domingo, 28 de abril de 2019

Mindfulness



MINDFULNESS, la atención plena

Decido dedicar un artículo a este tema, motivado por el interés que está demostrando su aplicación en diversas ámbitos de nuestra vida. Son varios los libros, talleres, cursos y actividades que se celebran. Conozco a algunos emprendedores que ya trabajan esta temática, y a otros con proyectos en marcha.

Pero…¿que significa, en que consiste? ¿que actividades se desarrollan bajo su metodología?
Se trata de un concepto, terapia, técnica o metodología, que se popularizó en occidente en 1979, por iniciativa del Dr. Jon Kabat Zinn, profesor de la Universidad de Massachusetts y creador del programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR).

Algunas definiciones, que puede encontrarse al respecto, son:
  • Según su creador el Dr. Kabat, es “la conciencia que surge del prestar atención de forma intencional a la experiencia tal y como es en el momento presente sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella”
  • Atención plena o conciencia plena
  • La magia del momento. Vivir y disfrutar del momento presente. Vivir el aquí y el ahora
Relajarse y disfrutar del instante es posible en nuestra vida cotidiana. Se podría decir que es una forma de meditar, en la que se trata de parar a observar lo que está sucediendo en nuestra mente, sin dejarse arrastrar por lo que está ocurriendo. Pero el mindfulness o conciencia plena, es mucho más que todo eso, entre otros aspectos, es estar presentes en el momento y aceptar lo que ocurre. Principalmente, combina lo mejor de la sabiduría milenaria y de la ciencia moderna.


!!!Muy famosas, y mucho más... que unas piedras!!!

El mindfulness, es un método para gestionar mejor las presiones del día a día. En los tiempos presentes, se hace cada día más difícil encontrar momentos de calma. ¿Cómo reaccionamos ante las distintas situaciones que se nos plantean cotidianamente? Encontrar respuestas mindful (consciente de) a cada escenario cotidiano, nos ayudará a que abandonemos el ¨piloto automático¨ que a diario nos causa estrés, ansiedad y depresión.

Son varios los segmentos donde se está implantando y utilizando, desde los sociales, salud, padres y madres, educadores, laborales, empresariales, infancia, universitarios… en estos últimos casos, se denomina ¨metodología educativa¨ y se utiliza para mejorar la capacidad de atención y retención de conocimientos.

¿Cómo se aplica? No soy experto ni mucho menos en la metodología, pero algunas de las cuestiones a aplicar en la vida diaria, pueden ser: designar una tarea doméstica diaria y rutinaria, y poner atención en la misma; cuando se toma algún alimento, poner atención en las características del mismo (cultivando el arte de percepción) y disfrutar de cada ingesta; utilizar lo que se denomina un ¨ancla¨, que puede ser un objeto y que cada vez que lo ves o recuerdas, te traslade a la idea de que tienes que vivir el presente y comprometerse a dedicar atención a lo se está haciendo

Como resumen, me quedo con dos frases o reflexiones: según la teoría mindfulness ¨se puede vivir más feliz en el aquí y en el ahora, con atención y aceptación¨. Y según Ramón y Cajal " todo hombre puede ser si se lo propone, escultor de su propio cerebro¨.

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (28-04-2019)


No hay comentarios:

Publicar un comentario