domingo, 4 de septiembre de 2022

Producto Interior Bruto

 


PRODUCTO INTERIOR BRUTO 

A la vista de la buena ¨acogida¨ al artículo sobre la Inflación, y al entender estas materias también forman parte de la Educación Financiera y de la Cultura Económica, decido escribir sobre este concepto (a pesar de su complejidad), más conocido por PIB.

 Para intentar definir el PIB, me aprovecho de lo expuesto en los Talleres de Finanzas Básicas que preparé para una Entidad financiera, y que dice: ¨Valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). Este dato, por comparación nos indica si la economía de un país crece, se estanca o decrece. Evidentemente interesa tener un PIB alto, pero no siempre es el reflejo de una situación excelente. Lo importante es la demanda.

Desde el punto de vista del gasto o demanda, se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período determinado. Existen cuatro grandes áreas de gasto o demanda: 

  1. Consumo de las familias
  2. Inversión en nuevo capital, construcción y bienes de equipo
  3. Gasto y consumo del gobierno
  4. Resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones)

Cuantificando su valor, en el año 2021 el PIB en España, ascendió a 1.205.063 millones de euros (1,2 billones). Todavía inferior al 2019, supuso un 5,1% de crecimiento sobre el año de la pandemia. El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida. Representa que cada español ha producido 25.460 € euros, en consecuencia, nuestro país se encuentra en el puesto 36 de los 196 países del ranking de PIB per cápita. 

La cifra del PIB en el segundo trimestre de 2022 fue de 320.361 millones de euros, con lo que España se situaba como la economía número 13 en el ranking de PIB trimestral de una serie de 53 países. Su incremento ha sido inferior a lo previsto, el 1,3%.

Para pretender exponer su evolución, me hago eco de un comentario vertido por un amigo en uno de los grupos de whatsapp a los que tengo el privilegio de participar: ¨Sería interesante conocer la evolución del PIB en el año anterior y en los últimos meses. Especialmente en los países Holanda, Dinamarca, Suecia, Irlanda y Luxemburgo. Principalmente en Irlanda y Luxemburgo, por sus particularidades fiscales dentro de la Unión Europea. Fiscalidad que debería cambiarse, al impedir un equilibrio en la fiscalidad de las grandes empresas, y no nos olvidemos que Irlanda recibe fondos europeos¨.

A la vista de los datos publicados, se desprende:

  • España             5,1% (2021) 1,3% (2022)
  • UE                    5,3                2,3
  • Países Bajos    5,0                 3,1
  • Dinamarca       4,7                 0,2
  • Suecia             4,8                  0,6
  • Irlanda           13,5                 6,3
  • Luxemburgo    6,9                1,2

D  Datos de otros países muy significativos, son:

  • Alemania         2,0% (2021)  0,9 (2022)
  • Francia            7,0                 0,3
  • Italia                6,6                 1,2

Un análisis simple de estos datos, confirma el liderazgo de Irlanda y Luxemburgo, motivado por el mencionado tratamiento fiscal favorable, y sus políticas particulares con las determinadas empresas. Y por supuesto, el débil crecimiento generalizado en este año 2022.

Cómo conocen, todas las variables económicas están relacionadas y los cambios acusados en cualquiera de ellas acaban repercutiéndonos de forma colectiva e individual. Si el PIB, en cierta medida representa la capacidad de generar de un país, dos aspectos que se relacionan con el PIB y que representan el endeudamiento y los gastos necesarios para financiar los servicios públicos, son la Deuda Pública y el Gasto Público.

La Deuda Pública (total de todas las Administraciones), actualmente en España asciende 1.837.000 millones de euros. Representa el 1,5% del PIB. Con un crecimiento superior al 6%. Supera los 38.000 euros por habitante y los 91.000 por contribuyente.

No puedo olvidarme del Gasto Público. En 2021, resultó un total de 609.776 millones de euros. Supone más del 50% del PIB. Su incremento superior al 5%. El gasto público per cápita, representa casi 13.000 euros por habitante. En este capítulo, nuestro país se encuentra en el puesto 27 de 192 países. Ahhh....y tampoco querría olvidarme del cuantioso gasto político. Es dificil cuantificarlo, puesto la transparencia en este capítulo es nula.

El importe y los incrementos de ambas partidas, puede considerarse muy importante y sobre todo preocupante. Son muy diversas las apreciaciones que pueden generarse al efecto. Desde su origen a sus destinos. No pretendo entrar en el ¨jardín¨ sobre si es muy elevado y totalmente necesario su reducción. Lo dejo a sus opiniones. Pero si quiero pensar, que estas preguntas no se permitirán realizar en la ronda de mítines que inició el sábado 3 el presidente Sánchez. 

Miguel Angel OTIN LLORO



1 comentario:

  1. Muy buen artículo, Miguel Angel: claro, preciso y formativo.

    ResponderEliminar