domingo, 11 de enero de 2026

Amabilidad social



AMABILIDAD SOCIAL

Finalizaba el artículo anterior expresando mi deseo de que este 2026, sea el año de la reconversión de la polarización en unión. Y me temo, no veré cumplido mi deseo. Me conformaría con que los ciudadanos mejoráramos en un aspecto poco conocido y menos utilizado, ¨la amabilidad social¨. Otras cualidades análogas, ¨amistad social¨ y/o ¨cortesía social¨.

Todos conocemos el significado de la palabra amabilidad. La RAE, define la cualidad de amable, como: afabilidad, simpatía, agrado, cordialidad, benevolencia, cortesía, gentileza, urbanidad. Otra palabra que también me encanta: bonhomía. Que incorpora en su significado: sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento. ¿Y si incorporamos empatía, respeto, generosidad, altruismo…?

Lo contrario también lo conocemos: rudeza, grosería, aspereza, hosquedad, descortesía. ¿Les suena? Y seguro, principalmente en determinados espacios representativos de toda la sociedad y por personas que entre otros aspectos tendrían que dar ejemplo a la sociedad y a los ciudadanos. Reiterar una vez más el mal uso de las redes sociales y de determinados medios de comunicación. Y no nos olvidemos de muchos estadios deportivos, y de otros espectáculos.

Como la IA ya está muy presente en nuestro día a día, le pregunto y me contesta: ¨La amabilidad social es la cualidad de ser considerado, generoso y respetuoso en el trato con los demás, mostrando empatía y preocupación por su bienestar, lo que fortalece las relaciones, mejora el ambiente social, reduce el estrés y fomenta la cooperación, manifestándose en actos cotidianos como sonreír, agradecer y escuchar activamente¨. La amabilidad es una forma de relacionarnos con los demás, evidenciando la valía que para nosotros tienen las otras personas¨.

Escribiendo este artículo, me encuentro con una gran sorpresa: ¨El Papa Francisco promueve la amabilidad social como un pilar para construir una sociedad fraterna¨. Su encíclica ¨Fratelli Tutti¨ promulgada en octubre de 2020, trata sobre el tema de la amabilidad social. En el documento se llama la atención sobre este aspecto, diciendo que es de suma importancia.

A modo de resumen, de la citada encíclica destaco: ¨La amabilidad y su cultivo no son detalles menores, no son actitudes superficiales o burguesas. La amabilidad expresa un estado de ánimo, una persona amable ayuda a los demás a que su vida sea más soportable o gratificante. Fundamental, dialogar y buscar el bien común entre diferentes¨. ¿Algo que objetar?

Considero interesante referirme al magistral artículo de Patricia Tisner, en su blog: https://patriciatisner.com/2026/01/06/identidad-y-polarizacion-una-mirada-desde-la-psicologia-social/  a modo de ¨segunda parte¨ de mi artículo sobre la ¨Polarización¨ y que entre otros conceptos expone: ¨Es en la psicología social, donde podemos encontrar las explicaciones a estos comportamientos y las respuestas a las cuestiones de los comportamientos sobre la polarización. Están en los conceptos denominados ¨identidad¨ y ¨sentido de pertenencia¨. Es en ellas donde podemos encontrar el por qué, la diferencia se convierte fácilmente en distancia y nuestra identidad ser una brújula de vida o una trinchera.

La división de categorías de “los nuestros” y “los “otros” según la Teoría de la identidad social, no es racional, es emocional, teniendo efectos profundos en nuestros comportamientos: Pensar por uno mismo, revisar nuestras etiquetas y comprender nuestros sesgos quizá no resuelva la polarización de inmediato, pero sí nos recuerde lo esencial y la responsabilidad sobre quiénes somos, nuestra propia libertad, también la de las ideas y cómo elegimos convivir con esos que hemos etiquetado como ¨los otros¨.

En otro orden de cuestiones, realmente se habla y alude mucho a la responsabilidad social, a la responsabilidad social empresarial, pero menos a la responsabilidad social individual. ¿Porqué no incorporamos la conducta amabilidad social en la citada responsabilidad social?  Entre los propósitos para el nuevo año, podríamos incorporar ser más amables, ser más amables en nuestro entorno y más amables socialmente. ¿Quién se apunta? La amabilidad, no es una debilidad, es una fortaleza.

 Miguel Angel OTIN LLORO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario