Noticias sobre Emprendimiento



CONVOCATORIAS (todavía) ABIERTAS PARA #EMPRENDEDORES y #STARTUPS

* 25-06-28

Un año más la llegada del verano viene ligada a la apartura de nuevas convocatorias para aceleración de startups y emprendedores en España y es que en lo que va de año ya se han abierto más de 60 convocatorias de aceleración para startups que el diario El Referente ha ido publicando durante los meses de febrero, marzo y abril de 2018. 
Y un mes podemos encontrar una mezcla interesante entre iniciativas públicas (como ADE2020, EOI, ViaExterior), publico-privadas (como la de Cornellá Open Future) y privadas y de corporaciones (como la de Ship2B, Bankia, Cuatrecasas o The Hop). Cada año es más evidente que los diferentes programas de aceleración son cada vez más verticales y buscan startups de sectores muy concretos. En esta recopilación tenemos iniciativas que buscas startups de sectores como el legaltech, el fintech y el insurtech, empresas de energía o empresas vinculadas al mundo de la automoción. Si eres una startups y estás buscando un programa de aceleración donde te ayuden a escalar tu empresa, no dejes de descrubrir que ofrecen estas 12 iniciativas.
Como ya hemos ido publicando durante los últimos meses en nuestro diario, durante los últimos años se han creado muchas iniciativas de apoyo a startups en España: incubadoras, aceleradoras, venture builders, corporate ventures, programas de aceleración, desaceleradoras… más de 150 iniciativas de apoyo a emprendedores y startups que recopilamos en la segunda edición de la Guía de Inversión para StartupsEn nuestra Guía también podrás encontar otros recopilatorios muy interesantes como los más conocidos fondos de inversión españoles, los principales business angels o los periodistas que hablan sobre emprendedores y startups, la guía ya esta disponible en Amazon.
A continuación se detallan las convocatorias que se mantienen abiertas:
1. ADE 20202. La aceleradora del empresas del ICE (Instituo para la Competitividad Empresarial), que facilita recursos públicos y privados a los promotores de proyectos innovadores, con el objetivo de convertirlos en empresas competitivas lanza una nueva convocatoria de aceleración. La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 y forma parte del plan de acogida a las startups de la Junta de Castilla y León. El programa está dirigido a emprendedores con proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento, desarrollados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Los interesados deberán cumplimentar un formulario y enviarlo a ice@jcyl.es. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 28 de junio.2. Business Factory Auto. BFA es una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia, la cual tiene abierta su tercera convocatoria. El programa se presentó en el Centro de Negocios de Porto do Molle (Nigrán), con el objetivo de acelerar y consolidar proyectos especializados en automoción y su transformación en empresas innovadoras, viables y escalables que atraigan y retengan talento; contribuyendo así a fortalecer el posicionamiento del sector y a incrementar su proyección internacional. Los interesados en presentar su proyecto a dicha edición hasta el próximo 22 de agosto, a través de la página web, donde también aparecen las bases reguladoras con los requisitos que deben cumplir las nuevas empresas. 

3. Bankia Fintech By Insomnia. La aceleradora de startups especializadas en el sector fintech, Innsomnia, ha lanzado dos convocatorias a la par: la cuarta convocatoria para startups fintech y la primera para empresas insurtech. Buscan empreasas que puedan aportar soluciones y valor a los clientes de la entidad bancaria. Se seleccionarán 20 startups, y el plazo para presentar proyectos termina el 14 de septiembre de 2018 y puedes aplicar a través de la web de Innsomnia.
4. Cornellá Open Future. La iniciativa gestionada por el Ayuntamiento de Cornellà y Telefónica Oen Future_ abre su tercera convocatoria de aceleración en búsqueda de proyectos con base tecnológica, que sean empresas enfocadas en negocios B2B y las cuales deben estar domiciliadas en el territorio. Además los candidatos no pueden ser partícipes de otros programas de aceleración simultáneamente y todos los miembros del equipo tienen que ser mayores de edad. Para los interesados la convocatoria estará abierta hasta el 16 de julio y los interesados puedes aplicar a través de su página web.
5. Cuatrecasas Acelera. Tras el éxito de las dos anteriores convocatorias, Cuatrecasas Acelera lanza su tervera edición con la que se consolida su presencia en el panorama emprendedor en el ámbito del legaltech, promoviendo el desarrollo de tecnologías emergentes como el blockchain y los Smart Contracts. La convocatoria para aplicar a esta edición permanecerá abierta hasta el 16 de julio y se puede aplicar a la misma través de su página web.
6. Eatable Adventures. El programa de aceleración de Gastroemprendedores lanza como cada año una nueva convocatoria anual en colaboración con empresas como Coca-Cola, Meliá Hoteles o BStartup. La iniciativa busca los proyectos más disruptivos en el mercado de la restauración, alimentación, bebidas o servicios gastronómicos a los que podrán presentarse las empresas interesadas. De forma conjunta el grupo Meliá Hoteles lanza el reto Meliá Challenge 2018 con el objetivo de identificar soluciones innovadoras, concretas y realizables que den respuesta a los retos del hospitality. Los interesados puedes presentar su candidatura  antes del 15 de julio a través de su página web.
 7. EOI. La Escuela de Organización Industrial abre su séptima convocatoria para acoger en su espacio coworking del campus de Madrid una nueva convocatoria enfocada en proyectos emprendedores y startups innovadoras del ámbito del IoT (Internet de las cosas) con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo, o con una empresa creada recientemente. La convocatoria cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, La convocatoria permanecerá abierta hasta el 29 de junio y ya se puede aplicar a ella a través de su página web.
8. Innoenergy. El principal motor de la innovación en energía sostenible de Europa, Innoenergy, lanza una segunda convocatoria anual para starups debido al gran éxito que obtuvo en la primera convocatoria, en 2017. La empresa ofrece inversión y apoyo con valor superior a 500.000 euros a los mejores emprendedores y negocios de energías limpias. La convocatoria esta enfocada en empreasas de los sectores de energía renovable; almacenamiento de electricidad; eficiencia energética; energía de combustibles fósiles; red eléctrica inteligente; edificios y ciudades inteligentes y eficientes; tecnologías del carbón limpias; y convergencia sostenible de energía nuclear y renovable. La convocatoria esta abierta hasta el 24 de junio y las empresas interesadas puedes aplicar a través de su página web.
9. The Hop. La empresa cervecera Estrella Galicia lanza The Hop, un programa de emprendimiento colaborativo enmarcado dentro de su Plan de Transformación Digital. The Hop tiene como objetivo promover ecosistemas de innovación y creación abierta que cubran de forma integral la cadena de valor de la compañía y que impacten en todas sus áreas. La iniciativa se estructura en tres áreas: desarrollar el emprendimiento tecnológico, identificar talento y fomentar la colaboración entre Estrella Galicia y los jóvenes emprendedores. El proyecto está abierto a la comunidad emprendedora de España y Brasil hasta el 31 de agosto y los interesados ya puedes aplicar a través de su página web.
10. Magisteams. El programa Magis Teams ha abierto la segunda convocatoria de su programa de incubación,  dirigido a emprendedores con motivación e implicación a la hora de convertir una idea en fase incipiente en una empresa preparada para buscar inversores. En cinco meses los proyectos seleccionados pasan a ser empresas ya constituidas y capacitadas para recibir una primera ronda de financiación. El programa ofree a cada equipo su propio espacio de trabajo, se constituye y registra cada empresa, además cada proyecto puede recibir hasta 10.000€ de financiación por parte de Magis Teams para lanzarse. Durante todo el proceso, emprendedores seniors guían y ayudan a los equipos para cada nueva fase de la creación de su empresa. Ya puedes aplicar a su convocatoria a través de su página web.
11. Ship2B. La aceleradora barcelonesa de Ship2B abre una nueva convocatoria de los LABs Tech4Climate, Tech4Healthy y Tech4Social. La presentación de candidaturas para esta convocatoria estará abierta hasta el 15 de julio para startups de impacto que quieran potenciar sus proyectos. Las candidaturas se pueden presentar a través de las páginas webs de cada uno de los programas: Tech4climateTech4health, y Tech4social. Actualmente los LABs cuentan con 39 startups que han conseguido cerrar rondas por un valor total de más de 10M€.
12. VíaExterior. ViaExterior es un programa de aceleración que se puso en marcha en 2017 por la Zona Franca de Vigo con el objetivo de ayudar a las empresas gallegas a superar las barreras y dificultades de acceso a nuevos mercados. Esta segunda edición impulsa la internacionalización de las pymes gallegas y el plazo de inscripción finaliza el 19 de julio y las empresas interesadas podrán aplicar a través de su página web.
Fuente: El Referente (Newsletter de 25-06-2018)




Emprender en 2018: novedades legislativas para los autónomos

*15-12-2017

Los últimos coletazos de 2017 son el caldo de cultivo para los propósitos de año nuevo. Si entre tus objetivos está el de ser de autónomo conviene conocer las novedades que entran en vigor el 1 de enero de 2018.

Muchas de ellas procedentes de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo aprobada el pasado octubre. ¿Cuáles son las medidas que tienes que considerar antes de gestionar tu alta en la Seguridad Social como autónomo el año próximo?

Ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos
Si vas a ser nuevo autónomo en 2018 lo tendrás un poco más fácil. Durante el primer año de inicio, siempre que cotices por la base mínima, la cuota que debes pagar a la Seguridad Social se minimiza a 50 euros frente a los 275 euros que se desembolsa habitualmente en concepto de cuota mínima.

Para cotizaciones superiores la bonificación que se aplica será del 80% sobre la base mínima.
La principal novedad en el año que se avecina, incluida en la reforma de autónomos, no es la propia tarifa plana sino la extensión de la misma de seis meses a un año. Después de ese primer año se continúan aplicando las bonificaciones por tramos, 50% en el primer semestre y 30% en el último semestre.

Además, al término de estas reducciones, si eres mujer menor de 35 años u hombre menor de 30 podrás disfrutar de un 30% de bonificación durante un año más.

Menos tiempo de espera para reemprender con bonificación
Se reduce el plazo de espera sin cotizar en autónomos para acogerse a bonificaciones en la cuota. Pasa de cinco años a dos en caso de que el autónomo que reemprenda no haya disfrutado anteriormente de bonificación. En caso contrario habrá de estar tres años sin cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo (RETA).

Solo en caso de darte de alta como autónomo colaborador se mantiene este tiempo de espera de cinco años sin cotizar en el RETA para poder acogerte a cualquiera de las bonificaciones del sistema.

Pago de cotización por días reales de altas y bajas
Los nuevos autónomos a partir de 2018 se van a encontrar con un sistema más justo en el que tan solo pagarán la parte proporcional de cuota a partir de la fecha de alta en autónomos y no el mes entero como todavía ocurre.

Reducción del recargo por retraso en el pago de la cuota
Tal y como reza el título, si por falta de veteranía como autónomo o cualquier otro motivo, te retrasas en alguno de los pagos de la cuota de autónomo, en 2018 vas a correr mejor suerte que la que han tenido hasta el momento los autónomos consolidados. A partir del 1 de enero de 2018, la nueva ley reduce el recargo del 20% al 10% si pagas en el mes natural siguiente.

Nuevas deducciones fiscales
Con el próximo año también vienen novedades en materia de fiscalidad que como nuevo autónomo debes conocer y son fruto de la reforma que deja dos nuevas deducciones: una la que tiene con ver con dietas y otra sobre la deducción de suministros afectos a la actividad.

Respecto a la primera, los autónomos que por motivos laborales tengan que comer fuera de casa o pernoctar pueden deducirse el gasto en el IRPF siempre que el gasto se realice fuera del municipio al que corresponda el domicilio del negocio, que el pago sea telemático y que se conserve el comprobante. La cuantía diaria deducible por comer fuera será de 26,67 euros o 48,08 si es en territorio extranjero. En caso de pernocta las cuantías alcanzan los 53,34 euros y los 91,35 euros respectivamente.

¿Pretendes desempeñar tu actividad como autónomo desde casa
Entonces te interesa conocer la deducción de los suministros de la vivienda afecta a la actividad, otra de la novedades fiscales del 2018. Dicha deducción en el IRPF alcanzará el 30% de la factura sobre el total de superficie destinada a la actividad.

Fuente: elEconomista - Infoatónomos. (14-12-2107)



Guía de las nuevas ayudas para los autónomos

*14-10-2017

La 'tarifa plana' de 50 euros mensuales de la Seguridad Social se amplía de seis meses a un año para los nuevos autónomos. Las subvenciones de cotizaciones sociales podrán ampliarse hasta dos años y serán compatibles con la contratación de asalariados. Bonificación total para el empleo de familiares. Podrán cobrar la pensión los autónomos con asalariados que sigan trabajando después de la edad de jubilación.

El Senado ha aprobado por unanimidad la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. La norma es el fruto del pacto de Gobierno entre el PP y Ciudadanos e introduce diversas mejoras fiscales, laborales y de Seguridad Social para un universo potencial de 3,2 millones de beneficiarios. Con estas medidas, el Ejecutivo pretende favorecer la generación de actividad y, por lo tanto de empleo, en este colectivo de pequeños empresarios y trabajadores. La norma no ha tenido ninguna enmienda en la Cámara Alta, porque en ella el Gobierno sí tiene la mayoría absoluta y ha entendido que alcanzó un amplio consenso en el Congreso de los Diputados.

La norma tiene dieciocho grandes medidas; ocho de ellas, las más importantes, deberían entrar en vigor el 1 de enero del próximo año, porque tienen que ser recogidas en los Presupuestos del próximo año. Otras diez, estarán vigentes al día siguiente de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado, según el Ministerio de Empleo y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Medidas que deberían entrar en vigor el 1 de enero de 2018
Ampliación de la 'tarifa plana' de seis meses a un año

Los nuevos autónomos, o aquellos que reanudan la actividad como tales tras dos años de haberse dado de baja en el régimen consiguiente de la Seguridad Social, podrán disfrutar de la tarifa plana de 50 euros mensuales de cotizaciones sociales durante un año, en lugar de los seis meses actuales. Los empresarios menores de 30 años, y las mujeres, hasta los 35 años, disfrutarán de esta ventaja durante tres años.
Apoyo para volver a empezar

También para reducir el miedo al fracaso en la creación de un nuevo negocio, los empresarios podrán optar de nuevo a la tarifa plana pasados tres años desde que la tuvieron por última vez.
Se mantienen las ayudas de cuotas sociales para los que continúen la actividad

Para fomentar la continuidad de la actividad, si ello depende de los costes de la Seguridad Social, las ayudas se extenderán a dos años, de la siguiente manera: después de pagar 50 euros mensuales durante un año, en los siguientes seis meses, el Gobierno subvencionará el 50% de la cotización correspondiente, y al 30%, durante los últimos seis meses.

También se contemplan mejoras para los discapacitados, la víctimas del terrorismo y de la violencia de genero. Estas personas pagarán 50 euros durante el primer año de la actividad, en el caso de que opten por pagar la cuota mínima a la Seguridad Social. Si eligiesen pagar una cuota superior, los beneficiarios podrían aplicarse una reducción del 80% durante el primer año.
Ayudas compatibles con la contratación de asalariados

El autónomo mantendrá las ayudas en las cotizaciones sociales y la tarifa plana, aunque contrate asalariados, trabajadores por cuenta ajena. Si los contratos son indefinidos, la bonificación de las cotizaciones sociales será total. El Gobierno busca así impulsar la creación de empleo, porque hasta ahora el autónomo que contrataba un asalariado perdía la tarifa plana.
Se reducen los recargos por impago de la deuda

Se reducen a la mitad los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social. Pasan del 20% al 10% de la deuda en el primer mes tras haber vencido el plazo. El recargo será del 20% cuando las cuotas se abonen dos meses después de vencido el plazo de ingreso a la Seguridad Social.
Cuando el domicilio es la empresa

Siempre que trabajen en casa, los empresarios podrán deducirse en el Impuesto sobre la Renta un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz y la telefonía. Deberán demostrar que su domicilio es su empresa. Esta es una propuesta que tiene en cuenta el crecimiento del teletrabajo y la potencia de las nuevas tecnologías. También se deducirá el 50% de los gastos por carburante del vehículo empleado en la actividad laboral. La organización UPTA quiere que Hacienda sea más precisa en esta medida.
Deducciones de las comidas de trabajo

Los autónomos se podrán deducir en el Impuesto de la Renta 26,67 euros diarios por gasto en comidas de trabajo cuando la actividad se desarrolle en España. Las comidas en el extranjero tendrán una reducción en el IRPF de 48 euros diarios. En todos los casos, la manutención debe producirse en restaurantes o cafeterías debidamente reconocidos y la factura debe abonarse por medios electrónicos. Las cantidades deducibles se duplicarán en el caso de que el profesional tenga que pernoctar fuera de su casa por razones de trabajo. Como en la disposición anterior, UPTA también ha pedido a Hacienda más concreción.

Más facilidades para acompasar la cotización con la evolución del negocio

Los autónomos sólo pagarán la cotización de la Seguridad Social desde el día concreto del mes en el que se den de alta. Ya no hará falta que tengan que pagar todo el mes, aunque, por ejemplo, se hubieran dado de alta el día 20.

Los autónomos podrán darse de alta y de baja hasta tres veces en el mismo año. Se trata de reducir el miedo al fracaso y estimular la iniciativa empresarial, rebajando los obstáculos administrativos. Por la misma razón, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos. Es una forma de adaptar los pagos a la Seguridad Social a la evolución del negocio. Es decir, que el autónomo pueda cotizar en función de los beneficios o las pérdidas que pueda tener.

Así, tendrán hasta el 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Si el autónomo quiere cambiar de base entre el 1 de abril y el 30 de junio, el plazo terminará el 1 de julio. Y el 1 de octubre, si la solicitud ante la Seguridad Social se plantea entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Finalmente, la fecha límite para cambiar de base de cotización será el 1 de enero del próximo año, si la solicitud se presenta entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Medidas que entran en vigor tras su publicación en el BOE

La Seguridad Social devolverá el exceso de cotización social

Se trata de reintegrar automáticamente al autónomo el exceso de cotización a la Seguridad Social que ha podido realizar por tener otro trabajo como asalariado. El beneficiario ya no tendrá que acudir a la Administración para que le devuelva lo que haya pagado de más.
Cambios en la cuota de los autónomos directivos o propietarios

El Gobierno se ha comprometido con las organizaciones de autónomos -ATA y UPTA- a negociar cada año la subida de este colectivo de autónomos, para fijarla en los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, que ya no subirá automáticamente de acuerdo a la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Ejecutivo ha hecho esta concesión tras comprobar el impacto que ha tenido en los costes de Seguridad Social de estos autónomos la subida este año del SMI en un 8%. Visto de otra manera, una medida de alcance social para quienes dependen del SMI puede convertirse en un agravio para los autónomos que son propietarios y directivos de sus empresas. Por todas estas razones, su incremento depende de los Presupuestos Generales del Estado.

Protección para el autónomo ante un accidente 'in itinere'

La Seguridad Social instaura la protección del autónomo que tenga un accidente de camino, o de vuelta, del trabajo -in itinere-, en cualquier medio de transporte. Será necesario que esté cotizando por riesgos profesionales. Se equipara así en esta prestación a los autónomos con los asalariados.

Compatibilidad de la pensión con el salario

Los autónomos que continúen trabajando después de cumplir la edad de jubilación, y tengan empleados, podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión. El Gobierno extiende así a los autónomos la reforma prevista para los asalariados en la futura revisión de la Seguridad Social, a través del Pacto de Toledo. Se evita que el empresario que lo desee pueda seguir trabajando y, de paso, mantener los empleos que tiene a su cargo. Ahora, sólo es compatible cobrar la mitad del salario con la mitad de la pensión. Es decir, la jubilación a tiempo parcial.

'Tarifa plana' de 50 euros para las madres que vuelvan al trabajo

Es una medida dirigida a las madres que decidan retomar el negocio por maternidad, adopción o acogimiento de un niño. El beneficio durará el primer año de la vuelta al trabajo. Es una excepción para que las mujeres que estén en este caso no tengan que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez para poder acogerse a la tarifa plana como el resto.
Exención de cotización a la Seguridad Social en la maternidad y la paternidad

En relación con la reforma anterior, los autónomos que sean madres/padres estarán exentos de pagar la cuota a la Seguridad Social durante el periodo de baja por maternidad/paternidad, adopción, o acogimiento.

LAyuda para cuidar a menores o dependientes. Cuando el autónomo cuide un menor o una persona dependiente tendrá derecho a una exención del 100% en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Subvenciones de cotizaciones sociales para la contratación de familiares

Los autónomos que contraten de forma indefinida como asalariados a familiares tendrán una bonificación total en las cotizaciones sociales durante un año. Las ayudas tendrán una duración de un año por trabajador y beneficiará al empleo del cónyuge, de los abuelos, los padres, los hijos y hasta los yernos. Para poder acogerse a esta bonificación de las cotizaciones sociales será necesario que el empresario no haya extinguido contratos de trabajo y los despidos no hayan sido declarados improcedentes en los doce meses anteriores a la contratación de los familiares. Despidos por causas objetivas, disciplinarias o colectivos. Además, el empresario debe mantener el nivel de empleo en los seis meses posteriores a la celebración de los contratos a familiares, que cuentan con bonificaciones a las cotizaciones sociales.

Formación

Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la formación, financiada por fondos públicos, igual que los asalariados, con el fin de mejorar su competitividad y consolidar su actividad empresarial.

Diálogo social

Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas -como ATA y UPTA- son consideradas de utilidad pública, en el mismo nivel que las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT. En el mismo sentido, a partir de la entrada en vigor de la ley, las mismas organizaciones tendrán un año para entrar en el Consejo Económica y Social. En esta institución están desde 1992 las patronales y los sindicatos CCOO y UGT, más la llamada economía social, como las cooperativas y sociedades anónimas laborales. También están representadas organizaciones del campo, el mar y las amas de casa, entre otras.

En definitiva, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo es la reforma más importante realizada en las condiciones de funcionamiento de este colectivo desde 2007. Entonces, el Parlamento aprobó el Estatuto de los Trabajadores Autónomos. El núcleo de las modificaciones explicadas más arriba afecta al régimen de la Seguridad Social y al ámbito fiscal.

Así, en el primer ámbito, el Gobierno ha tenido en cuenta que "los ingresos [del autónomo] no son fijos, son inciertos y variables en el tiempo, como lo es su actividad emprendedora. Por lo tanto, sus obligaciones con la Seguridad Social han de adecuarse a esas circunstancias con objeto de facilitar la cotización y reducir sus cargas administrativas".

Desde el punto de vista fiscal, el Gobierno presenta las reformas para ayudar a los autónomos a mejorar su financiación.

Fuente: Expansión. Autor: M.Valverde (14-10-2017)




Las ayudas a pymes y autónomos que ofrece el contrato de emprendedores

*16-08-2017

La reciente Ley 3/2017 de 27 de junio ha modificado algunas de las condiciones de este tipo de contratación

El contrato de emprendedores conlleva una serie de beneficios y ayudas para las pymes y autónomos que se acojan a él. Este tipo de contratación se ha visto recientemente modificada por la Ley 3/2017 de 27 de junio. Repasamos cómo quedan las ayudas y bonificaciones para las organizaciones que contraten bajo esta modalidad.
  1. En primer lugar destaca el derecho a deducción de 3.000 euros de la cuota del periodo impositivo por el primer trabajador menor de 30 años contratado.De igual modo, se tienen en cuenta que, en caso de contratar a un desempleado perceptor de prestación contributiva el autónomo recibirá una deducción de la cuota del 50%.
  2. Estas deducciones se aplicarán a contratos con los que no se alcance una plantilla de 50 trabajadores y siempre que en los 12 meses siguientes al inicio de la relación laboral se produzca un incremento de la plantilla media total de la entidad en, al menos, una unidad.
  3. Esta medida se podrá realizar hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15% en el caso de aquellas empresas que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de la contratación. La misma se lleva a cabo por tiempo indefinido y a jornada completa y parcial
  4. Para ello, deberá establecerse un periodo de prueba de al menos un año. El mismo tiene como excepción cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa bajo cualquier modalidad de contratación.
  5. Asimismo, el contrato al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral. También resultará obligatorio mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores durante, al menos, un año desde la celebración del contrato.
  6. En caso de incumplimiento de estas obligaciones se deberá proceder al reintegro de los incentivos. Sin embargo, no se considerará incumplimiento cuando el contrato se extinga por causas objetivas o despido disciplinario.

Fuente: Cinco Días Autora: Teresa Alvárez Martin-Nieto (11-08-2017)


El manifiesto del emprendedor
*19-06-2016       
Muchos piensan que, para emprender, hay que estar un poco loco. Pero como le dijo Alicia al Sombrerero “las mejores personas lo están”. Así que no tengas miedo si un día se te cruzó un cable y decidiste lanzarte a la aventura empresarial. Tampoco des media vuelta si te lo estás planteando ahora. Aunque ser emprendedor tiene unos cuantos riesgos, también es una decisión que puede llegar a hacerte feliz. Solo tienes que aprender a afrontarlo como una forma de vida. ¿No sabes de qué modo? Para ayudarte, hemos creado este manifiesto emprendedor, con las 20 reglas básicas que siempre debes recordar:
  1. Sé valiente. Es cierto que las cosas pueden salirte mal pero, si no lo intentas, el fracaso está garantizado. Respira hondo y sigue adelante con tu decisión.
  2. Si te caes, levántate. Hazlo como si fueses un niño que tropieza en el patio del colegio y se sacude las rodillas sin mayor importancia. El éxito está en la perseverancia. Poco importan las veces que te derrumbes, lo que cuenta son las que te pones en pie.
  3. Aprende todos los días. Aprende de lo que hacen los demás y también de ti mismo.Fórmate y jamás pienses que ya lo sabes todo. De lo contrario, serás incapaz de mejorar.
  4. No tengas miedo de cometer errores. Son ellos los que te enseñarán a ser un buen emprendedor.
  5. Pide ayuda cuando lo necesites. Reconoce que hay cosas que no se te dan bien y busca a alguien que pueda echarte una mano. El trabajo en equipo te fortalece.
  6. Da siempre las gracias. Mantén los pies en el suelo, aunque llegues muy lejos. Agradece cada trabajo, cada favor y cada ayuda que te presten.
  7. Observa a los grandes. Y cópialos. O mejor, inspírate en ellos y crea algo superior.
  8. Hazlo lo mejor posible. Siempre. Aunque no tragues a tu cliente, aunque sea tarde, aunque llueva o nieve… tu trabajo habla de ti. Esa es realmente tu carta de presentación.  
  9. Delega sin miedo. Solo tendrás futuro si sabes repartir el trabajo. Puedes supervisar las acciones, pero no está en tu mano controlarlo todo.
  10. Sé honesto. No engañes a tus clientes ni a tus proveedores, cumple con tus obligacionesy, sobre todo, sé transparente contigo mismo.
  11. Defiende tu trabajo. Ese es tu principal valor. Nadie puede pisotearte ni infravalorarte. Si un cliente cuestiona tu precio o tu metodología, siempre puedes dejar de trabajar con él.
  12. Desconecta cuando acabes tu jornada. Recuerda que la vida es mucho más que un trabajo.
  13. Toma tú las decisiones. Pero escucha a todos los que tienes alrededor. A veces, la opinión de otros nos abre los ojos.
  14. Pide perdón.  Errar es de humanos y disculparse también. No te escudes tras el logo de una marca.
  15. Dedica tiempo a tus amigos y tu familia. Ellos te han ayudado a llegar hasta donde estás. Son tu principal apoyo, así que debes cuidarlos.
  16. No te conformes. Sé ambicioso en el mejor sentido de la palabra. Seguir creciendo es un objetivo y una responsabilidad al mismo tiempo.
  17. Transforma cada obstáculo en una oportunidad. Por muy difícil que te lo pongan, sigue adelante y desmonta las barreras que encuentres a tu paso.
  18. Sueña con un mundo mejor. Acuérdate de cuáles son tus valores y ten la certeza de que puedes hacer de este un mundo más justo.
  19. Piensa en algo más que en el dinero. Tus éxitos van más allá del valor económico. Lo que has aprendido o ayudado a alguien también cuenta.
  20. No te rindas nunca. La perseverancia es el aliado perfecto de cualquier emprendedor. Tú puedes conseguir todo lo que te propongas.
 Fuente: ElEconomista.es Autora: Nuria Molina (14-06-2016    



II Feria de la Financiación


*20-02-2015

24 y 25 de Febrero de 2015 en Zaragoza.

Tras la conclusión de la primera edición de la Feria de la Financiación, se detectó el desconocimiento, entre inversores, emprendedores, y público en general, de las numerosas fuentes de financiación existentes en este momento, así como de las herramientas básicas de gestión financiera o de búsqueda de financiación. Por otro lado, se desconoce también qué buscar antes de invertir en una startup, qué métricas utilizar, o incluso, qué analizan los bancos en un proyecto antes de dar financiación.

Alrededor de este esquema se ha preparado esta segunda Feria de la Financiación. En ella, Y mediante una estructura de tres bloques se van analizar en profundidad estos temas que, como decimos, son desconocidos para una parte importante de la sociedad aragonesa.

El primer bloque, un bloque de alto contenido pedagógico a cargo de tres prestigiosas escuelas de negocios (IESE, IE y ESIC), está dedicado a los emprendedores y a los business angels. Se partirá del plan de negocio o business plan, por resultar la tarjeta de presentación de un proyecto. Un emprendedor da a conocer su proyecto en su plan de negocio, y es éste el documento que utiliza el inversor para tomar decisiones, al menos inicialmente. Por eso, en este bloque plantearemos lo que debe o no debe incluir el emprendedor en el plan de negocio y lo que debe buscar un inversor privado en este documento.

El segundo bloque está dedicado al asesoramiento financiero. Con la colaboración de la European Financial Planning Association (EFPA), se analizarán los vehículos necesarios para fomentar y facilitar la inversión privada. Reconocidos juristas, conocedores de la legislación y de los órganos regulatorios, comentarán las alternativas a las sociedades mercantiles tradicionales y cómo se ha solucionado la co-inversión en otros países.

El tercer bloque sirve como colofón a los dos anteriores. Tras analizar a los emprendedores, a los inversores y cómo se puede unir los intereses de ambos, nos encontramos con la necesidad de conseguir financiación. Hablaremos de dos tipos de financiación: la bancaria y la privada. En este sentido, veremos qué buscan las entidades financieras cuando se les pide un préstamo, y qué deben analizar los inversores privados antes de participar en un proyecto de inversión.

La feria concluye con la celebración del IV Foro de Inversión de la Fundación Aragón Invierte. La Fundación Aragón Invierte, red aragonesa de Business Angels, se dedica a poner en contacto a emprendedores con inversores. Los proyectos de emprendimiento que se presentan a la Fundación, son filtrados por unos comités técnicos. Estos comités, formados por 15 expertos profesionales y empresarios, seleccionan aquéllos que son susceptibles de recibir financiación de los business angels. De los proyectos aprobados por los comités, se presentan 5 proyectos que buscan atraer la atención de los inversores.

Más información e inscripciones en www.feriadelafinanciacion.com

Más información:


Fuente: Fundación Aragón Invierte

                            

                      Decálogo de la ayuda a los emprendedores

*05-01-2014

                       "Entender la importancia de emprender debería ser asignatura obligada"


Escuchar a emprendedores, autónomos y pymes es básico para crear las herramientas adecuadas que ayuden a fomentar el empleo y la cultura emprendedora. Es el paso que ha dado el Salón MiEmpresa, que ha recogido todas las propuestas y reclamaciones de los 50.000 empresarios que han acudido a las cuatro primeras cifras del evento.

emprendedores-puntos-thinkstok.jpg


           

"En un país como España, donde los autónomos, emprendedores y pymes generan actualmente el 85% de los nuevos puestos de trabajo, entender la importancia de su actividad debería ser una asignatura obligatoria", explica Sébastien Chartier, consejero delegado de Creaventure y fundador del Salón MiEmpresa, que celebra en febrero su V edición.
Siguiendo dichas reivindicaciones, ha lanzado un decálogo de ayuda al emprendedor.


DECALOGO:

1. Fomentar la creación de empresas viables, analizando el retorno y la calidad de cada una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores.

2. Promover tanto la figura del empresario como los conceptos de empresa, innovación e investigación dentro del sistema escolar, e impulsar la creación de empresas en los centros educativos, universidades y escuelas de negocios.

3. Fomento del turismo de creación, que permita atraer talento profesional e innovador del resto del mundo, acercando a España a jóvenes investigadores mediante la oferta de máster o estudios en nuestro país, y permitiendo que desarrollen su carrera profesional en el mismo.

4. Crear grupos de trabajo nacionales en los que emprendedores de prestigio ayuden a los políticos a dictar leyes más acordes a la realidad del país.

5. Devolución mensual del IVA a los autónomos y a las empresas de nueva creación durante los cinco primeros años de vida.

6. Incentivos fiscales en el IRPF para inversión en empresas de nueva creación, con un límite deducible del 20% para cantidades inferiores a los 90.000 euros.

7. Cuotas reducidas a la seguridad social durante dos años para nuevos proyectos empresariales con facturaciones inferiores a los 90.000 euros anuales.

8. Facilitar el acceso de los emprendedores a la contratación pública reduciendo los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos de obras y de servicios.

9. Posibilitar la creación de una empresa en un tiempo estimado de una hora y con un coste de un euro, simplificando los trámites mediante un registro online.

10. Facilitar el salto de las pymes a la internacionalización, impulsando su participación en mercados exteriores y difundiendo programas y acciones existentes en diferentes países emergentes, así como incentivos fiscales propicios para la internacionalización.

Fuente:  elEconomista.es (03-01-2014)



¿Cuánto cuesta ser emprendedor en España?

*26-04-2014

Nadie dijo que crear un proyecto desde cero fuera fácil, pero a día de hoy lo han conseguido más de 1.600 start-ups en nuestro país. Si ya han salido adelante tantos proyectos, ¿por qué no podría pasar lo mismo con el tuyo?

Fintonic, como buena start up de capital 100% español, ha recopilado todo lo que necesitas saber para dibujar tu propio mapa emprendedor. Será complicado, necesitarás dar el 150% de ti mismo, pero puede salir bien.

Cómo es el emprendedor español 
Hombre, de entre 35 y 44 años –en otras palabras: con experiencia–, con formación superior y altos ingresos. Así es el emprendedor español de acuerdo con el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Más del 35% de los empresarios que empiezan están pasando la treintena y aunque la mayoría son hombres, la diferencia con las mujeres se ha reducido ligeramente en 2013. Es importante su preparación teórica: uno de cada dos han recibido en algún momento formación específica para emprender.

Si algo caracteriza a los que empiezan su negocio es la valentía. De acuerdo con el mencionado estudio del GES, de marzo de 2014, cerca de la mitad de los españoles creen que el miedo al fracaso no supone un obstáculo para emprender.

Además, la mitad de los encuestados cree que el emprendimiento es una buena alternativa laboral y que les puede llevar a un buen estatus social y económico.

Financiación
Si ya tienes la idea y cuentas con el equipo básico aún te falta ‘algo’: el dinero. En este sentido, la llamada ‘Ley de emprendedores’, oficialmente la Ley 14/2013, será una de tus grandes aliadas.

Entre sus puntos fuertes está la posibilidad de reducir los costes iniciales de los creadores de empresas, la intención de agilizar los trámites, impulsar el espíritu emprendedor en el ámbito educativo y promover la internacionalización. Eso sí, este texto legal apenas presta atención a los problemas de financiación.

Pero ¿de dónde sacar la financiación necesaria para comenzar y cuánto dinero puedo necesitar? El 50% de los emprendedores que han empezado en los últimos meses su aventura empresarial ha necesitado una inversión de al menos 19.480 euros. De ellos, hasta un 40% ha aportado el 100% del capital ‘en solitario’.

Es cierto que ante la falta de financiación externa, los que tiene más fácil emprender son los que disponen de un mayor nivel de ingresos ‘previos’, cuentan los expertos del GEM y el CISE.

Otra opción a tener en cuenta es el crowdfunding, la financiación colectiva desinteresada, sin embargo el porcentaje de financiación informal para las start-ups españolas ronda un 3,2% del total.

Si te decides a emprender tu negocio, también deberías echar un ojo a las subvenciones públicas. Eso sí, las ayudas implican un coste, ya que para obtenerlas tenemos que invertir nuestro tiempo esencialmente en burocracia y suelen traer consigo la firma de varios compromisos –resultados, políticas de negocio– que tendrás que cumplir.

¿Qué hay de la financiación bancaria? Tendrás que negociar en la medida de lo posible el tipo de interés, las comisiones e incluso la contratación de ciertos productos bancarios para acceder a un crédito.

La mayoría suelen combinar los ingresos propios y consiguen el resto a través de la financiación externa bancaria o privada.

Al margen de la financiación, los principales escollos que un emprendedor se encontrará en el camino serán las trabas burocráticas y los múltiples impuestos que los nuevos empresarios deben afrontar.

¿Esto funciona o no?
Una vez puesta en marcha tu empresa, hay varias ‘señales’ a las que debes prestar atención si quieres saber si te está yendo bien como empresario, empezando por los beneficios.

Lo usual en una start-up es empezar en pérdidas, no obstante, no olvides que si un negocio no es rentable, no es sostenible. No dejes de prepararte para la posibilidad de tener que echar el cierre, pero no dejes que un primer balance negativo te derrumbe.

Analiza si los gastos de tu start-up crecen más que los ingresos y por qué puede estar pasando. Si contratas a un nuevo equipo, o quizás a una sola persona, porque el trabajo va bien y es necesario, tu balance también lo notará, especialmente en los primeros meses.

No olvides revisar siempre qué facturas tienes pendientes de cobrar porque quizá te sorprendas del dinero que puede acumularse en esa partida. Además, recuerda que no siempre el mejor cliente es el que más te paga, sino el que genera más ganancias.

Aunque tu cartera de proyecto sea estable, llegará un momento en que necesitarás que crezca y se diversifique. Por eso es importante que nunca ‘congeles’ tus esfuerzos en marketing. Vigila constantemente a tus clientes potenciales: no saben que te necesitan, pero tú se lo harás entender.

Ahora sólo te queda hacer realidad esa idea que crees que puede ser tu medio de vida. ¿Estás preparado para volcarte en una start-up?

Fintonic
Fuente: expansion.com - Emprendedores&Empleo- (25-04-2.014)
                            




 ¿Dónde podemos encontrar nuevas oportunidades de negocio?
oportunidad
Encontrar una oportunidad de negocio es el paradigma de cualquier emprendedor. Dar con la idea adecuada sobre la que basar una iniciativa empresarial que sea rentable y nos permita crear una estructura económica permanente es lo que persiguen la inmensa mayoría de las personas que optan por empezar un negocio, pero dónde podemos encontrar nuevas oportunidades de negocio?

Son varios los puntos en los que podemos fijarnos a la hora de detectar ese hueco en el mercado en el que poder posicionarnos y crecer. Lógicamente el éxito no depende en exclusiva de detectar esa oportunidad si no en saber aprovecharla, pero empezar acertando en la base del negocio es un gran primer paso.

El primer vivero de oportunidades lo tenemos en el cambio constante de usos, costumbres y gustos de los consumidores. Los mercados cambian constantemente, las modas, las tendencias,… Los potenciales clientes modifican sus preferencias muy rápidamente y ahí tenemos un vivero de oportunidades, hay que estar en constante observación para poder detectarlas.

Otro factor a tener en cuenta y que nos puede ofrecer muchas oportunidades son los avances tecnológicos. En este campo también se producen cambios constantes y muy rápidos por lo que adaptar sistemas ya existentes a las nuevas tecnologías o implantar éstas también suponen una oportunidad de negocio.

El tercer factor que puede ser clave es el análisis de la competencia. Muchas oportunidades pueden surgir de fracasos de otros que no han podido o sabido sacar adelante una buena idea o de los errores que otras empresas cometen a la hora de desarrollar su negocio. Intentar satisfacer a los clientes descontentos de otros puede ser un buen principio.

Y, por supuesto, las oportunidades también surgen de la capacidad de innovación. Hacer las cosas que funcionan de una manera diferente también supone una oportunidad, mejorar o cambiar lo que ya existe, pensando siempre en mejorar la experiencia del cliente, es abrir una puerta por la que colarse en la lucha por conquistar el mercado.

Por supuesto aprovechar estas oportunidades implica un proceso de mejora continua. De poco sirve detectar las oportunidades y basar un negocio en éstas si luego podemos ser víctimas de estas mismas estrategias.

Fuente: El Blog Salmón.  Autor:  @misterempresa  Editor en Pymesyautonomos (18-12-2.013).




           Los incentivos fiscales de la nueva Ley de emprendedores

*20-12-2013

La bonificación en el IRPF a favor de los business angels o de las personas interesadas en aportar capital para el inicio de una actividad, de modo que se puedan crear start up incorporando a su accionariado a estos inversores por un plazo de entre tres y doce años, es uno de los incentivos fiscales –con efectos desde 1 enero de 2013– que recoge la Ley de Emprendedores. 

Miguel Ángel Ferrer, socio director del despacho Arrabe Asesores, apunta esta y otras medidas a tener en cuenta a la hora de consolidar tu negocio.

* La inversión en empresas de reciente creación permite una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF de la aportación al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad. La base máxima de la deducción se establece en 50.000 euros anuales, y está limitada a una participación nunca superior al 40% del capital de la entidad.

* También se incorpora una deducción por inversión en beneficios, contemplada en el impuesto sobre sociedades. Con efectos retroactivos para los períodos impositivos iniciados a partir de 2013, se podrá aplicar una deducción del 10% –en empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones de euros– o del 5% –compañías con una cifra de negocio inferior a cinco millones de euros y una plantilla media inferior a veinticinco empleados– en la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades.

* Esa medida supone una tributación reducida para aquella parte de los beneficios empresariales que se destinen a la inversión, respecto de los que sean objeto de distribución. Por tanto, los primeros quedarán sometidos, con carácter general, a un tipo de gravamen del 15%.

* Los elementos patrimoniales adquiridos deberán permanecer en funcionamiento en la sociedad durante cinco años, salvo pérdida justificada, o a lo largo de su vida útil si resulta inferior.

* Durante el plazo de mantenimiento de las inversiones hay que tener en cuenta aspectos como el importe de los beneficios acogidos a la deducción y el ejercicio en que se obtuvieron y la reserva indisponible que deba figurar dotada, entre otros.

FuenteEmprendedores&Empleo, expansion.com (16-12-2.013)
           


             Seis claves que te permitirán cambiar tu vida

 *16-12-2013
                      
       La vida pasa deprisa y si no nos adaptamos, y cambiamos, no seremos felices. (Corbis)

Decía el gran poeta mexicano Octavio Paz que “las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo al cambio”. La inmovilidad, en muchos casos, es peor que los riesgos que tomamos al enfrentar un cambio vital, pero el cerebro humano se acomoda fácilmente a la rutina y salir del carril que tenemos marcado requiere de esfuerzo y dedicación.

En economía, el coste de oportunidad representa aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión y no otra. En la vida tenemos múltiples opciones y elegir “que todo siga como está” es lo más sencillo. Pero tiene un coste: estamos dando la espalda al resto de alternativas que podrían hacernos más felices. Cambiar no es sencillo, pero todos tenemos hábitos, costumbres o manías que haríamos bien en modificar. Estas son siete claves que nos ayudarán a protagonizar grandes cambios vitales.

1. Para cambiar necesitas querer cambiar
Parece una obviedad, pero no lo es. No es fácil saber exactamente las cuestiones que queremos modificar en nuestro día a día. Muy pocas personas afirmarían que no tienen nada que cambiar en su vida, pero a buen seguro les costaría hacer una lista con los aspectos concretos de su comportamiento con los que no están a gusto. Por otro lado, identificar un problema no significa que realmente estemos dispuestos a hacer el esfuerzo para solucionarlo. Todo cambio tiene un coste y unas consecuencias, y tenemos que estar dispuestos a afrontarlas porque creemos que merecerá la pena.

2. No desperdicies los momentos de inspiración
En nuestro devenir cotidiano tenemos momentos en los que somos conscientes de que necesitamos un cambio, pero solemos pasarlos por alto. Y nuestra memoria es precaria: pasados unos minutos nos hemos olvidados de que era imperante modificar tal o cual comportamiento. Estos momentos de inspiración, dramáticos pero fáciles de ignorar, son clave para apostar por el cambio.

3. Piensa en grande
Nuestro ritmo de vida nos empuja a hacer demasiadas cosas a la vez, casi de forma automática, sin que nos dé tiempo a pensar a qué nos dedicamos realmente. Esto hace que nos olvidemos de pensar si realmente nos gusta la forma en que nos movemos por la vida. Para afrontar un gran cambio hay que pensar en grande, profundizando en el conocimiento de aquello que es más importante en nuestra vida. Dejarse llevar es la opción de los cobardes, y la cobardía provoca infelicidad.

4. Ten claro que todo éxito llega a través del cambio
En ocasiones creemos que nuestra situación puede cambiar sin que nosotros hagamos nada por cambiarla. Pensamos que llegará alguien o algo (la lotería, el gobierno, tu jefe, la familia…) que nos hará la vida más fácil, pero no es verdad. “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”, decía Alexei Tolstoi. La realidad es que confiar en la esperanza de que las cosas cambien solas es una opción más arriesgada que apostar por modificarlas: los cerditos sólo se salvaron del lobo cuando se mudaron de casa.

5. Asume los riesgos
Todo cambio tiene un riesgo, pero peor es no hacer nada, aunque no sepamos si vamos a tener éxito. “Si algo he aprendido durante todo el tiempo que llevo dedicándome a la educación”, explicaba el autor de El Cambio (Conecta), Richard Gerver, a El Confidencial “es que no aprendes nada nuevo haciendo las cosas bien, aprendes algo nuevo cuando cometes un error o te das cuenta q ue no sabes algo o no sabes cómo hacerlo”. Debemos vencer el miedo al cambio, y abrazar los riesgos que conlleva, pues la inacción es generalmente la peor opción.

6. Ama la vida
Todos tenemos algo que mejorar en nuestra vida. Hay quien sólo necesita cambiar un hábito o una costumbre y quien tiene que dar un giro de 180 grados, pero todos tenemos que amar la vida para querer que cambie. La inmovilidad es propia de la muerte, no de la vida. 

Fuente: El Confidencial. Autor: Miguel Ayuso (25-11-2-013).





*07-10-2.013.

Establecer un sueldo justo para sí mismo y sus colaboradores es uno de los grandes dilemas del emprendedor. Mientras que en los inicios algunos optan por renunciar a su retribución en beneficio de la empresa y su plantilla, otros creen que establecer un salario de entrada mínimo y equilibrado y reinvertir el resto es la mejor vía para centrarse en el desarrollo del negocio. 

Richard Branson, ha creado más de 360 empresas y ha aprendido que los fracasos, a veces, son la mejor lección para el éxito: es uno de los emprendedores más ricos del mundo. 

Pocos se atreven a cuestionar la ilusión, la iniciativa y el empeño que ponen los emprendedores en lanzar su negocio. Estos nuevos empresarios se bastan ellos solos para hacer un examen de conciencia de sus déficit: no dudan un momento en poner en tela de juicio sus habilidades para gestionar personas.
Por ejemplo, Jon Uriarte, artífice junto con Ander Michelena de Ticketbis, una plataforma intermediaria de compra y venta de entradas entre particulares, asegura que para crecer es clave hacer un ejercicio de delegación y consenso: "Es la única manera de que la empresa sobreviva".
El hecho de que sólo el 80% de los nuevos negocios superen los dos años de vida es un dato más que evidente de la necesidad de afinar, entre otras cosas, en la gestión de personas.

Que el emprendedor se ponga un sueldo adecuado y que trate de ser justo con lo que paga a sus empleados son otros de los aspectos que requieren también especial mimo para la sostenibilidad de la compañía. Joan Torrent, director de la UOC Business School, afirma que el control del aspecto retributivo es tan sencillo como hacer un excel y ordenar los ingresos y los gastos.
Pero reconoce que crear una empresa en un entorno innovador impone unos nuevos criterios de remuneración. Algunas de sus recomendaciones para agilizar este aspecto son organizar la empresa por procesos o proyectos, que la división jerárquica se aplane, que los trabajadores tengan márgenes importantes de autonomía y que la retribución se establezca a través de la aportación del empleado.

Las start up saben que el café para todos no es la mejor opción para garantizar una estructura sujeta a un continuo proceso de cambio. Porque si hay algo que caracteriza a los nuevos proyectos es su capacidad de adaptación al mercado y a sus clientes.
Y para ello, nada más ilustrativo que el pensamiento de los emprendedores que han llegado a ser millonarios: “No se trata sólo de trabajar duro y muchas horas; hay que actuar como empresario, sin importar el tamaño de tu empresa”.
Los ingresos no fluyen con rapidez en un negocio que está empezando. Por eso, algunos emprendedores como David Ciccarelli, CEO y cofundador de Voices.com –web que conecta a las empresas con talentos profesionales de la voz–, han utilizado su ingenio para pagar a su plantilla sin necesidad de recurrir al capital riesgo ni poner en peligro la continuidad empresarial: el bootstrapping.
Mediante este sistema los nuevos empresarios venden sus ideas sin tener todavía el producto en el mercado para testar la aceptación que tendría y, de paso, conseguir capital. Sin embargo, pese al éxito del sistema, Ciccarelli reconoce que el sueldo de un ejecutivo podría romper su capacidad para incorporar perfiles cualificados. “Por eso utilizamos nuestras finanzas de manera estratégica fijando nuestra retribución en el importe mínimo para sobrevivir.
Consideramos nuestros ingresos personales y de las nuevas posiciones con mucho cuidado”, recuerda. Más tarde optó por la compensación total para motivar a su plantilla y “una retribución extra suave para premiar el buen desempeño”.

Con 17 años Nick D’Aloisio, se convirtió en uno de los emprendedores más acaudalados al vender por 30 millones de dólares (23 millones de euros) a Yahoo! una aplicación móvil. 

Mi sueldo o mi empresa: Aunque parece evidente que ponerte un sueldo desde los inicios es una opción muy saludable, hay quien opina que reducir o incluso eliminar el sueldo en la fase de lanzamiento es a veces imprescindible para mantener los costes de estructura, el equipo informático o el sueldo de los trabajadores, elementos cruciales para la supervivencia del negocio. Una recomendación con la que parece estar de acuerdo Brian Sharples, CEO de HomeAway.com –firma de alquiler de casas de vacaciones que hace poco más de un año adquirió la española Top Rural–: “Los fundadores tienen que dar prioridad a la creación de valor de la acción sobre los salarios.

De esta manera, los emprendedores se pagan a sí mismos una cantidad mínima que les permite mantener un nivel de vida razonable mientras invierten en el negocio y prueban el modelo”.En cuanto a los sueldos de la plantilla aconseja austeridad: "Si los empleados demuestran cierta disposición para trabajar por un sueldo por debajo de mercado, es un indicador de su pasión por el trabajo y su confianza en las perspectivas de crecimiento y en una equidad futura".
Sharples cree que es recomendable revisar los salarios en línea con unos objetivos establecidos: “Cuando la compañía ha tomado suficiente impulso para levantar una ronda de financiación es el momento de ajustar los salarios según las normas del mercado”. Recuerda a los emprendedores que "el salario inicial no les hará millonarios, pero el capital que tengan en la empresa tal vez sí".

Retribución y credibilidad: Un aspecto en el que coinciden los emprendedores a la hora de remunerar a sus empleados es en la importancia del variable, ligado a la consecución de resultados, y hacer saber a sus colaboradores el valor que aporta a su currículo intangibles como el aprendizaje y la oportunidad de participar en un nuevo proyecto.
No obstante, conviene que recuerdes que de la ilusión no se come y que recompensar tu trabajo y el de tus colaboradores aporta credibilidad a tu negocio. Dharmesh Shah, cofundador de HubSpot –firma de software para márketing online–, es tajante: "Los empresarios que optan por pagarse nada o casi nada, suelen ser demasiado distraídos para implicarse realmente en su trabajo y, además no motiva pensar que los que se unan a la empresa estén dispuestos a hacer lo mismo.
Es importante marcarte un sueldo, aunque no sea muy elevado, que te permita enfocarte en tu trabajo sin preocuparte en exceso por el mantenimiento de tu familia". Por otra parte, el artífice de esta start up señala que ponerse una retribución elevada no es la solución: "Hay que tratar que la compensación de los emprendedores y de sus empleados esté equilibrada desde los inicios".

¿Cuál es el precio del talento?: Aunque por ahora no es habitual que los emprendedores recurran a las firmas de consultoría para saber cuánto deben pagar a sus empleados, sí que son muchos los que se interesan por conocer los sueldos de mercado para establecer su horquilla salarial y la de sus empleados, y saber qué subida podrían aplicar. Tras varios años de cotización a la baja, el precio del talento parece haber tocado fondo. Jorge Herráiz, director de HayGroup, cree que "todo indica que por fin estamos en el esperado punto de inflexión. Pero la pendiente de la curva de la salida de la crisis será menos pronunciada que la de entrada".
Ésta es una de sus conclusiones al informe sobre 'Tendencias retributivas 2013' que ha presentado la consultora. Pese a esa leve luz al final del tunel, el estudio –elaborado a partir de los datos de 230 empresas– revela que los casos de congelación salarial siguen siendo una práctica habitual en el mercado –el 42% de las organizaciones aplica esta medida en alguno de sus colectivos– y que las previsiones de incremento para el año que viene se sitúan en un 0,5% para mandos y operarios, 0,3% para supervisores y congelación para los puestos directivos. A lo largo de este año, en el mercado retributivo español se han producido unos incrementos moderados: el 1,6% para operarios y directivos, siendo los mandos intermedios los menos favorecidos con un aumento retributivo del 0,7%. "Este colectivo sigue en plena crisis", señala Herráiz.
En cuanto a los elementos que integran el paquete de compensación total –intangibles que impactan en la motivación y el compromiso del empleado–, los datos que se desprenden de este informe muestran que beneficios tales como la jornada intensiva, el horario flexible y la posibilidad de trabajar desde casa son alicientes que cada vez ofrecen menos organizaciones. Todos estos recortes han impactado de forma negativa en los trabajadores, sobre todo entre los españoles que se muestran más descontentos que sus homólogos en el resto del mundo. Por ejemplo, el 55% de la muestra opina que la organización les ofrece beneficios sociales que satisfacen sus necesidades, frente al 61%.
Cuando se les pregunta si reciben un salario justo por el trabajo que hacen, desde una perspectiva global el 47% de los profesionales asegura que sí; mientras que en el caso de los españoles este porcentaje se reduce hasta el 25%. Aun así, Herráiz explica que la rotación de personal no ha aumentado: "Estamos ante empleados con un alto grado de lealtad a su empresa, sin embargo disminuye el esfuerzo discrecional que antes demostraban en sus funciones".

Las fórmulas que marcan tu sueldo: 

Salario mínimo: Si no tienes tus necesidades básicas cubiertas tendrás dificultades para concentrarte en tu negocio. Conviene que desde los inicios fijes un salario mínimo, para tí y tus colaboradores, que os permita despreocuparos de vuestra economía doméstica y ocuparos al cien por cien por el futuro del proyecto. Recuerda que los primeros meses el esfuerzo y la dedicación son críticas, elimina posibles distracciones.
Propietario único: Si eres el único propietario de la empresa, aunque convertirte en autónomo es una opción, lo más recomendable es que crees tantas sociedades como unidades de negocio. Puedes fijarte un sueldo y diversificar los riesgos: en el caso de que un área entre en dificultades no arrastra al resto. Hacerse autónomo suele funcionar en el caso de profesiones liberales.
Compensación total: Diseña un paquete de compensación que contemple una retribución mínima e intangibles relacionados con la flexibilidad laboral. Beneficios de ese tipo pueden compensar el posible descontento de un salario por debajo de mercado; y además, tiene un fuerte impacto sobre la motivación de tu plantilla.
Contrato mercantil: Si tu empresa ha recibido la primera ronda de financiación es recomendable que establezcas un contrato mercantil con tu propia empresa. De esta manera consigues reducir los costes salariales de la misma.
Entrega de acciones: Convertir a tus empleados en accionistas es una de las fórmulas más recurrentes. Sin embargo, la fuerte fiscalidad a la que están sujetas las stock options –opciones sobre acciones– ha obligado a los emprendedores a utilizar otras fórmulas como las phantom shares –acciones fantasmas o ficticias–. Los socios no son propietarios de las acciones; tienen derechos políticos, pero no las tienen efectivamente, con lo que no se tributa por ellas. Esta fórmula se utiliza para evitar que se creen grupos de socios minoritarios o cuando ya no quedan acciones o participaciones disponibles que permitan fidelizar a los empleados clave.

Fuente: Emprendedores&Empleo, expansion.com Autora: Montse Mateos (27-09-2.013).



                         
               Dónde invierten los hombres más ricos del planeta

Dónde invierten los hombres más ricos del planeta

Dónde invierten los hombres más ricos del planeta,Entorno, expansion.com

Dónde invierten los hombres más ricos del planeta

Dónde invierten los hombres más ricos del planeta,Entorno, expansion.com

Dónde invierten los hombres más ricos del planeta

Dónde invierten los hombres más ricos del planeta,Entorno, expansion.com

*16-08-2013

Slim, Gates, Ortega y Buffett apuestan por el sector tecnológico e inmobiliario, pero también poseen participaciones en empresas mineras, grupos hoteleros o medios de comunicación.
Los cuatro ases mundiales de las inversiones saben cuáles son las teclas idóneas para tocar en el piano de la convulsión económica.

Carteras diversificadas y conservadoras son el denominador común de todas ellas, en las que destaca especialmente Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. 

Quien comenzara su andadura empresarial con la modesta inmobiliaria Carso es ahora el hombre más poderoso del planeta. El Midas, como le apodan en México, posee la compañía de telecomunicaciones líder de América Latina, América Móvil. Ésta es la llave maestra para la creación de su imperio.
Y, aunque el sector de las telecomunicaciones es el que más interés le produce, no es el único. A través de América Móvil, controla el coloso telefónico mexicano Telmex. Las ganancias que le han supuesto estos negocios hacen que continúe apostando por las nuevas tecnologías. Así, acaba de invertir 31,2 millones de euros en la app británica Shazam.

Diversificación La evolución y desarrollo de su fortuna pasan por la diversificación de sus inversiones. El hólding familiar Carso posee intereses en el sector bancario, controlando casi la mayor parte de los activos del grupo financiero Inbursa, que ofrece servicios de banca, seguros y fondos de inversión, entre otros, y cuenta con 8 millones de clientes. Además, participa en CaixaBank y Gas Natural. La minería también ha sido uno de los objetivos de Slim, con Minera Frisco.
Asimismo, ha adquirido acciones tan dispares como las de la tabaquera Philip Morris o el 16% de la cabecera más influyente del planeta, The New York Times. También destaca su presencia en el sector de la construcción, energía y negocios hoteleros.

El segundo puesto en la lista de los más ricos lo ocupa el cofundador de Microsoft, Bill Gates.
El estadounidense, que cuenta con 47.000 millones de euros, posee el 6% del gigante de Redmond, que supone una cuarta parte de su riqueza total. El resto de su cartera de inversiones se integra en Cascade Investment. A través de esta firma, es dueño del 10% de Pan American Silver, compañía de extracción de metales preciosos. También cuenta con capital en Republic Services, empresa del sector de limpieza.

El tercero de los cuatro ases de esta particular jugada es el español Amancio Ortega, el hombre más rico de España. El empresario, de origen leonés, es dueño del 59% de Inditex. Este grupo, que engloba varias firmas de ropa, es la fuente de su fortuna milmillonaria. Además, a través de Pontegadea Inversiones gestiona su patrimonio y ejecuta las adquisiciones de inmuebles.
Es propietario de edificios tan destacados como la Torre Picasso, en Madrid, o la sede de BBVA y la tienda de Apple, en Barcelona. El patrimonio que gestiona el empresario a través de sus sociedades patrimoniales, sin contar Inditex, supera los 7.200 millones de euros. Ortega participa además en el sector hotelero (es accionista de NH Hoteles) y en el financiero (Banco Popular).

El gurú de las inversiones: Por último, se encuentra Warren Buffett, consejero delegado de la empresa Berkshire Hathaway, un hólding con participaciones en varios negocios, como la aseguradora Geico, casas prefabricadas (Clayton Homes), energía (MidAmerican Energy y Lubrizol) y aviación (NetJets). También invierte en acciones de Coca-Cola, American Express, Procter & Gamble y Wells Fargo.

Carlos Slim Helú
ASÍ ES: De ascendencia libanesa, este mexicano de 73 años ha creado la fortuna personal y familiar más importante del mundo, con 57.000 millones de euros. Es dueño de la principal compañía telefónica iberoamericana, América Móvil.
ASÍ INVIERTE: Su mayor campo de actividad es el sector de las telecomunicaciones, donde sus participaciones en América Móvil le generan el grueso de su fortuna. Pese a ello, a través de Grupo Carso, realiza inversiones en diversos ámbitos.

Bill Gates 
ASÍ ES: El magnate del software estadounidense de 57 años es cofundador de Microsoft. Posee una fortuna valorada en 47.000 millones de euros. Es un reconocido filántropo y junto a su mujer preside la Fundación Bill Gates.
ASÍ INVIERTE: El grueso de su fortuna se la debe a las acciones que tiene en Microsoft; pese a ello, continúa invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación. A través de Cascade Investment, realiza sus mayores inversiones y gestiona su capital.

Amancio Ortega
ASÍ ES: El empresario español, de 77 años, es dueño de Inditex, una de las compañías textiles más sólidas y competitivas del mundo. Con una fortuna de 45.000 millones de euros, ocupa el puesto número tres del ránking de los más ricos.
ASÍ INVIERTE: Es uno de los inversores más activos de España e invierte principalmente en el sector inmobiliario. Pontegadea Inversiones y Partler 2006 aglutinan su patrimonio que, descontando el 59% de Inditex, supera los 7.200 millones.

Warren Buffet 
ASÍ ES:  Un habitual en las listas de empresarios poderosos. Este estadounidense de 82 años es el mayor accionista y CEO de la empresa Berkshire Hathaway. Su fortuna asciende a 37.000 millones de euros. Fue discípulo de B. Gaham.
ASÍ INVIERTE:  Warren Buffett es conocido como el gurú de las inversiones. Su fortuna se ha labrado invirtiendo en el momento adecuado y en la empresa precisa. Famoso por ser clásico en sus inversiones, no acostumbra participar en sectores de riesgo.

Fuente: El Mundo.es  Entorno, expansion.com.  Autor: E.Hortelano (15-08-2.013).
  
      
            

                  Los sectores con mayores oportunidades de negocio

  * 13-08-2013

Energía y medio ambiente, nuevas tecnologías e Internet, salud y el bajo coste son algunos de los campos mejor abonados para crear una empresa. 

Convertirse en el dueño de tu destino profesional pasa por ser tu propio jefe. Para tener éxito en esta aventura es aconsejable poner en marcha el proyecto en un sector en el que todavía haya oportunidades de negocio. Éstos son algunos ámbitos en los que emprender con ciertas garantías:

Econegocios:
Cuantum Solar se dedica a la fabricación de paneles solares de alta eficiencia. Su fundador, Javier Cuevas, apostó por un sector con buenas perspectivas y un apoyo generalizado por parte de instituciones públicas y privadas. La sostenibilidad, el ahorro energético y la gestión de residuos son algunos de los campos que están creciendo de manera exponencial. Jordi Vinaixa, profesor de Esade, cree que en los próximos años todo lo relacionado con la optimización en la generación, transporte y consumo energético; con la contaminación y con la sostenibilidad en general, va a tener mucho recorrido para los emprendedores que sepan responder a las necesidades de eficiencia.

Nuevas tecnologías:
Es el ámbito que más oportunidades presenta y sus profesionales ya están protagonizando la incipiente guerra del talento. Los expertos consideran que en el área digital existen numerosas oportunidades de emprendimiento para pequeños desarrolladores de herramientas y web, así como aplicaciones móviles. Los profesionales especializados en cloud compunting y big data serán muy demandados.

Comida sana: 
“Los consumidores cada día se preocupan más por los alimentos que compran y por los temas medioambientales, lo que ofrece buenas perspectivas a los negocios, como las boutiques relacionadas con la comida de calidad, orgánica, verde”, asegura Paris L’Etraz, del IE Business School. Los productos biológicos están de moda. Poner sobre la mesa lo mejor de la huerta es el objetivo de empresas como Naranjas Lola o Buyfresco que venden calidad y aseguran que el producto llega en tiempo y forma. En este apartado también destacan las start up especializadas en ciertos productos para colectivos como los celíacos. Por ejemplo, Nonglutten ha centrado su actividad en este público. Ésta es otra fórmula para conseguir ser más competitivo.

Salud:
Cada año surgen unos 800 proyectos de negocio en este ámbito, de los cuales se acaban constituyendo en empresa unos 40. Estos datos que ofrece Samba Health, una aceleradora de start up especializada en proyectos de tecnología aplicados a la salud, demuestran que este sector es uno de los más fértiles. Y no sólo para las líneas de negocio tradicionales. Buyfresco. Andrés Areito (a la dcha.) creó esta web que ofrece una cesta semanal de la compra. Su portal también propone menús elaborados por chefs y nutricionistas.

Medical Stay. Hace poco más de tres años, Mercè Celma puso en marcha esta empresa que gestiona de manera integral las estancias médicas de sus clientes.
Mercè Celma ha desarrollado en España el concepto de turismo médico. Su empresa, Medical Stay, ofrece a sus clientes todos los servicios necesarios para sus desplazamientos médicos: desde el recibimiento del paciente, hasta servicios de intérprete, personal shopper o guía turístico

Low Cost 
La sensibilidad del público hacia los precios ha provocado el auge de las compañías de bajo coste. El modelo low cost impone otra forma de trabajar, más orientada al cliente y con un margen de beneficio menor, dependiente del volumen de ventas. Además, la mayoría de estas nuevas empresas nacen en el entorno online porque Internet es el escenario ideal para lograr el ajuste de costes que necesitan estos negocios. En este contexto han proliferado las páginas de cupones y los clubes de ventas especializados. Grand Closet, por ejemplo, es un club privado de venta online para mujeres que utilizan una talla superior a la 44. Sus artífices, Alejandro Scarvaglieri y Juan Manuel Espinosa, reconocen que la idea siempre fue poner en marcha una plataforma dirigida a un colectivo específico para conseguir diferenciarse de otros clubes de ventas.

Fuente: Emprendedores&Empleo, expansion.com   Autora: Arancha Bustillo (09-08-2.013.)


              

      A los jóvenes emprendedores: “no tiréis la toalla”

Pilar Andrade, (AJE Aragón) en jornada "Diaspo Altoaragonesa" que organiza Fundesa y Cámara de Huesca.

*16-06-2013

En los últimos meses 38.000 jóvenes menores de treinta años se han dado de alta en autónomos impulsados por la cuota de cincuenta euros para los seis primeros meses. Estos jóvenes han entrado, quizás por primera vez, en el sistema laboral y han empezado a cotizar. Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, les anima a no tirar la toalla y no desesperar cuando pasan los seis meses de “tarifa plana cincuenta euros”.

Comenzar a cotizar a la seguridad social es otro de los motivos que impulsa a la creación de una empresa unipersonal. Y uno de los máximos escollos: la financiación. Los bancos no se creen la viabilidad de los proyectos y los datos lo corroboran. Ocho de cada diez peticiones de préstamos a la banca comercial están siendo denegados.

Andrade considera que en la mayoría de los casos no se creen la viabilidad de los proyectos que llegan a sus oficinas y ante esto presidenta de las asociaciones de jóvenes empresarios recuerda que lo que se suele perseguir ahora es una salida al autoempleo, no un gran proyecto empresarial.
Apoyos de crédito, el principal problema para la creación de una empresa.

Fuente: Radio Huesca.


   El Gobierno tiene que mejorar la Ley de Emprendedores, según las Bioempresas

 *03-06-2013

                                                  "Las empresas necesitan ahora esas medidas"

Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), criticó en el Foro España Innova algunas carencias de la nueva Ley de Emprendedores, que, en su opinión, debe mejorarse en varios aspectos.

Barrero destacó en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, que "hay cosas interesantes en la ley, pero hay otras que faltan y que trataremos de que se se corrijan".

"Concretamente", indicó, "hay un tema que a Asebio le preocupa bastante, porque ha luchado por él desde hace una década, que es un estatuto especial para la joven empresa emprendedora, como existe en Francia y en otros países y que está previsto en la Ley de la Ciencia y que creíamos que se iba incluir en el proyecto de emprendedores, y no hay rastro de él".


El representante de Asebio también se quejó de que el anticipo de los créditos fiscales para las compañías que están en pérdidas que recoge la Ley de Emprendedores no se ponga en marcha hasta el año 2015 o el 2016. "Las empresas necesitan ahora esa medida, porque están sufriendo mucho ahora y muchas de ellas no podrán disfrutar de estas medidas porque se quedarán por el camino", manifestó.

Fuente: elEconomista.es  Servimedia (31-05-2013)



*19-05-2013.  

Formación que fomente el espíritu emprendedor desde las edades más tempranas, un capital que de verdad arriesgue en la puesta en marcha de los proyectos más novedosos y el fortalecimiento de una cultura que no penalice el fracaso pueden convertir a nuestro país en el edén del emprendedor. 

Un reto que ya es una realidad en países como Estados Unidos, Israel o Chile. En una de sus últimas ponencias Javier Andrés, artífice de Ticketea.com, preguntó a su audiencia: "¿En qué somos los mejores del mundo?". La respuesta no se hizo esperar: "En fútbol". Buscar el origen de ese éxito y trasladarlo a otros entornos como el del emprendimiento es, en su opinión, la clave para fomentar la creación de empresas y atraer talento: "El fútbol forma parte de nuestra vida desde que nos regalan el primer balón y a través de los medios de comunicación escuchamos noticias relacionadas con ese deporte: desde que tenemos una de las ligas más competitivas que atrae a las grandes estrellas, hasta que existe un centro de alto rendimiento como el de La Masía, que forjó a algunos de los mejores jugadores de la selección. Todos celebramos los éxitos futbolísticos y creamos héroes de referencia como Ronaldo o Messi". 

Este emprendedor propone crear un contexto similar para forjar y reconocer a los que luchan cada día por el éxito de su negocio. "También ayudaría a sacar a estos héroes del anominato y que fueran un ejemplo para futuras generaciones", añade. El talento, la cultura y un mercado que mueva el dinero son algunos de los factores que poblarían este entorno paradisíaco, "en el que no puede faltar un capital que de verdad se arriesgue en proyectos novedosos, no en copycat, es decir, iniciativas que son una copia de otras que ya han tenido éxito. Por ejemplo, la apuesta de Telefónica por Tuenti, una red que es un reflejo de Facebook". 

Alejandro Vega, creador junto con Damián Girardi de Tripsbook.com, está convencido de que España cuenta con gente muy preparada y cualificada para la labor empresarial, "pero sin un programa de apoyo al emprendedor que estimule la creación de empresas no hay nada que hacer. Iniciar una actividad empresarial en nuestro país es más complicado que, por ejemplo, en Zambia o el Congo. Nos encontramos por detrás de países como Serbia, Turquía o Croacia". Daniel Bezares, que hace unos meses puso en marcha Percentil.com, señala que "los impuestos a los que hay que hacer frente en los inicios pueden costar la vida a una empresa". 

 El talento, la cultura y un mercado en el que que fluya el capital poblarían este entorno Los déficit que aprecian los emprendedores también tienen que ver con la educación y la tolerancia al fracaso. Iñaki Arrola, fundador de Coches.com y socio del fondo Vitamina K, que apoya a futuros emprendedores, afirma que nuestro país adolece de formación para emprender: "Montar un negocio nunca ha estado bien visto porque se piensa en el fracaso. Hay que enseñar que crear una empresa es posible y que para ello hay que fracasar y no pasa nada. En Estados Unidos se fomenta esta cultura desde el colegio". Es de los que asegura que el paraíso no tiene tanto que ver con favorecer la creación de start up con una ley o con reducir la burocracia, "sino con crear un contexto que de verdad fomente el espíritu emprendedor". Una opinión que comparte con Jordi Vinaixa, director académico del Instituto de Iniciativa Emprendedora de Esade: "Tenemos una cultura de excesiva búsqueda de la seguridad y todo lo relacionado con el riesgo nos es ajeno. Desde el punto de vista legislativo, disponemos de unas normas muy garantistas que hacen que la puesta en marcha de empresas se ralentice. Además, se penaliza el fracaso. Si una persona ha fallado una vez, por ejemplo, si ha tenido un problema de morosidad éste queda en su expediente aunque esté resuelto. No somos de dar segundas oportunidades". 

Esto es algo superado en Estados Unidos. Por eso es, junto con Israel, uno de los países de referencia de los emprendedores. Además, Arrola admira a este último "porque fomenta la cultura del esfuerzo desde edades tempranas". China, Singapur, Tailandia e India son los países de referencia en Asia Start-up Nation, un best seller en Estados Unidos, recoge este espíritu hasta el punto de convertirse en el libro de cabecera de muchos empresarios. Este ensayo es una historia de talento, cuestionamiento de la autoridad, trabajo en equipo y amor por el riesgo y una actitud única hacia el fracaso. En este espejo se miran muchos de los emprendedores españoles. 

El edén empresarial 
Otra plaza que también tiene claras perspectivas de convertirse en la cuna de las start up tecnológicas en Latinoamérica es Chile, donde se han creado una serie de iniciativas como Start up Chile, que arropa el crecimiento de nuevas ideas, por ejemplo, con la aportación de 40.000 dólares para constituir una empresa en Internet. Pablo Santos, CEO de First Communication Platforms (FCP) –firma que asesora en el emprendimiento en América Latina– destaca el programa Juro Zero –interés cero– de Brasil: "Impulsado por el gobierno federal, proporciona un acceso rápido a financiación y procedimientos simplificados para el establecimiento de empresas". Asimismo destaca Colombia que "en los últimos ocho años ha adoptado 25 reformas institucionales para agilizar la gestión empresarial". Bogotá acogerá el próximo mes de julio el foro Colombia Startup & Investor Summit. Ecuador no se queda atrás: ha puesto en marcha planes de inversión para firmas foráneas que quieran establecerse en la zona. Y también Perú está llamando a gritos la inversión extranjera. Manuel Camas, socio director de Gaon Abogados, escogió Lima para dar el primer paso en Latinoamérica: "Asesoramos a inversores extranjeros. Éste es un país en crecimiento, que se ha animado tras el tratado de libre comercio firmado con China y la Unión Europea. Además, los trámites de puesta en marcha de un negocio de capital extranjero son sencillos". 

Asia también está haciendo sus deberes en este sentido. China, Singapur, Tailandia e India son referencia. El gigante asiático se está nutriendo de aquellos que salieron del país y hoy regresan con otra mentalidad, más abierta y con menos temor al riesgo. Algo que no sucede, precisamente, en Corea donde, según Paris de l’Etraz, director del Venture Lab de IE Business School, existe mucho miedo al fracaso y a cometer errores. Japón, a pesar de ser una economía muy potente tampoco da demasiadas facilidades a la creación de empresas. Vinaixa cuenta que es un país con una cultura bastante rígida y autoritaria. 

 De todas maneras, tampoco hace falta irse tan lejos para encontrar ideas que importar y ejemplos de lo que se debería hacer y de lo que no en materia de emprendimiento. Raúl Mata, fundador y CEO de eGauss, recuerda que en Reino Unido se ayuda mucho a los emprendedores desde los estamentos públicos; y los países nórdicos han eliminado bastante trabas burocráticas y administrativas. 

Los peores en este capítulo vuelven a ser los del Sur, y no sólo España que, según los expertos consultados, está avanzando por el buen camino en este sentido. De l’Etraz asegura que Italia y Francia son los que más pegas ponen: "Tienen aún unas tasas altas de impuestos para todos aquellos que generen dinero y, sin embargo, ahora España se está viendo desde fuera como un lugar con muchas posibilidades para emprender". Aunque todavía faltan medidas. Daniel Millán, CEO de Ternum Group, opina que España debería mejorar en "la financiación vinculada a la formación y a iniciativas de fomento de start up y en el impulso de incentivos fiscales, laborales y de instituciones públicas". 

Por su parte, De l’Etraz afirma que en España no nos sabemos vender: "Tenemos miedo al ridículo. Hay que quitarse ese complejo de inferioridad y levantar la cabeza. No podemos seguir siendo tan individualistas y deberíamos entender la palabra ambición con connotaciones positivas".

Fuente: Emprendedores&Empleo, expansion.com  

Autoras: Arancha Bustillo y Montse Mateos (17-05-2013)

         

          Las empresas con base tecnológica siembran el futuro

*06-05-2013

Si hubiera que hacer una tipología lo más general posible para clasificar el emprendimiento, la primera radiografía dividiría al emprendedor entre los que se aventuran con un tipo de negocio más clásico y los que se lanzan a montar una de las llamadas empresas de base tecnológica. Los primeros abarcan entre un 80 y un 90% del total de autoempleados españoles, y los segundos quedarían representados por el porcentaje restante.

Esta dicotomía es a priori normal, aunque lo preferible, según indican los expertos, es que la balanza estuviera algo más equilibrada, tendencia a la que parece apuntar un futuro algo más esperanzador económicamente. "Cada vez se fomenta más este tipo de empresas basadas en la tecnología porque es la economía del futuro, y se tiende a apoyar cada vez más a estas empresas porque se entiende que va más con el desarrollo que quiere lograr un país", explica Daniel Soriano, director del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School.
Sin embargo, aún continúan siendo la porción menor del pastel, algo que sólo el tiempo tenderá a equilibrar. "Al final está claro que vas a necesitar mobiliario, comida, etc. Los sectores tradicionales tienen un peso predominante. No vamos a comer de bits", aduce Soriano, quien duda que los porcentajes actuales de emprendimiento tradicional y tecnológico vayan a invertirse, "la tecnología es un medio, no un fin". "Igual que antes había mucha inversión en infraestructuras, ahora la tecnología es un entorno con cada vez más empresas", subraya Soriano.
Las cifras, como siempre, tienen mucho que decir y ya parecen apuntar esta tendencia al equilibrio propiciado por el incremento progresivo de la actividad emprendedora con base tecnológica. Según datos del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el porcentaje de empresas "completamente innovadoras" y "algo innovadoras" creció en 2012 un 6,5% respecto a 2011. Y pese a que esta misma diferencia un años atrás (es decir, en 2011 respecto a 2010) fue algo mayor -de un 9,4%-, el ritmo de emprendimiento basado en la innovación sigue creciendo, especialmente el "completamente innovador".
Asimismo, el número de empresas asociadas al Parque Científico de Madrid creció en 2012 un 8%to respecto a los mismos datos de 2011, un porcentaje que el caso de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Cataluña (Xpcat) creció en torno al 5%.
Joan Bellavista, gerente de la Xpcat, cree que esta tendencia no tiene visos de detenerse. "La competencia es mayor y más internacional y no podemos permitirnos no hacer crecer el porcentaje de este tipo de empresas, pues son las que pueden competir globalmente. Un empresa no tiene más forma de nacer que hacerlo globalmente, con mentalidad de mercado internacional al que las empresas están cada vez más avocadas. Este porcentaje tenderá como mínimo a equilibrarse", afirma Bellavista.
Pero ¿en función de qué puede explicarse estas cifras ascendentes? Algunos de los expertos consultados por elEconomista coinciden en que tiene bastante que ver la situación de crisis actual, en la que el autoempleo aún se percibe como una alternativa. "Nos estamos dando cuenta de que las cosas hay que hacerlas de manera distinta. La innovación no es solo innovar con tecnología, sino buscar mejoras. Desde que empezamos la crisis la gente se ha buscado literalmente la vida, le da vueltas a la cabeza para ver cómo pueden mejorar. Este momento es debido a eso", asegura el presidente de Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad), Alfonso Arbaiza.
Por su parte, José Miguel Corres, presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, atina un poco más el tiro en su juicio. Para él, este crecimiento se debe en primera instancia a "la obsolescencia de algunos productos. Todos nos hacemos más hábiles y más inteligentes cuando nos aprieta el zapato". Pero en segundo término, Corres busca la razón de ser de este ratio de crecimiento en el potencial de España para la innovación. "Tenemos una base educativa muy fuerte y se han ido incrementando las inversiones en investigación, lo que da un caldo de cultivo para fomentar estas empresas, incluso sin entrar a hablar de las TIC".
Y buena culpa de ello la tienen las universidades, quienes han dotado a sus sistemas formativos de una proyección comercial de la que antes carecían. "Antes había carreras que eran puramente física o química, y ahora todo se conjuga con orientación productiva; principalmente comparado con lo que ocurría hace 30 años, pero no tanto como sería deseable. Las mismas universidades se dedican a crear patentes, laboratorios, spin off...", sentencia la cabeza visible de los parques tecnológicos vascos.
En general se le otorga a la crisis un leve cariz positivo en la medida que se presenta como potenciador del emprendimiento en una sociedad como la española, en la que tan solo un ínfimo porcentaje de universitarios afirman haber pensado en emprender al acabar sus estudios. La mayoría asume que su futuro está entre las filas de una empresa ya consolidada. "La gente de la universidad no salimos pensando en montar una empresa, sino en trabajar para otros y al final te vas diluyendo en el bucle de la empresa si no tienes una idea", esgrime Alberto Martínez, director general de Lantek, una empresa nacida en Euskadi que ofrece soluciones software para la deformación de chapa, cuentan con 25 oficinas en 16 países y facturan alrededor de 12 millones de euros. Para Martínez el afán de emprendimiento debería inocularse en las fases formativas. "La cultura emprendedora es cosa de la universidad. Yo soy ingeniero informático, tengo tres máster, pero nadie me ha puesto la semilla de la inquietud emprendedora".

La financiación

Incluso desde el punto de vista de la financiación el viento sopla más a favor para empresas de base tecnológica, dado "la empresa que sale bien tiene mucho más retorno; no hay más que mirar empresas tipo Facebook o Twitter", opina Javier Colado, director general de Sap España, una empresa dedicada a elaborar soluciones software para la gestión empresarial.

También "hay bastantes ayudas públicas para la fase de arranque", explica Eduardo Díaz, director de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica de la Fundación Madri+d. "El problema -continúa- no se encuentra en la fase semilla, pues hay financiación tanto pública como privada, el problema llega al pasar a la fase de crecimiento y sacar participaciones, dejando de ser una start up".

Aún sigue el punto de mira del sector la medida que prometió incluirse en la Ley de Emprendedores, en función de la cual se daría a la figura del business angel los mismos beneficios fiscales de los que actualmente gozan los fondos de inversión que aúnan más de un millón de euros. "Estos -los fonde de inversión- están en ventaja frente a los business angels. Hasta ahora los inversores se agrupaban para llegar a esas cuantías y evitar riesgos. Estas ayudas fiscales han demostrado ser muy útiles en países como Francia o Reino Unido", comenta Díaz.
A ojos de José Miguel Corres, la financiación "que funciona en estos negocios es siempre la privada. La Administración solo pone las mejores condiciones legales". Porque, aunque los bancos hayan cortado el grifo, sigue habiendo dinero en circulación, solo hay que llamar a la puerta correcta. "Hay dinero, el problema es que las condiciones que puede poner un business angel son diferentes a las que puede poner el sector bancario". Este tipo de inversor especializado suele ser gran conocedor de un nicho de mercado concreto y a fin de asegurar su inversión se preocupará de mirar con lupa el plan de empresa, analizando en profundidad en función del conocimiento sobre la materia que posee, un examen que el sector bancario no lleva a cabo de forma tan exigente. En definitiva, este tipo de inversiones "quizás para la banca son un riesgo excesivo según sus parámetros, pero no para el business angel", concreta Bellavista.

Las empresas de base tecnológica no solo suponen el futuro del entramado empresarial por su progresivo crecimiento, sino también por ser empresas que comparten demanda con el comercio internacional y por tratarse de un sector en constante crecimiento que incluso genera su propia demanda, como han demostrado las redes sociales.              

Fuente: elEconomista,es  Autores: F. González-Olaechea / A.Pineda (06-05-2013.)

                                                    

          ¿Tienes ADN de emprendedor?


26-03-2013.

Los elementos que configuran a un nuevo empresario son la ilusión, la creatividad, la capacidad de asumir riesgos y saber convertir los errores en nuevas oportunidades. Parte genética y parte trabajo.

[foto de la noticia]
Si tienes una meta clara, que es la que da fuerzas para superar los obstáculos, ya tienes materia prima para sacar adelante tu propio proyecto. Esta orientación a la consecución de objetivos es parte del ADN de las personas emprendedoras, que según Fernando Trías de Bes, economista y profesor asociado de Esade, “es una forma de enfrentarse al mundo y de entender la vida. El emprendedor es la persona que disfruta con la incertidumbre y la inseguridad de qué pasará mañana”.
En definitiva, para él comenzar nuevos proyectos es adrenalina pura. Tal es la fuerza de este espíritu que Trías de Bes asegura que el emprendedor con vocación, tarde o temprano, acabará embarcándose en una aventura empresarial porque no podrá evitarlo.
Aunque cada caso es único, todos comparten una serie de características que configuran la mentalidad de estos profesionales.

Elementos básicos
La cadena de ADN de un emprendedor tiene, según Fernando Botella, CEO de Think & Actions, cuatro elementos esenciales: habilidad para asumir riesgos; gestión del error y humildad; capacidad de observación y creatividad.

Proyecto ilusionante
Tener una idea original no es sinónimo de éxito empresarial. Albert Boch, experto en creación de empresas, explica que “lo que distingue a un auténtico emprendedor es la motivación por su proyecto. Asumen su reto con una actitud muy valiente, alejada de las zonas de seguridad y comodidad. Son muy positivos y tienen una ambición y un compromiso muy elevado”.

Gestión del riesgo
Saber manejar la incertidumbre es crucial. Crear un negocio es asumir riesgos. Gestionar los reveses y los cambios que impone el mercado es lo que distingue a una persona que tiene madera de emprendedor de otra que no la tiene. Pero la gestión del riesgo no debe ser entendida como un fin ni una apuesta, sino como algo que se está dispuesto a resolver si el objetivo realmente vale la pena.

Momento adecuado
Alejandro Suárez, vicepresidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI) comenta que estos profesionales saben cuál es el momento justo para iniciar su actividad. “No hay que dejarse llevar por las circunstancias y lanzarse a poner en marcha un negocio cuando no se siente de verdad, porque se estará demasiado presionado, se tomarán decisiones de forma precipitada y los fallos serán más graves”, puntualiza Suárez.

Actitud ante el fracaso
Los errores son algo inseparable de la vida empresarial. Nada sale bien a la primera y los emprendedores ven los fracasos como una parte más del proceso. Además, si se quiere que el negocio tenga un valor añadido es necesario alejarse de las inercias del mercado y atreverse a hacer cosas nuevas. Los fracasos deben ser vistos como lo que son: una experiencia de la que se tiene que aprender.

Con los pies en la tierra
Uno de los peligros que los profesionales con verdadero espíritu emprendedor saben controlar es el exceso de optimismo y de confianza. Saben que nunca se controlan todas las reglas del juego empresarial. Tampoco se dejan llevar por los primeros buenos resultados que pueden conducir a la improvisación y a morir de éxito.

Ilusión y formación
Botella recuerda que a alguien con inquietudes empresariales le mueve la ilusión, pero talla su proyecto para que tenga cabida en el mundo real. Trabaja su idea desde y para el mercado. Por eso, estudiar, formarse continuamente y estar dispuesto a desaprender y a asimilar formas diferentes de hacer las cosas son cualidades intrínsecas a estos profesionales.

Fuente: Diario Expansión.  Autora : Angela Mendez (26-03-2013).



Las pymes son más patriotas que las grandes corporaciones




patriota1


Esta situación resulta una curiosa paradoja, porque mientras que nuestras pymes son las que más carga fiscal asumen en términos relativos, las más grandes, en el mejor de los casos pagan un tipo de gravamen efectivo tendente a cero en su liquidación del impuesto de sociedades, y en otros casos aún más flagrantes, contruyen una estructura fiscal en los denominados paraísos fiscales.

Si en esta coyuntura, más que nunca todos necesitamos arrimar el hombro, ¿quiénes son realmente las empresas más patriotas? Pues lo tengo muy claro, aquéllas que a pesar de las circunstancias ponen a disposición de ‘lo público’ una mayor cantidad de recursos, y que además contribuyen de una manera más notoria al desarrollo, a la riqueza local y al empleo.
Puedo estar de acuerdo en que nuestras grandes empresas asumen un importante papel en cuando a nuestra publicidad exterior, la exportación de buenas técnicas y grandes proyectos, pero de ahí a asumir que estas son mucho más patriotas que las pymes me resulta toda una aberración.


     

                                                           
                              Las diez claves de la Ley de Emprendedores
                                                                                                   (Pendiente de publicar en el BOE)
*24-09-2013                                                                   


Aprobada por el Congreso de los Diputados, la nueva Ley de Emprendedores y su internacionalización pretende potenciar la actividad emprendedora como "motor de crecimiento y base del empleo", según fuentes del Ministerio de Empleo. Una norma muy esperada que afectará directamente a los más de tres millones de autónomos que existen en nuestro país.



Ya está aquí la nueva Ley de Emprendedores y su internacionalización que, tras muchos vaivenes, ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados.
La justificación hay que buscarla en el propio contexto empresarial español: el 99% de las empresas inscritas en la Seguridad Social tiene menos de 250 trabajadores, el 87% menos de nueve, y en conjunto, dan empleo al 75,4% de los empleados. 
Conozca sus implicaciones en diez claves:

1. Responsabilidad limitada para el emprendedor persona física
El emprendedor, persona física, cualquiera que sea su actividad, podrá limitar su responsabilidad por las deudas que traigan causa del ejercicio de dicha actividad empresarial o profesional mediante la asunción de la condición de “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”, cumpliendo estos requisitos:
-La vivienda habitual objeto de exclusión de responsabilidad no debe estar afecta a la actividad empresarial o profesional del empresario, entendiéndose que ésta queda afecta cuando esté relacionada en el Libro de inventario o cuentas anuales.
-El valor de la vivienda habitual no puede superar los 300.000 euros. Para su valoración se estará a lo dispuesto en la LITP art.10 en relación con la base imponible del impuesto.
-En el momento de la inscripción del emprendedor en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio se debe indicar el bien inmueble, propio o común, que pretende desvincular de las obligaciones derivadas del tráfico empresarial o profesional.
-La no sujeción de la vivienda debe inscribirse, asimismo, en el Registro de la Propiedad, en la hoja abierta a dicho bien. A estos efectos, servirá como título para practicar la inscripción en el registro la certificación expedida por el Registrador Mercantil en que se hubiera inmatriculado el emprendedor y que se remitirá al Registro de la Propiedad, telemáticamente, en el plazo de los tres días hábiles siguientes.
Los trámites necesarios para la inscripción registral del Emprendedor de Responsabilidad Limitada se podrán realizar desde el Punto de Atención al Emprendedor, mediante el sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE) y el Documento Único Electrónico (DUE). De este modo, la inscripción tanto en el Registro Mercantil como en el Registro de la Propiedad podrá efectuarse en unas 12 horas hábiles.

2. Sociedad limitada con capital inferior al mínimo legal
Se crea un nuevo subtipo societario, la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, que se constituye sin capital mínimo, y cuyo régimen jurídico es idéntico al de las SRL excepto por ciertas obligaciones tendentes a garantizar una adecuada protección de terceros.

3. Negociación extrajudicial de deudas
El deudor que se encuentre en situación de insolvencia o que prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones puede, en lugar de solicitar la declaración de concurso, iniciar un nuevo procedimiento de negociación extrajudicial de deudas que se sustancia ante un registrador mercantil o un notario, el cual se limita a designar a un mediador concursal, que impulsa la avenencia y asegura que se cumplan los requisitos de publicación y publicidad registral necesarios. El procedimiento fracasa cuando no se alcanza un acuerdo o cuando el mediador constata el incumplimiento. En estos casos, el procedimiento sirve de tránsito al concurso.
La reforma incluye también la exoneración de deudas residuales del deudor persona física en los casos de liquidación del patrimonio del deudor que, declarado en concurso, directo o consecutivo, no hubiere sido declarado culpable de la insolvencia, y siempre que quede un umbral mínimo del pasivo satisfecho.

4. Apoyos fiscales por reinversión de beneficios
Las empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones de euros podrán deducirse hasta un 10% de los beneficios obtenidos en el período impositivo que se reinviertan en la actividad económica.
Será aplicable ya a beneficios que se generen en periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013. En torno a 385.000 empresas de reducida dimensión y personas físicas podrán ahorrarse 600 millones de euros en 2014.
En cuanto a los incentivos fiscales a través de la innovación empresarial, se permite que las deducciones por I+D+i que puedan aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único en España de devoluciones, que garantiza a los empresarios que van a poder recuperar sus inversiones en I+D. Se empezará aplicar ya a los gastos e inversiones en I+D realizados en 2013, pudiéndose cobrar en 2015.

5. IVA de caja

Para paliar los problemas de liquidez y de acceso al crédito de las empresas, se crea un régimen especial de IVA de caja, con el que las pymes y autónomos podrán aplazar el pago del IVA hasta el momento del cobro de la factura.
Podrán acogerse a este régimen los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones no supere los dos millones de euros, régimen conforme al cual los sujetos pasivos del impuesto pueden optar por un sistema que retrasa el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido en la mayoría de sus operaciones comerciales hasta el momento del cobro, total o parcial, a sus clientes.


6. Incentivos fiscales por financiación
Con el objeto de favorecer la captación por empresas, de nueva o reciente creación, de fondos propios procedentes de contribuyentes, se establece un nuevo incentivo fiscal en el IRPF a favor de los "business angels", o de las personas interesadas en aportar solo capital para el inicio de una actividad o "capital semilla":
-Deducción del 20% en la cuota estatal en el IRPF con ocasión de la inversión realizada al entrar en la sociedad. La base máxima de la deducción será de veinte mil euros anuales.
-Exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

7. Apoyo a la financiación de los emprendedores
Se modifica la Ley Concursal en lo referente a los acuerdos de refinanciación, a la luz de la experiencia adquirida, para regular de forma más clara y flexible determinados puntos de estos acuerdos.
Al objeto de facilitar el acceso al crédito de las empresas, se refuerza el sistema público de avales y garantías públicas, sentando las bases legales para una importante restructuración de las sociedades de garantía recíproca, al objeto de que éstas puedan desempeñar, con mayor eficacia, sus servicios de aval a las pequeñas y medianas empresas.

8. Contratación pública
Se modifica el art. 59.1 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que queda redactado de la siguiente forma:
“1. Podrán contratar con el sector público las uniones de empresarios que se constituyan temporalmente al efecto, sin que sea necesaria la formalización de las mismas en escritura pública hasta que se haya efectuado la adjudicación del contrato a su favor. Los empresarios que estén interesados en formar las Uniones a las que se refiere el párrafo anterior podrán darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, que especificará esta circunstancia”.

9. Fomento a la internacionalización
Se perfecciona el marco regulatorio de las cédulas de internacionalización y se crea un nuevo instrumento, los "bonos de internacionalización", con el fin de añadir mayor flexibilidad a la emisión de títulos que tengan como cobertura préstamos vinculados a la internacionalización.
Además, incorpora un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia, por lo que se facilita y agiliza la concesión de permisos de residencia, por razones de interés económico, a través de un procedimiento ágil y rápido, ante una única autoridad.

10. Nuevo Procedimiento de constitución telemática de sociedades.
Los fundadores de una sociedad de responsabilidad limitada podrán optar por la constitución de la sociedad mediante escritura pública con estatutos tipo en formato estandarizado, cuyo contenido se desarrollará reglamentariamente.
Se utilizará en este caso:
a) El Documento Único Electrónico (DUE) regulado en la disposición adicional tercera del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.
b) El sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).
c) Los modelos simplificados de los estatutos-tipo en el formato estandarizado, cuyo contenido se desarrollará reglamentariamente.
En los Puntos de Atención al Emprendedor y de manera simultánea:
a) Se cumplimentará el Documento Único Electrónico y se iniciará la tramitación telemática, enviándose a cada organismo interviniente por vía electrónica, la parte del DUE que le corresponda para realizar el trámite de su competencia.
b) Se solicitará la reserva de la denominación al Registro Mercantil Central, incluyendo una de hasta cinco denominaciones sociales alternativas, de entre las cuales el Registro Mercantil Central emitirá el correspondiente certificado negativo de denominación siguiendo el orden propuesto por el solicitante, dentro de las 6 horas hábiles siguientes a la solicitud.
La denominación podrá ser de la bolsa de denominaciones con reserva prevista en la disposición final primera del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
c) Se concertará inmediatamente la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución mediante una comunicación en tiempo real con la agenda electrónica notarial obteniéndose los datos de la Notaría y la fecha y hora del otorgamiento. La fecha y hora del otorgamiento en ningún caso será superior a 12 horas hábiles desde que se inicia la tramitación telemática conforme a la letra a).
Colaboración con otros sistemas electrónicos para la constitución de sociedades.
Los Ministerios de Justicia y de Industria, Energía y Turismo establecerán el uso de la agenda electrónica notarial para la constitución telemática de sociedades de responsabilidad limitada y cualquier otra forma jurídica que se incorpore reglamentariamente en el Documento Único Electrónico regulado en la disposición adicional tercera del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.
El uso de la agenda electrónica notarial será de obligado cumplimiento para el notario, de manera que las citas que se establezcan mediante la misma tendrán efectos en el cómputo de los plazos establecidos en los artículos 15 y 16 de esta Ley.
Reglamentariamente se establecerán medidas sancionadoras por los incumplimientos de lo establecido en los apartados anteriores.

Fuente: elderecho.com (20-09-2-013).


                     
                          Las 15 medidas más importantes de la nueva Ley de Emprendedores.    (Pendientes de publicar en el BOE).

* 24-09-2-013. 

La nueva ley tratará de estimular el espíritu emprendedor desde la Educación Primaria y quiere convertir la universidad en un vivero de proyectos empresariales.

Crear una empresa será más fácil, rápido y barato, su desarrollo tendrá menos cargas burocráticas y fiscales, y fracasar en el intento no pasará una factura tan costosa.

La nueva ley tratará de estimular el espíritu emprendedor desde la Educación Primaria y quiere convertir la universidad en un vivero de proyectos empresariales.

Crear una empresa será más fácil, rápido y barato, su desarrollo tendrá menos cargas burocráticas y fiscales, y fracasar en el intento no pasará una factura tan costosa.Creación de una 'cultura del emprendimiento'

Impulso al proyecto emprendedor

1- Aprender a emprender desde el 'cole'. La ley prevé la incorporación desde la Educación Primaria y durante toda la etapa educativa de contenidos orientados a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de proyectos empresariales. El Ministerio de Educación realizará cursos específicos para formar al profesorado.

2- Creación de las 'miniempresas' o empresas de estudiantes. Se trata de una nueva y revolucionaria herramienta pedagógica que permitirá a los estudiantes universitarios desarrollar su propio proyecto empresarial bajo una serie de requisitos y limitaciones. Su periodo de vida coincidirá con la duración del curso escolar, si bien podrá prorrogarse a dos años, y podrán realizar transacciones económicas, emitir facturas y abrir cuentas bancarias. El Gobierno regulará reglamentariamente el modo en que cumplirán con sus obligaciones fiscales y contables.

3- Tarifa plana de 75 euros para los nuevos emprendedores. Todos los ciudadanos que quieran poner en marcha su propio proyecto emprendedor como autónomos a partir de la entrada en vigor de la ley (al día siguiente de que se publique en el BOE) podrán acogerse a la denominada tarifa plana, que permitirá reducir en un 80% la cuota mínima de autónomos en los primeros seis meses de actividad, en un 50% en los siguientes seis, y en un 30% en los seis posteriores.

Se publicitó como la tarifa plana de 50 euros, pero lo cierto es que, dado que la tarifa mínima de autónomos es de 256,72 euros para 2013 y que la reducción no afecta a la cotización por incapacidad temporal, la cuota a pagar durante los seis primeros meses de actividad estará en el entorno de los 75 euros, durante los seis siguiente en 146 euros, mientras que en el tramo final se situará en unos 170 euros.

Mejora del entorno normativo

4- 'Emprendedor de Responsabilidad Limitada'. Se crea la nueva figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), que permitirá proteger el patrimonio personal del emprendedor ante las eventuales deudas que pudiera generar su actividad empresarial. La norma preservará la vivienda habitual del deudor en las posibles reclamaciones de acreedores por deudas generadas en la actividad empresarial o profesional, con la excepción de los casos de fraude o negligencia grave.

5- Supresión del requisito de capital mínimo para crear una sociedad. La ley crea la nueva figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva que permitirá poner en marcha una sociedad sin necesidad de atender al requisito de aportar un capital mínimo de 3.000 euros. A cambio, se restringe la retribución anual que pueden percibir socios y administradores, y la posibilidad de repartir dividendos.

6- Agilización de la creación de empresas. El eslogan de que los españoles podrán crear una empresa en un solo trámite y en apenas 24 horas, cuando hoy necesitan hasta una decena de trámites administrativos y casi un mes de gestiones, amenaza con quedarse en eso, en un eslogan. La ley fijar un método rápido de constitución de sociedades mediante modelos simplificados y procesos telemáticos, pero el Ejecutivo ya habla de 24 o 48 horas y simplemente como referencia, no como disposición legal.

7- Garantía de una segunda oportunidad. Las encuestas señalan que los emprendedores identifican el fracaso de su proyecto empresarial con su propio fracaso. Es decir, no lo vuelven a intentar. Los emprendedores de éxito aseguran, por el contrario, que el fracaso es el primer mandamiento del emprendedor. Siguiendo esa filosofía, la ley agiliza la liquidación de los proyectos fallidos mediante acuerdos extrajudiciales con los acreedores y les ofrece mayor protección, previendo quitas de hasta el 25% y moratorias de hasta tres años.

Incentivos fiscales

8- Tipo superreducido del 15% para las pymes que reinviertan sus beneficios. La nueva ley establece una nueva deducción del 10% en la cuota del Impuesto de Sociedades para los beneficios de las pequeñas y medianas empresas que, en lugar de repartirse entre los accionistas o los propietarios, se reinviertan en nuevos activos para impulsar el negocio. La medida supone la creación 'de facto' de un tipo superreducido del 15% para las pymes que reinviertan sus ganancias.

9- Criterio de IVA de caja. Se crea un régimen especial para autónomos y pymes, de carácter voluntario, que permitirá evitar el ingreso del impuesto en Hacienda hasta el momento de cobro de la factura. Según el Gobierno, 2,3 millones de pymes y autónomos se podrán beneficiar de este régimen.

10- Ayudas a la I+D para empresas con pocos beneficios o en pérdidas. En el marco tributario actual sólo se pueden beneficiar de la deducción por I+D las empresas que presenten un determinado nivel de beneficios. Para evitar que esta circunstancia desincentive la actividad investigadora en empresas con márgenes más reducidos o que están en pérdidas, la ley les permitirá solicitar a la Hacienda Pública una compensación por las cantidades que les hubiera correspondido deducirse por sus inversiones en I+D. El único límite es que esa devolución no podrá superar los 3 milones de euros.

11- Incentivos fiscales a financiadores de proyectos emprendedores. Los inversores particulares que respalden con financiación proyectos empresariales nuevos o de reciente creación (business angels) podrán deducirse un 20% de la cuantía aportada en la cuota estatal del IRPF y tendrán exención total sobre los beneficios que obtengan siempre que se materialicen en un plazo máximo de doce años y que se reinviertan en otra sociedad. 

Apoyo a la expansión de los proyectos

12- Reducción de cargas administrativas. El Gobierno revisará el marco legal del emprendimiento todos los años para eliminar los obstáculos que se identifiquen a este tipo de actividad, se compromete a reducir una carga administrativa por cada nuevo trámite que se establezca y simplificará las obligaciones estadísticas, contables y mercantiles en los primeros años de actividad.

13- Más facilidades para optar a contratos públicos. Se facilitará el contacto entre emprendedores para crear uniones de empresas que concurran a concursos públicos, se elevará a 500.000 euros el umbral a partir del cual será necesaria la clasificación previa de competidores en las licitaciones (un sistema que desaloja a las pequeñas empresas) y se simplifican trámites para acceder a este tipo de concursos. 

Ayudas a la internacionalización

14- Facilitar acceso a planes de instituciones internacionales. La ley compromete a los poderes públicos a prestar asesoramiento a los emprendedores que quieran acceder a los planes de ayuda al emprendimiento de las instituciones internacionales.

15- Atraer inversiones y talento a España. Sin posibilidades presupuestarias para ofrecer incentivos económicos, el Gobierno utilizará el estímulo de los permisos de residencia para atraer inversiones significativas en deuda pública (más de dos millones de euros), compra de vivienda (de más de 500.000 euros) o proyectos empresariales.

Fuente: lainformación.com (20-09-2.013)



                       La definitiva Ley de Emprendedores                                                                                   (Pendiente de publicar en el BOE)

* 20-09-2013


Dos meses de tramitación ponen el colofón a una de las leyes más esperadas de la presente legislatura. La Ley de Emprendedores ya está aprobada, aunque entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La normativa ha superado su último trámite en la Cámara Baja el jueves pasado, con el debate de las seis enmiendas que se incorporaron tras su paso por el Senado.

El objetivo de la nueva Ley es animar y regular la creación de empresas en España. Al término del debate, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo especial hincapié en que la normativa busca "dar un paso más" para superar la crisis. Entre los beneficios que ya se anunciaron en el Anteproyecto se encuentran un ahorro de 16,9 millones de euros con la implantación de la factura electrónica, y el alivio fiscal para los más de dos millones de contribuyentes que a partir de 2014 pagarán el IVA cuando cobren la factura.

El IVA: Los empresarios pagarán este impuesto cuando cobren la factura. Quedan excluidas de esta modalidad las operaciones acogidas a los regímenes especiales simplificados (agricultura, ganadería y pesca), el oro de inversión o los servicios prestados por vía electrónica. Esta medida está sujeta a limitaciones temporales: los empresarios deben ingresar el IVA de cada año –como muy tarde el 31 de diciembre– aunque no hayan cobrado.

Atraer talento: La atracción de inversión y talento es otra de las cuestiones que aborda la nueva Ley de Emprendedores. El Gobierno facilitará el permiso de residencia a los extranjeros que realicen una inversión económica significativa, a los extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral y a los profesionales altamente cualificados. Esta medida también busca facilitar el permiso a todas aquellas personas que realicen inversiones inmobiliarias por encima de los 500.000 euros y compras de deuda pública superiores a los dos millones de euros. Otros países como Portugal, Chile, Italia o Reino Unido ya están poniendo en marcha medidas de carácter similar para atraer inversión de una manera ordenada y disciplinada.

Creación de empresas: Se fomenta el espíritu emprendedor a lo largo de toda la vida educativa, la internacionalización y se abarata el coste inicial de constituir una sociedad con la Sociedad Limitada de Formación. Esta figura jurídica permitirá la creación de empresas con un capital inferior a los 3.000 euros con un régimen idéntico al de las sociedades de responsabilidad limitada.

Se crean los Puntos de Atención al Emprendedor: ventanillas únicas a través de las que se podrán realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad emprendedora.

Incentivos para los accionistas: Se amplía de 200.000 a 400.000 euros el límite de recursos propios de las empresas en las que inviertan los business angel para poder optar a la deducción en el IRPF. Asimismo, los particulares que aporten capital semilla a una start up se beneficiarán de una deducción del 20% en el IRPF, con una base mínima de 20.000 euros al año.

Responsabilidad limitada: La Ley crea la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, a través de la cual la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual, siempre que su valor no supere los 300.000 euros.

Segunda oportunidad: Nace un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios similar a los existentes en otros países. Se podrán pactar quitas de hasta el 25% de los créditos y moratorias de hasta tres años. Con esto se pretende que el empresario o emprendedor acosado por deudas empresariales o profesionales no sufra en el futuro el embargo de aquellos bienes considerados esenciales.

Contratación pública: Esta medida pretende eliminar los obstáculos a la contratación pública. De esta manera se permite a los empresarios darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Asimismo, se elevan los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos de obras y servicios. En particular, en los contratos de obras la cuantía se eleva en 150.000 euros y en 80.000 euros en los contratos de servicios. Para luchar contra la morosidad, se reduce de ocho a seis meses el plazo de demora para solicitar la resolución del contrato en caso de que la empresa adjudicataria sea una pyme.

Fuente: Emprendedores&Empleo, expansion.com (20-09-2013).





         El proyecto español Mitwin.Net, entre los diez finalistas para el premio de Innovación Social de la UE


*18-05-2013.


BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) Publicado por europapress.es/ciencia el 18-05-2013.

El proyecto español 'Mitwin.Net' ha sido elegido como uno de los diez proyectos finalistas que optan al Premio de Innovación Social de la Unión Europea creado en octubre del año pasado en memoria del prestigioso innovador portugués Diogo Vasconcelos y como forma de contribuir a alentar proyectos innovadores para crear nuevas oportunidades de empleo y sobre todo de mejor calidad en la UE, según ha anunciado este martes la Comisión Europea.

El proyecto español constituye una red profesional intergeneracional concebida para promover los contactos entre personas a fin de compartir un puesto de trabajo y conocimientos, y cuyo objetivo principal es contribuir a reducir el alto paro juvenil. La red anima a los trabajadores próximos a la edad de jubilación a compartir el trabajo y conocimientos con los jóvenes que se están incorporando al mercado laboral.

'Mitwin.Net' ha sido seleccionado entre los diez proyectos finalistas de entre más de 600 proyectos que se han presentado en total y, por tanto, opta al premio de 20.000 euros que recibirá los tres proyectos ganadores durante la entrega de premios que acogerá Bruselas el próximo 29 de mayo.

El proyecto español tendrá que competir con otros nueve proyectos finalistas seleccionados, incluidos tres de Reino Unido para desarrollar versiones digitales de los periódicos callejeros, un proyecto que propone un modelo para recabar en masa financiación para ayudar a la gente a volver a la educación y otro destinado a conectar al talento empresarial y las comunidades locales para crear empresas con beneficios sociales.

También se han seleccionado dos iniciativas procedentes de Italia, un proyecto de plataforma online para que jóvenes desempleados busquen un trabajo acorde con sus capacidades y otro proyecto que utiliza envases alimentarios o bolsas de plástico para difundir mensajes sobre nuevas oportunidades de empleo y educación o formación.

Los otros proyectos finalistas seleccionados son un proyecto alemán para crear una aplicación para recoger información de gente desfavorecida sobre sus aptitudes para facilitarles su acceso al mercado laboral; un proyecto de Austria para promover un modelo de hotel social gestionado fundamentalmente por refugiados, así como un proyecto polaco destinado a facilitar la reincorporación de la mujer al trabajo tras dar a luz y un proyecto rumano destinado a apoyar a artesanos tradicionales.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, ha asegurado que el galardón europeo, que entregará él mismo a los tres proyectos ganadores el próximo 29 de mayo, "reconoce que si Europa va a emerger más fuerte de estos momentos difíciles, es importante estimular un nuevo modelo de crecimiento" basado en el conocimiento y la innovación.

Otra Fuente: @ep_ciencia.








                                           Medidas anunciadas hoy por el Gobierno de Aragón, sobre materia de"emprendimiento".

*30-04-2013.
     
                                      Microcréditos para jóvenes emprendedores de Aragón.


El Ejecutivo autonómico promueve la financiación de proyectos empresariales de jóvenes emprendedores de hasta 35 años. Se desarrolla así el Programa de Microcréditos 2013,


El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión al convenio de colaboración, que el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) desarrolla con Microbank, y que está orientado a la realización de actuaciones de promoción y apoyo a la juventud emprendedora y empresaria.

En concreto, el objetivo del convenio en Aragón consiste en el desarrollo del “Programa de Microcréditos 2013” que tiene como finalidad facilitar el acceso a financiación, en forma de microcréditos, a los jóvenes de la Comunidad para la puesta en marcha, promoción y apoyo financiero de proyectos empresariales. Así, Aragón ejecutará este programa a través del Instituto Aragonés de Juventud, desde las Oficinas de Emancipación de Zaragoza, Huesca y Teruel. Por ello, estas oficinas serán las encargadas de atender, informar, orientar y asesorar a los jóvenes que soliciten ayuda financiera para sus proyectos empresariales. Asimismo, se encargarán de seleccionar aquellos proyectos que cumplan con los requisitos establecidos para dicho programa. A su vez, las Oficinas de Emancipación verificarán si el solicitante cuenta con la formación suficiente para llevar a cabo el proyecto y realizarán una valoración técnica del proyecto empresarial. En conclusión, su labor se centrará en asesorar a los jóvenes que soliciten ayuda financiera sobre como tramitar y presentar ante Microbank los Planes de Empresa y el Informe de viabilidad para solicitar el microcrédito correspondiente.
Para ello, Microbank, ha habilitado una línea de financiación de hasta diez millones de euros que pondrá a disposición de los beneficiarios del Programa que cumplan las siguientes condiciones: inicien su actividad o la hayan iniciado en un periodo inferior a tres años y que presentan el plan de empresa precalificado junto con el informe de viabilidad emitido por las Oficinas de Emancipación Joven.

Beneficiarios
Los beneficiarios del “Programa de Microcréditos 2013” serán los jóvenes emprendedores de Aragón de hasta de treinta y cinco años (incluidos los 35), que no disponen de la capacidad económica suficiente para acceder al sistema crediticio ordinario, que sean residentes en el Estado español y, en su caso, cuenten con el correspondiente permiso de trabajo para trabajar por cuenta propia, o se encuentren en disposición de obtenerlo y reciban asesoramiento técnico empresarial de las Oficinas de Emancipación Joven.

Características financieras
En cuanto a las características financieras, cabe destacar que el porcentaje máximo de la financiación será del 95% del coste total del proyecto, teniendo cada préstamo, de ser aprobada la operación por los servicios correspondientes de MicroBank, una cuantía máxima de hasta veinticinco mil euros. El plazo de amortización será de 5 años, más 6 meses de carencia optativo. El tipo de interés será del 8,25% y se mantendrá fijo durante toda la vida de la operación. La comisión de apertura, de amortización anticipada y de estudio será del 0%.

Procedimiento para solicitar un microcrédito
Los solicitantes aragoneses del préstamo formularán la correspondiente solicitud, de acuerdo con el modelo habitual establecido por MicroBank, al que acompañarán el Plan de Empresa, el certificado de validación emitido por la Oficina de Emancipación Joven, así como, cualquier otra documentación que les sea solicitada a fin de facilitar el estudio y resolución de la solicitud, con el objeto de poder conceder o no la financiación solicitada. MicroBank responderá a la Oficina de Emancipación y al solicitante sobre la concesión ó denegación del microcrédito como máximo, en el 95% de los casos, en un mes a contar desde el momento en que MicroBank reciba el expediente con la información completa.
Fuente: Gobierno de Aragón.


                                   
                                  ¿Conocéis  el programa  YO SOY EMPLEO?   de BBVA.

*30-04-2013.

Crear un nuevo puesto de trabajo merece todo tipo de ayudas. YSE te ofrece:
Aún quedan ayudas de 3000€ para contratos indefinidos
¡Más 500 ayudas aprobadas!
15/04/2013
Apoyo económico directo
Formación para las empresas. Y más.
3.000 euros netos por cada desempleado que contrates de forma indefinida. + info

1.500 euros netos por cada desempleado que contrates, en otras modalidades de contrato, con duración mínima de un año. 

1.250 plazas de formación en las principales escuelas de negocios para ayudarte a crecer y generar más empleo. + info

Servicio opcional y gratuito de selección de candidatos para tu oferta de empleo.
Si quieres estar informado de la actualidad de pymes y autónomos síguenos aquí

Apoyo directo a la contratación

  • ¿Qué es Yo Soy Empleo?
  • ¿Puede mi empresa optar a las ayudas directas de YSE?
  • Soy autónomo ¿cómo puedo beneficiarme de las ayudas?
  • ¿En qué consiste la ayuda económica exactamente?
  • ¿Cuáles son los pasos para solicitar las ayudas?

Formación para el crecimiento

  • ¿Cuántas plazas hay disponibles?
  • ¿Qué escuelas de negocio participan?
  • ¿En qué ciudades se impartirán los cursos?
  • ¿Cuál es el contenido del curso?
  • ¿Qué duración tiene el curso?
  • ¿Puede ir más de un empleado de mi empresa?
  • ¿Dónde puedo solicitar el curso?
  • ¿Cuáles son las fechas de cada edición?
  • ¿Qué incluye el curso?
  • ¿Cómo se van a asignar las plazas?
  • ¿Cuáles son los pasos para solicitar las plazas?

Servicio de selección y asesoramiento en la contratación

  • ¿En qué consiste la herramienta de ofertas de trabajo?
  • ¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta plataforma?
  • ¿Hay un límite en el n° de solicitudes que puedo publicar?
  • ¿Me ofrece algo más esta plataforma?
  • ¿Si contrato a alguien al margen de esta herramienta tengo también derecho a las ayudas?
  • ¿Cuántos servicios de consultoría puedo utilizar?
  • ¿Es BBVA el que presta este servicio?


Además, BBVA acaba de poner en marcha un contact center para responder todas las dudas y cuestiones que pymes, autónomos, emprendedores y desempleados puedan tener . El número de atención telefónica es el 900 816 993   y atenderá llamadas de lunes a viernes de 9 h a 19.00 h.

Para conocer toda la información sobre esta iniciativa pueden consultar en la web www.yosoyempleo.es. A través de la web, tanto pymes como desempleados se pueden dar de alta en el programa.
Fuente: Programa YO SOY EMPLEO de BBVA,




         
    Medidas anunciadas hoy por el Gobierno, sobre materia de    "emprendimiento".             
                                       
                           Reformas de Competitividad y Crecimiento:

*26-04-2013.


8. Apoyo a los Emprendedores:

•Proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización (2º Trim. 2013)

•Medidas fiscales de apoyo al emprendedor:
Régimen especial en el IVA, de carácter voluntario, que permita no ingresar el IVA hasta cobrar la factura.
Nueva deducción por inversión de beneficios para empresas de reducida dimensión.
Ampliación de la deducción por actividades de investigación y desarrollo .
Incentivos fiscales a los inversores informales en emprendimiento.

•Medidas para impulsar la financiación de los emprendedores:
Eliminación de cargas para incentivar la emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta fija.
Flexibilización de la regulación de los acuerdos de refinanciación.
Acceso a cédulas y bonos de internacionalización.

•Apoyo a la Iniciativa Emprendedora y al crecimiento de proyectos empresariales:
Inclusión de formación en materia de emprendimiento en la educación obligatoria.
Reducción del riesgo: Creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada.
Reducción del coste de constitución: Creación de la figura de Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, sin capital mínimo.
Agilización de trámites y eliminación de cargas:
-Constitución de sociedades de responsabilidad limitada de forma ágil.
-Supresión de la exigencia de licencias de actividad en determinados servicios y condiciones.
-Reducción de cargas administrativas, contables y de información estadística.
Facilidad de acceso a la contratación pública, elevando los umbrales para la exigencia de clasificación.

•Fomento de la segunda oportunidad: Articulación de un mecanismo extrajudicial de pagos.
Revisión de los instrumentos de fomento a la internacionalización y definición de una estrategia alineada con las necesidades de los emprendedores.

Para más información:
http://estaticos.expansion.com/opinion/documentosWeb/2013/04/26/Plan%20de%20Reformas.pdf

Fuente: Ministerio de Economia (26-04-2013).




El Gobierno de Aragón destina más de 6,3 millones de euros a la concesión de subvenciones dentro de los Programas de Promoción del Empleo del INAEM

18-03-2013.

Más de 1.300 personas se beneficiaron en 2012 de estas ayudas, tanto como trabajadores por cuenta propia como por cuenta ajena.



Presentación de las subvenciones de los Programas “Emprendedores”, “Fomento del empleo estable y de calidad” y “Arinser-empresas de inserción”

El Boletín Oficial de Aragón publica el 19 de marzo de 2013 las convocatorias de subvenciones para el año 2013 de los Programas “Emprendedores”, “Fomento del empleo estable y de calidad” y “Arinser-empresas de inserción”



El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director gerente del INAEM, Jorge Escario, han presentado las convocatorias de subvenciones para el año 2013 de los Programas “Emprendedores”, “Fomento del Empleo estable y de calidad” y “Arinser-empresas de inserción”. Todas ellas están integradas en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.
El departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón destinará 3.280.000 euros del presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo a desarrollar el Programa Emprendedores.
El objetivo de este programa, que se enmarca dentro de las políticas que el Ejecutivo autonómico está impulsando para reactivar la economía, es promover y apoyar proyectos de emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia o que pongan en marcha iniciativas emprendedoras de ámbito local que den lugar a microempresas. Durante el año 2012 más de 800 autónomos emprendedores se beneficiaron de estas ayudas.
La resolución publicada en el BOA de 19 de marzo establece que podrán ser beneficiarios de las subvenciones convocadas aquellas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM que se hayan establecido en la Comunidad Autónoma de Aragón como trabajadores autónomos o por cuenta propia, los que establezcan por cuenta propia cuando formen parte de sociedades civiles, así como las microempresas de nueva creación establecidas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Parte de estas subvenciones contarán con la cofinanciación del el Fondo Social Europeo, por estar incluidas en el periodo de programación 2007-2013 dentro del Programa Operativo de Aragón.
En primer lugar, en el marco del Programa Emprendedores se establecen las siguientes líneas: 
Para los emprendedores autónomos:
a) Subvención para el establecimiento como trabajador autónomo.
b) Incentivos a la consolidación de proyectos.
c) Subvención financiera.
d) Subvención para asistencia técnica.
e) Subvención para formación.

En el caso de establecimiento como trabajador autónomo, la cuantía de la subvención se graduará en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo de la persona solicitante, y podrá oscilar entre 3.000 y 6.000 euros. En el supuesto de actividades económicas emergentes o de que la actividad se emprenda en municipios de menos de 5.000 habitantes, las ayudas previstas se incrementarán un 15%.
Igualmente se ofrece el incentivo a la consolidación de proyectos de autoempleo. Se trata de una ayuda complementaria de la subvención al establecimiento como trabajador autónomo descrita anteriormente cuyo objeto es facilitar el mantenimiento y desarrollo de dichos proyectos y que compensa, por una sola vez, parte de los gastos de cotización a la Seguridad Social de aquellos emprendedores que se hubiesen establecido como trabajadores autónomos o por cuenta propia y que hubiesen alcanzado el primer año de actividad.
La cuantía de este incentivo será el 50% de la cuota abonada por el trabajador autónomo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social durante los doce primeros meses de su actividad, con un límite máximo de 1.500 euros. Para aquellos emprendedores autónomos menores de 30 años en el momento de la solicitud de este incentivo, la subvención será del 75% de la cuota abonada al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, con un límite de 2.000 euros.
La subvención financiera, por otra parte, tiene por objeto la reducción de los intereses de préstamos destinados a financiar inversiones para la creación y puesta en marcha de proyectos de autoempleo. Será equivalente a la reducción de hasta cuatro puntos del tipo de interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo al solicitante y se pagará de una sola vez. La cuantía de esta ayuda será de 4.000 euros y los créditos subvencionables podrán alcanzar los 25.000 euros. Para ello, se suscribió en 2012 un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y AVALIA, SGR junto las entidades financieras IberCaja, Caja3, Bantierra, Caja Rural de Teruel y Caja Laboral.
Por lo que respecta a la subvención para asistencia técnica, su objeto es la financiación parcial de la contratación, durante la puesta en marcha del proyecto de la empresa, de servicios externos para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, así como la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga. La cuantía de la subvención ascenderá al 75% del coste de los servicios prestados, con un límite de 2.000 euros.
Finalmente, la cuantía para formación pretende subvencionar parcialmente los cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación recibidos durante la puesta en marcha de la empresa con el fin de cubrir las necesidades formativas del trabajador autónomo. La cuantía de la subvención será del 75% del coste de los cursos recibidos, con un límite de 3.000 euros.
En segundo lugar, en el marco del Programa MILE-Microempresas Iniciativas Locales Emprendedoras se establecen las siguientes subvenciones:
a) Subvenciones por creación de empleo estable.
b) Subvención financiera.
c) Subvención para asistencia técnica y apoyo gerencial.
d) Subvención para la contratación de expertos técnicos cualificados.

En este programa de apoyo a microempresas se contemplan ayudas al autoempleo de los propios promotores de la microempresa, a la contratación indefinida de trabajadores por cuenta ajena y a la incorporación con carácter indefinido de socios trabajadores o de trabajo a sociedades laborales y cooperativas. Las subvenciones oscilan entre los 4.000 y los 6.000 euros y contemplan incrementos del 10% en caso de proyectos promovidos en actividades económicas emergentes o en municipios de menos de 5.000 habitantes.
La subvención financiera contempla ayudas de intereses de créditos de hasta 4.000 euros por puesto de trabajo creado para préstamos concedidos de hasta 60.000 euros por las entidades financieras citadas anteriormente.
Asimismo el Programa MILE para microempresas contempla subvenciones para asistencia técnica y apoyo gerencial y para la contratación de expertos técnicos cualificados. 
En conjunto, con este programa, se prevé subvencionar aproximadamente 100 puestos de trabajo vinculados directamente a la creación de 15 microempresas.

La convocatoria de las ayudas para el fomento del empleo estable y de calidad cuenta con 2.470.000 euros –con una previsión de incremento a lo largo de este ejercicio hasta alcanzar los 3 millones de euros- para subvencionar a aquellas empresas que contraten, principalmente de forma indefinida, a personas desempleadas pertenecientes a diferentes colectivos: jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad. También cuentan con ayudas las conversiones de determinados contratos de duración determinada en contratos indefinidos, favoreciendo así la estabilidad en el empleo. Se prevé que, aproximadamente, 1.000 personas desempleadas se puedan beneficiar de estas medidas, siendo contratadas al amparo de las subvenciones previstas en este programa. Los contratos a tiempo parcial que alcancen al menos el 50% de la jornada ordinaria también podrán beneficiarse de estas subvenciones que, en estos casos, se reducirán en proporción a la jornada contratada. Durante el segundo semestre del año 2012 estas ayudas permitieron la contratación de casi 400 trabajadores.
Las ayudas por contratación indefinida oscilan entre los 3.600 y los 4.000 euros, con incrementos adicionales del 10% cuando la persona contratada sea mujer, cuando la persona contratada lo sea en nuevos centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes, cuando la empresa contratante tenga menos de 50 trabajadores en el momento de producirse la contratación, cuando se trate de contrataciones de personal investigador para el desarrollo de programas I+D+i en el marco de la empresa o cuando los trabajadores subvencionados sean contratados por empresas que desarrollan su actividad en sectores emergentes. Asimismo se incrementarán los importes previstos en un 20% adicional cuando el contrato indefinido se celebre con mujeres desempleadas víctimas de violencia de género.
Por último, en tercer lugar, el Programa Arinser está dotado para este año con 566.000 euros destinados a la generación de empleo en las Empresas de Inserción Laboral de Aragón, que tienen como principal objetivo proporcionar un empleo a aquellas personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social y ofrecerles alternativas que les permitan esca¬par de la marginación y la pobreza, cumpliendo una importante su función social, al facilitar la inserción de estas personas en el mercado de trabajo ordinario.
Durante el ejercicio 2012 las diez empresas de inserción laboral que existen en nuestra Comunidad Autónoma se beneficiaron de estas ayudas, permitiendo la contratación y mantenimiento de casi 150 trabajadores pertenecientes a colectivos especialmente desfavorecidos. Este programa contempla, al igual que los anteriores, diferentes tipos de ayudas dirigidas tanto a la contratación de trabajadores como al mantenimiento de la estructura productiva y de inserción social de este tipo de empresas.

18-03-2013 : Fuente : Gobierno de Aragón.   Aragon_hoy


        MIT revela las 50 compañías más disruptivas del 2013


(Definición según R.A.E. : "disruptivo, va."
(Del ingl. disruptive).
1. adj. Fís. Que produce ruptura brusca).


15 marzo, 2013  Fuente : Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América.

Los editores del MIT Technology Review precisan que la siguiente lista no es un ranking. Y tampoco buscan decir que cualquiera de las 50 compañías más disruptivas del 2013 son mejores que las demás.
Lo que si pueden asegurar es que la siguiente lista está destinada a captar la valiosa variedad de formas en que las innovaciones se comercializan. Cada compañía ha realizadoalgo en el último año como fortalecer su control sobre el mercado, desafiar a los líderes de un sector o crear un nuevo negocio.
Entre las empresas destacadas, la publicación menciona al fabricante de termostato Nest, que han sorprendido con un producto innovador, y la pregunta ahora es cuál seré el próximo paso. Otros, como la startup Ambri todavía están en el borde de su avance. Luego están las nuevas empresas como Pinterest que todavía tienen que averiguar su modelo de negocio o las firmas de larga data como Xerox y Microsoft que han logrado cambiar la forma en que sus clientes piensan sobre ellos. Y algunos miembros de este grupo están abriendo oportunidades de gran expansión del uso de la tecnología existente, como la firma china BGI.
Desde la publicación apuntan que el ritmo del cambio tecnológico es brutal. Y el mejor ejemplo es que gigantes como Apple tienen que luchar para mantener su posición.
La lista de las empresas y sus méritos, es la siguiente:
  1. ABB / Perfeccionamiento de un interruptor automático para líneas de alta tensión de corriente continua. Un paso crucial para el uso generalizado de las energías renovables.
  2. Aereo / Transmisión de los programas locales de televisión para dispositivos móviles, llenando el vacío dejado por las emisoras que han ignorado esencialmente internet.
  3. Alta Devices / Avanzando en la ultra eficiencia solar.
  4. Amazon / Mejoras en la compra de productos online, ofreciendo la entrega el mismo día en algunos lugares.
  5. Ambri / Realización de una batería para almacenar energía en las redes eléctricas.
  6. Apple / Mejoras en las pantallas mediante la tecnología de retina.
  7. Aquion Energy / Comenzaron a vender un nuevo tipo de batería que se puede fabricar a bajo precio.
  8. ARM Holdings / Convertirse en un factor importante en la informática al expandir diseños móviles de chips en tablets, PC y procesadores.
  9. Audi / Acercarse a los automóviles autónomos.
  10. BGI / Convertirse en un proveedor mundial de servicios de genoma.
  11. BrightSource Energy / La apertura de una enorme planta solar.
  12. Corning / La producción de un nuevo tipo de vidrio que es delgado y flexible. Pero lo suficientemente fuerte como para ser utilizado en dispositivos de pantalla táctil.
  13. Coursera / Realizar cursos gratuitos online para la universidad y desarrollar una forma de adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes.
  14. CrowdStrike / La introducción de un nuevo tipo de software antivirus que es mejor para detectar los ataques y identificar las fuentes.
  15. Diagnostics For All / Haciendo pruebas diagnósticas baratas en papel, que pueden beneficiar en gran medida a los países de menos recursos.
  16. Dow Chemical / La comercialización de tejas que incorporan materiales fotovoltaicos.
  17. Facebook / Encontrar la manera de correlacionar la actividad online y offline. Lo que debería conducir en nuevos métodos de publicidad.
  18. Factual / Recopilación y análisis de big data para crear volúmenes de conocimiento que pueden informar de muchos tipos de software.
  19. Medicine Foundation / Ofrece una prueba genética que ayuda a los médicos a seleccionar los medicamentos adecuados para los pacientes con cáncer.
  20. General Electric / Ayudar a los servicios públicos a usar energía eólica y solar.
  21. Google / Tener el software más ejecutado en teléfonos inteligentes.
  22. IBM / Superación de los Límites Físicos de la informática con las Tecnologías inclusing circuitos Que transmiten Datos con la Luz.
  23. Illumina / Reducir los costos de la secuenciación del ADN y la creación de nuevos mercados de diagnóstico del genoma.
  24. InMobi / Desafiando a Google y Apple en el Mercado de los anuncios para móviles.
  25. Intel / Supera a sus rivales en el rendimiento de los procesadores móviles.
  26. Kymeta / Desarrollo de pequeñas antenas que sustituyen a las antenas parabólicas.
  27. Leap Motion / Llevar el control de gestos a cualquier computador.
  28. MC10 / Pioneros en un tipo de electrónica con aplicaciones a la medicina deportiva.
  29. Microsoft / Combinando la computación tradicional con la tecnología táctil. Windows 8 podría influir en los PC y los mercados móviles.
  30. MLB Advanced Media / Entrega de béisbol en vivo (y otros deportes) a dispositivos móviles.
  31. Mozilla / Llevar la revolución teléfono inteligente para los países pobres con Firefox OS.
  32. Nest / Comercialización de un termostato que aprende de las preferencias de los usuarios.
  33. Novartis / Desarrollo de un proceso continuo de fabricación de medicamentos.
  34. Nuance Comm. / La creación de nuevas aplicaciones para la tecnología de reconocimiento de voz.
  35. Path / Demostración de un modelo de negocio alternativo para las redes sociales.
  36. Philips / Hacer eficientes, útil y asequibles las bombillas de luz LED.
  37. Pinterest / Creación de una red social centrada en la recolección y la búsqueda de imágenes de productos y experiencias.
  38. Rethink Robotics / Ampliar el uso de la robótica en la industria manufacturera.
  39. Safaricom / Un nuevo servicio de préstamo móvil que desafía los bancos en Kenia.
  40. Samsung / Líderes en el mercado de los teléfonos inteligentes y uno de los pocos rivales serios del iPad.
  41. Semprius / Uso de un nuevo método para concentrar la luz solar a través de pequeños lentes.
  42. Siemens / Desarrollo de baterías y tecnologías eólicas que serán cruciales en Alemania para depender más de la energía renovable.
  43. SpaceX / Lanzamiento de un vuelo espacial privado.
  44. Square / Racionalización de las transacciones.
  45. Tencent / Domina las redes sociales de China.
  46. Toyota / La expansión de su dominio del mercado de los automóviles híbridos.
  47. uniQure / Restauración de la promesa de la terapia de genes.
  48. Vidyo / Uso de una tecnología de comprensión de datos para lograr alta definición de video en los smartphones.
  49. VMware / Lograr mayor potencia para los servicios de cloud con la creación de redes definidas por software.
  50. Xerox / Automatización de los servicios urbanos.
Mayor información, desde aquí: http://www2.technologyreview.com/tr50/2013/
Fuente: http://www.innovacion.gob.cl/2013/03/mit-revela-las-50-companias-mas-disruptivas-del-2013/





Los autónomos podrán compatibilizar la pensión de jubilación                         con seguir con su actividad.


Dentro de las medidas aprobadas hoy (15-03-2013 ) por el Consejo de Ministros y encuadradas en el Real Decreto Ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad se incluye una que abre la posibilidad de que los autónomos puedan compatibilizar la pensión de jubilación con el mantenimiento de su actividad.

En concreto se abre la posibilidad de que, una vez alcanzada la edad de jubilación trabajar, los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia sigan trabajando a tiempo completo o parcial percibiendo el 50% de la pensión, además de la retribución que obtenga por su trabajo o actividad.

La cotización a la Seguridad Social en estos supuestos será del 8% de su base. Para los trabajadores por cuenta ajena la empresa se hará cargo del 6% y el trabajador del 2%. EEn el caso de los trabajadores por cuenta propia, lógicamente, el abono del 8% corresponderá al autónomo.

En el momento en que finalice el periodo de actividad se restablece el pago de la pensión íntegra, sin que el pensionista pierda esta cualidad en ningún momento ni éste pueda cobrar una cantidad superior por el hecho de haber cotizado durante ese tiempo.
Para acceder a esta modalidad el trabajador deberá haber alcanzado la edad legal de jubilación y debe corresponderle el 100% de la base reguladora.
La medida puede ser positiva para los muchos autónomos que cotizan por la base mínima y que al jubilarse tienen una pensión sensiblemente más baja. Siempre es mejor ser previsor y haber cotizado más pero por lo menos tendrán el refuerzo de mantener su actividad en el negocio y cobrar parte de la pensión.

Desde luego el Gobierno no ha pensado en ésto para aprobar la norma. Lo que consiguen, si la gente se acoge a este sistema, es que Hacienda y la Seguridad Social recauden un poco más y ahorrarse durante un tiempo parte de la pensión.

Fuente : EL Blog Salmón (15-03-2103) En Pymes y Autónomos.




Abismo fiscal en EE UU: qué se ha aprobado (y qué no)


Por su interés reproduzco el Artículo publicado en el diario CINCO DIAS, por GUILLERMO SANCHEZ VEGA, hoy dia 03-01-2013:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/abismo-fiscal-ee-uu-ha-aprobado/20130102cdscdseco_3/


¿En qué ha consistido el acuerdo bipartidista?
- Los tipos van a subir de forma permanente a los niveles registrados durante la presidencia de Bill Clinton para los ingresos superiores 450.000 dólares anuales en familias y para los particulares que ingresen más de 400.000. Todos las rentas inferiores a estos umbrales quedarán tasados como durante la presidencia de George W. Bush.
Así, los impuestos para las rentas de capital y dividendos se fijarán en el 20%, y será del 15% para el resto. Las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares volverán a contribuir con un tipo del 39,6 % como hace dos décadas, en lugar del 35% actual.
- Además, leva del 35% al 40% el tipo en herencias de bienes inmuebles que estén valorados en más de cinco millones de dólares. Este umbral de exención se elevará hasta los 15 millones al final de la década.
- Se establece una prórroga de un año para el subsidio de emergencia por desempleo, que beneficia a dos millones de estadounidenses.
- También se introduce otra prórroga hasta finales de año en los incentivos fiscales a las empresas que inviertan en energías renovables, así como en investigación y desarrollo.
- Anula la reducción del 27% en los reembolsos que perciben los médicos que atienden a pacientes cubiertos por el seguro médico público para jubilados gracias a unos recortes de costes que, sin embargo, no han quedado fijados.
¿Qué es lo que no han podido pactar los representantes políticos?
Básicamente, no han sido capaces de ponerse de acuerdo respecto los recortes de gastos de la administración (especialmente del destinado a algunos programas sociales muy populares, como Medicare para los jubilados y Medicaid para los pobres, cuyos costes se van a disparar por el envejecimiento de la población).
- Tampoco ha habido acuerdo para fijar el límite de deuda. Este aspecto es importante, dado que el Gobierno ya alcanzó el límite de endeudamiento el pasado lunes, fijado en 16,4 billones de dólares.








Problemas a la vista en EEUU con el pacto alcanzado en el fiscal cliff



Arrancamos el 2013 anunciando problemas importantes en EEUU, porque tal y como nos avanzó Javier, en EEUU tenían que llegar a un pacto para suspender el fiscal cliff y en EEUU se ha alcanzado un pacto de mínimos que apenas soluciona ninguno de los problemas.
Para que nos hagamos una idea, la economía de EEUU presenta un desequilibrio fiscal realmente importante, tanto por el déficit alcanzado como por el volumen de deuda pública en circulación y tanto demócratas como republicanos, tienen que establecer un nuevo marco fiscal para la economía estadounidense.

Qué es el fiscal cliff

El fiscal cliff es el término que describe la situación fiscal actual de la economía de EE.UU. Este término representa las medidas de aumento de impuestos y recorte de gasto público que entran en vigor de manera automática ahora, salvo que el Congreso de EEUU vote lo contrario a lo largo de hoy.
El origen de este abismo fiscal se origina por la caducidad de los planes de estímulo. Desde finales del 2009 y 2010, Obama puso en marcha un plan de expansión del gasto público con el objetivo de parar el desempleo que asolaba EEUU y la sombra de la recesión económica.
El problema de fondo es que todas las medidas legislativas aprobadas durante este periodo expansivo del gasto público, tenían fecha de caducidad, concretamente el 31/12/2012 y ahora, EEUU se encuentra en la tesitura de afrontar un drástico programa de contracción fiscal, que representa en torno al 4,5% de su PIB, o bien seguir con la senda económica marcada hasta ahora.

El acuerdo alcanzado, insuficiente por ahora


El partido demócrata, abogaba por una fuerte subida de impuestos a partir de 250.000 dólares de ingresos, impuestos para herencias y mantener los niveles de gasto público con pocos recortes. El partido republicano, aboga por no subir impuestos y por meter la tijera en el gasto público, en programas como sanidad o desempleo.
El caso es que el acuerdo alcanzado en la noche del día 1 en el Senado, ha conseguido una subida de impuestos para rentas superiores a 450.000 dólares, ajustes en las cotizaciones sociales y elevar los impuestos para las herencias, pero no han sido capaces de pactar los recortes de gastos de la administración del programa Medicare (sanidad gratuita para los jubilados) y Medicaid (sanidad para los pobres), cuyos costes van a ser realmente elevados.
Por si fuera poco, en EEUU, el Gobierno tiene un techo de deuda pública en circulación que no puede superar bajo ningún concepto y la subida de impuestos no es ni mucho menos suficiente para disminuir el desequilibrio en las cuentas públicas.

El techo de deuda pública, el próximo debate


El pilar central del problema estriba en que el techo de deuda pública americana fijado en 2011 ya se ha superado y por tanto, EEUU no puede seguir financiando la deuda con más deuda dado que ha superado la barrera de los 16,1 billones de dólares.
En esta situación, con el techo de deuda superado, los informes más optimistas han fijado hasta finales de febrero como el plazo máximo que tiene EEUU para poder seguir afrontando pagos. Si dicho techo no se aumenta y no se afronta un recorte brutal del gasto público en EEUU o la subida de impuestos que ha quedado muy mermada, la quiebra de EEUU es inminente. ¿Qué ocurrirá en estos meses? Se supone que los republicanos con mayoría en el Congreso, tendrán la última palabra para la nueva planificación fiscal de EEUU.
En El Blog Salmón | Quiebra política y económica de Estados Unidos, abre las puertas a nueva crisis mundial, Obama alcanza acuerdo por techo de la deuda, a costa de un fuerte plan de austeridad


Fuente :   @Remo          El Blog Salmón.  (02-01-2013)
http://www.elblogsalmon.com/entorno/problemas-a-la-vista-en-eeuu-con-el-pacto-alcanzado-en-el-fiscal-cliff










5 predicciones de IBM para los próximos 5 años. La computación cognitiva.


Por Antonio Orbe
Desde hace siete años, por estas fechas se publica el llamado 5 in 5 (#ibm5in5), o las cinco predicciones de IBM para los próximos cinco años. Este año están dedicadas a la era del Cognitive Computing y en concreto a los cinco sentidos.
  • Tacto: Serás capaz de tocar a través de tu teléfono
  • Vista: Un pixel equivaldrá a mil palabras
  • Oído: Los ordenadores oirán lo importante
  • Gusto: Papilas gustativas digitales te ayudarán a comer de forma más inteligente
  • Olfato: Los ordenadores tendrán el sentido del olfato
La computación cognitiva es un nuevo paradigma que IBM intenta establecer y que cambiará la forma en la que los ordenadores funcionan y se comunican con los humanos. El término contiene muchas variantes e inventos concretos, pero en esencia se refiere a que los ordenadores tienen mucho que aprender del cerebro humano.
Según IBM han existido dos tipos de ordenadores. En primer lugar las tabuladoras, simples ábacos automatizados. Después, ahora, las calculadoras programables. Es decir, gigantescos superordenadores son poco más que grandes calculadoras.
El tercer paso en la computación son los sistemas cognitivos. Watson, el ordenador que ganó en el concurso de TV Jeopardy, sería el primer ejemplo. Ordenadores a los que ya no hay que programar sino que hay que entrenar. Ordenadores que aprenden. Ordenadores en los que la inteligencia artificial IA se hace realidad y no es solo teoría.
Pero los ordenadores deben de comunicarse con los hombres y estar a su servicio. Y lo hombres nos comunicamos mediante los sentidos. De modo que los ordenadores deben de comenzar a interpretar la información sensorial que manejamos los seres humanos. De ahí las cinco predicciones de este año.
Tacto: Serás capaz de tocar a través de tu teléfono
Usar tu teléfono para sentir la textura de los materiales será fundamental en el futuro. El manejo de las vibraciones del teléfono permitirá reconocer distintos tejidos y materiales. En los sectores de distribución y salud, el sentido del tacto utilizando presión sensitiva permitirá saber cual es el material del que está compuesto una prenda, algodón, lino… y saber si es recia o suave.
El paso de la industria de los videojuegos al comercio masivo representa una oportunidad que podremos tocar.
Vista: Un pixel equivaldrá a mil palabras
Es el sentido más trabajado, pero dado que somos seres muy visuales, el que mayores posibilidades promete.
Almacenamos miles de fotografías que disfrutamos pero que debemos etiquetar para clasificar o guardar. Los ordenadores solo pueden leer las etiquetas que nosotros ponemos. En el futuro esto será muy distinto. El software de reconocimiento de imágenes está comenzando a explotar. Pronto los ordenadores comenzarán a entender qué hay en una imagen, cuál es el significado.
Si esto es importante para nuestras imágenes, lo es aún más para cierto tipo de registros como los médicos. Interpretar radiografías o escáner, averiguar lo anómalo, encontrar o descartar el tumor serán tecnologías de reconocimiento de imagen que salvarán vidas.
Oído: Los ordenadores oirán lo importante
También el oído es un sentido especial para los humanos. En él basamos nuestra más preciada herramienta, el lenguaje. Los ordenadores comienzan a acercarse al lenguaje, pero en el futuro proporcionarán resultados sorprendentes.
Oyes caer algo y sabes lo que está cayendo. Oyes el viento o el mar. Oyes pájaros. Oyes coches. Todo lo interpretas con bastante corrección, si algo es nuevo, tu predicción es bastante buena. Los ordenadores no lo hacen. En un futuro serán capaces de interpretar todos estos sonidos y saber si un coche se aproxima en rumbo de colisión o si los mirlos anuncian la primavera.
Del mismo modo, el lenguaje humano dejará de ser una jerga incomprensible. Incluso podrán reconocer el sentido de las vocalizaciones rudimentarias de un bebé. Los sonidos dejarán de ser un completo misterio para los ordenadores.
Gusto: Papilas gustativas digitales te ayudarán a comer de forma más inteligente
El sabor de la comida es pura química. Moléculas que combinadas permiten saborear una sustancia o sentir repugnancia hacia ella. Pero no todo lo que es sabroso es saludable. Y estamos muy lejos de conocer todos los sabores aunque magníficos cocineros profesionales y millones de domésticos chefs nos esforzamos cada día por innovar.
Los ordenadores sabrán descomponer la química de los sabores y encontrar su conexión con la psicología del placer que nos lleva a consumirlos. Entonces podremos conseguir nuevas combinaciones hasta ahora inexploradas. Y más importante aún, conseguirán que la comida más saludable sea la más apetitosa mejorando los hábitos de alimentación del mundo. La comida es algo tan serio que los ordenadores van a tener que ocuparse de ella.
Olfato: Los ordenadores tendrán el sentido del olfato
No es el olfato un sentido en el que destaquemos. Casi la totalidad de los animales lo hacen mejor que nosotros, que hemos confiado más en la vista y en el oído. Es por ello que los ordenadores nos pueden ayudar tanto.
Los smartphones estarán dotados de sensores olfativos que nos ayudarán a detectar riesgos asociados al olor como algo quemándose o pudriéndose. Los hospitales estarán equipados con sensores que podrán detectar qué está desinfectado. También qué comida está en mal estado antes que nosotros lo sepamos. Podrán oler hasta un campo de trigo para conocer la humedad. Los ordenadores del futuro meterán la nariz en todo.
Estas son las predicciones 5 in 5. Puedes consultar las predicciones hechas durante los últimos siete años y después sacar tus conclusiones.
Fuente: http://manuelgross.bligoo.com/20121226-5-predicciones-de-ibm-para-los-proximos-5-anos-la-computacion-cognitiva


FUENTE: Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América.





2 comentarios: