martes, 10 de marzo de 2020

Huesca Suena

HUESCA SUENA

Junio del 2018. En Huesca se dan tres circunstancias especiales: ascenso de la S.D. Huesca a la primera División del futbol nacional, anunciado la vuelta a la ciudad de una importante División del Ejército, y se presumía la posibilidad de la creación en las instalaciones del aeropuerto de Monflorite de un Campus Areonáutico.

Cuatro personas, nos reunimos atendicndo la llamada de Raúl Benito, en la terraza del Hotel Abba. Construimos la iniciativa a partir de una idea expresada por Miguel Ollés, más centrada en una iniciativa concreta y parcial, e intentar y procurar el desarrollo de un proyecto mucho más global, un auténtico proyecto de ciudad, una auténtica planificación estratégica para la ciudad. 

El nexo de unión de las cuatro personas, es que pertenecemos a Huesca Excelente Foro Empresarial. Se presenta la idea al Foro, y tras varias reuniones y debates, se acuerda la creación de una Plataforma Ciudadana, que sirva de canal de participación de toda la sociedad oscense. Dar la cobertura necesaria para que se constituya como Asociación independiente y autónoma, y que el presidente sea una persona no perteneciente al Foro.

Marzo 2019. Se firma el Acta Fundacional y se inscribe como Asociación, la Plataforma Huesca Suena, figurando como presidente Pedro J. Camarero Gallardo, vicepresidentes Raúl Benito y José Luis Laguna, y yo como secretario general. 

En ese mismo mes, se presenta en sociedad la Plataforma. Ni que decir tiene que la ¨acogida¨ resultó muy dispar, desde muestras de satisfacción por muchas personas, de incredulidad en otras, e incluso con algunas injerencias, creo que felizmente superadas.

Se fueron celebrando nuevas reuniones y trabajos e incrementado los miembros de la Junta Directiva, a los ocho actuales. A los citados, se han sumado Carlos Nasarre, Sebastían Ara, Carlos Laguna y Alberto Ibor.

¿Filosofía, misión y objetivos de la Plataforma? Los ciudadanos de Huesca, necesitan estímulos desde la sociedad civil, para abandonar su apatía, tonificar el músculo social y convertirse en motor de desarrollo desde la actividad y la exigencia a las administraciones. Objetivos… hacer que Huesca Suene. ¡Y se desarrolle!

¿Plataforma política? Somos ciudadanos, profesionales y empresarios que valoramos y entendemos nuestro compromiso con la sociedad. A ninguno de los que estamos en la Plataforma, nos induce ninguna aspiración política (a pesar de que a algunos no les haya faltado invitaciones para hacerlo). No decimos que somos apolíticos, decimos que somos apartidistas.

Julio 2019: Se invita a varias personas para que conocieran el proyecto con mayor información y la Hoja de Ruta prevista. De ésa reunión, salió la base para conformar los Grupos de Participación diseñados, y que durante el último trimestre del año 2019, fueron trabajando, elaborando y determinando las propuestas.


Grupos de Participación. Vitales y fundamentales en las actividades de la Plataforma. Se constituyeron seis grupos: Empresas, Tecnología y Formación; Agroalimentario; Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Patrimonio; Comercio, Hostelería y Turismo; Sanidad y Cohesión Social; Cultura, Patrimonio y Deporte; Conformados por más de 60 personas de alta cualificación profesional, con más de 640 horas de trabajo; puede parecer poco, mucho…pero lo innegable es la ilusión, interés y compromiso de este excelente grupo de personas, dispuestas a trabajar por Huesca y su desarrollo

Muy destacable el papel y trabajo de los Coordinadores de cada grupo: Patricia Tisner, Antonio Romeo, Carlos Nasarre, Diego Marro y Fernando Arguis, Ana Palomera y Loreto Bermúdez de Castro. Una de mis mayores satisfacciones, ha sido descubrir y conocer a muchas de estas personas.

Octubre 2019. La Plataforma participa de los Actos convocados a nivel nacional, por las Plataformas de la España Vaciada (a la que está adherida la Plataforma Huesca Suena) celebrando actos en la capital y coordinando otros en diversas localidades de la provincia. En enero 2020, se participa en Zaragoza en la constitución de las Plataformas de la España Vaciada de Aragón. ¿Por qué participamos en dichas Plataformas? Al entender, que por ejemplo la Hoya de Huesca, si no se cuenta la capital, es un ¨desierto demográfico¨.

Marzo 2020. El pasado día 4, puede ser considerado un día histórico para Huesca. La presentación de los trabajos y propuestas de los Grupos de Participación, son una muestra de que la la ciudad de Huesca necesita de ¨una sociedad civil necesaria¨, según editorial del Diario del AltoAragón del jueves 5 de marzo.

Propuestas prioritarias. Descentralización; Línea ferroviaria de cercanías; Museo de Historia de Huesca en el Seminario; Candidatura Huesca Ciudad Creativa de la Unesco en Gastronomía; Seguimiento de la transformación del Hospital San Jorge en hospital universitario. ¿Las mejores? En nuestra opinión, si, pero por supuesto no las únicas.

Esto no ha hecho que empezar, esto es sólo el principio y no el fin. Se dice que una persona es joven, mientras mantiene ilusiones y objetivos. Afirmaba que ninguno de los que estamos en la Plataforma, lo hacemos por interés político, todos por ilusiones y objetivos. 

¿Cual es mi objetivo? ¨Objetivo 70.000¨. Mi ilusión es que nuestra ciudad, alcance en 2030 los 70.000 habitantes. 

También dicen que para que un objetivo, sea objetivo tiene que ser alcanzable, ¿es una quimera crecer 2.000 habitantes año? Si no se consigue será fracaso de todos y si se consigue será éxito de todos. Usted, ¿a cual de los dos grupos le gustaría pertenecer? Pues, ya sabe… ¡póngase en marcha!

Para aportar ideas y participar, puede darse de alta como asociado en nuestra página web:


Miguel Angel OTIN LLORO

Secretario Gral. de la Plataforma Huesca Suena                                                                                                                                                                       
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna" (10-03-2020)




(

                                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario