @RCarpintier
¿En qué ha invertido?
mon.ki, Alice.com, MusicXray, 51intern Limited, VCoins, Sinerquia, Cinemavip, Sigojoven, Oportunista, Shotools, Yunu, Petuky, Digidis, Doctortrade, Estrategias De Inversion, TMClick, Moso, Momo, Charhadas, Baquia, Momo Mobile, Traddia, Uniccos.

Iñaki Arrola
Iñaki Arrola es el CEO de Coches.com, probablemente el portal de compra-venta de vehículos más importante de nuestro país. Es también fundador de Vitamina K. Ademas actúa como mentor en Seedrocket y Startbootcamp.
Página web: http://www.inakiarrola.com/
Twitter: @arrola
¿En qué ha invertido?
Masterbranch, Chicisimo (the social fashion startup), Webphone.es, SinDelantal, The Mad Video, Deporvillage.com, Bodaplay.com 

Las profesiones que vienen abren la puerta a nuevos negocios

Las profesiones que vienen abren la puerta a nuevos negocios,Emprendedores&Empleo, expansion.com                         

Fuente: MuyPymes  Autor: Rodolfo de Juana (31-07-2.013).



   Las profesiones que vienen abren la puerta a nuevos negocios

*13-08-2013

Diferentes tendencias sociales generan necesidades nunca vistas que llevan a la creación de nuevas empresas y también de perfiles profesionales inéditos. Es un termómetro para detectar negocios.


Las nuevas ideas que impulsan los proyectos que ponen en marcha muchos emprendedores suelen responder a grandes tendencias sociales que, a su vez, tienen que ver a con una evolución o con nuevos hábitos, preferencias o gustos del público. Éste reacciona a cambios en el estilo de vida, en los valores, la demografía o en cualquier otro fenómeno.


Estas tendencias terminan por crear o expandir los nichos de mercado y generan nuevas profesiones que están relacionadas con la oferta de conocimiento y anticipación del futuro. El gran reto es ser capaces de crear valor real con las nuevas empresas, y esto revela la importancia de factores clave como la escasez de profesionales de alto perfil técnico, o la necesidad de una vuelta a la economía real, y de la voluntad creciente de esquivar un patrón de crecimiento basado en servicios de poco valor añadido.-Algunos estudios aseguran que en 2018 uno de cada diez empleos en el mundo tendrá que ver con el sector de la salud o la tecnología.


Esto hará que prosperen profesiones como la de coordinador personal de salud –un puente entre los individuos y los sistemas sanitarios–, los consultores de la tercera edad o los especialistas en aumento de la memoria. 


Algunas start up ya operan en áreas de medicina, biología o biogenética, dedicadas a la medicina personalizada, con tratamientos médicos que pueden dirigirse a los perfiles genéticos de los pacientes. Y también se puede citar la terapia génica o la posibilidad de órganos bajo demanda, que tienen que ver con la investigación con células madre.


-El desarrollo de la nanotecnología es otra gran oportunidad de nuevos negocios y perfiles profesionales, tanto en la nanomedicina, nanobiotecnología; la emergencia de las nanovacunas; la nanotecnología aplicada al campo solar; nanomateriales o nanofibras: ya hay start up que fabrican ropa capaz de autolimpiarse.



-El empleo verde estará impulsado por la reducción real del impacto ambiental provocado por el hombre y los perfiles que tienen que ver con un “lavado verde” de la imagen de las compañías. En relación con el medioambiente, habrá que tener en cuenta los retos y oportunidades que supone el cambio climático; el incremento y cambio de la demanda de alimentos (la producción global se doblará en 2050); o la escasez de agua y la degradación del suelo, que afectará a la integridad y productividad de 2.000 millones de hectáreas cultivables en el mundo. 

Veremos además gestores de trazabilidad que examinan las cadenas globales de suministro y vigilan qué proveedores suponen un coste ecológico inasumible. También los granjeros verticales que, según un reciente informe de FastFuture, resultarán cruciales para asegurar el suministro de alimentos que crecen en mitad de las ciudades, en los rascacielos. 

No se debe olvidar que la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y, según datos de Intuit, en el mundo emigran cada día 160.000 personas hacia las ciudades. Emergen lo que se da en llamar “islas urbanas”: 100 ciudades concentran el 30% de la economía mundial y también de la innovación. 



El Global Report on Human Settlements afirma que en 2050 un 70% de la población del planeta vivirá en centros urbanos, y esto tendrá mucho que ver con el crecimiento vertiginoso de una clase de consumidores sofisticados, con exigencias crecientes, superconectados, que desean de manera inmediata bienes, servicios, experiencias y conversaciones con nuevos consumidores cada vez más experimentados y proclives a experimentar con nuevos productos y servicios.



-Las mujeres se perfilan como el mayor mercado emergente del planeta, dos veces el tamaño de China y la India juntas. En Estados Unidos la mujer es responsable del 83% de todas las compras y mantiene el 89% de las cuentas bancarias y el 51% de la riqueza personal. Además, de 15 categorías de nuevas profesiones que se desarrollarán hasta 2020 todas excepto dos serán ocupadas por mujeres.El Chartered Management Institute británico predice para 2018 “un escenario laboral más fluido y virtual en el que la demanda de herramientas y capacidades de gestión femeninas será mayor que nunca”.



-Las tecnologías de la información y comunicación presentan oportunidades en lo que se refiere a convergencia digital, almacenamiento de datos, nuevas comunicaciones móviles, lo que se conoce como DNA Computing, o la inteligencia colectiva –agentes digitales personales que asesoran–. Aquí lo social, local y móvil (SoLoMo) es ya una realidad que utiliza multitud de tácticas basadas en la geolocalización, sobre todo a través de aplicaciones móviles, para conectar y localizar a un nivel hiperlocal a los usuarios; satisfacer sus necesidades de manera personalizada; aconsejar y permitir la opinión.-Las tendencias demográficas serán el motor de nuevos negocios y profesiones. La población mundial de más de 65 años será el 20% en 2050, y esto favorece un nuevo mercado de los senior. El hecho de que viviremos más años es un argumento para la creación de nuevas start up hasta llegar a lo que se conoce como “el negocio de la inmortalidad”.

      

                     

Fuente: Emprendedores&Empleo, expansion.com     Autor: Tino Fernandez (13-08-2.013). 


                       

                                    15 emprendedores que deberías seguir en Twitter

* 08-08-2-013.     

La experiencia de los emprendedores más grandes, que han constituido las empresas más sólidas, puede servirnos de ayuda para llevar nuestro negocio. Pero, ¿cómo sacar lo mejor de ellos? Un estupendo canal para poder seguir sus pasos y ver más de cerca sus últimas ideas y movimientos, es agregarlos a Twitter. De hecho, la revista Forbes ha elaborado una lista donde nos anima a que sigamos a algunos de estos emprendedores.

1. Richard Branson
El primero de ellos es Richard Branson. El fundador y presidente de Virgin Group, suele escribir consejos en su cuenta de Twitter. También postea los links de interesantes artículos para leer con el hashtag #readbyrichard.

2. Steve Blank
Un veterano de la tecnología convertido en profesor de emprendimiento. Steve Blank da clases en Stanford, UC Berkeley y Columbia. También escribe un blog.

3. Caterina Fake
La cofundadora de Flickr, Caterina Fake, reúne artículos interesantes para los propietarios de pequeñas empresas.

4. Craig Newmark
El creador de Craigslist postea artículos y notas de craigconnects. También suele retwittear a otras personas.

5. Rupert Murdoch
El magnate de los medios, Rupert Murdoch, comparte a través de Twitter sus opiniones en temas económicos e internacionales.

6. Randi Zuckerberg
La hermana mayor del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, Randi Zuckerberg, dirige su propia compañía de medios y regularmente en sus tweets da consejos muy últiles sobre tecnología.

7. Loic Le Meur
Emprendedor en serie y fundador de la tecnología meetup, Loic Le Meur utiliza Twitter para involucrar a la comunidad empresarial.

8. Josh Kopelman
El director general de First Round Capital, Josh Kopelman, también dirige el popular blog Redeye VC , y es un empresario veterano de Internet e inversor.

9. Tony Hsieh
Con más de 2,8 millones de seguidores, el fundador y CEO de Zappos.com, Tony Hsieh, ha construido una sólida cuenta de Twitter tras publicar citas y artículos de inspiración.

10. Dave Morin
El Co-fundador y CEO de Path, Dave Morin, twittea noticias de Path y otras actualizaciones que tienen que ver con el mundo empresarial.

11. Evan Williams
Entre pensamientos y tweets de diferentes empresas, el co-fundador de Twitter, Evan Williams, tiene en su cuenta de Twitter material de lectura realmente interesante.

12. Craig Newmark
El fundador de Craigslist, Craig Newmark, twittea artículos y sube también los de su blog craigconnects. También con frecuencia retwittea a otros.

13. Mark Cuban
Inversor de serie, empresario y estrella de la serie de televisión Shark Tank, Mark Cuban retwittea regularmente artículos y entradas de sus 1,8 millones de seguidores.

14. Eric Knopf
El frecuentemente asesor de pequeñas empresas Eric Knopf hace de sus tweets una lectura obligatoria para los empresarios.

15. Jonathan Fields
El autor y empresario Jonathan Fields utiliza Twitter para interactuar con sus seguidores y compartir material de lectura correspondiente.

Podéis consultar la lista completa a través de este enlace.

Fuente: MuyPymes. Autora: Arancha Asían (08-08-2.013).

                                                 


                                                    Tendencia del emprendimiento en la Abogacía:

                            Nuevas oportunidades de negocio con todas las de la ley

*12-07-2-013-

Algo se mueve en la abogacía. La necesidad de profesionalizar y modernizar la gestión de los despachos genera una demanda de servicios de consultoría y el mundo digital abre modelos de negocio inéditos. Paula Fernández-Ochoa, socia de +MoreThanLaw. 

El mundo de los abogados, tradicionalmente clásico y un tanto conservador, parece que comienza a moverse y a ser consciente de la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias y costumbres de los clientes y a la transformación del mundo digital, y también profesionalizar y modernizar su gestión. 

Actualmente, según los datos presentados por Javier Mourelo, director de desarrollo de recursos humanos de Clifford Chance en una jornada en IE Law School, de los 90.000 despachos que hay en nuestro país el 89% tiene tres o menos socios y por tanto su tamaño es pequeño, con una facturación media de 70.000 euros al año. En ese tipo de firmas trabajan en España unos 130.000 letrados. 

En el otro extremo, los diez más grandes del sector, los únicos que mueven un volumen de negocio de 50 millones de euros al año concentran al 5% de los profesionales jurídicos del país. Además, por cada fusión de dos firmas legales hay 3,7 escisiones, por lo que no hay una tendencia a la concentración de momento. 

Carlos de la Pedraja, director de programas jurídicos y fiscales de IE Law School, piensa que los bufetes deben tener una visión estratégica a largo plazo, profesionalizarse, hacer branding e implementar sistemas organizativos distintos, menos piramidales y más basados en equipos. 

Emprendedores: Para responder a esa necesidad, Paula Fernández-Ochoa, abogada reconvertida a gestora de despachos, decidió hace diez meses aventurarse a montar su propia firma de consultoría sobre márketing y gestión para despachos, +MoreThanLaw. “Cada mes vemos mayor número de nuevos proyectos de firmas y de negocios en torno al sector legal. La abogacía ha sido tradicionalmente un sector poco abierto a la innovación, pero ahora está en pleno cambio de modelo de negocio. Esto genera muchas oportunidades: portales de abogados, abogacía virtual, etcétera. 

Así, hablamos de proyectos como Axiom, Pearl.com, Rocketlawyer, LawYeah o Procurea, entre otros”, explica. Esta emprendedora cree que los bufetes deben redefinir la práctica profesional adaptándose a la era digital, la la tecnología y a un entorno de crisis muy competitivo en el que las expectativas y requerimientos del cliente cambian radicalmente. 

“Entender lo que pasa, anticiparse y adaptarse rápidamente es la oportunidad. En realidad, una necesidad. El que no lo haga, desaparecerá”, vaticina. Guillermo Navarro, fundador de Unabogado.es. El fundador del portal Unabogado.es, Guillermo Navarro, piensa también que ya hay oportunidades de negocio en este ámbito “y va a haber muchas más. 

Es un sector basado en el conocimiento y la información y, por tanto, perfectamente adaptable a Internet. Las firmas que no lo hagan perderán clientes”.De la misma opinión es Emma Elson, una de las socias impulsoras del portal de asesoramiento online Simpleÿ, que cree que “aún hay mucho por explorar, aunque ya se están lanzando muchos proyectos. Pienso que hay futuro sobre todo en la aplicación de Internet, la tecnología y las aplicaciones móviles, y en la especialización en sectores muy concretos”.

Márketing y gestión para los despachos: Esta abogada madrileña de 36 años afincada en Barcelona desde hace una década comenzó su carrera profesional en bufetes como Mazars y Garrigues, al tiempo que no dejaba de formarse: Derecho y Empresariales por Icade, posgrados en la Pompeu Fabra sobre Dirección de Empresas y sobre Gestión de Despachos Profesionales y PDD por el IESE. Pasó al ámbito de la gestión al incorporarse a Legálitas como gerente y después fue directora de desarrollo de negocio y comunicación de Roca Junyent. “Cuando me vi fuera, pensé: ‘¡Dios mío! ¿Ahora qué hago?”. Pero en un mes ya había fundado su propia firma de consultoría de gestión y márketing jurídico, +MoreThanLaw. Después se incorporó como socia una abogada barcelonesa con MBA por EADA, Eva Bruch, que a sus 40 años se encarga de los aspectos tecnológicos. Con clientes en Madrid y la Ciudad Condal, esperan facturar 200.000 euros en su primer ejercicio. 

Un ‘TripAdvisor’ de abogados Guillermo Navarro es abogado procesalista en un despacho familiar pero decidió dedicar prácticamente todo su tiempo a su propio proyecto:crear el ‘TripAdvisor’ de los abogados. Este madrileño de 34 años ha creado junto a su mujer y dos socios informáticos Unabogado.es con una inversión de 30.000 euros. “La segunda pregunta que todos hacen cuando buscan un letrado es el precio y no es un sector muy transparente. Nunca sabes muy bien cuál va a ser el coste final”.Por eso ha visto una oportunidad en la creación de un portal en el que los usuarios busquen un letrado según sus necesidades y se les ofrezcan las mejores propuestas según el precio y la experiencia del profesional en ese asunto. Ya se han asociado más de 300 despachos a los que el portal les genera ahora unos 300 presupuestos al mes, por los que les cobra una comisión. En breve lanzarán Undentista.es basándose en el mismo modelo. Emma Elson (izquierda) y Marta Solé, de Simpleÿ. 

Asesoramiento legal online: Emma Elson, licenciada en Derecho y máster en Nuevas Tecnologías por IEB y en Derecho Internacional de los Negocios por Esade lleva diez años como abogada de empresa. Igual que Marta Solé, a la que conoció en éste último máster y junto a la que decidió fundar Simpleÿ, con una inversión inicial de 20.000 euros, labor que compaginan con sus empleos. Habituadas a responder consultas legales de vecinos y conocidos pensaron que había un nicho de mercado en el asesoramiento legal a través de la Red. 

Ofrecen las consultas online gratuitamente y también un servicio de ‘interpretación’ de documentos legales. Además, a través de acuerdos con 80 despachos en las 17 autonomías españolas recomiendan abogados a los usuarios y reciben una comisión sobre la facturación final de esa asistencia legal. El siguiente paso será ofrecer paquetes con un precio cerrado y concretar acuerdos con aseguradoras.

Fuente: Emprendedores&Empleo, expansion.com   Autor: Quique Rodriguez (12-07-2.013).

                                        

                     Empresas de turismo 2.0

*01-07-2013.

La empresa turística se reinventa para atender a un viajero que cada vez más se informa y contrata en Internet, en un contexto donde las redes sociales, los metabuscadores y, sobre todo, el móvil van ganando presencia en la decisión de compra.
  • Pioneros del turismo 2.0

    El viajero móvil ya es una realidad. Este año, una de cada cinco búsquedas de viajes se hará desde un smartphone, según información de la sexta edición del Think Travel organizado por Google. 

    Un dato con especial trascendencia en un sector que acapara en España el 30,7% del comercio electrónico entre las agencias de viajes, operadores y transporte de personas según datos del estudio La sociedad de la Información en España 2011, de Fundación Telefónica.

    La gran acogida de los soportes electrónicos móviles (teléfonos y tabletas), la influencia de las redes sociales y las posibilidades que abren las aplicaciones para móviles están variando los usos de los clientes, y especialmente en la contratación de servicios turísticos. Un sector acostumbrado a marcar el paso y que ahora tampoco se achica. Así lo demuestra una nueva generación de empresas que ha hecho de la innovación en las TIC un factor competitivo tanto para la creación de su oferta como para su comercialización y gestión.

    “La tecnología está propiciando que clientes y usuarios cambien la forma en que toman decisiones”, explica Álvaro Carrillo de Albornoz, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), “y lo importante es que nuestros negocios sean capaces de gestionar ese cambio”.

    También considera que el uso generalizado de las nuevas tecnologías devuelve una ingente cantidad de información sobre las preferencias del cliente, y las empresas deben ser capaces de procesarla para trabajar en la mejora del servicio: “Todos vamos a ser reconocibles allí donde andemos, y eso da a la empresa una capacidad de interacción brutal”.

    Radiografía del viajero social:
    ❯❯ El viajero social que viaja con su smartphone representa ya a nueve de cada 10, si bien en viajes internacionales su uso en destino se sigue restringiendo a un 50% de los viajeros por la no disponibilidad de conexión Wifi abierto en su destino.
    ❯❯ El 30% de los viajeros han consumido video turístico en la Red antes de la realización de su viaje y lo seguirán haciendo durante el mismo para compartir su experiencia.
    ❯❯ El 87% de las personas menores de 34 años utiliza Facebook para buscar ideas para sus viajes.
    ❯❯ El 50% del total los encuestados usaba Pinterest, Twitter y otras redes sociales para inspirarse de cara a sus próximas vacaciones.
    ❯❯ El 68% de los encuestados dice que se mantuvo en contacto con amigos y familiares a través de las redes sociales y el 52% colgó fotos mientras estuvo de viaje.
    ❯❯ En el sector de la hostelería y el turismo un 84% de las empresas dice haber utilizado alguna vez las redes sociales con fines de promoción y/o venta (Barómetro del Social E-Commerce).

    Fuente: Revista Emprendedores. Autor: Raúl Alonso (17/06/2013).

                                                                                    

          La Ingenieria, un campo abonado para emprender
                 
*01-07-2013.

La eficiencia energética, la sostenibilidad, la asesoría y el reciclaje son algunas de las áreas con mayor proyección para profesionales con perfiles técnicos, de ingeniería o consultoría que ven en el autoempleo una alternativa profesional en tiempos difíciles. 

La situación económica ha golpeado duramente al sector de las ingenierías, mermando considerablemente su crecimiento. Sin embargo, en todos los campos sigue habiendo oportunidades. Raúl Herrero, profesor de la EOI, comenta que “el cambio más notorio en el escenario ha sido pasar de realizar la mayoría de los proyectos a nivel nacional a tener que abrirse al ámbito internacional”.

  Respecto a los sectores con más posibilidades para trabajar por cuenta propia Herrero destaca que un nicho de gran actualidad es el de la eficiencia energética y su certificación, así como la creación de Empresas de Servicios Energéticos (ESE). El CEO del portal de empleo verde Enviroo, Agustín Valentín-Gamazo, coincide en que esta área es una de las de mayor proyección. Entre otros, permite a los profesionales del sector de la construcción reciclarse y centrarse en la rehabilitación de edificios.

Actividad que, además, produce un importante efecto de arrastre en otros oficios. El campo de la eficiencia energética también abre la vía de la consultoría. Destaca el auge de pequeñas firmas especializadas en realizar estudios para ahorrar y hacer un uso eficiente de la energía en las empresas y en los hogares. La asesoría también tiene un importante recorrido en el terreno de la responsabilidad medioambiental. “Compañías de todo tipo encargan estudios sobre el impacto de su actividad en el entorno para prever los potenciales daños que pueden ocasionar”, comenta Valentín-Gamazo.

Otro de los sectores que brinda oportunidades de autoempleo es el de los biocombustibles. Herrero comenta que “están surgiendo nuevos nichos con el petróleo y el gas para desarrollar grandes proyectos a nivel internacional”.El reciclaje y la gestión de residuos son parcelas que continúan creciendo. Aquí las posibilidades llegan con el ecodiseño: hacer envases y envoltorios que no contaminen y de fácil eliminación.

Iglús de madera como viviendas sostenibles ¿Se imagina vivir en un iglú de madera que pueda ampliar y modificar según sus necesidades? Esta es la propuesta que ofrecen desde Xilacurve, firma creada por Javier Cejudo y Juan José Campos en 2012. Estos dos almerienses, ingeniero industrial y carpintero respectivamente, siempre habían sentido la inquietud de elaborar un producto propio. La idea de abrir un negocio de diseño y realización de construcciones modulares de madera fue tomando forma durante dos años, desde que Cejudo regresó a España tras una estancia laboral en Gran Bretaña y Camerún. Su idea era crear una vivienda sostenible, flexible y económica –el modelo básico desde 22.000 euros–.

Tras una ardua investigación de mercado vieron que existía demanda real de este tipo de casas y con 40.000 euros de capital propio comenzaron a funcionar. Reconocen que lo más costoso ha sido gestionar su propia impaciencia: “Aunque teníamos clara la idea de lo que queríamos hacer no disponíamos de los recursos suficientes para empezar y esto generaba mucha frustración”, dice Cejudo. Pero ahora es ya una realidad: han registrado la patente, tienen más de 200 solicitudes de su producto, han contratado a tres personas más y esperan acabar 2013 con seis iglús construidos.“El perfil de nuestros clientes es variado: particulares que buscan una segunda vivienda; hoteles y ‘campings’ que ven una solución de alojamiento; y arquitectos que descubren en este sistema de edificación múltiples posibilidades para innovar y crear nuevas formas”.

Una ‘start up’ para responder al reto del agua iAgua es un proyecto para organizar y distribuir información sobre la gestión del agua. Alejandro Maceira es el artífice de esta iniciativa que comenzó su andadura en 2005. En ese momento trabajaba como consultor en el ámbito del agua. “Era la época del ‘boom’ de los blogs y vi la oportunidad de crear uno en el que plasmar mis inquietudes y toda la información relacionada con esta área”, comenta. En 2008 creó la web y el año pasado incorporó a un nuevo socio y comenzó su expansión internacional. Su público se compone de expertos del sector, y empresas y particulares interesados en la gestión, economía y aprovechamiento de los recursos acuíferos. “Nuestro objetivo es acercar y hacer más accesible todo lo relacionado con el agua”, explica. Ahora, este proyecto en el que ha invertido de forma escalonada 100.000 euros, cuenta con ocho personas en plantilla más un grupo de ‘freelance’.Sus contenidos abarcan los últimos avances, propuestas de mejora en la gestión, oportunidades de empleo, información para participar en licitaciones y seguimiento de los grandes proyectos.

Recuerda que lo más complicado fue definir el modelo de negocio y encontrar patrocinadores que confiaran en el proyecto, pero el balance y las perspectivas son buenas: “En octubre esperamos publicar la versión en papel, ‘iAgua Magazine’, y abrir nuestra primera sede en Latinoamérica”.

Fuente: Expansión.es  Emprendedores&Empleo.  Autora: Angela Mendez (01-07-2013.)






Internet abre a las PYMES la oportunidad de internacionalizar sus negocios


*16-05-2013.


Las nuevas tecnologías han abierto a las pymes españolas la oportunidad de internacionalizarse y vender sus productos a través del comercio electrónico, un sector que ha mantenido estable su crecimiento pese a la crisis económica.

El “Manual de Internacionalización” publicado por el ICEX España Exportación e Inversiones, destaca precisamente la importancia de internet y de las nuevas plataformas on line como oportunidad para superar la actual crisis de demanda interna que afecta a las empresas españolas.
Los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) señalan que entre el 10 % y el 15 % del total de las transacciones españolas hechas por internet son realizadas desde el exterior.
El porcentaje de operaciones realizadas desde el exterior hacia webs españolas se ha incrementado en torno a un 17 % entre 2011 y 2012, y cerca del 77 % de las transacciones procedían de países de la Unión Europea.
El proceso de globalización y de eliminación de barreras al comercio, junto con el desarrollo tecnológico, han fomentado que el comercio electrónico evolucione muy bien frente a la crisis, sobre todo porque los costes asociados al proceso son bajos.
El manual del ICEX, que trata de guiar a los empresarios que quieran salir al exterior con herramientas y casos prácticos, expone precisamente varios ejemplos de empresas españolas que han conseguido con éxito internacionalizarse a través de internet.

La primera empresa sorprende por ser una pyme que trabaja en una industria muy tradicional y que nunca había exportado, ya que su actividad se basa en el cultivo de ostras, un producto perecedero.
Se trata de la empresa asturiana AcuEO que decidió ampliar su negocio de venta de este tipo de moluscos a través de una web desde la que cualquier usuario puede realizar un pedido o conocer más a fondo el cultivo de las ostras.
Eso sí, antes de lanzarse a la aventura el experto internacional en Tecnología y Contenidos Digitales Conrado Castillo valora en la guía del ICEX que esta empresa haya estudiado una estrategia de marketing, como su presencia en blogs o redes sociales, e incluso haya acometido promociones a través de aplicaciones en móviles.
“Con la evolución de los sistemas logísticos caracterizada por la creciente efectividad de todos los procesos, desde el almacenaje del producto hasta la entrega al cliente final, podemos afirmar que comercializar un producto perecedero no supone ninguna limitación para el comercio electrónico”, señala.
Asegura que internet permite, sin necesidad de realizar grandes inversiones, comercializar productos y servicios con terceros países, lo que redunda en un aumento de la competitividad de la empresa.

Al ejemplo de la pyme asturiana se suma el de la plataforma on line ‘Directo del Campo’, un portal que aglutina a varias empresas, tanto productores, como agricultores, interesadas en abrir un nuevo canal de comercialización para sus productos en el exterior.
En este caso, el pequeño comerciante se ve más respaldado al vender sus bienes junto con los de otras empresas y además le ayuda a ajustar sus costes y poner precios más bajos.
En ‘Directo del Campo’ se unen proveedores y vendedores por lo que se simplifica la cadena y se eliminan intermediaciones.

El Manual de Internacionalización del ICEX deja claro que la era digital ha modificado la cadena de valor tradicional de una empresa y ha hecho replantearse las funciones de cada uno de sus departamentos, consiguiendo mayor productividad y eficiencia.
El manual está dirigido a todos aquellos profesionales del sector exterior (directivos, técnicos, consultores, emprendedores, etc.), estudiantes y docentes que pretendan ampliar sus conocimientos de las materias relativas a la internacionalización de la empresa.
La publicación ha sido coordinada por Jesús Arteaga Ortiz, doctor en Economía y Dirección de Empresas y experto en internacionalización, con experiencia práctica tanto en la empresa privada como en la pública, así como en el ámbito académico.
Además, y dada la especialización de cada tema, se ha contado con un importante plantel de autores, profesionales y académicos, reconocidos especialistas en su campo, y que pertenecen en su mayoría al claustro de profesores del CECO.

El libro está estructurado en ocho capítulos que ofrecen una amplia cobertura de temas actuales y que contemplan las áreas fundamentales de la internacionalización empresarial. Tras un acercamiento en su primer capítulo al entorno económico internacional, en los dos siguientes se analizan las herramientas y técnicas adecuadas para definir la estrategia y el marketing internacional, así como aspectos de la negociación y la inteligencia competitiva en este contexto.

A continuación, en su capítulo cuarto, se estudian los medios financieros que hacen posible materializar el plan de internacionalización, y las técnicas de análisis que permiten valorar su impacto. En el quinto, se exponen los aspectos relativos a la logística y al transporte internacional. Tras el estudio de los aspectos jurídicos más destacables del proceso de internacionalización, en los dos siguientes capítulos, se aborda el acceso a los mercados multilaterales.

Por último, se reserva un espacio a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y al entorno digital, elementos transversales de todo el proceso.

Casos prácticos
La obra presenta un enfoque eminentemente práctico ya que, además de los contenidos de los diferentes temas, incorpora casos de estudio, glosarios y materiales complementarios para los docentes, que están disponibles en la página web del libro (www.icex.es/manualdeinternacionalizacioncomplementos).

El manual se puede adquirir en la Librería ICEX, en el CECO, en las principales librerías de España o pinchando aquí.
Fuentes:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1413482
http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_6366453_4670115_0_-1,00.html

Observatorio de Redes de Barrabés América. (15-05-2013.)



                                                     
                                                                                                   
      ¿Tendencia o Realidad?


   Que debes estudiar, para convertirte en emprendedor:


*25-04-2013.

Las escuelas de negocios de nuestro país ofrecen cada vez más programas de formación para ayudarte a poner en marcha tu 'start up'. Además, cuentan con incubadoras y redes de inversores para apoyarte.

Las escuelas de negocios españolas comienzan a orientarse cada vez más a los emprendedores y no sólo a los ejecutivos.

         
Los centros de posgrado de nuestro país especializados en dirección de empresas orientan cada vez más sus esfuerzos a desarrollar programas de formación, organizar foros y eventos, y poner en marcha redes de inversores para apoyar a sus alumnos y antiguos alumnos en la tarea de convertir sus ideas de negocio en nuevas empresas. Éstos son algunos:


*IESE Business School
La Red de Inversores Privados y Family Offices del IESE imparte desde hace varios años el programa Taller de trabajo: Cómo convertirse en business angel y/o liderar una family office, en Madrid y Barcelona. Además, el Centro de Iniciativa Emprendedora e Innovación (EIC) de la escuela de negocios organiza a lo largo del curso distintos programas para emprendedores, como el próximo Taller Estratégico de Aceleración para pymes catalanas de base tecnológica, la Growth Academy –talleres online–, la plataforma Venture Academy y los denominados Entreprenerial Workshop.



*IE Business School
El Instituto de Empresa imparte este año por primera vez un Programa de Inmersión para Business Angels, que cuenta con el inversor Rodolfo Carpintier como director académico. También ofrece por primera vez el Legal Bridge to Silicon Valley el próximo mes de mayo, una inmersión de una semana en la meca de los emprendedores en Estados Unidos, desde un punto de vista jurídico. Y ofrece asimismo el Owners & Entrepreneurs Management Program.


*Esade Business School

Imparte un curso con orientación internacional, el Owner-President Governance Program, que se desarrolla entre España, México y Miami. Y en su campus de Barcelona imparte el Programa para Directores Propietarios. Ambos se dirigen a fundadores de empresas, sucesores de firmas familiares o socios que estén directamente involucrados en las tareas de gestión del negocio.



*ESIC Business & Marketing School
Este centro puso en marcha hace dos años junto a su asociación de antiguos alumnos un nuevo programa de formación y asesoramiento a emprendedores, denominado Aesic Emprende. Se trata de una combinación de formación y asesoramiento, y está dirigido a exestudiantes de la escuela de negocios, especialmente a aquellos que están en situación de desempleo, y que teniendo amplia experiencia profesional quieran poner en marcha su propio proyecto empresarial.



*EADA
Desde principios de año el Centro de Emprendedores de EADA y la start up Bihoop han puesto en marcha el programa Seed Capital Iniciative. Pretende impulsar la iniciativa emprendedora fomentando la formación, potenciando la financiación en las fases iniciales de los proyectos, y conectando el talento y capital para la generación y crecimiento de nuevas empresas a través de la fórmula del equity crowdfunding.



*Deusto Business School
El Global Entrepreneurship Accelerator Program es la apuesta de esta escuela de negocios con campus en Bilbao y Madrid. Un programa intensivo que se ha puesto en marcha en la capital vizcaína para nuevos empresarios. El curso contó en su primera edición con la presencia de fundadores de numerosas multinacionales, como Chris Shipley, cofundadora y CEO de Guidewire Group, y que está considerada como una de las mujeres más influyentes de Silicon Valley.



*CEF, Centro de Estudios Financieros
La Asociación de Emprendedores de la Comunidad de Madrid (Asecam) y el Centro de Estudios Financieros organizan en la capital de España desde el pasado año un ciclo de jornadas gratuitas dirigidas a emprendedores y empresarios de la Comunidad de Madrid. En el mismo se abordan temas prácticos de interés para los futuros empresarios, como el plan de negocio, la presencia en Internet de las pymes, cómo crear una empresa desde cero, etcétera.



*IEB, Instituto de Estudios Bursátiles
Con el fin de ayudar a los emprendedores financieros a transformar en realidad sus ideas, el IEB ha puesto en marcha el Curso para Emprendedores: Proyectos Innovadores en el Sector Financiero, que se realizará entre el 6 de mayo y el 3 de junio y se enmarca dentro del Vivero IEB de emprendedores para la innovación en servicios financieros, que nació el pasado año con el objetivo de apoyar proyectos innovadores que apuesten por un cambio en los modelos financieros.



*Eserp Business School
Esta escuela de negocios que ha cumplido su primer cuarto de siglo cuenta con campus en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca y ofrece también programas online, como el Máster en Dirección de Empresas Familiares y Pymes. Este programa se imparte desde hace años en sus instalaciones de la capital de España, de la Ciudad Condal, en Girona y también en la modalidad de e-learning.



*MSMK, Madrid School of Marketing
Esta escuela de negocios está especializada en el ámbito del márketing y tiene dos programas especialmente enfocados a los emprendedores y los responsables de pymes, que se imparten en Madrid. Son el Máster Intensivo en E-Business, para empresas del mundo digital; y el Máster Intensivo en Márketing y Nuevas Tecnologías, para dotar a las pequeñas y medianas empresas de una visión profesional sobre una de las materias más críticas para ellas, las ventas.



*Escuela de Formación FEF
El centro de estudios perteneciente a la Fundación de Estudios Financieros ha puesto en marcha este mismo año un nuevo Curso de Emprendedores: cómo crear y gestionar una empresa, en el que se abordan aspectos de la estrategia, gestión, dirección financiera, recursos humanos, dirección comercial y márketing, y creación de empresas. En el mismo, los alumnos tienen la posibilidad de compartir experiencias y presentar sus planes de negocio a los business angel que integran el claustro.



*EEN, Escuela Europea de Negocios
En Madrid y Salamanca imparte el Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores y ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto emprendedor en Smart Capital, aceleradora impulsada por antiguos alumnos, directivos y profesores ubicada en la capital salmantina.



*Nebrija Business School
La escuela de negocios de la Universidad Nebrija imparte un Máster en Creación y Dirección de Empresas dirigido a un grupo de directivos y empresarios españoles y latinoamericanos.


Fuente: expansión.es  Autor: Quique Rodríguez (25-04-2013).





 
                           "La mujer lidera la revolución emprendedora". 
*30-03-2013.

Interesante entrevista a Iñaki Ortega (Director de Madrid Emprende y profesor de UNIR), en la Revista YODONA.

Entre otras preguntas:
- Entre las europeas, la española es una de más reticentes a crear negocio propio. ¿ESTA TENDENCIA ESTA CAMBIANDO?
- Respuesta: La mujer lidera la revolución emprendedora en éste país.- Cada vez aumenta más el número de éllas, entre los 30 y 40 años, que crean sus empresas, sobre todo relacionadas con el sector creativo y cultural.

Asimismo, da algunas CLAVES para montar un negocio:
1º) Creer en la idea.
2º) Trabajar mucho el proyecto.
3º) No iniciar el camino en solitario.- Elegir compañeros de aventura que te complementen.
4º) Aprovechar todas las ventajas que ofrecen las instituciones, subvenciones, etc.
5º) No desfallecer , porque todos los días son el primero.




                 Cuentas de twitter que todo emprendedor debería seguir.

*23-03-2013.


Pues si, estaba cantado que después del éxito que tuvo el artículo, de esta semana, sobre “Las Cuentas de Inversores en Twitter que deberías seguir si eres Emprendedor” faltaba uno en el que compartiéramos con vosotros algunas de las cuentas más relevantes de Emprendedor@s de habla hispana y hemos pensado que no había mejor día que hoy Viernes para que pasárais un buen rato este fin de semana ;)
Os presentamos 80 cuentas en Twitter que TAMBIÉN deberíais seguir si sois Emprendedores porque os ayudarán a estar informado de lo último que pasa en el ecosistema Emprendedor/Tecnológico de habla hispana. No olvidéis que, todos los días, compartimos con vosotros nuevas cuentas de Emprendedores e Inversores en nuestra sección “Ecosistema” así que … no os la perdáis!
Ni que decir tiene que no están todos los que son así que, pido disculpas por adelantado a aquellas personas que se sientan ofendidas por no estar en este artículo .. pero ya no doy más de si ;)
Tened un poco de paciencia porque este artículo tardará un poco en cargaros ya que he incluido en cada cuenta el botón de Twitter para que les podáis seguir directamente y eso … tarda un poco en cargar. Si tenéis alguna sugerencia o queréis añadir alguna cuenta más, os agradecería que lo hiciérais dejando un comentario ok ? … Espero que os guste !

  • Ignacio Escolar : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Ignacio Escolar

    Información: Director de eldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor de escolar.net. Analista político en radio y televisión. Más en www.escolar.net/about


  • PuroMarketing.com : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: PuroMarketing.com

    Información: Diario digital Líder de Marketing y publicidad en Español. Marketing online, Social Media, Marketing viral, Branding, Anuncios, inversión publicitaria


  • TICbeat : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: TICbeat
    Información: Actualidad y análisis en tecnología, tendencias y aplicaciones web, Social Media y las TIC en la empresa. Visítanos también en Facebook: http://bit.ly/c9JpVz
  • Julio Alonso : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Julio Alonso

    Información: Fundador y Director de Weblogs SL, líder en publicaciones temáticas online en español. Internet, medios, medición, publicidad online y activismo digital


  • JesusEncinar : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: JesusEncinar

    Información: Fundador de @idealista, el portal inmobiliario líder en España, e inversor en negocios de internet. Gay. Avila 1970. contacto: twitter@idealista.com


  • @TwittBoy / Iván : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: @TwittBoy / Iván
    Información: Twitter por adicción y Blogger por pasión.Hablo de Twitter y pruebo aplicaciones,herramientas y extensiones.También trasteo en @pirendo (más en @Ivan_RG)
  • Iñaki Lázaro : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Iñaki Lázaro

    Información: Contenidos en Internet. Comunicación online. Documentalista. Emprendedor. Marketing digital. Podcaster. Aprendiendo. Formando. MBA.


  • Alfonso Alcantara : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Alfonso Alcantara
    Información: Coaching 2.0 de profesionales y emprendedores en reputación digital, estrategia profesional, motivación, content curation y productividad. Psicólogo de RRHH
  • Kike Sarasola : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Kike Sarasola

    Información: Soy el fundador y presidente de @RoomMateHotels. Empresario hotelero, emprendedor, entusiasta, soñador, deportista olímpico y actor como vocación frustrada.


  • Alejandro Suárez : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Alejandro Suárez

    Información: Emprendedor e Inversor Privado en startups de tecnología, Autor de `Desnudando a Google´ y `Ha llegado la hora de montar tu Empresa´, persona.


  • Pedro Rojas : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Pedro Rojas
    Información: Consultor en Social Media en @incipy y Director Académico en @institutoinesdi. Profesor universitario y autor de libros de Community Management y RR.HH. 2.0
  • Ana Santos : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Ana Santos
    Información: La vida no es lineal,la curva hacia abajo también la conozco. Fundé Eventosfera.com. Organizo Área SM Campus Party España. Consultora,formadora,conferenciante.
  • EBE : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: EBE

    Información: EBE is the biggest blogger and web entrepreneur conference in Spain and the second most important in Europe (+2.500 participants)


  • publicidadweb.es : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: publicidadweb.es
    Información: Artículos de interés y opiniones personales de @antoniogimeno, @carlosbravo y @bricefevrier, directivos de @CoguanSL, sobre la publicidad online.
  • Carlos Blanco : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Carlos Blanco

    Información: Entrepreneur & BA. Interested in Social Games and Football. Founder at Akamon Entertainment, Grupo ITnet, TusJuegos.com, OcioMedia. First Tuesday Spain, …


  • Andy Garcia, SEO 2.0 : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Andy Garcia, SEO 2.0
    Información: Webmaster SEO desde 1995, freelance media jornada (12 horas/dia), analista de errores y organizador del congreso @ActitudSocial: http://www.actitudsocial.com/
  • Juan Pablo Swett : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Juan Pablo Swett

    Información: #Economista, #emprendedor fundador de Trabajando.com & Ayudando.com, #Analista de #Economia TV, #viajero de #negocios, 2 Angeles y JP mi familia


  • Carla Delgado : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Carla Delgado

    Información: CEO de @CajaDeIdeas. Especialista En #Creatividad y #EstrategiaDigital. Formando Sobre El Potencial Del #VídeoMarketing Y #Youtube Para Negocios y Empresas


  • EmprendedoresTV : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: EmprendedoresTV

    Información: El canal de los emprendedores. Una iniciativa de la Fundación Banesto. Historias humanas de éxitos empresariales. http://www.facebook.com/Emprendedorestvcom


  • EOI : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: EOI
    Información: Escuela de Negocios fundada en 1955 y especializada en formación en los valores de una economía abierta, social, verde y digital. http://www.eoi.es
  • Gonzalo Álvarez : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Gonzalo Álvarez

    Información: Ayudo a las personas a contar al mundo con su propia voz y desde el corazón la historia que llevan dentro para que inspiren en su audiencia una transformación


  • Endeavor Mexico : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Endeavor Mexico
    Información: Endeavor tiene la misión de transformar a México demostrando que los Emprendedores de Alto Impacto son la principal fuente de desarrollo económico
  • Revista Ejecutivos : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Revista Ejecutivos
    Información: Revista mensual de información económica y empresarial que analiza la actualidad y presenta al ejecutivo español análisis de los temas económicos más relevantes
  • IEBS : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: IEBS
    Información: Apostamos por un nuevo modelo de aprendizaje basado en la tecnología, la colaboración y las personas, en las áreas de #empresa, #marketing, #rrhh y #finanzas
  • Zyncro  : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Zyncro

    Información: Red Social Corporativa = Microblogging + Compartición Archivos + Directorio de personas + Potente buscador 100% web + Android, Blackberry, iPad & iPhone


  • Raul Dorado : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Raul Dorado
    Información: Desarrollando proyectos en Internet. Socio Director de @Segundaplanta; Organizador Iniciador Sevilla; Delegado AERCO Sevilla; Laboratorio Ecommerce
  • Esteban Rodrigo : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Esteban Rodrigo

    Información: Ziudadano2.0, campusero-somethingbetter SocialMedia, Ambassador XING, Quality, Environment, Sociology, Economy, Start-up MENTOR & SHERPA www.innovasocial20.com


  • Emprendedores News : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Emprendedores News
    Información: El portal para emprendedores más popular de habla hispana. Más de 11.000 artículos disponibles. Consultanos por charlas, seminarios y conferencias a medida
  • XING España : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: XING España
    Información: XING es la red profesional con más de 1,5 millones de miembros en España. Si necesitas ayuda, sílbanos… digo… ¡twitteanos! :)
  • Concurso Ideas : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Concurso Ideas

    Información: Competencia anual de planes de negocio y de emprendimiento social sostenible en Venezuela. Este año en su décima edición.


  • redemprendeverde : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: redemprendeverde
    Información: La Red emprendeverde surge como iniciativa de la Fundación Biodiversidad @FBiodiversidad. Es la primera plataforma de apoyo a emprendedores en el negocio verde.
  • Clara Soler : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Clara Soler

    Información: Fundadora/CEO de @turisticate. Social Media Strategist @dinamicsocial, técnico en turismo, formadora y emprendedora. Me gusta mi vida en Beta. Siempre sonriendo


  • AgoraNews : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: AgoraNews
    Información: The Agora was an open “place of assembly” in ancient Greek city-states.Free-born land-owners who were citizens would gather in the agora for political duty.
  • Creacionempresa.es : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Creacionempresa.es

    Información: Información y consejos para emprendedores que buscan crear una nueva empresa.


  • Web de Empresa 2.0 : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Web de Empresa 2.0
    Información: Soy Ana Nieto responsable de Marketing Digital en Web Empresa 2.0. Ayudamos tu empresa a atraer visitas y conseguir clientes por Internet.
  • AJE Madrid : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: AJE Madrid
    Información: AJE Madrid, la asociación que apuesta por las ideas y los proyectos de los jóvenes empresarios. Te ayudamos a emprender!
  • Emprendedores Web : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Emprendedores Web

    Información: #Videoblog sobre #emprendedores que desarrollan sus modelos de negocios en la web. #startups #entrepreneurs #emprender http://www.fb.com/emprendedoreswebtv


  • David Carrero Fdez-B : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: David Carrero Fdez-B

    Información: Internet Entrepreneur since 1994. I started with Fidonet and now I’m on the Internet. Founder Ferca network, now #acens – LinkedIN: http://carrero.es/in


  • isidroperez : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: isidroperez
    Información: Mi vocación y profesión es generar negocio en Internet. Socio en @avanzaeninternet, responsable de @linktostartalli y coorganizador de @iniciador_alc
  • alejandro sancho : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: alejandro sancho

    Información: Me encanta emprender y revolucionar en on-line. Desde el ’99 en proyectos como terra, idealista, casaktua y ahora con Diario la Nación arracando dridco españa.


  • OJOinternet : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: OJOinternet
    Información: Conoce las empresas dedicadas al sector de Internet: startups, Business angels, emprendedores, inversores, conferencias y encuentros enfocados a las empresas
  • Emprendedores mi+d : Emprendedor del Ecosistema Emprendedor de habla Hispana
    Nombre: Emprendedores mi+d

    Información: Madri+d Emprendedores es un lugar para los emprendedores de ciencia y tecnología






    Fuente: Todostartups (07-09-2012)

    Autor: Pablo Martinez.

    Apasionado de la innovación, la tecnología y uno de los responsables de TodoStartups.









                                  29 Mentors -  Madrid Spring 2013.

*22-03-2013.



El Founder Institute recluta a aproximadamente 25 mentores por semestre, que son normalmente CEOs o fundadores de una startup exitosas. Los mentores son seleccionados basándonos en la habilidad de transmitir lecciones sobre los temas que conforman el programa de formación y ayudar a los fundadores que participan en el programa, compartiendo su experiencia y visión. Los fundadores podrán mantener el contacto con los mentores del programa durante las sesiones y también a través de email. El capital compartido tras cada semestre anima a la formación de relaciones colaborativas y de apoyo con los mentores.
El Founder Institute recluta a algunos de sus mentores tras el lanzamiento del semestre para poder encontrar a los mentores que más pueden aportar las necesidades de los fundadores.

Adeo Ressi

CEO, TheFunded.com


Adeo Ressi is Founding Member of TheFunded.com, an online community of 17,000 CEOs to research, rate, and review funding sources worldwide. Adeo also runs the Founder Institute, a mentoring program that helps entrepreneurs launch hundreds of world-class companies each year. The Institute is the eighth start-up that Adeo has founded or built, four of which were acquired and three of which are still operating.

Alejandro Rivas Micoud

CEO, Userlytics Corporation


Alejandro Rivas-Micoud, CEO and Founder of Userlytics Corporation. Previously founded, ran and sold Clearwire Spain, a national wireless (4G) operator in Spain, to Clearwire Corporation; also founded, managed and sold Alo Comunicaciones, a fixed line telecommunications operator to Euphony Plc. Have written, directed and produced 4 short films, have published one novel, have written 2 feature length screenplays, am a member of YPO (Young President's Association) and have an MBA from INSEAD.

Andrés Areitio

Co-Founder & CEO, BuyFresco.com


Andres is the CEO and co-founder of Buyfresco.com, an online subscription service that sends weekly home five healthy recipes and all the ingredients. Andres was also the CEO and co-founder of RecetasyVinos.com, an app to create and share recipes. He has trained as an analyst and strategy consultant in Spain and China, working in prestigious companies like Deloitte and Telefonica. Andres has been awarded several prizes in the Young Entrepreneur Competition, sponsored by IESE Business School/Comunidad de Madrid.

Carlos Sáez

Socio Director, Trebia Abogados


Carlos Saez is the Managing Partner at Trebia Abogados, a law firm that provides legal advice in business and specializes in the Right of Information Technology. Carlos has also held positions at Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, and Anguiano&Asociados. He earned his DEA at Universidad Complutense de Madrid

Carlos Beldarrain

Head of Spain & Latam Digital Ventures, Unidad Editorial


Head of Spain & Latam Digital Ventures Unidad Editorial January 2013 – Present (1 month)Madrid Area, Spain Responsible of identifiying and executing non organic growth oportunities in Spain and Latam for all Unidad Editorial Brands Expansión General Director Unidad Editorial April 2010 – Present (2 years 10 months) Responsible of the P&L with the challenge of reinventing the traditional business Banesto Direct Banking Director Banesto July 2009 – April 2010 (10 months) Responsible of both iBanesto and the develpment of the direct chanels for the Banesto clients

David Oliva

CIO, Banco Madrid


David currently holds the position of CIO at Banco Madrid. His past experience includes; LATAM Growth at T-Systems Iberia; Managing Director at d-Core Network; and Corporate Business Development Director at T-Systems Iberia.

Eduardo Vilar

Founder & CEO, äctucast


Eduardo is the Founder and CEO of äctucast, a platform that builds relationships between big data and revenue turning marketing into a profit. Eduardo is also the Founder of ReadWriteWeb España, th Founder of TypePad Spain, and the Founder of LotoJuegos.com. Eduardo holds a Degree in Actuarial and Financial Sciences from Universidad Complutense de Madrid.

    Enrique Hormigo

    Advisor, äctucast, Inc.


    Enrique Hormigo is Director Business Dev & Marketing at Professional Training and Advisor at äctucast. äctucast uses smart algorithms and big data to predict customer behavior. Advising as software industry expert, helping defining Go to Market Strategy and building core sales team. We have actionable solutions for cohort clustering that identifies buyer intent, hyper-­‐buyers (whales) and supports granular segmentation resulting in more revenue and better CLV. Before this position, Enrique was Sales and Marketing Manager at THQ. THQ was a leading worldwide developer and publisher of interactive entertainment software.

    Fernando Pinillos

    Socio y CEO, Ediciones Globaliza

    Director General de Ediciones Globaliza

    Francesc Saldaña

    Founder & CEO, Optimiza.com


    Francesc Saldaña is founder and CEO of Experienzia (M&A and financial consultancy), Optimiza (SCR and diversity consultancy), Maximiza (Marketing and sales), and General Manager at DisCert España. Francesc supervises business projects at ESADE Buiness School for more than 10 years and is member of BBVA Momentum Project, the first social entrepreneurship program in Spain and Chile. Francesc holds an ESADE MBA, a Bachelor in Business Administration by UPC and is a ROAC member since 1996. After having the opportunity to meet many companies from inside at AGBAR Group and PricewaterhouseCoopers, in 1996 Francesc founded Net-Translations, one of the first localization & translation companies on the internet, bought by Union Fenosa in 2003.

    Gonzalo Ortíz

    Founder, Ediciones Globaliza


    Gonzalo Ortiz is the Founder & CEO of Tadium, a company specialized in seed capital investments on technology start-ups. He has launched more than a dozen successful companies in 17 years in the technology sector. Most of these companies have reached TOP3 positions in their respective online business in Spain. Some of them are amongst the world's leaders in their business, with operational sites in more than 30 countries and a dozen languages.

      Gustavo Medina

      Founder & CEO, The Singular Factory


      Gustavo is the Founder and CEO of The Singular Factory, a mobile applications startup. In addition to The Singular Factory, Gustavo is the founder of Banco Español de Algas and Fundación Bioagramar. His previous positions include Inventiaplus and CICEI at Las Palmas de Gran Canaria University. His specialties include product coordination, management, and development.

      Ignacio Ramírez Rico

      Founder & CEO, SaveMeeting


      Current Socio fundador at SaveMeeting Lab Past Dir Comercial Área Promoción at Metrovacesa Dir Operaciones Lar Crea at Grupo Lar Dir Comercial at Homestore

      Jaime García Cantero

      Independet Analyst


      Jaime is an Independent Analyst and professor at EOI Business School as well as a consultant at Ayova Consulting, an international business consulting group that specializes in executive search, spain, germany and france recruiting, telecom consulting, top spanish engineers sourcing, user experience, new product launch management. Jaime formerly worked as Research Director for IDC and Strategy Consultant at McKinsey & Co.

      Javier Ortíz

      Business Development and Sales, Mitula.com


      Javier Ortiz, is the Director of Business Development and Sales at the Spanish start-up Mitula.com, (an international verticaI search engine where he has helped make the company grow from 5 people to over 50 in just 3 years and expand to 33 countries and more than 25 million visitors per month). He is also the Founder of Jogo Consulting S.L. working to help companies get started and develop their markets. He holds a European degree in Business Administration, speaks 5 languages fluently and has worked and lived in 5 continents.

      Joaquín Vázquez Terry

      Socio, Inicia Corporate

      Joaquín Vázquez Terry is the Founding Partner at Inicia Corporate. He has over 25 years experience in the financial sector, having been partner at Financial Managers since its foundation until August 2010 and, previously, having been Managing Director and Head of Treasury and Capital Markets for The Chase Manhattan Bank in Spain. Joaquin has also worked at Lloyds Bank and has a BS in Business Administration by University of Wisconsin-Platteville; PDG by IESE.

      José Martin Cabiedes

      Partner, Cabiedes & Partners SCR


      José is a partner at Cabiedes & Partners SCR, a venture capital fund for early stage investments in internet ventures in Spain. He is also the founder of Fundación Hazloposible a non-profit organization aimed at fostering civic involvement in NGO causes by means of effectively using the ICT, namely internet and social networks. José has previously held executive roles in asset management and banking. He received a degree in industrial engineering from Universidad Pontificia Comillas and a MBA from IESE Business School.

      Juan Leal

      Founder, Seisdeagosto.com


      Juan is the Owner and Founder of Seisdeagosto.com, and has over ten years of experience working on digital projects for desktop, mobile, tablet or any other digital display. He focuses on creating a better relationship between humans and technology as well as making Internet and electronic devices smarter, simpler, more user-oriented. Juan attended the Massachusetts Institute of Technology - Sloan School of Management.

      Juan Vallejo

      Founder & CEO, Inception Capital


      Former Chief Digital Officer at Unidad Editorial SA, Juan is Founder & CEO of Inception Capital an investment company focused on early stage digital projects that provides both investment and added value services.

      Juan Calle

      Managing Partner


      Juan is an advisor on finance, strategy and business development with a focus on startups. He has held executive positions in several tech & telecom companies in Europe, Telefónica among them. Juan has also experience as a social entrepeneur. Juan holds an MBA by IE Business School and a degree in industrial engineering by ICAI - Universidad Pontificia Comillas.

      Kathryn Hart

      Founder & CEO, Fordyslexia.com


      Kathryn Hart is the Founder and CEO of Fordislexia; a startup that is going to disrupt the special education market by helping parents access effective teaching tools in the form of apps at a price they can afford. Former to this project Kath was Executive Producer of Pocoyo at Zinkia Entertainment. Kath is one of the first graduates of the Founder Institute's Madrid chapter.

      Maini Spenger

      Co-Founder & CEO, MasMóvil


      Maini is the CEO and Co-Founder of Co-Founder & CEO at Más Móvil Telecom 3.0, S.A.. He has an MBA from the Instituto de Empresa (IE) and the Italian Business School SDA Bocconi (Milan). He worked for five years as a consultant at McKinsey, where he served as Engagement Manager and was a member of the "European Telecom Practice."

      María Cebrián

      Founder & CEO, Aomm.TV


      Maria is the Founder and CEO of AOMM.TV, a platform that offers a new way to practice Yoga and Pilates in Spanish online. Previously, Maria was CEO at Iconik Estudio, and held positions at Médicos del Mundo and the City of Edinburgh Council. She has a Degree in Economics, a Master's Degree in Social Work and postgraduate studies in NGO Management and Immigration and Social Welfare.

      Marina Zaliznyak

      Managing Partner, Wiseri


      Marina is the Strategy and Client Services Director at LBi and a Managing Partner at wiseri. Her previous positions include Intl Business Development Manager at Fiabee; Sales Director at Traffic4u; Operational Director eMarketing at Domestika; Socia Directora de Agencia at Zento Media; Socia Fundadora/Dirección de consultoría at Zento Media; Socia Fundadora at LingoNotion.com; Responsable de Equipo - Marketing para Buscadores at Qoan Systems; External Marketing Consultant at Red Giga; Asistente Marketing Online at Fes Medina, and Practicas periodismo at The Wall Street Journal.

      Mario Alonso

      PRESIDENTE, AUREN


      Mario Alonso Ayala is the President and Co-Founder of Auren Institute of Chartered Accountants of Spain. He is an Audit Committee Member - (ICAC), a Professor at the University of Alcala de Henares, on the Vocal Social Council of the Universidad Complutense de Madrid President of the Commission Fiscal Affairs, and CEIM Founder: UNIVERSE LINUX SET (ETT) DOUBLE SOUL (CALEDONIA) SAVEMEETING.

      Miguel Olivares

      Founder y CEO, La Despensa


      Miguel Olivares is the creative director of the prominent Spanish advertising firm, La Despensa. He has spearheaded campaigns for major brands such as Burger King, Adidas, Pepsi, and Coca-Cola, to name a few. A creative genius and business expert, Miguel has expanded La Despensa to both Mexico and Buenos Aires.

      Miguel Lasso

      Co-Founder , Yslandia


      Miguel is co-founder and executive creative director of Yslandia. After serving at international marketing and communication agencies such as DDB and Y&R, in the middle of a recession, he decides to embark on a new journey and launch a marketing and communication company that challenged the industry's existent and well-established business models. To open the mind to alternative and non-lineal ways of thinking and to arouse disruption of conventions has been key to making the difference and being different, relevant, as well as to grow in a challenging economic environment.

      Sébastien Chartier

      Founder & CEO, Creaventure


      Specialties: Emprendimiento / Lanzar start-ups / Venture Capital / Private Equity, Corporate Finance / M&A, Asesoramiento Estratégico, Interim Management, Financiación & Producción de Películas...

      Víctor Sánchez

      Founder and CEO, Elocuent


      Professional and Professor in the Branding, PR/consulting fields. experience in advertising, marketing and Journalism (Radio, National TV, Press) From 2002 to 2012 leaded one of the most relevant independent PR and Comms group in Spain and spanish-speaking markets(ImageGroup.es). Now a relevant stakeholder and investor in several communications, technological and marketing companies. I have founded www.elocuent.com to bring the brand oportunity to the people and their SMB's Especialidades Speech, Speech writing, Personal Branding, Online, Expert in Corporate, Product, Tech and Crisis Communications. Journalism. Advertising. Marketing. Journalism, Media training. Coaching.
      • Fuente: Founder Institute.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario