domingo, 14 de julio de 2019

Aragón y Emprendimiento


ARAGÓN Y EMPRENDIMIENTO

El Informe GEM (Informe Global sobre Emprendimiento Mundial), determina que la TEA (tasa de actividad emprendedora) en Aragón es del 3,8%, baja si la comparamos con la media española 6,20%, o del 8,50% de Barcelona. La TEA, representa el % de la población de una región o país, de edades comprendidas entre 18 y 64 años (en Aragón 814.000 personas), que están involucradas en actividades emprendedoras.

El GEM, clasifica el proceso emprendedor, en:
Emprendimiento potencial: Parte de la población encuestada, que manifiesta su interés en emprender en los 3 próximos años. Se mide valorando el número de personas que manifiestan su intención de emprender, que en Aragón, se cuantifica en el 4,3% lo que representan 35.000 iniciativas potenciales.

Emprendimiento naciente: Iniciativas que se encuentran en la fase de despegue y hasta 3 meses de vida. 
Emprendimiento nuevo: Iniciativas que se encuentran en fase de consolidación, con una vida de entre 3 y 42 meses.
La TEA del 3,8% comprende la TEA del emprendimiento naciente del 1,6% y 2,2% del emprendimiento nuevo. Traduciendo a número, las iniciativas de estos apartados, se cuantifican en 30.000 empresas. De este porcentaje, el 66% porque han detectado una oportunidad de negocio, el 30%, corresponde a iniciativas por necesidad (autoempleo), y el 4% por otros motivos.

Empresas consolidadas: Empresas que han superado las fases anteriores y llevan más de 42 meses operando en el mercado. Las empresas consolidadas en Aragón, es del 7,3%  (similar a la media estatal) lo que representa 59.100 empresas (83.000 en 2013).

Abandonos, cierres y traspasos. El número de iniciativas clasificadas en esta fase, es inferior al 1%, (por debajo de la media nacional), concretamente el 0,70% lo que representa 6.000 iniciativas. Destacar que no todas las iniciativas pueden considerarse como fracasos, puesto que algunas han sido vendidas o traspasadas a otras compañías o socios propietarios.

Aproximadamente la mitad, son emprendedores sin empleados y sólo el 5% tienen entre 6 y 19 empleados. También casi la mitad, son iniciativas orientadas al consumo y servicios. La mayor TEA aragonesa, fue la del año 2014, que ascendió al 4,7%.

La edad media del emprendedor aragonés es de 42 años, y con un nivel de estudios principalmente de formación superior, con crecimiento del porcentaje de estudios secundarios o profesionales. Algunos entrevistados, destacan la ausencia de formación específica para emprender. Declaran estar teniendo ingresos entre 20.000 y 30.000 euros, antes de iniciar su proyecto. Respecto al género, practicamente es al 50%.

Las principales motivaciones para decidir emprender, siguen siendo el aprovechamiento de una oportunidad de negocio (especialmente en temas de innovación y tecnología), y la necesidad de crear su propio puesto de trabajo ante la falta de trabajo por cuenta ajena (autoempleo), principalmente orientadas hacia el consumo y servicios, y como motivaciones secundarias, se exponen, obtener independencia e incrementar nivel de ingresos.

Los principales obstáculos para emprender, aparte del miedo a emprender, son: el acceso a la financiación, los costes laborales, los trámites administrativos, las infraestructuras y la falta de cultura emprendedora.

En consecuencia, los apoyos demandados, son: la mejora de la formación, apoyos en innovación y nuevas tecnologías, ayudas y subvenciones, facilitar acceso a infraestructuras y programas de apoyo a emprendedores, que faciliten su escalabilidad y crecimiento.

Y las principales recomendaciones del informe, son: simplificación de los trámites burocráticos, mejora de la educación emprendedora, incremento de apoyo institucional, ayudas financieras y facilitar la relación y alianzas con inversores privados y con empresarios consolidados.

Y ahí estamos los séniors de SECOT Aragón, desde hace 26 años, promoviendo el emprendimiento y aportando nuestra experiencia y conocimientos.


 Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (14-07-2019)








No hay comentarios:

Publicar un comentario