miércoles, 30 de octubre de 2019

Santiago y sus valores (emprendedores)


Santiago y sus valores (emprendedores)

Por tercer año, he tenido la satisfacción de participar en las Peregrinaciones organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca . Desde aquí, mi reconocimiento y gratitud por el excelente trabajo que realizan los miembros de su Junta y voluntarios.

Este ¨Camino de Santiago 2019¨ se ha peregrinado el Camino del Padre Sarmiento. Resaltar, como si de una actividad emprendedora se tratase, cada zona o comarca quiere participar en la actividad que supone el Camino, y la comarca del Salnés ha creado el Camino del Padre Sarmiento. Con la mirada puesta en las Rías de Pontevedra y Arousa, recorrimos el Camino que Fray Martin Sarmiento peregrinó en 1745 para ganar el jubileo.

Sendero que, desde el Monasterio de Poio (antiguo monasterio mercedario y seminario mayor de Pontevedra), Combarrro, Sanxenxo, Playa de La Lanzada/O Grove, Cambados, Villagarcía de Arousa (conocida como el Puerto de Compostela y tierra natal del escritor Ramón del Valle-Inclán), Catoira, Padrón/Excravitude, donde se toma el Camino Portugués hacia Santiago. Ruta llena de historia, naturaleza y la belleza de las Rías Bajas.

En este artículo, pretendo destacar otros aspectos del Camino, las actividades emprendedoras. Se podría comparar, buscar analogías, entre el peregrinar y el emprendimientoPosiblemente, sería bueno realizar el Camino, previamente a tomar la decisión de emprender. Y por supuesto, podemos hacer comparaciones entre ambas actividades. Decisión de hacerlo, prepararlo, realizarlo, las compañías (el equipo), resolución de incidencias, dificultades e imprevistos, poner a prueba la resistencia, creatividad, para finalizar en Santiago...y ¡el éxito!

Un ejemplo, las actividades orientadas a los peregrinos que hacen el Camino en bicicleta, que según datos de la Oficina del Peregrino, son más de 23.000 personas. Iniciativas como el poste/servicio dotado de herramientas para la reparación y mantenimiento de bicicletas, que podemos ver en diversos puntos, o el servicio de transporte de bicicletas, denominado Bicigrino, son representativas.


Hablando de servicios de ayuda y transporte, en cualquier Camino que pensemos peregrinar, nos encontraremos con taxis o furgonetas (autónomos) que nos facilitarán el servicio de mochilas, maletas y otros servicios de apoyo. Así como temas relacionados con salud y bienestar, como fisioterapeutas….

En practicamente todas las ciudades que recorramos, nos encontraremos con la posibilidad de contratar compañías de actividades de ocio y guías, para complementar nuestras visitas. Y no olvidemos la red de bares, restaurantes (me llamó la atención el nombre de uno ¨La cazuela de la abuela¨), albergues, hostales, hoteles, que nos facilitan la gastronomía y el descanso, a los más de 330.000 peregrinos.

Una acción que me llamó la atención, es una iniciativa de Spin Way, que organiza una mentorización, mientras emprendedores realizan el Camino. Un grupo de empresarios expertos comparten la peregrinación, y enseñan a los emprendedores como consolidar sus proyectos.

Entidades gallegas, promueven el Premio ¨Camino del Emprendimiento¨ con la finalidad de promover las iniciativas empresariales, y prestar un apoyo decidido a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de proyectos relacionados con el Camino.

Para finalizar y volviendo al Camino, les aseguro que de nuevo ha resultado una maravillosa experiencia. Cada uno de los peregrinos, busca o encuentra en su peregrinación, sea cual sea su fe, creencia o espiritualidad, vivencias, sentimientos, sensaciones, en cada metro andado...difíciles de encontrar en otros escenarios. !!!Buen Camino!!

                                                                                                   Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (27-10-2019)





No hay comentarios:

Publicar un comentario