domingo, 14 de abril de 2019

Centros para Emprendedores


CENTROS PARA EMPRENDEDORES

Recientemente se ha inaugurado en Sabiñánigo, su Centro de Emprendedores "Locomotora de ideas y de empresas", que pretende ser un semillero de ideas y proyectos, un vivero e incubadora de empresas que ayudará a aquellos emprendedores que apuesten por crear su propio negocio. Deseo todo el éxito a este nuevo centro, éxito que si es deseable a todas las iniciativas que fomentan y potencian el emprendimiento, en este caso en particular, puesto que desde SECOT, nos hemos comprometido en asesorar, mentorizar y apoyar los proyectos que se presenten.

El Centro de Sabiñánigo, pertenece a la aragonesa RED ARCE. Patrocinada por el Gobierno de Aragón, se define como un espacio para la conectividad, información y gestión de los centros de emprendimiento comarcales. Conforman esta Red, 13 centros de la provincia de Zaragoza, 5 de la provincia de Teruel, y los 12 de la provincia de Huesca, que son: Aínsa, Almudevar, Biescas, Boltaña, Canfranc, Barbastro, Fraga, Jaca, Sabiñánigo y en la capital, Walqa, CEEI y coLaboratorio.

Las principales tipologías de Centros, que trabajan en beneficio de emprendedores y startups, son: 

Los semilleros, son servicios orientados a atender a aquellos emprendedores que tienen una idea de negocio, ofreciéndoles apoyo y asesoramiento para definirla y concretarla en un proyecto empresarial. Los semilleros, nacen con el principal objetivo de fomentar la iniciativa emprendedora, en territorios con escasa iniciativa de emprendimiento, poca actividad empresarial y en consecuencia escasas oportunidades de empleo.

Las incubadoras, ofrecen a los emprendedores, la posibilidad de acelerar el desarrollo inicial de sus proyectos, ayudándoles a ganar solidez para su lanzamiento. Se revisan periódicamente, tanto el plan de negocio, como otros planes, complementando la formación en distintas áreas empresariales, con el objetivo de mejorarlos hasta su implantación en el mercado.


Los viveros, aportan a los emprendedores que ya han decidido salir al mercado, medios, servicios y recursos, que individualmente son más difíciles y costosos de alcanzar, tales como oficinas, internet, salas de reuniones, servicios de consultoría empresarial, búsqueda de financiación, en definitiva una serie de servicios que aporten valor añadido y permita a los jóvenes empresarios crecer y consolidarse. Aspecto positivo a destacar, que el 70% de las empresas viveristas continuan su actividad después de dejar el vivero.

Se conoce como Aceleradoras, Lanzaderas, Ventura builders, Corporate ventures… a determinados Programas económicos y/o de asesoramiento, ofrecidos por Entidades, tanto públicas como privadas, o bajo el paraguas de una gran empresa, que pretende en cortos espacios de tiempo (genialmente 6 meses), acelerar, lanzar…en definitiva escalar, a empresas seleccionadas (preferentemente stratups). Lo que si observo que cada Programa es muy concreto y definido, y lo que busca, son empresas de sectores como legaltech, fintech, insurtech, empresas de energía, o vinculadas al mundo de la automoción y nuevas tecnologías. El año pasado, se convocaron más de 150 Programas en España.

Como resumen, cada emprendedor debe conocer en que fase se encuentra su proyecto, enfocar bien los esfuerzos y buscar el espacio que mejor se adapte a esa etapa. Mi consejo, ¨si quieres llegar lejos, viaja acompañado¨.


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (14-04-2019)




1 comentario:

  1. Dar la bienvenida a un nuevo Centro en Aínsa (Huesca) ¨La Era¨
    ¨Marta Gastón destaca la importancia del #emprendimiento en la lucha contra la #despoblación¨

    Diario de AltoAragón (01-05-2019) HUESCA.- Los emprendedores de la comarca de Sobrarbe cuentan con un nuevo espacio de coworking donde desarrollar sus proyectos.
    La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, visitó este martes en la localidad de Aínsa la iniciativa "La Era", impulsada por los promotores de ocho proyectos surgidos en el seno del centro de emprendimiento municipal, adscrito a la Red Arce, informan fuentes del ejecutivo autónomo en una nota de prensa.
    En su visita, Gastón animó también a este nuevo espacio a adherirse a esa Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento, puesta en marcha por el actual Gobierno de Aragón en 2017 y que ya cuenta con 33 centros de emprendimiento, adscritos a 22 entidades públicas y privadas, y que están repartidos por todo el territorio aragonés.
    El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe fue una de las primeras organizaciones que sumó su espacio de coworking a esta red desde su puesta en marcha.
    Se trata de un espacio municipal que está actualmente en proceso de ampliación y en el que estuvieron instalados en sus inicios los promotores de los proyectos ubicados ahora en "La Era".
    "La Era" es un espacio de trabajo colaborativo que facilita el establecimiento de sinergias entre los emprendedores allí ubicados.
    La consejera de Economía subrayó la importancia de este tipo de espacios que "acogen emprendedores" y el papel del emprendimiento para luchar contra la despoblación.

    ResponderEliminar