domingo, 1 de marzo de 2020

Empresas vs Impuestos


EMPRESAS vs IMPUESTOS

No estoy en contra del empleo público, pero una vez más reitero la importancia de las empresas, emprendedores y autónomos, para crear empleo y riqueza. Su participación es fundamental para generar un buen tejido social. (Dejar constancia que en mi opinión, la empresa...es algo más que el empresario). Al respecto, pienso en las siguientes reflexiones:

¿Las empresas pagan pocos… o muchos impuestos? ¿Contribuyen al estado del bienestar? ¿Las pymes soportan gastos que ¨les hunden¨? ¿Todos los empresarios son unos exclavizadores? ¿Los autónomos pagan impuestos justos? ¿Son o deben ser las sociedades mercantiles ONG´S?

Dado que los impuestos son imposiciones legales y fiscales, y partiendo del principio de que los impuestos sobre sociedades que grava a las empresas son un porcentaje sobre los beneficios ¿estos son los adecuados?

Es cierto que algunas grandes empresas se benefician de bonificaciones y deducciones legales, no obstante y según los últimos datos a los que he tenido acceso, el tipo efectivo medio pagado por las grandes empresas, es del 19%, las medianas del 22%, y las pequeñas y microempresas del 23%. El gobierno, pretende llegar a recaudar el tipo oficial del 25%, A incrementar lo que tributan los empresarios a título personal por su IRPF y por beneficios societarios.

Concepto a tener en cuenta, es que las empresas a parte de tributar sus impuestos correspondientes, tienen que actuar de ¨recaudadores¨ en determinados impuestos para la Hacienda Pública. El Estado, viene a recaudar 210.000 millones de euros, a través de los impuestos. Sobre un 40% procede del IRPF, un 33% corresponde al IVA, el impuesto de sociedades  representa un 12% y el resto otros impuestos. 


¿Pero… las empresas sólo tributan y contribuyen con impuestos? A la vista de los costes por empleado, puede deducirse:
  • Gastos sociales: 30% del sueldo base. Cotización a Seguridad Social, más del 6% y el resto para otras contingencias y prestaciones, desempleo, formación, fondo de garantia salarial…
  • Retenciones a efectos IRPF (impuesto renta personas físicas): una media de 20%
  • Otros costes: 10% (vacaciones…)
  • Resumiendo, por un empleado que perciba un salario de 1.200 euros, a la empresa le supone un gasto/coste de 2.000 euros.
Tasas municipales, IAE (impuesto actividades económicas), IBI (impuesto bienes inmuebles)… Este impuesto en Huesca (se aplica un tipo del 0,81%) es el sexto más alto de las capitales de provincia españolas, y casi el doble que el de Zaragoza. Calcule lo que paga por su vivienda y piense lo que pagan los empresarios por sus naves y los comerciantes por sus comercios. Los ingresos por este concepto a nivel nacional, representa el 28% de los ingresos por tributaciones locales. El IAE, supone otro 4% de los ingresos totales de un Ayuntamiento.

Tasa Tobin y Tasa Google. Tasas ¨contra¨ determinadas empresas, recientemente aprobados. La Tasa Tobin (tasa sobre transacciones financieras) gravará transferencias de capital y principalmente la compra de acciones de empresas según su capital. La recaudación prevista por este concepto por el Gobierno, asciende a más de 800 millones. Ante la posibilidad de que muchos inversores internacionales, en vez de financiar a empresas españolas, destinen sus inversiones a empresas de otros paises, han reducido la previsión a la mitad.

La Tasa Google o Impuesto Digital, está aprobada por el gobierno, pero todavía no entrará en vigor. Pretende gravar los servicios digitales de grandes compañías y plataformas como Google, Amazón, Apple…que según algunos gobiernos, trabajan de forma privilegiada y con amplias ventajas competitivas sobre otras actividades y comercios. La previsión de  nuestro gobierno, es de recaudar cerca de 1.000 millones, pero también han reducido sus primeras previsiones.

Respecto a estas tasas, se lleva en Europa varios años hablando y debatiendo sobre la conveniencia o no de su implantación. Hasta la fecha son 10 los países que lo han implantado, pero también hay países que tenían previsto su puesto en marcha y han dado marcha atrás. Según el conocido economista Gay de Liébana ¨el nuevo gobierno no sabe lo que es la economía real¨. En mi opinión la revolución tecnológica es imparable y estas tasas son como ¨poner puertas al campo¨. 

Termino con otro par de reflexiones: ¿Tuvo algo que ver el anuncio de la aprobación de la Tasa Google, con la suspensión del Mobile World Congress de Barcelona? y... ¿El famoso coronavirus, afectará a las relaciones laborales a futuro? Actualmente ya afecta a muchas empresas, en diversos órdenes y temáticas.


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (01-03-2020)









No hay comentarios:

Publicar un comentario