domingo, 19 de abril de 2020

España resistirá


ESPAÑA RESISTIRÁ

Escribo este artículo, en la semana quinta del confinamiento. Personalmente, empiezo a pensar que ya llevamos cuatro semanas y esta circunstancia añadida a no tener claro la salida, ya tiene su repercusión mental, pero…!resistiré! ¡Resistir es vencer!

Dureza, energía, entereza, firmeza, fortaleza, fuerza, potencia, solidez, vitalidad, son sinónimos de resistencia, de resistir…aunque personalmente me guste más, aguante, que parece más nuestro. Y por supuesto no me olvido de resistiré,  que para muchos se ha constituido en el himno oficial de este confinamiento.

Son muchos los consejos y recomendaciones que podemos ver y escuchar, para hacer que este confinamiento y cuarentena ¿de 60 días? sea más llevadero. Básicos son, buena alimentación, buen descanso (dormir suficiente), ejercicio, lectura, música, cine, reír y sonreír, valorar y disfrutar de lo que tenemos…¿y un día sin móvil?

Winni Schindler, el pasado día 14 en Evento ADEA, valoró cómo muy positivo, el tener los días organizados, diferenciar días entre semana del fin de semana, gestionar bien las informaciones y que intentemos controlar sólo lo que está bajo nuestro control. Me llamó la atención la definición que hizo del concepto OPTIMISTA: ¨fuente de inspiración, esperanza y fuerza para afrontar el presente y el futuro¨. 

¨Es un sacrificio enorme, el que le hemos pedimos a los ciudadanos, a la sociedad civil, pero es necesario para vencer al virus", ha sido una de las advertencias del presidente Sánchez. Lo deseable es que ahora el gobierno y al resto de políticos, realicen correctamente su trabajo, adopten las medidas correctas y gestionen con eficiencia óptima los recursos públicos. La historia por ello les evaluará, no por la gestión de los recursos privados, que de eso se encargarán sus propietarios y el sector privado.

Según el Instituto de Estudios Empresariales, en su estudio sobre el Indice de Eficiencia del Gasto Público, España ocupa el puesto 17 en el ranking de eficiencia, con un porcentaje de 87,4 sobre la media de 100, de la OCDE, siglas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que reúne a treinta y cuatro países.


He mencionado cómo las personas pueden pasar de la mejor manera posible este confinamiento, pero habrá que pensar en el futuro inmediato de toda la sociedad. Por un lado como superar la segunda fase de la crisis sanitaria, con planes de salida, planes de contingencia, y en la otra crisis, que paralelamente va a convivir, la económica.

En este campo, no se puede obviar, ni ignorar la importancia y necesidad de contar con las empresas si se pretende relanzar la economía. Es fundamental se acierte en las ayudas y en las medidas a implantar. Medidas que tienen que estar relacionadas con la flexibilidad de las relaciones laborales, con las exenciones de impuestos y otras cargas fiscales, y muy importante dotar y facilitar el acceso a las vías de tesorería y liquidez.  

Relacionado con el mundo empresarial, me ha resultado muy significativo, que algunos gobiernos como el italiano (ex-CEO de Vodafone), el gallego (directivo de Inditex) y alguno municipal, una de sus medidas ha sido contar (directamente) como expertos, con empresarios y directivos de empresas. Y tanto en Aragón, cómo en Huesca, hay excelentes empresarios. 

Referente a las cifras del Covid-19, considero no relacionarlas, pues suficiente información puede encontrarse y al entender que las personas no son estadística, son personas. Pero si resalto la circunstancia de nuestro país, que ocupa el puesto uno mundial en fallecidos por número de habitantes. Cada uno saque sus propias conclusiones.

La incidencia y repercusiones que se van a generar por el coronavirus en las cifras macro, cómo reducción del PIB, incremento del desempleo, Déficit y Deuda pública, y otros daños colaterales, dada su relevancia dedicaré en su momento un artículo.

Finalizo con una pregunta ¿alguno de ustedes ha pensado, que el título de este artículo debería ser con interrogante? No tengan la menor duda, la mayoría de los españoles somos tan resistentes, que a pesar de…, que a pesar de los…, de esta crisis vamos a salir, cambiados pero saldremos, y con las fuerzas necesarias para reconstruir el país.


Miguel Ángel OTIN LLORO
   
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (19-04-2020)







No hay comentarios:

Publicar un comentario