domingo, 28 de julio de 2019

Singularidad tecnológica


SINGULARIDAD TECNOLÓGICA

Como epílogo de la séptima temporada de mis colaboraciones con el Diario, voy a intentar exponer un tema que me impactó cuando tuve conocimiento del mismo, la ¨singularidad tecnológica¨.

Ya nos estamos familiarizando con la IA o inteligencia artificial. Son varios los artículos y menciones dedicadas al tema. Posiblemente, la mejor definición de IA que conozco, es: ¨la ciencia y/o tecnología que hace que las máquinas, los robots… realicen tareas/acciones propias de los humanos¨

En la edad media, un humano en toda su vida, aprendía lo que hoy aparece en pocos días en un periódico. El impacto de la IA en los trabajos y en nuestras vidas, ha generado más cambios en 20 años, que en los 200 anteriores (o tal vez muchos más). La IA es imparable, puesto que es objetivo de muchas empresas, grupos, naciones…es decir hay muchos intereses en su desarrollo.

¿Qué se entiende por singularidad tecnológica? al momento en que la IA (inteligencia artificial) se equiparará a la IH (inteligencia humana).

¿Cuando va a ocurrir?  Evidentemente, no es fácil de predecir y tampoco hay unanimidad. Si existe unanimidad en reconocer un concepto, que los ordenadores y las computadoras,  avanzan, desarrollan su capacidad de trabajo y de cálculo, de tratamiento de datos, de memoria, en forma exponencial, y la IH, avanza de forma lineal. Lo que hace augurar por algunos expertos que la singularidad, se producirá sobre los años 2040 a 2045.


Las actividades que se verán afectadas son muchas, practicamente nos afectará en casi todos los órdenes de la vida, o mejor…ningún sector no se verá afectado. Reflexiono sobre tres aspectos o vivencias de esta misma semana. Estoy convencido que la sanidad, será más preventiva (dado el alto grado de conocimiento de nuestro genoma), que curativa. Los automóviles (coincido con mi amigo Manuel), estarán dotados de ordenadores que serán los que reciban las instrucciones de los concesionarios y canal de comunicación con los clientes. En visita a las Bodegas de Viñas del Vero, pensaba en las posibilidades e incidencia que a corto plazo va a tener la IA, el big data y el blockchain en el sector agroalimentario.

¿Que podemos hacer para estar preparados? Mi ruego de una buena utilización de la IA. Indudablemente la IA, la robotización…está favoreciendo el crecimiento de muchas actividades a nivel global, y como su utilización puede derivar en acciones buenas y en acciones malas, mi deseo es que esta sea en acciones buenas para la sociedad. Si existe unanimidad entre los expertos, que lo mejor que podemos hacer es que nos unamos a la IA y que los expertos vean la mejor forma de un buen control de su crecimiento.

Isaac Asimov, reconocido como padre de la ciencia ficción, anuncio tres leyes sobre la robótica, que podrían ser una buena base ética:
"Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño"
"Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª ley"
"Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley¨

Finalizo con una reflexión ¿llegará la IA a la política? Y con un cambio de tercio, para recomendar, reiterar a los emprendedores que el mejor mes para empezar una actividad y un proyecto, es septiembre. ¡Animo, fuerza y Feliz Verano!


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (28-07-2019)





No hay comentarios:

Publicar un comentario