domingo, 6 de marzo de 2022

Dependencia energética

 


DEPENDENCIA ENERGÉTICA 

En artículos anteriores, expuse mi criterio sobre los temas ¨dependencia tecnológica¨ y ¨dependencia financiera¨, hoy considero ampliar a otra nueva dependencia ¨la energética¨. De entrada manifestar que no me considero conocedor del sistema energético, y que mi preocupación surgió en una conversación con unos amigos, cuando concretamente Antonio nos planteó esta reflexión: ¿sois conocedores que en Huesca, ya existen varias comunidades de propietarios que han decidido apagar el sistema de calefacción del edificio?

Y porque, casualmente el sábado 5 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Día, que pretende hacer ver al mundo, a la sociedad, la importancia de cuidar y hacer un uso responsable de la energía, tan vital para la vida. Lo que se busca es mejorar la calidad de vida, pero sin perjudicar los recursos energéticos. Y concienciar de la importancia de optimizar la energía a través de otras fuentes más sostenibles, cómo las energías renovables, y también la necesidad de introducir prácticas de reciclaje. 

Evidente, es la dependencia del estado español de la producción energética y de combustibles de otros países. Según el INE, la producción de energía en España sólo cubre una cuarta parte de su demanda, concretamente se valora en más del 73% la dependencia de terceros países para abastecer los mercados. Es decir, España, dada la escasez de sus recursos naturales, tiene que recurrir a los mercados exteriores para cubrir tres cuartas partes de la demanda.

Y en consecuencia, se deriva la dependencia de los consumidores y usuarios (tanto empresas como familias), por sus altos costos y grandes incertidumbres. La luz, según mis cálculos y salvo error por mi parte, ha subido en el último año más del 700%. De 60 euros el megavatio/hora, al costo medio actual de 450 euros. El gas ha subido el 60%, en tres días. Hace un año, el costo del megavatio/hora era de 27,73 euros y hoy cuesta 300 euros, se ha incrementado más del 1.000%. 

La gasolina en breve la veremos a 1,99 euros/litro. ¿O sobrepasará la barrera psicológica de los 2 euros? Convencido que sí. Por si sirve de referencia, en California, personalmente (en 2010) pude ver el costo de un litro de gasolina a 1 dólar. Hoy está a 5 dólares (4,50 euros).

Al repostar nuestros vehículos, el costo del combustible viene determinado por los conceptos: 

  • 50% impuestos
  • 36% costo materia prima
  • 12% costo logística y comercialización
  •  2% margen bruto mayorista

Relativizando estos importes, si pagamos con un billete de 50 euros, 25 euros van al Estado vía impuestos, 18 euros al costo materia prima, 6 euros al costo logística y comercialización, y 1 euro al mayorista.

Al recibir la factura de la energía/luz de nuestros domicilios, puede observarse que su costo viene determinado, por:

  •       73% representa el costo de la energía, más los pagos por retribución a los operadores en el mercado
  •       16% a los peajes por las redes de transporte y distribución
  •       9,55% el cargo por impuestos (a considerar que están temporalmente reducidos)
  •       0,55% a otros cargos, que contempla la retribución a la renovables, sufragar déficits, y otros sobrecostes
  •       0,90%  por el alquiler del contador.

Prefiero no me pregunten por las variables que influyen en el precio de la energía, y qué parece ser son principalmente cinco: el mix de producción por las energías que se disponen y utilizan en cada momento, las condiciones climatológicas, el precio de los derechos de emisión de CO2, el precio de los combustibles y la demanda.

Cómo conclusión, se ha generado una situación muy favorable para el gobierno. Nunca un estado había recaudado tanto vía impuestos indirectos indirectos procedentes de los consumos de energía y combustibles.

También el pasado sábado 5 de marzo, se reunieron en Madrid la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen y el presidente Sánchez, resultando uno de los titulares del encuentro: ¨Es estratégico y prioritario para la Unión Europea rebajar el precio energético¨. Desconozco que medidas se tomarán para reducir la factura energética, tanto para empresas, cómo para los hogares. Pero resulta evidente la escalada de precios, acusados más todavía por la invasión rusa en Ucrania, dejando al descubierto la dependencia de muchos países europeos del gas ruso. Me surge un reflexión ¿Si Europa fuera independiente energéticamente la situación planteada por los rusos, se hubiera producido?

No quiero olvidarme (soy consciente de no ser políticamente correcto) de las entidades y personas que defienden ¨Centrales Nucleares, NO¨. Algo habrá que hacer al respecto, pero recuerdo que ¨comer a la carta y pagar de fijo¨ es incompatible. Sin dudar, habrá que determinar que modelo energético queremos y actuar con determinación. Queda mucha tarea, recorrido y años...para ser independientes energéticamente. Aunque Huesca y Aragón, posiblemente lo podrían ser. 

En mi opinión a todos los niveles con responsabilidad en el tema, internacionales, estatales, autonómicos e incluso locales, se debería aportar medidas de ayuda y apoyo para paliar los elevados costos. Entiendo estamos en #EmergenciaEnergética. Por ejemplo, a nivel del Ayuntamiento de Huesca, igual es más prioritario lanzar los Bonos Energéticos, en sustitución de los Bonos Impulsa (posiblemente ya han cumplido con su objetivo).

Y hablando de recaudar, para ¨rematar¨, siempre queda el poder recibir cada cierto tiempo, ¨recetas¨ de Tráfico y/o del Ayuntamiento, qué  ayudan a ahorrar y a hacerte feliz. ¡Que manera de atracar legalmente!

Miguel Angel OTIN LLORO

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario