CINE…¿ARTE
O INDUSTRIA?
El artículo anterior lo finalizaba con una reflexión,
sobre el impacto más allá del sanitario del coronavirus en aspectos económicos y
sociales, de gran trascendencia y alarma social. No voy a escribir sobre
su impacto económico, puesto que se corre el riesgo de quedarse obsoleto a
diario. Y sobre todo el no alcanzar el posible final de esta epidemia, ya
declarada pandemia.
Mi deseo (principalmente por el tema salud y sanitario)
es que termine antes del 30 de junio. El escenario económico previsto, si no se
controla en el primer semestre y pasa al segundo, realmente no es nada
alentador. Bastante se está publicando sobre el tema y no pretendo ¨echar más
leña al fuego¨, más bien al contrario, rogar la mayor normalidad y serenidad posible.
Se considera que desde 1977, se han identificado 27
clases de patógenos y las consiguientes epidemias, el anterior coronavirus en
el 2003. Es decir pasan y por suerte se olvidan muchas situaciones y crisis. Me
viene al recuerdo una secuencia del vídeo de Luzu Vlogs ¨El camino al éxito¨,
que viene a decir que las películas tienen una gran impacto en lo que pasa en
la sociedad, al ¨ver que en pequeñas secuencias de segundos, se refleja lo que
en la vida real sucede en meses o en años¨
Realizo una ¨larga cambiada¨ y opto por escribir sobre
un tema más agradable, sobre el cine. Eso si, deseo y confío que la pandemia
del coronavirus, no nos deje el recuerdo de una ¨mala película¨
El cine…¿arte o industria? Generalmente
nos referimos al cine, como el ¨séptimo arte¨ pero…¿hemos pensando en su
impacto económico? Los Premios cinematográficos (en especial los Goya), ¿son
fiestas del cine, o eventos para pedir, solicitar y reivindicar ayudas,
reducciones de iva…?
Según la Plataforma Newtral, el cine español, recibe del orden de 110 millones de euros anuales en subvenciones, en sus diversas tipos de ayudas. ¿En base a qué motivos? En la propia Ley del Cine, se establece que dada su contribución al desarrollo tecnológico, desarrollo económico y creación de empleo, y por su aportación a la diversidad cultural, es conveniente que el Estado establezca medidas de apoyo, para su fomento y promoción.
El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales
dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, cifra que en España existen
3.600 salas de proyección, que acogen a más de 100 millones de espectadores
anuales. Se vienen a producir anualmente sobre 200 largometrajes, otras 60
coproducciones, y más de 350 cortometrajes. Su costo de producción asciende a
180 millones de euros, con un coste medio por película de 3 millones de euros.
Aragón, ha participado en la producción de 7 películas.
La película más taquillera de las últimas producciones
españolas, es ¨Padre no hay más que uno¨ que en el 2019, recaudó más de 14
millones de euros y la recaudación total del cine en España, asciende a 600
millones. Destacar que practicamente todos los indicadores reflejan que la
tendencia es a la baja.
Como dato anecdótico, reflejar que en la provincia de
Huesca, el número de espectadores fue superior a 300.000 y 1,6 millones de
euros el importe de la recaudación. De los cuales 110.000 espectadores y
600.000 euros recaudados, corresponde a la capital.
Mencionar el reciente VIII Ciclo de Economía y Cine,
organizado por el Colegio de Economistas y desarrollado en Huesca. ¨Entre
Copas¨ nos embarcó en un viaje enológico; ¨Un doctor en la campiña¨, nos
introdujo en la España despoblada; y
¨Kinky Boots¨, abordó la temática de la empresa familiar. En este ciclo, se
combina cine y debate sobre sus aspectos sociales y económicos.
Termino aludiendo a la frase tantas veces mencionada, de
que ¨las crisis generan oportunidades¨, y comentar que casualmente una de las
empresas que más está subiendo subiendo su cotización en Bolsa estos días, es…!Netflix!
Logicamente, al estar más en casa (otra consecuencia del coronavirus), se
consume más cine.
Miguel Angel OTIN LLORO
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (15-03-2020)
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (15-03-2020)
Por su interés, copio comentario facilitado por Loreto Bermúdez de Castro en LinkedIN:
ResponderEliminar¨Según me acuerdo de lo estudiado en la carrera, en sentido estricto, si hay intención comercial en la producción artística en si misma, sería artesanía y no arte (o sea, industria). Pero otras teorías sostienen que depende de la calidad de la producción. ¿Todo el cine es arte? ¿El Séptimo sello sí y Condemor no? ¿Una película taquillera es industria y una minoritaria es arte? Es un debate sin fin (aunque interesantísimo) el que planteas. 😊¨
Por su interés, copio comentario facilitado por Juan José Pontaque, en facebook:
ResponderEliminar¨Ante todo opino es CULTURA ¨universal¨, en cuanto a las subvenciones...todo tu blog se quedaría corto para reflejar opiniones de todos tipo.La mía, de momento es ¨injusticia que fomenta desigualdades de todo tipo, pero bien gestionadas y con la necesaria transparencia,!igual son necesarias!