domingo, 7 de febrero de 2021

Visibles y Activos

 


VISIBLES Y ACTIVOS

He tenido y tengo la satisfacción de dirigirme en diversas ocasiones a personas en búsqueda activa de empleo y/o el participar en Programas que buscan la empleabilidad de las personas desempleadas. Entre otros, eventos cómo Jornada Contacta, Talleres y Escuelas Taller, Lanzaderas de Empleo, Comisión de Empleo en Huesca + Inclusiva, Plataforma Sumando Empleo Aragón, o el más reciente, en el Servicio Impulsa de Valentia.

Resulta muy ilusionante, participar y colaborar con entidades, con profesionales, y especialmente en programas cómo el que ha puesto en marcha Valentia. Si siempre es muy interesante preparar y mejorar para la empleabilidad, potenciar la de las personas con discapacidad intelectual, todavía más. Permitirles la llave para la inclusión a través del empleo y del trabajo, es la mejor forma de obtener un buen nivel de su autonomía.

¿Por qué este título? Me parece ideal para definir cómo deben actuar las personas en búsqueda activa de empleo. Exponer, que son cuatro los pilares “del mundo del empleo”. Empresarios (realmente son los que crean empleo privado), AA.PP. (generan empleo público), otras Entidades, como sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos…y por supuesto los empleados. Considero qué a los cuatro pilares, les va muy bien lo de “visibles y activos”, pero especialmente a los buscadores activos de empleo. 

Para todos los desempleados, buscar empleo es un trabajo. ¨El trabajo de buscar trabajo¨. Cómo en lo sucesivo será imposible ocupar un puesto de trabajo para toda la vida, comparto esta reflexión especialmente para los jóvenes… ¿De qué os gustaría trabajar? ¡Marcarse un objetivo y a luchar por el! Y siempre, transmitir ilusión, pasión y emoción.

Un dato. Son 17.000 el número de empresas vivas actualmente en la provincia de Huesca. Si contabilizamos las delegaciones, que ascienden a aproximadamente 5.000, superan las 22.000. Fíjense que ¨campo¨ más grande.

Pensando en las personas con discapacidad ¿Por qué no se contratan a personas con otras capacidades? No me gusta hablar de personas con discapacidad. Tienen que aprender a ¨vender¨ las ventajas de contratar a personas con otras capacidades en búsqueda activa de empleo. Vamos a imaginarnos que somos el Ministro de Trabajo, ¿Qué medida tomaríamos para que cada empresa contratara a un desempleado, a un desempleado con otras capacidades?

Las personas en búsqueda activa de empleo (soy consciente de que un porcentaje de desempleados que figuran en las listas del INAEM, nunca encontrarán trabajo), buscan como mejorar sus capacidades y competencias para la empleabilidad. Considero resaltar un atributo ¨LA ACTITUD¨.  Y la adaptabilidad, por desgracia no se puede pretender que los empresarios creen puestos a nuestra medida. La clave es al revés, adaptarnos a los puestos que necesitan en cada empresa. Por eso es importante estos talleres o prácticas, para ¨colgar en nuestra mochila¨ formación, conocimientos, y experiencia. Buena actitud y aptitud. Compromiso, lealtad y curiosidad.

En temas sobre empleo, no podemos obviar las Redes Sociales: Internet y las Redes Sociales, están cambiando la forma de entender las relaciones, no sólo a nivel personal, sino también a nivel empresarial y laboral. Por eso cada vez más, con utilizadas estas herramientas como apoyo en la selección de personal. Tanto para los reclutadores, como para los desempleados es fundamental elegir bien la red, que vaya con nuestra idea. Cada red, tiene su “público”.

Y, permítanme una pregunta: ¿Cómo debe confeccionarse un currículo? En mi opinión es importante relacionar nuestros datos, los puntos fuertes, pero… sobre todo, estudiar la empresa, estudiar y analizar el puesto que ofertan y al que se aspira ¿Qué puedo aportar a ese puesto? ¿Qué valor aporto, frente a otros aspirantes?, creerse y convencer al seleccionador, que somos los mejores candidatos!!!

Mencionar el “Currículum anónimo” o “currículo ciego”.  Se elabora sin constar datos personales, ni incluso la foto. Busca y pretende eliminar la discriminación, fomentar la igualdad, y potenciar las habilidades profesionales sobre las personales.

No puede terminar sin referirme al autoempleo, al emprendimiento...posiblemente será necesario crear ¨nuestro propio puesto de trabajo¨. Y, finalizo con una frase que me encanta: ¨Si es alegre trabajar, más alegre es trabajar alegre¨.

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (07-02-2021)




No hay comentarios:

Publicar un comentario