domingo, 24 de marzo de 2019

Política y Blockchain



POLITICA Y BLOCKCHAIN

¿Qué piden las nuevas tecnologías a los políticos?

Tema compartido con Patricia Tisner Laguna. Mismo tema, dos visiones. Mi visión:

El presidente Sanchez, en el mitín que anunció la fecha de las próximas elecciones, entre sus logros expuso el avance ¨en la digitalización y nuevas tecnologías por parte de la Administración Publica¨. Salvo error por mi parte, este avance ha sido descoordinado e irregular entre y desde las distintas administraciones.

En mi opinión debe ser labor y misión de los gobiernos el marcar tendencias e impartir pedagogía. ¿Ministerio de Tecnología? En el último gobierno, ahora en funciones, la tecnología y el desarrollo de las nuevas, se ha enmarcado (creo que en pequeñito) dentro del  Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesSegún su página web, es el Departamento de la Administración General del Estado encargado de la ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores. No se desprende una gran preocupación por estar presentes en el desarrollo de las nuevas tecnologías.


(Faro de Moncloa, que deseo guíe bien a los políticos)

A nivel de nuestra comunidad, podemos constatar que el Gobierno de Aragón, ha sido pionero en la aplicación del blockchain, para la Contratación Pública. Se registrarán las ofertas recibidas para los contratos públicos con esta tecnología. Como aspecto positivo, nuestra comunidad es la primera que ha entrado a formar parte de Alastria la Red nacional sobre el blokchain. Otra interesante iniciativa, es la  estrategía del Gobierno de Aragón, de crear un Polo Industrial Blockchain, junto con la Universidad de Zaragoza e ITAinnova. Mi reflexión, es… ¿qué papel le asignan a P.T.Walqa?

¿Qué le pido a mi Ayuntamiento? Que no olviden la importancia de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas, especialmente las personas con discapacidad. Y para desarrollarlas, se necesita formar a expertos y/o especialistas, tanto para potenciar la creación de startups, como profesionales que trabajen en este tipo de empresas. Que sean valientes y marquen tendencias, generando acciones y/o potenciando iniciativas encaminadas a la creación e implantación de un ecosistema.Y por supuesto, que se den los pasos necesarios para convertir a mi ciudad en una auténtica Smart Citie.

Un tema que le gusta mucho a los políticos, es hablar de gravar con impuestos a los robots. Personalmente pienso que primero habrá que definir a que tipo de robots. En la industria, ya funcionan muchos robots parciales, brazos soldadores, brazos robotizados montadores, en algunas cocinas ya trabajan robots, también en los colegios están entrando ro, no solo como materia de estudio, sino como enseñantes…¿o queremos definir a determinados robots, como personas robotizadas?

También circulan versiones que dicen, que ya que quitan puestos de trabajo a personas, y estas dejan de cotizar, que cotizen los robots. Pero… si exigimos cotizar ¿a quién, a la empresa (doble tributación), al propio robot? Y si le ponemos impuestos al robot ¿qué derechos le damos a cambio? Cómo aspecto negativo, se paralizará la inversión en robótica y por consiguiente la innovación. Creo que necesitamos políticos con visión de futuro, que dejan trabajar y potencien la inversión en innovación.

Miguel Angel OTIN LLORO


Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (24-03-2019)






No hay comentarios:

Publicar un comentario