domingo, 26 de abril de 2020

Reconstrucción, reinvención, re...


RECONSTRUCCIÓN, REINVENCIÓN, RE….

Erre que erre. Después de resistir, proceden los conceptos, las palabras con sustantivo inicial + prefijo. Reconstrucción, reinvención, reinicio, reapertura… y seguro que utilizaremos algunas más.

Escribo este artículo en la semana sexta del periodo de confinamiento, superada la cuarenta y camino de la sesentena. Evidente es la brusca paralización de la actividad económica, prácticamente su cierre, y por causas ajenas a la propia economía. Se requerirá de grandes medidas, de planes para reabrirla, para su relanzamiento.

Cuando hablamos de planes (de planificación), pensamos en programas de actuación que consiste en concretar lo que se pretende conseguir y cómo se propone lograrlo. Se alude a, Plan de Contingencia, Plan de Choque, Plan de Reconstrucción, Plan de Rescate, Plan de Ayuda, Plan... ¿pero no tendríamos que hablar primero de un Plan de Desescalada o Plan de Salida? O mejor dicho Plan de Arranque. Me parece muy adecuada la denominación de muchos proyectos emprendedores ¨Start Up¨ traducido ¨Puesta en marcha¨.

¿Alguien duda de que tenemos que adaptarnos y ponernos en marcha hacia una nueva etapa? Personalmente, prefiero el principio de…, que el final de… Cómo dice Ivan Redondo, ¿Estamos en época de cambio o en cambio de época?

Al respecto del Plan de Arranque que necesita España, es más cómodo copiar lo que han hecho en otros paises, pero no olvidemos que los españoles somos diferentes, así como las características de nuestro geografía y economía. España necesita su propio Plan, y por favor, de nuevo demando, cuenten con los empresarios expertos de cada sector económico.



Mencionaba el brusco cierre de la economía. Se ha producido la tormenta perfecta. Se ha generado shocks tanto en la oferta, como especialmente en la demanda, ante la cuasi imposibilidad de demandar productos y servicios. El cómo, y sobre todo el cuando, se ponga en marcha el proceso de reanudación de la actividad económica, empezará a producir el ajuste económico deseado y marcará la deseada recuperación. Lo peor para la recuperación económica es la incertidumbre y la contradicción…!y la falta de liderazgo!

La economía de nuestro país, está formada entre otros, por sectores específicos como el turismo o el motor (y lo que representan en otros sectores),  que requerirán de planes específicos y especiales. Tanto recuperar parte de los 85 millones de turistas, como de la puesta en marcha de las ventas en vehículos, supondrá un reto especial. ¡Y no olvidemos el plazo necesarios para los Re-ERTES, en todos los sectores!

Respecto a la reinvención, estoy convencido de que muchas empresas y actividades, se tendrán que total o parcialmente adaptarse a nuevos modelos de negocio, en base a que sin duda han cambiado los hábitos y costumbres de la sociedad y de los  consumidores. Vamos a vivir una nueva reindustrialización.

En ocasiones anteriores, he mencionado el Plan de Reconstrucción del Gobierno de Aragón, P.A.R.E.S. o al Plan Re-Activa del Ayuntamiento de Huesca. Hoy aludo al nuevo PLAN MARSHALL, al Fondo Europeo de Reconstrucción, que en estos días se está negociando. Queda pendiente de concretar el importe a dotar, se piensa estará sobre 1,5 BILLON de euros, y la forma de hacerlo llegar a los paises. Existe el distinto criterio norte/sur, que unos quieren en forma de préstamo y otros prefieren ayudas directas, aunque nos convierta en un Estado subsidiado. ¡Y la deuda creciendo!

Siguiendo con el ¨re¨, otro concepto que tendremos que hacer nuestro, es ¨repensar¨,  tendremos que ir pensando en superponer los deberes (qué podemos hacer por los otros), sobre los derechos (qué pueden hacer por nosotros).

Me encantan las aportaciones que me hacen llegar algunos amigos, Manuel, que esta crisis cambiará el ¨competir por compartir¨; y Antonio,¨cambiar o morir¨ más las frases de W. Churchil ¨no desaproveches nunca una grave crisis para mejorar¨ o ¨si no caes en una gran crisis saldrás fortalecido¨ (anónimo). Y personalmente pienso como Carlos Barrabés, qué… ¨estamos asistiendo a uno de los mayores procesos de formacion de la historia¨.

Ahhh, y...!seguro que ustedes pensarán en otros muchos ¨re¨...!


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (26-04-2020)





No hay comentarios:

Publicar un comentario