domingo, 12 de noviembre de 2023

Monarquía vs. República



MONARQUÍA vs. REPÚBLICA

La historia se va formando con épocas buenas y otras no tan buenas. Hoy, nos toca vivir tiempos convulsos, anormales…y ¿marcados por el mismo diablo? No puede ser que 392.000 votantes de Junts, y/o 95.000 militantes del PSOE (¿todos viven del partido?) que han avalado a Pedro Sánchez, condicionen la política y la situación actual.

Cómo ya se escribe en demasía sobre la amnistía y los pactos para conseguir gobernar a cualquier precio, decido escribir sobre los sistemas de gobierno ¨monarquía y república¨. Tranquilos, no he vuelto loco… no pretendo intentar convencerles de cual de ambos sistemas o regímenes es mejor. Pero dado que son dos conceptos muy aludidos y debatidos, voy a intentar reflejar su impacto social y económico.

De entrada, exponer que resulta dificil explicar la diferencia entre república y monarquía. Tienen en común que son dos regímenes políticos, de jefatura de estado,  pero opuestos entre sí. Se puede entender o definir a la república, ¨cómo la cosa, o la casa pública¨. Y en la monarquía constitucional, un monarca, rey o reina, desempeña  el papel de máximo representante del país, como jefe de Estado. Su principal diferencia es el nombramiento del Jefe del Estado, que en la monarquía es hereditario y en la república es por votación popular.

¿Cuánto nos cuesta la monarquía española? Destacar, que la monarquía española es la menos costosa de Europa. La Casa Real, recibe de los presupuestos del Estado, sobre 8,5 millones de euros anuales. A incrementar lo que asumen ministerios como Defensa, Interior, Exteriores y Patrimonio. (Contabilizado en sus partidas generales). Suecia, Bélgica, Dinamarca, rondan un presupuesto de 15 millones de euros. Muy superiores son los presupuestos de Noruega (25 millones) y Países Bajos (39 millones). Y como pueden suponer, el récord lo ostenta la monarquía británica, con 100 millones de euros.

¿Cuánto cuestan algunos presidentes de república en Europa? Sorprende el elevado costo del presidente de Italia, disfruta de un presupuesto de 230 millones de euros. También puede considerarse alto, el de la república francesa, que se valora en 120 millones. Destacan los modestos presupuestos del presidente alemán, sobre 20 millones y sobre 16 millones del presidente portugués.

Otro aspecto a considerar, es la estabilidad que genera uno u otro régimen. Cada país tiene su tradición y cada país es una situación. En lo referente a España, en los últimos años, sabemos que la duración de los gobiernos republicanos, han resultado cortas, poco más de uno año la Primera República y 8 años la Segunda. El periodo de Monarquía Parlamentaria, está generando una estabilidad política que dura 48 años. Años, de crecimiento, de democracia, de respeto a las instituciones, y de respeto a la separación de poderes.

No voy a centrarme en el debate sobre los costos de cada uno de los sistemas de jefatura del estado. A la vista de los datos anteriores, parece que está claro. Pero evidentemente, hay otros muchos factores que determinan que cada ciudadano, tengo preferencia por una u otra opción. Ni todos los países con monarquía, ni todos los países con república, son perfectos y democráticos. Pero si, la realidad es que en todos los países con monarquía parlamentaria se ejerce la democracia, y prácticamente todos son países avanzados.

No obstante y referente a la situación actual en nuestro país, ¿Qué más da, estar bajo el ¨paraguas¨ de uno u otro sistema? Si nos encontramos con un primer ministro, con un gobernante, como un presidente, como Pedro Sánchez, dispuesto a ¨renovar mandato¨ aún a costa de saltarse todas las líneas rojas. ¿Se imaginan que además, tuviéramos un presidente de república semejante a él?

La situación actual en nuestro país, está llegando a episodios excepcionales. Manifestaciones públicas, declaraciones, manifiestos de determinadas instituciones, entidades y colectivos… Javier Garcia Antón en reciente artículo, se declara ¨objetor¨ del Estado. Antonio Miranda en otro artículo pide dignidad a la diputada provincial del PSOE. Y mi amigo Carlos, reivindica el derecho a ¨estar indignado¨.

Cada español, tenemos nuestra parte de responsabilidad y el deber de ejercer nuestra responsabilidad. ¿Usted, que sentimientos tiene? ¿Qué va a hacer para expresar su opinión sobre los acontecimientos? ¿Cree que se debería señalar públicamente a los cargos políticos del PSOE? ¿Cómo va a ejercer su responsabilidad?

Personalmente me encuentro en el ¨bando¨ de los millones de españoles que no apoyan la amnistía, del bando de los que no comparten que se forme gobierno en base a toda clase de concesiones, del bando de los que creen que hemos tenido mala suerte con algunos de los dirigentes políticos y gobernantes, y del bando que no creen en tanto falso progresismo. Soy de la opinión que el origen de esta situación, tiene un culpable. También soy del bando de los que creen que no es verdad que es la única opción, existen otras alternativas, e incluso seguro que mejores. Existen otras opciones, que no premian con  el ¨premio gordo de la lotería¨ a nacionalistas e independentistas.

Soy de la opinión, que es ¨negocio¨, si es negocio para las dos partes. Si toda la negociación consiste en dar todo lo que pide a la otra parte, eso no es negociar. Es humillarse y humillar. ¡Y no conocemos la realidad de lo pactado! Comparo al nuevo gobierno, con un violín. Si un violín de cuatro cuerdas ya es difícil tocarlo, me imagino lo difícil y complejo que es tocar uno de ocho. Finalizo con una frase del emperador romano Marco Aurelio: ¨Lo que no es bueno para la colmena, no puede ser bueno para las abejas¨.

Miguel Angel OTIN LLORO

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario