viernes, 16 de septiembre de 2022

Ciclos económicos



CICLOS ECONÓMICOS 

Todos recordamos el pasaje de la Biblia, sobre los siete años de vacas gordas y los siete años de vacas flacas. Y convendrán conmigo que la vida son ciclos, y pocas cuestiones más cíclicas que la economía. ¿Se imaginan que la economía fuera permanentemente alcista o bajista? ¿En qué punto nos encontraríamos?

En mi opinión la situaciones actuales son diferentes al pasaje de la Biblia, en la duración de los periodos o ciclos. Sin duda alguna, hoy no se comportan con ese patrón. Los ciclos, en algunos casos son más reducidos, y en otros de mayor duración, cómo fue el caso de los años 1994 al 2008, que representó un periodo de 14 años de crecimiento.

Se define como ciclo económico, al conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado, según en qué momento, ascendente o descendente, se encuentre la economía y más concretamente la macroeconomía. Se caracteriza por responder a cuatro fases, las denominadas:

  • Recesión o depresión
  • Reactivación o reanimación
  • Expansión o auge
  • Desaceleración o crisis

El parámetro más determinante para significar el principio y fin de las fases, es el PIB. Generalmente se reflejan con curvas y líneas ascendentes o descendentes. A modo de recordatorio, exponer que durante los últimos cuarenta años, puede observarse:

  • Los años 1981 a 1987, quedaron marcados por los ciclos reactivación y expansión
  • De 1988 a 1993, desaceleración y recesión
  • En 1994 y 1995, reactivación
  • De 1996 a 2006, expansión
  • De 2007 a 2009, profunda recesión
  • En 2010, se inició una reactivación débil, y de corta duración. Y con nueva desaceleración hasta el 2013
  • De 2014 a 2019, reactivación y crecimientos sostenibles.
  • A partir del 2020, ya conocido por todos.

Características de las fases de desaceleración y de recesión, son la alta inflación, subida de precios, reducción de las inversiones, estabilización y reducción del consumo, lo que genera más desempleo. Se considera que se entra en recesión, cuando se han materializado dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del producto interior bruto. Las propias de las fases de reactivación y de expansión, son los crecimientos del PIB, mayor endeudamiento y consumo, con incidencia en la generación de empleo.

La incidencia del PIB, tiene importante reflejo en varios capítulos, especialmente en el empleo y en la productividad. Cómo dato curioso, exponer que durante los años 1995 al 2008, el empleo crecía cuando lo hacía el PIB, en mayor porcentaje del 1,20%. Y durante los años 2014 al 2019, creció el empleo, con incrementos de PIB del 0,80%. Según Informe de la Economía española, elaborado por el Banco de España.

Del citado Informe, se desprende otra curiosidad o característica de la economía española vs economía europea. Y está relacionada con la productividad de las empresas y de la propia nación. En un periodo observado que va desde el año 1996 al año 2019, el comportamiento de la productividad de la economía europea fue procíclico, es decir su evolución resultó paralela a los ciclos económicos. A diferencia de la productividad de la economía española, que resultó contracíclica, es decir crecía en ciclos negativos y se reducía en ciclos positivos de evolución del PIB. Este factor diferencial, pienso es digno de analizar en próximo artículo.

Independientemente de ese elemento diferenciador, pienso en una de las circunstancias actuales en España, contra más suben los precios, la inflación, y más nos empobrecemos, más recauda el estado vía impuestos.

No pretendo dar lección alguna (ni me considero capacitado pero sí en la medida en que pueda, poner un grano de arena para mejorar la cultura económica),, sobre los modelos dinámicos económicos determinantes de los ciclos. Y también soy consciente, de que la economía española (como cualquier otro país), está continuamente expuesta a perturbaciones macroeconómicas de diferente naturaleza. No obstante, tengo la sensación y algunos datos que así lo confirman, que nuestra economía (posiblemente en base a las políticas económicas desarrolladas) es mucho más vulnerable que la de otros países europeos. Y me parece, encaminados hacia la recesión. ¿Ustedes que opinan?

Miguel Angel OTIN LLORO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario