domingo, 29 de septiembre de 2019

Economía de futuro


ECONOMÍA DE FUTURO

En muchas ocasiones he recurrido a la RAE, para buscar la mejor definición para una palabra o concepto, y tras varios artículos basados en economía, creo no haberlo consultado para conocer su definición. Según la citada RAE, la palabra ¨economía¨ proviene del latín ¨oeconomía¨ y ésta del griego ¨oikonomia¨, palabra compuesta de ¨oikos¨ (casa) y de ¨nemein¨ (administrar, distribuir). (La palabra ¨oikos¨ me ha evocado recientes episodios muy desagradables para los oscenses y altoaragoneses).

Con que facilidad y sencillez (administrar casa y/o distribuir bienes), se define una ciencia social tan compleja. Continúo leyendo y sobre economía, nos encontramos con siete definiciones y con once clases de economía. No obstante están aceptadas unas cincuenta formas distintas de entender este concepto de administrar y distribuir. Con este articulo, pretendo incorporar uno novedoso, la ¨economía de futuro¨ (atención, no el ¨futuro de la economía¨). También aceptada por ¨nueva economía¨. 

Tras la crisis económica mundial, están emergiendo nuevos modelos de negocio. Las nuevas tecnologías, los negocios transnacionales o globales, la economía colaborativa, están marcando tendencias en los mercados. La economía es de los aspectos que más evoluciona y revoluciona.

Se ha adoptado el término ¨economía de futuro¨ a la actividad generada por las nuevas economías, como son la economía circular, la economía verde, economías colaborativas…, así como nuevas fórmulas de financiación, y a la que surge entorno a la revolución digital y las nuevas tecnologías, como la ciberseguridad, la robótica, el Iot (internet de las cosas), la IA inteligencia artificial, las realidades virtual y aumentada, el blockchain (cadena de bloques), el big data (tratamiento masivo de datos, la criptoeconomía...


De las nuevas tecnologías, destaco el big data, que se considera será la nueva ¨matería prima¨. Aportará valor añadido, a muchos sectores, desde el industrial, al transporte, servicios, salud… aumentando su productividad y facilitando la innovación y la investigación. Y por supuesto influirá en gran medida en el sector público. Ya se conoce como el ¨data economy¨.

Según informe de la Unión Europea, ya en el 2020, el sector big data, dará ocupación a más de 10 millones de empleados, en más de 360 mil compañias especializadas. Su facturación…!me pierdo en esas cifras! Está claro, que nadie puede dudar de la importancia del data economy.

La economía de futuro va a generar un nuevo mapa económico mundial. Si se cumplen las previsiones para el 2030, el ranking de los 10 paises del mundo con mayor economía, serán: China, India, EE.UU., Indonesia, Turquia, Brasil, Egipto, Rusia, Japón y Alemania. Como puede observarse, actualmente algunos están considerados como emergentes. Según estudio y pronóstico del banco inglés Standard Chartered. Resalto, que a la vista del informe, países tradicionales como Francia, o Reino Unido (¿será por el Brexit?), desaparecen del ranking.

La economía genera evolución, crecimiento, beneficios, pero también desigualdades y desequilibrios. Opino, que la economía entre otras cuestiones, no deja de ser una herramienta y un instrumento, en consecuencia todas las políticas económicas deberían tener puesto el foco, principalmente en las personas y en la búsqueda de soluciones para sus necesidades.

La tecnología debe unir, no excluir. La economía debe potenciar el crecimiento y la integración. ¿Acuñamos un nueva clase de economía…la economía inclusiva?
  

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (29-09-2019)




No hay comentarios:

Publicar un comentario