domingo, 12 de abril de 2020

El día después


EL DÍA DESPUÉS

Vuelvo a utilizar el color negro, para iniciar este nuevo artículo de opinión dedicado al COVID-19, aunque pienso se debería llamar covid-2020. En el gran libro de nuestra vida, posiblemente nos está tocando vivir la ¨página más negra¨.

¿Días de salida? ¿Alguien lo sabe? personalmente creo que la fecha o fechas de arranque de la nueva etapa que nos va a tocar vivir, será pasado el puente del uno de mayo (consciente de poder no acertar). Y por supuesto, la salida será paulatina y escalonada, o desescalada como le gusta decir al gobierno. Por territorios, por sectores económicos,  por segmentos de población…¡Y ojalá este ¨partido¨ no tenga segunda vuelta!

Esta tormenta pasará, volverá a amanecer, el sol seguirá saliendo por el este. Del túnel que estamos atravesando, saldremos, pero muchas cosas se quedarán dentro. Las personas, la sociedad, las empresas, los políticos…tendrán que tomar acciones y decisiones, que nos cambiarán la vida en los próximos meses y años. Esto que estamos viviendo, no es una alteración temporal. Me gustaría, que durante el confinamiento todos hayan reflexionado y todos hayan realizado su autocrítica, para que se tomen las decisiones que permitan coger los caminos correctos.

¿Cómo será la etapa d.C.? El mundo ha cambiado muchas veces, y ahora lo está haciendo de nuevo. Tendremos que adaptarnos a una nueva forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Pero como en todo cambio, habrá algunos que perderán o perderemos más que otros. También, se habla mucho de la forma de salida de la crisis, en forma de V, de U, de L, de L invertida, de W...pero el signo que en mi opinión mejor se adaptará es el alado logo de Nike (conocido por todos y que dicho sea de paso su diseño sólo costó 35 dólares).


(Siempre amanece)

El presidente Sánchez, menciona con cierta reiteración el concepto reconstrucción. En mi opinión y creo que la comparten muchos ciudadanos, para afrontar dicha reconstrucción, entre otros aspectos, sería conveniente reeditar unos pactos de Estado, lo que el citado presidente ha denominado ¨Pactos de la Moncloa¨. Dudo en la actualidad, puedan acordarse, firmarse, puesto que ¿tendrán que ponerse de acuerdo el que pactar y acordar? ¿hay verdadera voluntad política para pactar? ¿todos los políticos tienen intenciones para llegar a los pactos deseables? ¡Es el momento de los buenos políticos!

En mi opinión, una vez salvada y superada la crisis sanitaria, se sucederán otras crisis, la económica, la judicial (esta situación va a generar muchos procesos judiciales), posiblemente la de ciberseguridad (atención a este tema) ya se habla de la pandemia digital, y… ¿la tecnológica? Personalmente, creo que la tecnología, la inteligencia artificial, el big data, formarán parte de la solución.

Prácticamente todas las empresas (evidentemente siempre hay excepciones) se tendrán que ir digitalizando. En enero, se pensaba que las empresas que en cuatro o cinco años no estuvieran digitalizadas no existirían. Hoy, se dice que las que no lo hagan en meses, no sobrevivirán. Esta crisis, ha acelerado el proceso. Tendrán que definir muy bien su cultura de empresa, su situación y salud a fecha de hoy, conocer el punto de partida, su entorno, conocer su capacidad de adaptación, y tomar acciones y medidas…ya.

Mucho se está hablando sobre los programas de ayudas económicas para la sociedad, para familias y especialmente para empresas y autónomos  Se mencionan Planes de Rescate desde Europa, sobre la mesa sobre 500.000 millones de euros; el gobierno de España, dice ha liberado 200.000 millones de euros; el gobierno de Aragón, anuncia el lanzamiento del Programa P.A.R.E.S. (Programa Aragonés de Recuperación Económica y Social) dotado (salvo error por mi parte) con 13 millones de euros. El Ayuntamiento de Huesca, ha lanzado el Plan Re-activa, dotado con un millón de euros, destinado a autónomos, comercios, hosteleros y micropymes, con una asignación básica de 800 euros por solicitud. Bienvenidas sean las ayudas, y evidentemente se presta a muchas apreciaciones, pero…¿De dónde saldrá tanta lluvia de millones? y ¡por favor, que no se queden en acciones de cosmética!

Termino con el color rojo, el color de la fuerza y la resistencia. Formamos una sociedad tan increíble, que sin duda saldremos mejores. Como dice el Dr. Simón, ¨hemos pasado lo fácil, ahora queda lo difícil¨, pero todos juntos resistiremos.


Miguel Angel OTIN LLORO
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (12-04-2020)





No hay comentarios:

Publicar un comentario