domingo, 12 de mayo de 2019

Deportes y Emprendimiento


DEPORTES Y EMPRENDIMIENTO

Sirva como mi modesto homenaje al libro de Sergio Bernués ¨El penalti de Panenka¨, donde un hecho futbolístico, se convierte en una parábola con el marketing, innovación y personas.

En mayo del 2013, escribía en mi blog el artículo o post ¨Deportes en San Francisco y California¨, que entre otras cuestiones decía: ¨En mi opinión, el deporte ocupa un importante lugar en la vida de los norteamericanos. Tanto por su práctica a todos los niveles, como el aspecto económico que representa, y por su impacto en el mundo del emprendimiento. Una figura muy extendida, son los emprendedores que ejercen y trabajan como entrenadores personales, y que pueden verse en multitud de espacios abiertos¨.

Si tienen interés en acceder:
https://miguelangelotin.blogspot.com/2013/05/deportes-en-san-francisco-y-california.html

Evidentemente, los emprendedores y los deportistas tienen muchos puntos y relaciones en común. Se ponen a prueba a si mismos, tanto en la competiciones los deportista, como en la ¨competición¨ de la puesta en marcha y desarrollo de sus proyectos los emprendedores. Siempre con mentalidad enfocada en los diversos objetivos, ambos demuestran naturaleza competitiva y de liderazgo. Y mucha perseverancia, aptitud y mentalidad.

Ambos, necesitan de entrenamientos, prácticas y formación, para obtener las competencias y habilidades precisas para llevar a cabo su actividad. Todos tienen fortalezas y debilidades, que deben perfeccionar, para conseguir su máximo potencial y capacidad.

Los emprendedores y los deportistas, se enfrentan continuamente a nuevos retos y riesgos, y generalmente no se rinden hasta superar los obstáculos. Tanto los emprendedores como muchos deportistas, llevan su actividad al máximo esfuerzo, con presión, así como liderar y motivar a sus equipos, con visión clara, concreta y definida.


¿Cuántas empresas patrocinan actividades deportivas? Muchas¿Cuantos emprendedores han iniciado en la provincia actividades relacionadas con los deportes de aventura? Muchas.
No obstante, prefiero poner a modo de ejemplo el foco en algunos referentes de nuestro entorno. Algunos proyectos de emprendedores y empresas consolidadas, que unen deporte y emprendimiento y/o actividad empresarial, son: 
- AGM Sports, (hermanos Corrales), trabaja para conseguir becas a estudiantes deportistas europeos, en universidades norteamericanas y poder compaginar sus carreras académicas y deportivas
- Barrabés, a través de algunas de sus empresas, desarrollan productos y servicios para diversas actividades deportivas
- Podoactiva, trabaja para muchos deportistas
- Zona Zero, es un gran proyecto emprendedor que está convirtiendo a Ainsa, en el paraíso de los aficionados al ciclismo de todo terreno, especialmente el BTT, resultando un verdadero motor económico para la villa

Una actividad que está desarrollando un emprendedor oscense, está relacionada con la psicología deportiva. Buen binomio, porque realmente es necesario para muchos deportistas y equipos, tener la guía de un psicólogo. Ahh… observo que ahora también se centra en la atención a los padres de los deportistas.

Finalizo con el lema del Maratón de San Francisco, que es aplicable a los deportistas y a los emprendedores, ¨el esfuerzo y sufrimiento desaparecen, el orgullo permanece¨.


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (12-05-2019)






No hay comentarios:

Publicar un comentario