domingo, 29 de marzo de 2020

Todos juntos venceremos al #coronavirus


Todos juntos venceremos al #coronavirus

Me había propuesto no escribir sobre el Covid-19 (enfermedad) o sobre el coronavirus (virus que lo propaga), pero finalmente no me puedo resistir. El primer ¨conflicto mental¨ me lo ha generado el título del artículo. Uno de mis hemisferios cerebrales, apostaba por ¨El coronavirus…¿crisis o guerra? y el otro hemisferio (habrá sido el dominante), ha apostado por otro más positivo ¨Todos juntos venceremos al coronavirus¨, será para ir en linea con el lema lanzado por la Plataforma Huesca Suena.

Me permitirán, que mis reflexiones, están orientadas más al aspecto social, que al económico. Mi primer pensamiento va destinado a todos los trabajadores, ya denominados ¨esenciales¨, como son los de la sanidad y asistencia, agricultores y ganaderos, alimentación, transportes, cuerpos de seguridad, fuerzas armadas, voluntarios y otros muchos también denominados ¨héroes anónimos¨, que están en el frente y haciendo frente con riesgo de su propia salud a las numerosas contingencias y trabajos necesarios para combatir esta pandemia.

Todos sabemos qué durante el mes de agosto, medio país se paraliza, pero es un ¨paro programado¨ y parte de la actividad económica se traspasa a otros sectores. Pero esta situación, no ha sido un ¨paro programado¨ ha sido sobrevenido, impuesto, no ha cogido a nadie preparado y lo peor, con el pie cambiado, y nos ha cambiado la vida a todos. Nadie había previsto un paro global de la economía (incluso en las guerras no para).

Tengo la satisfacción de formar parte de un grupo de empresarios, Huesca Excelente Foro Empresarial, y el siguiente pensamiento va hacia ellos, por las experiencias vividas estos días entre los miembros del Foro, y puede asegurarles que después de siete años, me ha conmovido el aspecto personal, humano y solidario de todos los miembros, y con que ocupación y preocupación lo están viviendo, puesto que su principal objetivo es mantener y salvaguardar a sus empresas y créanme a sus empleados.

El pasado día 22, Diario del Altoaragón publicó un trabajo que titulaba ¨Los empresarios del Foro, expectantes ante el desarrollo del Real Decreto¨. Ellos y todos, tenemos que estar expectantes, puesto que paulatinamente se van conociendo las medidas del gobierno, y muchos dudamos de su eficiencia. Por ejemplo: El Estado (creo que el estado somos todos) libera 100.000 mil millones. Decir, que no se aportan, se concederán vía avalar préstamos a las empresas y autónomos. ¿Para? Avalar préstamos para que las empresas puedan pagar principalmente sus impuestos. Que ni se aplazan, ni se rebajan…

Covid-19, coronavirus, confinación, alarma, epidemia, pandemia, cuarentena, catástrofe, material sanitario, obedecer, asumir y acatar, resignación, adaptación, incertidumbre, vulnerabilidad, unidad, solidaridad, reflexión, duración, esperanza, empatía, RESILIENCIA, ERTES…son palabras que nos están acompañados estos días. Y otras con peor ¨sonido¨ cómo RECONSTRUCCION, que suena a post guerra o a guerra, si a guerra bacteriológica o a guerra sanitaria.

Las personas, principalmente por el tema salud, y por ende las familias, van a verse muy afectadas, social y económicamente. Cambios de vida, menos ingresos por situaciones especiales de trabajo, posibles congelaciones y reducciones de salarios y pensiones, pérdidas por inversiones en bolsa, incapacidad para atender determinados pagos…Sin dudar, todos vamos a tener nuestra parte en las consecuencias del global coronavirus, todos tendremos algo de quebranto en nuestra economía.


Tenía una duda y una pregunta ¿los Ayuntamientos tendrán un detalle y nos condonarán alguno de los plazos de tasas como IBI, Impuesto municipal de vehículos…? Digo tenía puesto que el Ayuntamiento de Huesca, esta misma semana ha anunciado la medida de no pasar al cobro durante esté vigente el estado de alarma, las tasas e impuestos previstos. Y también digo, sigo teniendo, pues en mi opinión, la medida no se debería quedar en aplazamiento, debería ser con una reducción de los impuestos ¿no hemos quedado que todos tendrán quebrantos? ¿Por qué no el Ayuntamiento?

De esta crisis, ¡que está sacando lo mejor de cada uno!, saldremos adaptados y reforzados, para el nuevo orden y modelo de vida que sin duda se va a generar. Un empresario amigo (no pertenece al Foro) me comentaba que en su opinión ¨ este país tiene un mal endémico y de valores¨ que sólo superaremos con ¨una refundación de nación¨, y confía sea uno de los resultados positivos de esta crisis.

Esta catástrofe, va a poner a prueba las redes sociales. Nunca se había puesto tanto en valor el trabajo de las empresas tecnológicas. Cuanto tenemos que agradecer que la conectividad, internet, haya funcionado correctamente. ¿Qué hubiera sido de la principal medida, el teletrabajo, sin una buena cobertura?  Que decir del incremento del uso de las comunicaciones y mensajes vía whatsapp y otras redes. Pero si reitero un mensaje muchas veces comentado sobre uso de las redes, deberíamos de ser más cautelosos en reenviar sin un mínimo de contraste del contenido, evitando la propagación de bulos y desinformaciones. Y, se va a poner en valor a los medios de comunicación, a la buena información.

Las redes sociales, han sustituido en cierta medida a las relaciones sociales. Y por supuesto se producirán cambios en la forma de relacionarnos. Según encuesta a los miembros del Foro Huesca Excelente, el 50% considera que ¨las personas van a tomar precauciones que se van a consolidar a futuro¨. Otra preocupación, es que el incremento del uso de tecnología que sin duda se va a producir no merme las libertades personales. Y por favor, no me vengan con debates estériles, como el de lo público vs lo privado, todos somos necesarios.

Decía que la crisis, va a permitir aflorar lo mejor de cada uno. Como ejemplo, mencionar, la campaña de crowfunding puesta en marcha por las asociaciones Huesca Excelente, Huesca Suena, AJE Huesca y ConcaHusa, para recaudar fondos para que el empresario Julio Luzán y su empresa Tecmolde, puedan fabricar pantallas de protección sanitaria. Llevan fabricadas más de 80.000. 
Hoy se incorpora otra empresa Podoactiva, con su proyecto de duplicación para los respiradores artificiales. 
Pueden informarse en la página web: www.concahusa.com

Finalizo con otro dilema entre mis dos hemisferios, uno se pregunta ¿aprenderemos lo suficiente para estar más preparados para la próxima catástrofe? Y el otro (confío sea el dominante) dice que saldremos de esta situación, y que saldremos más reforzados, reinventados, convencidos de una adaptación digital, y sobre todo mejores personas y mejor sociedad.


Miguel Ángel OTÍN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (29-03-2020)




1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Miguel Ángel. Un buen y constructivo artículo. Saludos

    ResponderEliminar