miércoles, 25 de octubre de 2023

España, S.A.

 


ESPAÑA, S.A. 

Usted ¿Qué cree? ¿Nuestro estado está bien gestionado desde el punto de vista económico y desde los criterios de buena gobernanza?. ¿Con los debidos criterios de prudencia, equidad?…Y si nuestro estado, fuera una empresa o estuviera acogido a la Ley mercantil ¿Tendría que declararse en quiebra?

Según la ley, una empresa entra en estado de quiebra técnica, básicamente cuando presenta una situación patrimonial negativa, y/o cuando es inviable/imposible atender las deudas contraídas por la compañía. Sin duda, entrar en quiebra técnica para una empresa, es uno de los peores escenarios, puesto que generalmente termina en su disolución.

Evidentemente, no son comparables el estado y las empresas. ¿O, si? Y que estas situaciones no son aplicables, o muy difícilmente aplicables a un Estado. (Ojo, existen muchos países fallidos). Es relativamente fácil, calcular su pasivo, pero en mi opinión muy dificil, su activo. ¿En cuánto cuantificamos los bienes patrimoniales del estado? Y respecto a sus obligaciones, de atender las demandas de los ciudadanos, y las obligaciones por la deuda pública contraída, los gobernantes conocen las soluciones….¡nos endeudamos en nueva deuda y en mayores cantidades, subimos los impuestos… y ¨apañao¨!

Si bajamos ¨el balón al terreno de juego¨ y al respecto, me llamó la atención un tuit de hace escasos días (si, de un progresista) y que decía: ¨Algún político (de la oposición) dice que estamos peor que en 2018. No lo dirá por los 21 millones de empleados, récord histórico. Ni por los 2 millones que cobran el SMI de 1.080 €. Ni por los 10 millones de pensionistas a los se ha revalorizado su pensión¨.

Y un conocido economista le contestó: ¨Lo dice por el 26% de personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Por los 650.000 desempleados que maquillan como fijos discontinuos. Por los 3,3 millones de desempleados efectivos, la tasa de paro más alta de toda la OCDE. Por los más de 800.000 jóvenes, sin empleo, con un porcentaje doble que el de la U.E. Lo dice por la pérdida del poder adquisitivo de los españoles¨.

Lógicamente todo depende del color del cristal con que se mira, y ante estas dos ¨fotos¨, ante estas dos ¨realidades¨, ¿usted con cual se identifica?

El Estado, es sin duda la mayor ¨empresa¨ de España. El sector público, paga más de 19 millones de ¨nóminas¨. El sector privado, sobre 14 millones. Los 21 millones de personas ocupadas, lo conforman, 14,2 empleados de empresas privadas, 3,5 funcionarios y 3,3 clasificados como autónomos. En resumen, cada trabajador del sector privado debe sostener a 1,5 personas que están amparados por el sector público. ¿Entienden, que es un situación equilibrada y sostenible?

Sueldos de los funcionarios, pensiones, subsidios, prestaciones por desempleo, perceptores del ingreso mínimo vital, rentas mínimas de inserción... Su impacto en las cuentas públicas lleva un crecimiento continuado y disparado, y afronta el importe más alto de la historia. Solo el gasto anual en pensiones y sueldos de políticos y funcionarios es de 300.000 millones de euros al año.
 
Otra característica del Estado, que es más contratador que el sector privado. Un 55% del empleo creado en los últimos años, es para el sector público. Desde la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se estima que los sueldos de los funcionarios supera en 8,5 puntos la media de la OCDE, y supone casi el 52% del gasto de producción del país.
 
La realidad es que un trabajador medio del sector privado tiene que afrontar un pago social mensual de 1.600 euros para mantener el sistema público. Es decir, a un empleado de la empresa privada le repercute unos pagos sociales de 19.000 euros al año. Cabe preguntarse… ¿Podría comprarse una vivienda? ¿Se imaginan que hipoteca podría atender? Y con la particularidad, que las hipotecas tienen una duración determinada.

Con un PIB cuasi ralentizado (hoy sobre un 2% sobre la situación pre-pandemia), pero con una Deuda Pública desbocada, (hoy sobre un 30% sobre la situación pre-pandemia), se está generando una agujero cada vez más grande e inasumible. Otras condiciones a tener en cuenta, el alto importe del endeudamiento está dificultando la contratación de nuevas emisiones de deuda, un alto costo y gasto financiero, y por supuesto están quedando hipotecadas varias generaciones de españoles.

Respecto al Déficit Público (ingresos menos gastos del estado), llevamos camino de igualar los 63.736 millones de euros negativos del año pasado. En el segundo trimestre del 2023, ya se han contabilizado - 32.876 millones de euros. Y sin olvidar la elevada inflación y el crecimiento del coste de vida

Finalizo con unas reflexiones/preguntas: ¿Está de acuerdo en que los políticos se dediquen a resolver sus problemas, en vez de trabajar para tomar las debidas medidas para controlar la situación económica y gobernar el país? ¿Está encantado con los teatrillos, paripés y esperpentos que estamos viviendo entre los políticos? ¿El funcionamiento y credibilidad de las Instituciones del Estado, es mejor que hace unos años? Ante algunas de las medidas laborales y fiscales, ¿ustedes creen que los empresarios ya tienen motivos para hacer ¨huelga¨? Y esto no es una pregunta, sin duda, ¡España, es un país muy ¨rico¨!

Miguel Angel OTIN LLORO

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Un amigo y empresario, opina:
    Los empresarios estamos acostumbrados a la adversidad y eso incluye mucho de lo que vemos últimamente con mucha intensidad.
    Motivos hay, pero no haremos huelga.
    Si que me gustaría estar mejor defendido por las organizaciones empresariales.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que se puede ver que el batacazo será muy fuerte y nuestros políticos -al menos los actuales- no están por arreglarlo.

    ResponderEliminar
  3. Otro amigo economista, opina:
    Afortunadamente para el Estado, las AAPP no pueden quebrar por ley, aunque eso no ha impedido que a lo largo de la historia haya entrado varias veces en default (suspensión de pagos).
    Si no recuerdo mal la última vez fue durante la restauración a finales del XIX, hace ya más de 130 años.

    ResponderEliminar