FRAUDE FISCAL Y ECONOMÍA SUMERGIDA
Soy consciente qué exponer o escribir sobre este tema “opaco y oscuro” no es políticamente correcto, pero la realidad es que está presente en nuestra sociedad y en una parte (importante) de la actividad económica. Queramos reconocerlo o no.
Vayamos “al grano”, en plena campaña sobre la renta y por aquello de que “Hacienda somos todos” ¿Convenís conmigo que si todos pagaran lo que les corresponde otros pagaríamos menos, o tendríamos mejores servicios públicos? ¿Cuánto importe se queda sin recaudar? Según datos del propio Ministerio de Hacienda, el fraude en IRPF asciende a 20.000 millones de euros, es decir la recaudación se podría incrementar en más de un 6%.
Según un Estudio de FEDEA -Federación de Estudios de Economía Aplicada- que refleja cifras similares al respecto, si sumamos las cifras de IVA e Impuesto de Sociedades, el importe asciende a 40.000 millones. Aproximadamente el 3,5% del PIB. El citado estudio aporta, que la cifra de capitales de españoles en paraísos fiscales asciende a 150.000 millones de euros, que repercute en 7.500 millones en el fraude fiscal. Y parece ser está en la media europea.
El fraude fiscal surge cuando un obligado utiliza artimañas para evitar el pago de los impuestos, por tanto, es una actividad encaminada a un fin ilícito, concretamente un fraude de Ley. Las Medidas de la Administración Tributaria, se enmarcan en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal vigente desde el 2005 y con su nueva adaptación con la Ley Antifraude 11/2021¿Por qué existen los paraísos fiscales? Existen porque hay algunos países que los protegen y no están interesados en abolirlos. Posiblemente sea como el “engranaje” necesario para que determinadas operaciones puedan materializarse. Sin ir más lejos en la propia Europa, tenemos países como Andorra, Gibraltar, Malta, Luxemburgo, Irlanda, Liechtenstein, San Marino, que no podemos decir que sean paraísos fiscales, pero con unas condiciones especiales en determinadas cuestiones, como por ejemplo el tema de impuesto de sociedades, que los hacen muy “atractivos” para muchas compañías.
Se entiende como economía sumergida, también denominada informal, oculta, irregular o ilegal, aquella que normalmente sus transacciones se realizan en “efectivo”, “en B”, en “dinero negro” (realmente todo el dinero es igual), en definitiva, dinero que no circula por los circuitos correspondientes, y desde un punto de vista más académico, aquellas actividades (aunque pueden ser actividades legales), que intentan eludir el pago de impuestos, cargas sociales y controles administrativos.
Mención aparte merece la evasión de capitales (es delito si supera los 120.000 euros), y otras, evidentemente ilegales por proceder de actividades que por su naturaleza lo son, como por ejemplo el tráfico de drogas, prostitución, corrupción…y que generan dinero negro que posteriormente pretenden “lavarlo” o “blanquearlo”.
¿En cuánto se cuantifica el volumen de la economía sumergida en
España? ¿Y en Aragón? Según estudios de organismos como el Banco de España, el
Consejo Económico y Social, el Instituto de Estudios Fiscales, la Unión Europea
o el Banco
Mundial, determinan que representa entre el 20 y el 25% del PIB, es decir aproximadamente 250.000 millones de euros. La media del entorno europeo se cifra en el 15%. Si el PIB de Aragón supera los 35.000 millones de euros, puede deducirse que el valor de la economía sumergida en nuestra comunidad asciende a más de 8.000 millones de euros.
¿A qué actividades afecta principalmente? Según datos del
propio Ministerio de Economía, las dos grandes bolsas de fraude existentes son
las operaciones de compraventa protagonizadas por empresas constructoras e
inmobiliarias (creo que más bien eran), así como las actividades derivadas del
ejercicio de las profesiones liberales. Según la misma fuente, el 95% de las
compañías asentadas en España, aproximadamente 58.000 sociedades mercantiles,
son susceptibles de escapar a los controles fiscales al no tener obligación de
ser auditadas. Pero evidentemente no son las únicas, que decir de
los servicios de hogar, venta ambulante, algunos gremios, y otras diversas
actividades. ¿Y a las plataformas de ventas de segunda mano, trueques, etc.
cómo les afecta? ¿Pensáis en otras actividades?
¿Se están adoptando medidas? Se están tomando medidas, más a título “doméstico” como es la eliminación de los billetes de 500 euros, limitar el importe de pagos en efectivo, o potenciar el pago con medios electrónicos. ¿Pero las grandes medidas? Qué se hace para la eliminación de los paraísos fiscales, la eliminación del secreto bancario, y otras, como es la falta de unidad de mercado en aspectos impositivos por parte de las Comunidades Autónomas y de los diversos países de la Unión Europea, ¿Se están acometiendo con la decisión y voluntad que sería precisa?
En este aspecto, habría que diferenciar entre la lucha contra la economía irregular, que corresponde a los inspectores de Hacienda o de Trabajo, y la economía ilegal, que corresponde a las Instituciones Policiales y Jurídicas. Asimismo, incidir que fraude fiscal, evasión de capitales y blanqueo de dinero, son conceptos, faltas o delitos distintos.
Como en otras facetas de la vida, este tema también requiere de educación y de cultura. ¿Por qué en otros países ni se plantean con IVA o sin IVA? En mi opinión, es uno de los aspectos sociales donde la RS, tanto la responsabilidad social empresarial, como la responsabilidad social individual, debe manifestarse favorable a cumplir con nuestras obligaciones como empresas y ciudadanos responsables.
Finalizo con una reflexión ¿Cuántas veces habéis pensado o comentado, que, si no hubiera economía sumergida, habría una rebelión o revolución social? ¿Estas circunstancias justifican su existencia? Si no es ético, ni equitativo, ni justo, ni legal, ni…algo habrá que hacer ¿o no?
Recibo el siguiente mensaje: ¨Se podría ampliar con los impuestos injustos y confiscatorios. Por ejemplo IRPF en rescates de planes de pensiones, sucesiones, donaciones....¨
ResponderEliminarObjeyivamente inapelable, Y en via de Derecho y de Democracia, pues hay que cumplir. Hay unos legisladores elegidos por los ciudadanos, que han aprobado legalmente los impuestos.... y a pagar cada uno segùn su capacidad.
ResponderEliminarAhora bien, tampoco es de extrañar, aunque no para aplaudir, ciertas reacciones contrarias, si el ciudadano le consta o tiene muchas dudas de cómo se llega a aprobr tal impuesto u otro. Pero esto es harina de otro costal y muy fértil para dialogar.
Te pongo un ejemplo: El Impuesto de Patrimonio, es el ahorro del que no se le ha gastado. Cuando nació, creo que en 1977, se hablaba en los corrillos del parlamento, para proyecto antes de la aprobaciòn de la Ley, que srviría,el impuesto citado, para SUFRAGAR EL COSTE DE INDEXAR POR LA ADMINISTRACION, TODOS LOS BIENES INMUEBLES DE ESPAÑA... Bueno, pues ahì, en definitiva, se ha quedado mordiendo el ahorro. Y se pueden hacer otras consideraciones de otros impuestos,,, PERO DIGO, la Ley es dura, pero es Ley. Urnas.