domingo, 13 de octubre de 2019

Economía Inclusiva


ECONOMÍA INCLUSIVA

Economía inclusiva, integradora y/o solidaria. Se define como economía inclusiva, a la actividad económica que en su conjunto crece y mejora el nivel de vida de todas las personas. En cierta medida se le asocia con una economía más abierta, más creativa, que pone el foco especialmente en las personas con discapacidades, en personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

En un mundo con recursos naturales limitados, un desarrollo sostenible e inclusivo debería pensar en una distribución equitativa, basada en justicia y transparencia y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas. Esta igualdad de oportunidades, y la participación de todos en el crecimiento, son las auténticas bases de una economía inclusiva.

Los recursos que se destinan a promover iniciativas inclusivas son muy importantes, en aspectos cuantitativos muy numerosos. Son varios los organismos creados con esta misión.

La Unión Europea, creo en 2017, el Programa Pilar Europeo sobre Derechos Sociales. Esta compuesto por 20 principios y en el 17, contempla la inclusión de personas con discapacidad: ¨las personas con discapacidad tienen derecho a recibir ingresos que garanticen una vida digna, servicios que les permitan participar en el mercado laboral y en la sociedad, y un entorno laboral adaptado a sus necesidades¨.

OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, fundada en 1961 y compuesta por 36 países miembros, tiene la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, especialmente en Sudamérica. Destaca la necesidad de abordar con políticas inclusivas y reales, los tres principales problemas para el crecimiento: la pobreza, el desempleo y la desigualdad.


PNUD, Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, junto con otros socios, considera necesario apoyar iniciativas que aborden el desarrollo inclusivo. Y destaca tres aspectos fundamentales: crear oportunidades de empleo y medios de vida dignos, fomentar negocios sostenibles e inclusivos, y promover políticas responsables y sostenibles.

Este mismo Programa determina, que para el crecimiento sea inclusivo, se debería generar en sectores donde trabajen los pobres, en lugares donde vivan los pobres, utilizando recursos que puedan tener los pobres y cuando reduzca los precios para que puedan acceder los pobres.

También el número 8 de los 17 O.D.S, Objetivos de Desarrollo Sostenibles, determina que el objetivo es promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo, y trabajo digno para todas las personas. En consecuencia, reconoce la necesidad de impulsar la calidad y la inclusividad en los crecimientos económicos.

Como en otros aspectos sociales y económicos, también está creado el Sello ICLEI- Gobiernos locales para sostenibilidad. ICLEI, es una red global compuesta por más de 1.750 gobiernos locales y regionales de más de 100 paises, comprometidos con el crecimiento sostenible de sus ciudades.

Esta misma semana me llamó la atención, una medida que me pareció importante, otro modelo de economía inclusiva. La famosa firma de moda Victoria´s Secret, ha dado un giro a sus promociones, incorporado en sus prendas y modelos tallas grandes. ¿Están de acuerdo, que la moda genera mucha economía, y que es una gran medida inclusiva contemplar en los parámetros de la moda a todas las mujeres, independientemente de sus tallas?

Para terminar, manifestar mi satisfacción por poder colaborar con el Programa Huesca + Inclusiva, que lidera CADIS, en la Comisión de Empleo, que pretende mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral.


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (13-10-2019)







No hay comentarios:

Publicar un comentario