domingo, 24 de enero de 2021

Empleos de futuro

 


EMPLEOS DE FUTURO

Dedicar un artículo al empleo de futuro o al futuro del empleo, en momentos en que los Erte, los Ere, las liquidaciones de empresas, están a la orden del día, y en una situación que requiere que todas las medidas, acciones y políticas de empleo vayan dirigidas a la recuperación del empleo destruido, puede parecer contradictorio, pero…

Cómo preámbulo al desarrollo o enumeración de potenciales empleos de futuro, una reflexión: ¿Qué profesionales necesitamos? ¿Qué es ser un buen profesional? Decir ¨el que conoce bien su oficio¨ no es suficiente, habría que añadir, ¨se adapta bien¨ y ¨lo ejerce bien¨. La pandemia, ha brindado buenos ejemplos. Profesionales sanitarios, no sólo han ejercido su profesión, sino que lo han hecho muy bien, mostrando otras cualidades. Muchos se han adaptado a la telemedicina.

Millones de empleados, se han tenido que adaptar a técnicas como el teletrabajo. Lo mismo podríamos decir para el docente, que se ha adaptado a la teleeducación o teleformacion. Y así prácticamente todos los oficios, el fontanero, el policía…En este punto pongo el foco, en la importancia de una buena F.P. Una F.P. y una F.P. Dual, más fuerte y diversa, con todos los ciclos formativos que demande la empresa. 

Pueden observar que he mencionado unos atributos imprescindibles para el empleo de hoy, conocimientos, adaptación, versatilidad, y sobre aptitud. Atributos necesarios y que para desempeñar los empleos de futuro, se deberán complementar y combinar con conocimientos técnicos y digitales, y con otras capacidades y habilidades cómo inteligencia emocional, creatividad, empatía, colaboración, trabajo en equipo…

Comentar, que nuestra nación es uno de los países de OCDE con mayor número de titulados superiores. Pero más de la mitad (el 55%) de los profesionales españoles con empleo no desempeñan puestos de trabajo relacionados con su formación universitaria. Y hecho relevante, que el 80% de las empresas reconocen tener dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo.

Según Alain Dehaze, CEO de Addeco Europa, ¨375 millones de personas, el 14% de la fuerza laboral mundial, tendrá que reciclarse¨. ¨Seis de cada 10 niños, tendrán empleos que hoy no existen¨. Cree que la mitad de los trabajos de hoy, en unos años no existirán o se realizaran de manera muy distinta.

Considero pertinente lanzar ¨mi llamada de atención¨ y focalizar si la universidad y la empresa están alineados en las necesidades de formación de las nuevas profesiones que el mercado laboral va a demandar. Y no olvidemos que la formación universitaria, también es formación profesional. Y otra llamada para los jóvenes, que estudien aquello que les haga disfrutar de la etapa de estudiante, pero con las ¨luces largas¨ en las profesiones que entiendan pueden resultar más demandadas. 

Un amigo y compañero de SECOT, Pedro Marín Usón, publicó en La Vanguardia: ¨Las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) deberían promocionarse para el presente y futuro. Son carreras generadoras de empleo de calidad. Nuestro país carece de la vinculación empresa-universidad. Ambas instituciones se necesitan. La primera para tener centros I+D+I que permitan tener nuevos materiales e innovaciones, y la segunda como fuente importante de investigación, a fin de retener el talento. Fomentar las carreras universitarias de ciencias, para aplicarlas a la sociedad es tarea prioritaria¨. Suscribo totalmente sus palabras.

Puede leerse con cierta frecuencia sobre las profesiones de futuro. Tecnología y digitalización, economistas, ingenieros industriales (por la automatización de procesos), robótica, expertos en distribución y logística, determinados departamentos comerciales por el tema marketing digital, ciberseguridad, tecnología de los alimentos, y varias sobre nuevas especialidades en salud, sin duda estarán entre las más demandadas. Me gusta observar por dónde van los Másteres post pandemia.

Y ojalá, la transición entre las profesiones a desaparecer y las nuevas, sea coordinada. Está claro que la perspectiva del mercado laboral ha cambiado, y el que no quiera entenderlo tendrá algún problema. Y muy necesarios los programas de capacitaciones digitales, para combatir la brecha digital, en pos de una igualdad social.

No quiero terminar, sin mencionar otra habilidad y actitud,  que cada vez se está implantado con mayor intensidad. El ¨storytelling¨ (narración de historias), que es cómo se conoce a la capacidad y habilidad de un profesional para contar lo que es, lo que hace y cuánto vale. Es decir, según los expertos no sólo es necesario ser bueno y competente en tu profesión, hay que saberlo ¨vender¨, creando el relato, y sobre todo... !emocionando!

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (24-01-2021)




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