La historia se va formando con épocas buenas y otras no tan buenas. Hoy, nos toca vivir tiempos convulsos, anormales…y ¿marcados por el mismo diablo? No puede ser que 392.000 votantes de Junts, y/o 95.000 militantes del PSOE (¿todos viven del partido?) que han avalado a Pedro Sánchez, condicionen la política y la situación actual.
Cómo ya se escribe en demasía sobre la amnistía y los pactos para conseguir gobernar a cualquier precio, decido escribir sobre los sistemas de gobierno ¨monarquía y república¨. Tranquilos, no he vuelto loco… no pretendo intentar convencerles de cual de ambos sistemas o regímenes es mejor. Pero dado que son dos conceptos muy aludidos y debatidos, voy a intentar reflejar su impacto social y económico.
De entrada, exponer que resulta dificil explicar la diferencia entre república y monarquía. Tienen en común que son dos regímenes políticos, de jefatura de estado, pero opuestos entre sí. Se puede entender o definir a la república, ¨cómo la cosa, o la casa pública¨. Y en la monarquía constitucional, un monarca, rey o reina, desempeña el papel de máximo representante del país, como jefe de Estado. Su principal diferencia es el nombramiento del Jefe del Estado, que en la monarquía es hereditario y en la república es por votación popular.
La situación actual en nuestro país, está llegando a episodios excepcionales. Manifestaciones públicas, declaraciones, manifiestos de determinadas instituciones, entidades y colectivos… Javier Garcia Antón en reciente artículo, se declara ¨objetor¨ del Estado. Antonio Miranda en otro artículo pide dignidad a la diputada provincial del PSOE. Y mi amigo Carlos, reivindica el derecho a ¨estar indignado¨.
Cada español, tenemos nuestra parte de responsabilidad y el deber de ejercer nuestra responsabilidad. ¿Usted, que sentimientos tiene? ¿Qué va a hacer para expresar su opinión sobre los acontecimientos? ¿Cree que se debería señalar públicamente a los cargos políticos del PSOE? ¿Cómo va a ejercer su responsabilidad?
Personalmente me encuentro en el ¨bando¨ de los millones de españoles que no apoyan la amnistía, del bando de los que no comparten que se forme gobierno en base a toda clase de concesiones, del bando de los que creen que hemos tenido mala suerte con algunos de los dirigentes políticos y gobernantes, y del bando que no creen en tanto falso progresismo. Soy de la opinión que el origen de esta situación, tiene un culpable. También soy del bando de los que creen que no es verdad que es la única opción, existen otras alternativas, e incluso seguro que mejores. Existen otras opciones, que no premian con el ¨premio gordo de la lotería¨ a nacionalistas e independentistas.
Soy de la opinión, que es ¨negocio¨, si es negocio para las dos partes. Si toda la negociación consiste en dar todo lo que pide a la otra parte, eso no es negociar. Es humillarse y humillar. ¡Y no conocemos la realidad de lo pactado! Comparo al nuevo gobierno, con un violín. Si un violín de cuatro cuerdas ya es difícil tocarlo, me imagino lo difícil y complejo que es tocar uno de ocho. Finalizo con una frase del emperador romano Marco Aurelio: ¨Lo que no es bueno para la colmena, no puede ser bueno para las abejas¨.
Miguel Angel OTIN LLORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario