miércoles, 13 de marzo de 2019

Tercer Sector y Blockchain


TERCER SECTOR Y BLOCKCHAIN

Las Entidades del Tercer Sector, dirigen sus actividades hacia determinados colectivos, especialmente a personas y segmentos con dificultades, sector donde la tecnología aportará soluciones y acciones de mejora de sus condiciones de vida.

El Mobile World Congress celebrado recientemente en Barcelona, ha sido una importante oportunidad para mostrar y demostrar como el Tercer Sector, está trabajando para conseguir que la tecnología se ponga al servicio de las personas, y cómo las Entidades Sociales ya están incorporando la innovación como un importante factor en sus proyectos estratégicos.

La transformación digital, no resultará completa sin transformación social, según ¨m4Social¨, la Mesa que ha presentado los proyectos de innovación social digital del Tercer Sector en el citado Congreso. Ha presentado interesantes aplicaciones-apps y proyectos de impacto social, que aportan un importante valor social. Buscando y aportando soluciones tecnológicas, no sólo para dar respuestas a las necesidades de las personas, especialmente de aquellas con más dificultades, sino también para transformar los procesos internos de las propias organizaciones, en busca de una mayor eficiencia de las aportaciones, donaciones, ayudas y recursos recibidos.

Al respecto ya funcionan soluciones tecnológicas con integración del blockchain, para desarrollar el ¨fundraising¨ y poder certificar todo el proceso de donaciones. En este campo, la transparencia es fundamental. He mencionado el concepto ¨fundraising¨, vocablo o término inglés (como otros muchos utilizados para definir términos económicos) que se refiere al proceso de captación de fondos, mediante la solicitud de donaciones, por las Entidades no lucrativas del Tercer Sector y poder financiar sus proyectos y actividades.

Si actualmente la transparencia, se basa en la confianza y honradez de las personas intervinientes, con el blokchain, se basará en datos objetivos, verificados, compartidos  y conocidos por todo el mundo. La introducción de estas tecnologías, amparadas en blockchain, revolucionaran las relaciones entre las Entidades y su base social y podremos conocer perfectamente el destino y utilización de nuestras donaciones.

Va a ser posible conocer la trazabilidad o la ¨ruta de la transparencia¨ de cada euro recibido. Desde el donante hasta la utilización en destino, posibilitando evaluar el impacto social. Se podrá certificar, sin necesidad de asesorías ni internas ni externas, de manera objetiva todas las cifras y datos económicos generados en la actividad. Se podrá objetivamente, informar y rendir cuentas a los donantes y financiadores.

He tenido la oportunidad de asistir a diversos eventos a lo largo de esta semana. En todos, de una u otra manera, se ha resaltado el impacto de la tecnología en todos los órdenes de la vida. He escuchado expresiones, como ¨ la tecnología será una de las palancas que ayudará a mejorar las condiciones de la vida a las personas con dificultades¨. ¨La tecnología, debe estar al servicio y deber ser el apoyo para la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral¨ o ¨la tecnología ya forma parte de la vida de los jóvenes, y será el trampolín para acceder a cualquier puesto profesional¨. 
¿Y…ustedes que opinan?


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (17-03-2019)





No hay comentarios:

Publicar un comentario