jueves, 17 de octubre de 2024

Los males de la patria

 


LOS MALES DE LA PATRIA

18 de octubre. Fecha de nacimiento de Lucas Mallada y Pueyo. Ingeniero de minas, geólogo, considerado el fundador de la paleontología española, y escritor, nació en Huesca en 1841 y falleció en Madrid en febrero de 1921.

Su libro regeneracionista  ¨Los males de la patria y la futura revolución española¨, escrito en 1890, se consideró como una gran obra y obtuvo una notable influencia en los componentes de la Generación del 98. En cierta medida, a la altura de Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Hoy, podemos decir que en cierto modo, sigue de actualidad.

No soy de los que les gusta estar mirando continuamente para atrás. Prefiero mirar hacia adelante. No obstante, con satisfacción personal y como miembro del Club de Opinión Lucas Mallada de Huesca, decido dedicar este modesto artículo como homenaje a su figura, poco conocida y menos reconocida a todos los niveles.

Como he citado, este libro se publicó en Madrid en 1890. Hoy descatalogado, todas y cada una de sus 376 páginas, encierran un gran interés como magistral retrato del momento. Voy a intentar hacer ¨mi¨ resumen. (No voy a entrecomillar los textos del libro, si, en cursiva).

Introducción. Y primera frase: Cada cual entiende el patriotismo a su manera. No sabemos vivir sin pasar de una exageración a la contraria. Unos lo ven de color de rosa y otros vemos las cosas con tintes sombríos.

¿No les recuerda al actual…¨España va como un cohete¨? En palabra de muchos políticos y sobre todo del Equipo de Opinión Sincronizada.

En el curso académico de 1880 a 1881, ya se discutía en la Sociedad Geográfica de Madrid el problema de la división territorial de España.

Capítulo I. La pobreza de nuestro suelo.

Alude a que se han realizado varios estudios, informes y artículos sobre las causas físicas y naturales de la pobreza del suelo. Sequedad de nuestro clima, las condiciones orográficas, zonas montañosas… Aludía a la escasez de arbolado. Consecuencia de la emigración de muchos españoles a otros países…. junto con el alto índice de natalidad.

Males de difícil remedio. Se debe armonizar el cultivo, y principalmente el cultivo forestal con la ganadería. Pedía a los políticos/gobernantes fueran inexorables con los ¨incendiarios¨ de bosques. Aludiendo al triste espectáculo de bosques incendiados, calificándolo de graves atentados contra la propiedad de todos.

Capítulo II. Defectos del carácter nacional.

La raza latina no es la más vigorosa y con mayor empuje, de las que pueblan la tierra, y con alimentación deficiente. Físicamente somos de inferioridad a otros pueblos

Señala un gran defecto, la fantasía. La patria de Don Quijote es un país de soñadores.

Y que la fantasía convierte en un verdadero laberinto a la administración pública. Es nuestra pereza tan intensa como el mar. ¡Y que poca afición al trabajo!

También se refiere a la sociedad civil. Por la apatía nacional viven en la ineficacia los gobiernos. Y pregunta ¿Qué ejemplo dais al pueblo para que tengan amor al trabajo? Será preciso que salgamos sin tardanza de nuestra general apatía.

No nos damos cuenta de que las transformaciones en el orden social y político se van sucediendo rápidamente, los otros países avanzan. Así, es imposible que España llegue a ser una gran nación. ¡Que dejadez! La falta de patriotismo se ve por todas las partes y por todas las clases sociales. No culpemos solo a los políticos.

Destaca el atraso en la enseñanza elemental y la importancia de la Escuela Pública. El 75% de analfabetos es tan acusado como la ignorancia de las clases elevadas y políticos. Afortunadamente en este tema si que hemos avanzado.

Capítulo III. Malestar de la agricultura

Vuelve a mencionar la pobreza del suelo y el alto porcentaje de población dedicada a la agricultura. Sin dudar mucha mano de obra era necesaria. La mecanización, hoy transformado totalmente esta actividad.

Resalta un memorable hecho para la agricultura en el año 1876, se inició el ¨periodo de reformas¨. No obstante denuncia que quienes regían la agricultura, no habían nunca pisado un campo. ¿Hasta dónde piensan los gobiernos que ha de llegar el ¨coeficiente de elasticidad¨ de un sector esquilmado y abatido?

Sobre la agricultura, habla de la ¨cadena de males¨, y describe 33 (prescindiendo de otros tantos). Y dice ¨el impuesto al consumo¨ pronto será codicia de los gobiernos. También menciona a los pantanos y canales, y la lucha entre partidarios y detractores.

Capítulo IV. Atraso de la industria y el comercio

No desmayemos. Debemos trabajar por los adelantos industriales (hoy, innovación) y mercantiles del mundo. Pero hace falta gente activa.

Capítulo V. La inmoralidad pública

Nada frena más la prosperidad de un país que la mala o desacertada conducta de algunos habitantes de la nación en contra del bien general. Diariamente se conocen noticias sobre desaparición de caudales, filtraciones, irregularidades, chanchullos, infundios, fraudes, abusos y otras suertes de latrocinios. ¿Les suena? Y por supuesto dedica algunas líneas al caciquismo. 

Reitera que sin duda la instrucción (educación) popular es un buen recurso para moralizar/educar a un país.

Capítulo VI. El desbarajuste administrativo

Este problema (permanente y perpetuo), da para entretener a unas cuantas generaciones. La intervención de los gobiernos en la vida de las personas causa multiplicidad de leyes, normas y reglamentos. Fantasía nacional es suponer que la entrada por oposición a todo cargo oficial garantiza el buen desempeño. Y, por regla general ¿En qué condiciones sube un ministro al poder?

La España de la época, estaba estructurada política y administrativamente, en el Estado central, en 49 provincias y en municipios. Ya se debate sobre la descentralización y el regionalismo. Según Lucas Mallada, tenía razón de ser.

Se pone en marcha el ¨Proyecto de una nueva división territorial de España¨. Se pretende con el citado proyecto sentar las bases de diálogo y gestión para ver la conveniencia de la implantación de los Distritos. Se proponen seis: Centro, Noroeste, Norte, Nordeste (Aragón y Cataluña), Este y Mediodía.

Se crearía el ¨Consejo de Distritos¨, con las competencias que conviniera para descargar al Poder central. Esa medida, llevaría paralelamente la reducción del número de municipios, de manera que ninguno de estos sea inferior a los 1.000 habitantes. Hay que reorganizar con carácter práctico y eficiente. Se debe trabajar y preparar para las generaciones venideras, hay que remediar el desbarajuste administrativo y político.

Posteriormente en la Constitución de 1978, se contempla la creación de las Comunidades autónomas. Durante los años 1979 a 1995, se constituyeron las 17 comunidades y las 2 provincias autónomas.

Capítulo VII. Nuestros partidos políticos

Dedicaremos breves palabras a nuestros partidos políticos, pero dejar de nombrarles al enumerar los males de la patria, sería una omisión bien extraña.

Les aseguro que no ha sido fácil resumir un gran libro, libro de un gran oscense. Evidentemente, una ¨radiografía¨ del país de hace 134 años, es incomparable con el país de hoy. Ha cambiado mucho en determinados aspectos, como la agricultura, la industria, el comercio, la natalidad, la educación… Pero, en otros conceptos como los defectos del carácter nacional, la inmoralidad pública, el desbarajuste administrativo, o los partidos políticos… ¿Realmente ha cambiado, o son males perpetuos?

Y termino con una reivindicación, a quien corresponda, por su interés y ¨actualidad¨ este libro debería volverse a catalogar, debería volverse a publicar. Seguro hay muchos potenciales compradores y muchos expectantes lectores, e incluso debería ser de obligada lectura para muchos políticos y para muchos ciudadanos. Gracias.

 Miguel Ángel Otín Lloro



       

No hay comentarios:

Publicar un comentario