jueves, 2 de mayo de 2013

Deportes, en San Francisco y California.



En primer lugar mi reconocimiento a los miles de ciudadanos anónimos, que con frecuencia hacen deporte por las calles y parques de San Francisco.- Realmente es admirable la cantidad de personas que  a diario utilizan los espacios abiertos (que son muchos) y gimnasios para realizar ejercicio físico.


                             Pero... en EE.UU. ,  el deporte principalmente es...  espectáculo y negocio.




    Super Bowl 50 - 2016
    *07-02-2016 
    NFL - Ronda del Super Bowl


    Los Broncos de Denver, ganadores de la Super Bowl 50 , frente a los Panthers de Carolina. Como es habitual, se ha celebrado el primer domingo de febrero, 











Levi´s Stadium, es el estadio donde se ha jugado la final
Estadio donde juegan habitualmente los 49ers de San Francisco desde 2014





Está situado en la ciudad de Santa Clara, ciudad próxima a San José 
(centro de Silicon Valley)





Deportes profesionales


California tiene alrededor de quince franquicias profesionales, más que cualquier otro estado en Estados Unidos.- El Area de la Bahía de San Francisco  tiene tres ligas mayores en tres ciudades: San Francisco, Oakland y San José.  También hogar de seis ligas mayores, el Área de Gran Los Ángeles es el área metropolitana más grande en no tener un equipo de la National Football League. San Diego tiene dos equipo de las ligas mayores y Sacramento tiene uno.

Un hecho que me ha llamado la atención, es que las ciudades más importantes en número de habitantes de la Bahía, no compiten entre sí.- Cada una se ha especializado en un deporte de élite; en San Francisco, destacan los equipos de beisbol y fútbol americano, en Oakland el equipo de  baloncesto y en San José, el equipo de hockey sobre hielo.

                                                           
                                                                  Estadio  AT&T Park de San Francisco.

Bay Bridge




San Francisco Giants:  (Baseball o Beisbol)

Los San Francisco Giants o Gigantes de San Francisco son un equipo de Béisbol con sede en San Francisco, que actualmente juega en la División Oeste de la Liga Nacional de Béisbol.
Fundación: 1958
Ubicación: San Francisco
Liga: Liga Nacional
Estadio: AT&T Park.
Campeonatos de la Serie Mundial: 1905, 1921, 1922, 1933, 1954, 2010, 2012






                    El Estadio AT&T Park, tiene una capacidad de 42.000 espectadores y fue inaugurado en el año 2.000.
                                           (AT&T, compañia de telecomunicaciones, patrocina el estadio)



Pacbell park

                                                                                     AT&T Park.





San Francisco 49ers: ( Soccer , American football o Fútbol americano)

San Francisco 49ers (conocidos comúnmente como los Niners; en español: Cuarenta y Nueves de San Francisco) es un equipo profesional de Fútbol Americano de la National Football League (NFL), con base en la ciudad de San Francisco.
Este deporte, es una evolución del rugby inglés y algo de fútbol.

Sus partidos como local los juega en el Candlestick Park. Actualmente forman parte de la División Oeste de la National Football Conference (NFC).
Los 49ers comenzaron a jugar en 1946 como socios fundadores de la All-America Football Conference (AAFC) y se unieron a la NFL en 1950, después de que la AAFC se fusionara con ella. El equipo fue la primera franquicia de la NFL en ganar 5 Superbowls. En la actualidad es el segundo en número de títulos, superado por los Pittsburgh Steelers (6) y empatado con los Dallas Cowboys, con 5 cada uno. Era el único equipo (hasta el Super Bowl XLVII) que no habia perdido ni un sólo Super Bowl además haber ganado más de uno.
Durante los años 80 y principios de los 90 formó una gran dinastía que le otorgó 5 triunfos en el Superbowl, cuatro de ellos duarante los 80. Los 49ers ganaron 10 partidos o más durante 16 temporadas seguidas. Principalmente notables fueron los equipos de las temporadas 1984 y 1989. En estos equipos jugaron Joe Montana, 3 veces MVP del Superbowl (XVI, XIX y XXIV); Ronnie Lott, pro-bowler durante toda su carrera; Steve Young, MVP del Superbowl XXIX y que mantiene el mejor promedio de Quarteback rating de la liga y Jerry Rice, MVP del Superbowl XXIII y líder de touchdowns de la liga.
En la temporada del 2012 los 49ers llegaron a su sexto Super domingo, el Super Bowl XLVII, contra los Baltimore Ravens o el Harbaugh Bowl que enfrentó a los coaches y hermanos Jim y John Harbaugh. Los niners perdieron su primer Super Bowl al caer por 34-31 ante los Ravens
El nombre de 49ers viene del nombre dado a los buscadores de oro que llegaron al norte de California en 1849 , durante la llamada Fiebre del Oro.
Archivo: Candlestick Park 2006-08-11.jpg


El Candlestick Park es un estadio de fútbol americano en la ciudad de San Francisco (California), Estados Unidos. Actualmente es el estadio de los San Francisco 49ers de la NFL, anteriormente se llamaba Monster Park y también era el estadio de los San Francisco Giants de la MLB.
Las obras de construcción del estadio comenzaron en 1958,finalmente el 12 de abril de 1960 se inauguro el primer estadio moderno de béisbol construido enteramente de hormigon en el mundo, siendo el entonces vicepresidente de Estados Unidos Richard Nixon el primero en lanzar la bola en el Candlestick Park.
Tiene capacidad para más de 70.000 espectadores.

Este año, el 3 de febrero (siempre se juega el primer domindo de febrero)  pude vivir en San Francisco, la final de la SUPER BOWL (super tazón), el mayor acontecimiento deportivo de EE.UU.  que paraliza practicamente a la nación norteamericana;  calculan en 300 millones, las personas que lo siguen por TV.
Esta final se jugó en Nueva Orleans,  resultando el Baltimore Ravens, ganador (34-31) contra  el San Francisco 49ers.





Golden State Warriors:  (Basketball  o Baloncesto)


El Oracle Arena es un pabellón deportivo localizado en Oakland, California, siendo construido en 1966 con el nombre de Oakland-Alameda County Coliseum Arena. 
Capacidad: 19.596
Equipo: Golden State Warriors

                                                                                 
                                                                                  Estadio Oracle Arena.
                                       (La parte circular con el anagrama, es el estadio de baloncesto).

Mi experiencia personal:  Uno de mis sueños, se vió cumplido asistiendo al partido NBA de baloncesto, en el estadio Oracle Arena,  partido que enfrentó a Golden State Warriors contra los SUNS de Phoenix, con triunfo del equipo local y  un marcador:  Suns 93 -  Warriors 113.

El espectáculo, duró tres horas.- Desde el inicio y hasta el final, es una combinación de deporte de alto nivel, con animación, circo, música, espectáculo... sin descanso.

Pocas veces, he sentido tanta "enviada sana", cuando previo al inicio del partido, un coro de aprox. 100 mujeres, cantaron el himno nacional y una gran bandera americana portada por soldados marines vestidos de gala cubría media pista, con un silencio y respeto impresionante de los 20.000 espectadores (prácticamente todos con la mano en el pecho) , con el colofon de un unánime grito de unión y aplausos.

Animo a toda persona que tenga oportunidad de asistir a un partido de NBA, (aunque no le guste el baloncesto)  que no se lo piense y acuda.



Golden State Warriors (en españoll: Guerreros del Estado Dorado) es un equipo profesional de baloncesto que juega en la NBA con base en Oakland.
"Golden State" deriva del sobrenombre con que se conoce al estado de California, The Golden State (Estado Dorado), derivado de la Fiebre del Oro de 1849 y de sus doradas colinas.
Actualmente hay un plan de traslado del equipo, previsto para el año 2017. Para esa fecha, la franquicia fijará su sede en San Francisco, ciudad donde ya estuvo instalado el equipo anteriormente.
Son los primeros de la NBA en incorporar mangas en las camisetas. Anteriormente las llevaron los Boston Celtics en la temporada 1946-47 cuando todavía no se había fundado la NBA.








      Cancha de Fútbol Americano, en el Estadio Oracle Arena.



    Cancha de Beisbol, en el mismo Oracle Arena.






San José Sharks: (Ice hockey o Hockey sobre hielo)

San José Sharks (en español:Tiburones de San José) es un equipo profesional de Hockey sobre hielo de los EE.UU. , ubicado  en San José - California.
El equipo juega en la National Hockey League encuadrado en la División Pacífico.
Su fundación data del 1.991.



                                                                           Merchandising






Es tradición  la forma  de entrada al campo de juego de los Tiburones.- Al comienzo de cada partido en casa , las luces se apagan y una boca de tiburón abierto de 17 pies  baja de las vigas.- A medida que desciende la boca los ojos brillan de color rojo y la niebla se derrama y a  continuación  una vista en vivo del túnel de vestuario con los jugadores de los Tiburones se muestra en el marcador y el portero lleva el equipo fuera de los vestuarios, a través de la boca y sobre el hielo. Los tiburones utilizan actualmente " Seek & Destroy "de Metallica como su canto de entrada y otras canciones de entradas anteriores incluyen la versión de Metallica del " Fanático del dinero "y" Get Ready for This ", de 2 Unlimited .


                          Esta Liga, la juegan equipos de EE.UU. y Cánada, para darle más potencia, rivalidad, nivel y categoría. 


view from section 225 row 13 - no zoom





Su sede, es el estadio HP Pavilión, con capacidad para 18.000 espectadores, fue inaugurado en 1.993.
Es conocido como el "tanque de los tiburones".


Estadio HP Pabellón  o San José Arena.


¿Cuantos millones cobran y generan éstos deportistas? Cada uno que se imagine la cifra.- Mi calculadora no tiene tantos digitos.


Deportes Universitarios:

Ubicación de la mayoría de las mejores universidades de Estados Unidos, California tiene muchos programas de deportes colegiales. En particular, los programas atléticos de la Universidad del Sur de California, Universidad de California, Berkeley, UCLA y Stanford University son las que aparecen en los rankings nacionales deportivos. 
California es hogar del tazón deportivo más antiguo, el anual Rose Bowl (Pasadena), al igual que el Pacific Life Holiday Bowl (San Diego), el Emerald Bowl (San Francisco) y el San Diego County Credit Union Poinsettia Bowl (San Diego).



File:Stanstadium view.jpg

                                                                                   Stanford Stadium.


Seguidos con mucha espectación y pasión, son los partidos celebrados en cualquier especialidad deportiva, entre Universidades.- Incluso muchos de éllos son televisados en directo, dada la importancia y nivel del deporte universitario.






Serena Williams, ganadora en 2011 y 2012, del Torneo de la Universidad de Stanford.


Otros deportes que pueden practicarse en la Universidad de Stanford: archery, badminton, cheerleading, cricket, cycling, equestrian, hurling, ice hockey, judo, kayaking, men's lacrosse, polo, racquetball, rugby union, squash, skiing, taekwondo, tennis, triathlon and Ultimate



Como ya he comentado en otras ocasiones, considero que la Universidad (tanto pública como privada) está muy integrada en todos los aspectos de la sociedad.- No podía ser menos en el deporte.
Muy practicado en todas las Universidades, como una herramienta más de la formación humana, personal y profesional.





                                     Y, para terminar una breve reseña del Maratón de San Francisco



25.000 corredores, disputaron el famoso Maratón en 2.012. 
Para éste 16 de junio del 2.013, ya hay más de 20.000 inscritos.

(Vaya mi modesto y humilde recuerdo para las victimas del Maratón de Boston)

Concluyo éste pequeño trabajo, elaborado con la ilusión de que  sirva para que se hagan una idea de la importancia del deporte en el Estado de California, y con el deseo de que mi hijo, acabe éste año   el  Maratón tan bien como el año pasado.- Veremos que frase llevan  la gran mayoría de corredores en su camiseta en ésta edición, el año pasado fue:

"El esfuerzo y sufrimiento desaparecen, el orgullo permanece"







*16-06-2013.  Se ha celebrado la Maratón de San Francisco 2013.

Mi hijo, la ha corrido y terminado en 3 h. 29´ !FELICIDADES PABLO!

El lema de ésta año: BOSTON STRONG (Boston Fuerte), en homenaje  al pasado Maratón de Boston, de triste recuerdo.




1 comentario:

  1. En mi modesta opinión, el deporte ocupa un importante lugar en la vida de los norteamericanos.
    Tanto, por su práctica a todos los niveles, como por el aspecto económico que representa.
    Una figura muy extendida, es el entrenador personal,que pueden verse en multitud de espacios abiertos.

    ResponderEliminar