lunes, 1 de julio de 2019

Cataluña y Emprendimiento


CATALUÑA Y EMPRENDIMIENTO

No, no pretendo hablar de política. Si considero conveniente poner en valor la importancia de Cataluña en el Mapa del Emprendimiento de España y Europa.

Cataluña, sigue con muy buena salud y presencia en el sector tecnológico entre las regiones de Europa.Y Barcelona, se mantiene en el ¨top 5¨ entre las capitales europeas con mayor impacto entre startups, tras Londres, París, Berlín y Dublin. (Madríd la 6)

Su capacidad para atraer talento y financiación sigue muy pujante. Barcelona, ha conseguido ocupar el 4 puesto, detrás de Londres, Berlín, París, en cantidad de financiación para estos proyectos y empresas. En Barcelona, 8 de cada 10 emprendedores, son tecnológicos.

Según el Informe GEM (Informe Global sobre Emprendimiento en el mundo), la tasa emprendedora de Cataluña, es superior al 8%. Ha crecido más de 1 punto. Quiere decir, que más del 8% de la población catalana de 18 a 64 años, está involucrada en actividades emprendedoras. Concretamente en Barcelona, es del 8,5%, en Tarragona del 7,5%, en Lérida del 7% y en Gerona el 6%. La media española es del 6,20%, y la aragonesa (lo analizaré con mas información) del 3,8%. 

Relacionado con el sector tecnológico, noticia reciente y muy importante, y que creo no ha tenido un gran eco mediático, es que Europa ha elegido a Barcelona, para fabricar e instalar el supercomputador MareNostrum 5, que será uno de los más potentes a nivel mundial. La inversión europea prevista es de 100 millones de euros. Y en gran medida, también del Estado español..


Según la Comisión Europea, Europa aspira a ser líder en superordenadores. España, será uno de los 8 países beneficiados, que acogerán los primeros superordenadores europeos. Apoyarán la investigación y aplicaciones desde diseño de medicamentos, hasta la lucha contra el cambio climático. El BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación) es la sede de la saga de los MareNostrum, desde hace más de 15 años.

Se cuantifica que las startups que están funcionando actualmente en España, asciende a 3.200, de las cuales se considera que 1.300 lo hacen en Barcelona, empleando a unas 30.000 personas. Grandes multinacionales siguen teniendo sus centros de desarrollo e innovación en esta ciudad, como HP, Nestlé, Asics, Roche o King.com…

Evidentemente, esto no es fruto de un día. No sólo es consecuencia de una ciudad cosmopolita y una gran tradición industrial, también de una decidida actitud hacia la tecnología (desde hace unos 20 años) de un conjunto de agentes intervinientes, empresarios, inversores, asesores, Escuelas de Negocios, Hub´s...y sobre todo con mentalidad emprendedora. Bien es cierto que algunos hitos, como la creación de Barcelona Activa, Acció, Barcelona Tech City, 4FYN, y por supuesto el Mobile World Congress, han confluido para crear un potente ecosistema startup.

A nivel de nuestra organización SECOT, también la Delegación de Barcelona es un gran referente a nivel nacional, tanto por el número de séniors, como por sus actividades y propuestas de acciones. Y por la disponibilidad de las Administraciones catalanas para firmar convenios de colaboración con compensación económica.


 Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (30-06-2019)






No hay comentarios:

Publicar un comentario