martes, 2 de agosto de 2022

España hipotecada

 


ESPAÑA HIPOTECADA 

En los últimos años, se han puesto de moda algunos calificativos para nuestra nación. Desde España Vaciada, España Despoblada, España Olvidada, o incluso España Expulsada. Personalmente ¨soy hijo¨ del abandono en los años 50 de zonas prepirenaicas, en mi caso la Guarguera. Las circunstancias y formas de vida en esas aldeas ya aconsejaban la migración hacia zonas urbanas. Proceso que fue general en muchos territorios y que hace muy complejo la reversión.

Pero cómo ya se ha hablado, escrito y comentado mucho sobre ese proceso, hoy considero dedicarlo a otro calificativo, a la España Hipotecada. Qué en mi opinión, incluso es más grave. ¨Enfermedad¨ que se ha generado y agravado en los últimos años.

En alguna ocasión, he escrito que la Deuda Pública ha hipotecado a varias generaciones. ¿Dos, tres…? o tal vez más si sigue creciendo al ritmo actual. Si bajamos el balón a nivel de suelo y le ponemos cara, mejor números, según información del Banco de España, se desprende:

  • España, está en los primeros puestos del ranking mundial de los países más endeudados
  • La D.P. de España (sólo la estatal) se cuantifica a final de mayo/2022, en 1.456.484,42 millones  de euros
  • Representa el 117,70% del PIB (producto interior bruto), o capacidad de producción anual del  país
  • Si la comparamos con el año 2012 (diez años) ha crecido desde 927.813 millones de euros, hasta  los 1,456 millones actuales. Según mis cálculos un 56%
  • Si relativizamos, el importe de deuda per cápita, asciende a 30.473 euros/habitante
  • Si la comparamos con mayo/2021, en un año ha crecido en 1.154 euros/habitante. En la era  Sánchez, en más de 6.000 euros
  • ¿A cuánto ascienden los intereses que pago el Tesoro por la Deuda? Sólo al 1%, salvo error por  mi parte ascienden a más de 14 mil millones de euros.
  • A sumar la Deuda de otros organismos públicos, más autonomías y municipios. Si se contabiliza,  asciende al 126% del PIB.

La Deuda Pública o Deuda Soberana, no deja de ser una forma de obtener financiación para atender las necesidades de gasto, tanto estructural como social y otras demandas presupuestarias de hoy, con ¨prestamos a largo plazo¨, diferidos o prorrateados a varios años. Una consecuencia del exceso de gasto en relación con los ingresos fiscales del Estado (y mira que ponen énfasis en gravar con impuestos a todo lo que se menea). El denominado Déficit Público. Déficit, que en 2021, ascendió a 82.819 millones de euros. En los últimos años, la media está entorno al 10% en negativo.

A pesar de estos antecedentes, recientemente el gobierno ha aprobado el denominado Techo de Gasto para el próximo ejercicio, que asciende a 198.221 millones de euros. Marca el límite de gasto no financiero para las AA.PP. y que sirve de referencia para los presupuestos generales del Estado. ¿Implicará mayor endeudamiento y más ¨hipoteca¨ para las próximas generaciones? En mi opinión, si.

Pero no sólo el Estado se hipoteca. En conjunto, la deuda del sector privado supera en cifras a la del sector público. La deuda de las familias españolas asciende a más de 700.000 millones de euros. De este importe más de 500.000 corresponde a préstamos hipotecarios para vivienda. (Un dato interesante, la renta anual media de los hogares españoles se cifra en 26.000 euros).Y si consideramos la deuda de las empresas no financieras, su financiación asciende a 950.000 millones de euros.

Puede determinarse que son cifras muy importantes, pero dos consideraciones, una, la deuda del sector privado afecta a las familias y a las empresas, a los prestamistas, pero no al resto de los ciudadanos. Qué la deuda pública nos afecta a todos. ¿Será por aquello de que el dinero público es de todos? Y dos, principalmente la deuda del sector privado, puede considerarse inversión, genera actividad económica, que principalmente la deuda del sector público es para gasto (social y no social), para ¨circulante¨.

Un gráfico me ha llamado la atención, el poder adquisitivo de un euro. Debido al IPC (cómo conocen el índice que marca el incremento de los precios), y cómo también conocen el IPC del último mes ha reflejado un incremento del 10,8%. Pues considerando los respectivos IPC´s anuales, desde que nació con valor 1, hoy el euro tiene un poder adquisitivo de 55 cts. de euro. Hablando de poder adquisitivo y de la era Sánchez, los salarios han perdido una capacidad del 24%

Resumiendo, lo vendan sin corbata, con corbata o con pajarita, cómo progreso, escudo, pantalla o protección…la realidad es la que es. Está claro que prima, llevar los cuentos, no las cuentas. 

Ahhh…ahora que pienso ¿igual se prefiere hablar de España vaciada, en vez de España hipotecada?

                                                                                                                                    Miguel Angel OTIN LLORO

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario